Esta es una historia triste. Un comprador de un Chevrolet Sonic que chocó y que las bolsas de aire frontales no se abrieron en un impacto frontal, sufre el devenir de buscar que General Motors de México responda por una falla de orígen. Los vericuetos legales le han llevado a este comprador del auto equivocado, a que la compañía de seguros, ahora, no le permita a GM México revisar el caso. Un laberinto donde el mareado es el consumidor. ¿Qué sigue hacer? Opina como consumidor.
Choca su Sonic, las bolsas de aire no funcionaron y nadie se hace responsable (Foto cortesía de consumidor afectado).
Este asunto fue comentado por Al Volante con Alejandro Fures, secretario de Latin NCAP, organización que realiza pruebas de impacto frontal y lateral en el super continente. El ejecutivo considera que el consumidor debe organizarse en este tipo de problemas y unir sus voces para que las empresas automotrices respondan. «Si esto fuera Estados Unidos, ya lo hubieran retribuido monetariamente a este afectado».
En una primera nota, este espacio le ha dado seguimiento al problema que tuvo el comprador Fernando Rivas con su caso. Él explica en el foro de esa nota (http://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/choca-de-frente-su-chevrolet-sonic-y-no-se-abren-las-bolsas-de-aire/) cómo fue el asunto.
El afectado da a conocer qué pasó desde la primera nota sobre su caso. A continuación copiamos íntegro el texto que nos manda:
«Buenos días Cesar.
«Lamentablemente te tengo que informar que los procedimientos de GM son realizados de tal forma, que al cliente no le dan el seguimiento correcto y el resultado es que la revisión del modulo ya NO lo hara la GM México. Te explico por que.
«El responsable de darle el seguimiento a mi problema desde que lo reporte fue Diego Almanza (ejecutivo de GM México). Él me indico que no podía intervenir GM México para retirar el modulo del carro y verificar las bolsas de seguridad, hasta que no se diera por pérdida total el auto.
«Despues de evaluar los gastos del auto, el tiempo, la distancia, opte por dar por pérdida total el auto, ya que los daños si fueron severos (para mí existe la posibilidad de que si hay error en las bolsas). Seguí con las indicaciones de Diego Almazan, todo esto vía telefónica.
«Resulta que hace aproximadamente cinco semanas una ejecutiva Alejandra Lara de GM México, me llama para darle seguimiento al problema del carro, pero me indica que el módulo ya no se puede retirar por que el dueño ahora es ABA Seguros. Yo le explique el procedimiento que me indico Diego. Pasaron dos semanas posterior a esta llamada y solo para decirme nuevamente lo siguiente:
«Es definitivo que NO podemos revisar el módulo, ya que el dueño del auto es ABA SEguros y que si yo (Rivas) requiero revisar esto, sería bajo un costo de retiro y envío a EU.
«Le indique que es lamentable escuchar que no hagan bien su trabajo y que no les importe este tipo de situaciones que le ayudarán a Control de calidad verificar un posible problema mayor y a nivel escala en sus bolsas de seguridad.
Hasta aquí la respuesta de Fernando Rivas. Y como dijo Alejandro Furas: «La acción corresponde a todos los consumidores».