Latin NCAP.– 3,000 muertes en Nissan Tsuru por falta de bolsas de aire

En la reunión de más de dos horas con la prensa hoy, Alejandro Furas, secretario de la Latin NCAP, da el adelanto: Según un estudio realizado, y del que dará los detalles en próxima conferencia, el Nissan Tsuru producido por la firma en México, se han registrado 3,000 fallecimientos en esta unidad que carece de bolsas de aire y que no tiene ni una estrella en las mediciones de impactos frontales de la organización no gubernamental.

Latin NCAP Alejandro Furas close up

Alejandro Furas (Foto archivo).

Latin NCAP tiene, desde 2013, acercamiento con la firma automotriz en México. Un técnico enviado por Nissan Mexicana para la prueba del Tsuru, subcompacto «A» que es el más vendido en su segmento en el país, y constató el resultado expuesto por la ONG (en su sitio de Internet y que todo el público puede ver en https://www.youtube.com/watch?t=24&v=K4h7l8DWyw8), trajo a la empresa las conclusiones. Por parte del gobierno mexicano, Arturo Cervantes, de la subsecretaría de Normas de la Secretaría de Economía, se comprometió a que el sector oficial instrumentaría una norma para que los autos incorporen aditamentos de seguridad como bolsas de aire.

Nissan sigue vendiendo el Tsuru sin los aditamentos necesarios y Economía lleva más de tres años evaluando la ley, pidiendo la opinión de la industria automotriz y sin cumplir a tiempo con la norma.

El Tsuru es un auto que lleva casi 30 años comercializando la unidad no sólo en México sino en América Latina. Pero la norma de seguridad de Ecuador, por ejemplo, exige bolsas de aire y el Tsuru ya no cumple con la norma por lo que ya no podrá venderse en ese mercado. Situación similar pasará ahora en Chile y así. Pero México, el país productor y exportador, sigue sin meter en cintura a tal vehículo. Y se sigue exportando a otros países del área todavía.

Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, ha dicho a Al Volante sobre el tema, que flotilleros de taxistas le han pedido que este auto no desaparezca porque es su fuente de ingresos, su herramienta de trabajo.

Latin NCAP, acota: Lo que quiere el consumidor mexicano es un auto barato, robusto, económico pero que tenga los implementos de seguridad pasiva que hace 20 años se exigen en otros países.

Latin NCAP Tsuru impacto cero

Tsuru, los postes «A» no salvan la vida del ocupante por los materiales usados (Foto Latin NCAP).

Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, entrevistado por este mismo medio, dijo que el Tsuru no viola ninguna ley en la materia, es legal y por eso su producción.

Alejandro Furas afirma que es muy cómodo adoptar esa posición mientras han perdido la vida 3,000 personas en México por el uso del Tsuru sin bolsas de aire.

«El asunto aquí es saber cuánto cuesta la vida de un mexicano y cuánto cuesta la de un europeo en el viejo continente. En cuanto cambie esta perspectiva del valor, el gobierno se verá obligado a exigir que la industria cumpla las normas de la ONU y de muchos países que exigen seguridad activa y pasiva en las unidades», dice Furas.

Si el consumidor deja de comprar el Tsuru, Nissan se verá en la obligación de descontinuarlo. De otra manera, no será así.

Fuentes consultadas por este espacio han dicho que el Nissan Tsuru se fabricará hasta el 31 de diciembre de 2017.

Y existe el proyecto de nombrar al actual Tiida como el «Nuevo Tsuru». Por cierto, a partir de septiembre de este año, el Tiida básico saldrá con bolsas de aire, adelantó el secretario de Latin NCAP.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

32 Comentarios

  1. yo tengo un tsuru 2014 en mi opinon personal es lo siguiente,como conductor debemos de ser mas precabidos, como ya es costumbre el mexicano solo critica sin usar la razon, creo que nos falta mucho educacion vial a todos, quien compra un carro, lo compra para trasladarse de un lugar a otro no para carrera de pistas, en la imagen es algo exagerado solo quedaria asi si uno viaja a una velocidad de lo recomendado en las autopistas solo permiten la velocidad maxima de 110 Km/h y algunos rebasan limites sin ofender estaes mi opinion hay que hacer conciencia no cren

  2. Ojala lo discontinuen,no es posible que nissan siga vendiendo una lata de aluminio con esteuctura debil y no creo que mejore la seguridad con el solo hecho de incorporarle bolsas de aire ya que el auto en si es muy fragil, yo tuve un tsuru nuevo y a decir verdad es muy rendidor en gasolina pero una ocacion choque con un corsa y mi pobre tsuru quedo con el cofre arrugado, la parrilla salio volando y el cuadro del radiador quedo desecho mientras al corsa solo se le daño levemente su facia. Cesar Roy espero que critiques tambien a este auto al igual como lo hiciste con el jetta clasico, disculpa mi mala redaccion ya que es complicado escribir y andar parado en el camion

  3. De verdad saldrá el tiida con airbags? Ya esta confirmado amigos? Para ir por el. Excelente sitio felicidades

  4. Estoy por adquirir mi primer auto de agencia, pero necesito de un consejo. Estoy entre comprar el TIIDA o el VERSA 2016.

    Nose si irme por el Tiida porque quizá y cambie para el 2017, ustedes que saben al respecto? Me podrían orientar?
    Agradezco sus consejos para ayudarme a decidir cual de los dos comprar.

  5. Los autos

    CHEVY POP – Desaparecido Con mejor estructura que un Tsuru
    AVEO – Malas calificaciones en protección aun con bolsas de aire de origen Coreano
    MATIZ – No cubre el perfil de auto seguro aun asi es mejor que el Tsuru
    SPARK – En otros mercados cubre 4 estrellas falta evaluarlo en LATIN NCAP
    JETTA CLASICO – Desaparecido Cuando fue evaluado calificaba con 3 estrellas tenia fama de ser solido en los accidentes.
    GOL HB Y SEDAN – Incompetente para proteger al conductor sin airbags ya con bolsas de aire mejora y cubre 3 estrellas
    JETTA A6 – Con 5 Estrellas

  6. Luis R, pues creo que el que debe investigar eres tú, malo que des un consejo y no lo apliques para tí, cualquiera puede dar una opinión equivocada por falta de información o conocimiento, pero además pedirle al otro que investigue para corroborarla, pues como que lo deja peor, ¿no crees?

  7. Nissan sabe que el tsuru es un auto inseguro, tanto para andar en el, como para que los amantes de lo ajeno te lo roben facilmente ya que tambien es de los autos mas robados, y aun asi lo sigue fabricando exactamente igual, esto ya es una estrategia para seguir vendiendo a costa de lo que sea, y aunque ya a intentado sacarlo del mercado con autos como platina, aprio, versa, no ha podido ya que ninguno de estos autos ha salido tan confiable mecanicamente como el tsuru, por que aclaro de que fue bueno lo fue. Pero ya es hora del cambio y si no lo quieren sacar del mercado pues que no lo hagan, pero minimo deberian invertirle un poco y darle una buena renovada tanto en seguridad como esteticamente pero igual de confiable mecanicamente y seguramente venderian mucho mas. En fin humilde opinion.

  8. Cuando te toca, aunque te quites, y cuando no, aunque te pongas. Si vas a exceso de velocidad, ni aunque tengas 10 bolsas de aire en tu vehiculo te salvas. Lo que te mata no es la falta de bolsas de aire, sino tu imprudencia al manejar

  9. Los ciudadanos debemos pugnar por autos más seguros, y ya no permitir más que los gobiernos corruptos beneficien a más no poder a las empresas automotrices.
    También debemos de exigir que de una vez por todas, se prohíba el doble remolque, que como es bien sabido a costado muchas vidas.

  10. Considero que el Tsuru solo le da mala imagen a Nissan a costa de «vender».

  11. Me parece que suponer que unas bolsas de aire salvarían la vida de esas 3000 personas es arriesgado; lo digo porque en la prueba de impacto frontal se observa claramente que la estructura del auto no es capaz de conservar ni remotamente el espacio vital y esto es el principio de la seguridad pasiva de cualquier vehículo. En este caso es evidente que una bolsa completamente expandida solo contribuiría a generar mas daño a un cuerpo que de por si ya tiene encima un vehículo retorciéndose. Esto deja peor plantado a este modelo que aun con bolsas de aire dudo mucho que consiga ser mas seguro. Entonces porque no proponer una re-estructuración o re-diseño total, pero no de este sino, de todos los autos obsoletos que se venden en nuestro país. Por otro lado ¿Cada uno de esos accidentes ocurrieron a velocidades legales? La imprudencia no se protege diría una directiva de la investigación de la seguridad automotriz, las pruebas de impacto mas severas actualmente no sobrepasan los 64 km/h. Si, ni siquiera un Mercedes Benz Clase S es sometido a un cras test mas severo de manera oficial. Así que esta campaña deveria involucrar y analizar la nula cultura vial que hay en nuestras ciudades, hablar de no solo de los 3000 muertos en los Tsurus, si no de los 24 000 fallecidos anualmente y los 40 000 discapacitados a consecuencia de los accidentes viales. No solo en los vehículos de corte económico ocurren muertes y no solo los ocupantes de los autos resultan lesionados, tampoco nadie habla del gran numero de atropellamientos de peatones o ciclistas por falta también, de cultura vial.

    • Los re diseños o re estructuraciones ya están, solo en México dan gato por liebre, el Sentra es la generación más nueva del Tsuru, el Sonic es el Aveo, el Versa es el Tiida, el Gol es el Pointer y así se la llevan estos amigos. Saludos

      • Exacto, un producto no puede coexistir con su siguiente generación a menos que les deje ganancias en los mercados con cero interes y respeto por la vida humana.

        Todas estas compañías: Nissan , GM, VW y el resto que producen localmente sin el minimo de seguridad en sus productos son criminales, sin ningun interes por preservar la vida de sus clientes.

        Que pena.

        Juan

  12. Felicidades por la nota cada vez veo más noticias con respecto a seguridad. si se sigue así tal vez haya un cambio.

    y RECUERDEN EL GOBIERNO NO ES LA LEY LAS NECESIDADES DE MUCHOS HACEN LA LEY

  13. Desafortunadamente en el pecado se lleva la penitencia, no se deja de vender por que no lo dejan de comprar, pero es una auto (aparte de inseguro) incomodo, elevado el costo del seguro (pagas lo mismo por autos con el doble de valor factura), y lo de economico en piezas y refacciones solo es una fama bien o mal ganada. Esperemos y la industria y el Mal gobierno piensen antes en la vida que en las ganancias, que se es mucho pedir asi que el cambio esta en nosotros, tal vez no todo el mundo tenga acceso a este tipo de foros o informacion pero nosotros como sociedad pasamos el mensaje de boca en boca podemos lograr un cambio, hace pocos dias «todo» el mundo se «indigno» por un animal mantratado en una tienda, pero no veo a nadie haciendo nada por causas como esta donde (sin menosprecioar la vida de los animales) si se podrian salvar vidas humanas, Saludos Roy!! poco activo en el foro pero siempre pendiente de el.

  14. Estoy seguro que el señor Armando Ávida, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana jamás se subiría a un Tsuru. Y mucho menos para hacer una prueba de choque frontal con la mitad de velocidad con la que se realizan las pruebas.
    Sabiendo que la producción del Tsuru no viola ninguna ley en materia de seguridad.

  15. Cesar, tengo un jetta clasico 2011, sin airbags, crees que es un riesto fuerte? me sugieres cambiarlo o que hago?

    • Luis, pues vives en un riesgo constante. Leé la página de Latin y ve cómo quedan los vehículos luego de un impacto apenas a 64 Km/h. Es increíble en lo que andamos rodando. NO hay auto perfecto y sí conviene tomar medidas para proteger la vida tuya y de los ocupantes.

      • Cesar ando pesando comprar un jetta 2015. 2.0 automatico, ya que es mi presupuesto en mi cuidad solo ahi agencia vw y nissan, no ahi toyota, mazda, etc lei que sale bien en segudiad el jetta 2015

        • Luis, ve los resultados de Latin NCAP del Jetta IV mal llamado Clásico. Este auto ya se descontinuó. Desde el punto de vista de la reventa, el precio seguirá hacia abajo. Como dijo nuestro experto en pruebas de manejo, si lo manejas a menos de 100 Km/h no tienes problema. La parte de suspensión es malísima a más de 100.

    • Luis, yo me di un guamazote en un Jetta Europa (clásico), sin abs y sin bolsas de aire. Iba en la autopista como a 85 km/h, delante de mi se empezaron a frenar los autos, yo igual frené y sólo ecuchaba el rechinido de las llantas pero el coche nunca se detuvo… Sólo puedo decirte que con ABS por lo menos, tu coche es otro en nivel de seguridad tanto para ti como para el resto de autos, personas, etc. Ya con bolsas de aire, sumas seguridad. Checate este video para que veas cuanto te aportan los abs en un auto:

      https://www.youtube.com/watch?v=ZP40PoAPDOM&feature=related

      • hola, segun tengo entendido los frenos abs no sirven para que frenes antes, sino para frenar sin que el carro derrape, el frenado es con la misma distancia, investiga eso amigo, veras que la distancia de frenado es igual, el abs es para estabiidad de frenado, o derrape

        • En un frenado de emergencia sin ABS el auto pierde control y derrapa lo que aumenta la distancia de frenado, por tanto los frenos ABS si disminuyen la distancia de frenado cuando se aprieta a fondo el pedal. Sin ABS tambien se puede disminuir el derrape y la distancia bombeando los frenos de manera manual (que es lo que hacen los frenos ABS) pero aun así es dificil frenar en la misma distancia que un auto con ayudas electronicas.

        • Claro que disminuyen la distancia de frenado , ya ni hablar cuando la superficie esta mojada, congelada o es de tierra , precisamente el frenar sin que se amarren las llantas logra distancias que difícilmente se lograrían sin ABS , los frenos como tal son lo mismo , pero el hecho de evitar esa situación es lo que reduce las distancias

        • Desde el 2004 las leyes europeas prohibieron la venta e importación de autos sin ABS, por lo que desde las versiones más básicas, en todas las marcas y todos los vehículos, se cuenta con ese sistema. Como bien comentas, en situaciones normales, por ejemplo, frenar cuando se pone un semaforo, estacionarse, etc, no hay diferencia en el comportamiento del auto con o sin ABS, la diferencia crucial es cuando es en una situación de emergencia. Con frenos normales las llantas y la dirección se bloquean y tiendes a patinar. Si tienes la suerte de que vas en suelo seco, puede que frenes abien, pero en mojado, olvídate… (como me pasó a mí, no soy experto en frenados de emergencia en medio de una carambola con un auto sin abs). Recuerdas aquellos lanchones tipo el grand Marquis, Mustang Mach 1 1973, etc. Cuando frenabas con potencia, se bloqueaban las llantas y en seco o en mojado, el coche se «coleaba», horrible… Con ABS en seco, mojado, en nieve o al realizar accioones evasivas, acortas metros de distancia y no pierdes el control del auto. No se bloquea la dirección, no coleas, frenas de manera impresionante en emergencia.

          Un saludo.

  16. Para los que defienden al Tsuru de ser un «carrazo» y de que no pasa nada mientras manejo con responsabilidad y precaución! Entiendo que para los taxistas es una fuente de ingresos y que las refacciones y mano de obra son económicas. Pero a parte de ser súper incómodo en la parte trasera, me siento inseguro viajando en el, se muestra nervioso y para colmo, siempre me tocan Tsurus en muy mal estado, con la suspensión desgastada, las llantas boludas, las manijas inservibles, sin cinturón de seguridad y hay quienes se atreven a trabajar sin luces! Ahí considérenlo Nissan. Queremos coches más seguros y no que los maquillen, ya también van aplicar sus versiones sin equipo de seguridad para el mexicano que no pueda desembolsar la cantidad de dinero que piden! Las marcas y el gobierno tienen la responsabilidad de enseñar al mexicano esa nueva cultura en seguridad vial. Saludos

  17. Humberto de SLP

    Tanto el gobierno,los fabricantes y nosotros tenemos que hacer la tarea, todos tenemos que cambiar de mentalidad. Las empresas deben de tener responsabilidad social, el gobierno tiene que ejercer su poder y nosotros saber comprar. Es muy fácil repartir culpas y evadir responsabilidades, todas las tenemos y no somos niños para esperar que nos digan que hacer. Nissan ya debe cambiarse la pila, si bien son líderes nada es para siempre y deben ajustarse a los nuevos tiempos, han abusado de la ignorancia de muchos pero ya hay competencia y la gente está mejor informada, si no cambian en el pecado llevaran la penitencia.

  18. Y como dice Jaime Malsana: Y nadie hace nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *