Chevrolet Sonic.– Le da vuelta GM al asunto y ahora la aseguradora no responde

Esta es una historia triste. Un comprador de un Chevrolet Sonic que chocó y que las bolsas de aire frontales no se abrieron en un impacto frontal, sufre el devenir de buscar que General Motors de México responda por una falla de orígen. Los vericuetos legales le han llevado a este comprador del auto equivocado, a que la compañía de seguros, ahora, no le permita a GM México revisar el caso. Un laberinto donde el mareado es el consumidor. ¿Qué sigue hacer? Opina como consumidor.

Chevrolet Sonic choque bolsas de aire

Choca su Sonic, las bolsas de aire no funcionaron y nadie se hace responsable (Foto cortesía de consumidor afectado).

Este asunto fue comentado por Al Volante con Alejandro Fures, secretario de Latin NCAP, organización que realiza pruebas de impacto frontal y lateral en el super continente. El ejecutivo considera que el consumidor debe organizarse en este tipo de problemas y unir sus voces para que las empresas automotrices respondan. «Si esto fuera Estados Unidos, ya lo hubieran retribuido monetariamente a este afectado».

En una primera nota, este espacio le ha dado seguimiento al problema que tuvo el comprador Fernando Rivas con su caso. Él explica en el foro de esa nota (https://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/choca-de-frente-su-chevrolet-sonic-y-no-se-abren-las-bolsas-de-aire/) cómo fue el asunto.

El afectado da a conocer qué pasó desde la primera nota sobre su caso. A continuación copiamos íntegro el texto que nos manda:

«Buenos días Cesar.

«Lamentablemente te tengo que informar que los procedimientos de GM son realizados de tal forma, que al cliente no le dan el seguimiento correcto y el resultado es que la revisión del modulo ya NO lo hara la GM México. Te explico por que.

«El responsable de darle el seguimiento a mi problema desde que lo reporte fue Diego Almanza (ejecutivo de GM México). Él me indico que no podía intervenir GM México para retirar el modulo del carro y verificar las bolsas de seguridad, hasta que no se diera por pérdida total el auto.

«Despues de evaluar los gastos del auto, el tiempo, la distancia, opte por dar por pérdida total el auto, ya que los daños si fueron severos (para mí existe la posibilidad de que si hay error en las bolsas). Seguí con las indicaciones de Diego Almazan, todo esto vía telefónica.

«Resulta que hace aproximadamente cinco semanas una ejecutiva Alejandra Lara de GM México, me llama para darle seguimiento al problema del carro, pero me indica que el módulo ya no se puede retirar por que el dueño ahora es ABA Seguros. Yo le explique el procedimiento que me indico Diego. Pasaron dos semanas posterior a esta llamada y solo para decirme nuevamente lo siguiente:

«Es definitivo que NO podemos revisar el módulo, ya que el dueño del auto es ABA SEguros y que si yo (Rivas) requiero revisar esto, sería bajo un costo de retiro y envío a EU.

«Le indique que es lamentable escuchar que no hagan bien su trabajo y que no les importe este tipo de situaciones que le ayudarán a Control de calidad verificar un posible problema mayor y a nivel escala en sus bolsas de seguridad.

Hasta aquí la respuesta de Fernando Rivas. Y como dijo Alejandro Furas: «La acción corresponde a todos los consumidores».

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

42 Comentarios

  1. publíquenlo en todas las redes sociales, mínimo que les de un poco de vergüenza por el mugrero que venden.

    Saludos a todos y lástima por el compañero, qué bueno que no fue un choque fuerte sino…

  2. Alberto Hernandez

    JEJEJEJE 200 O 210 MIL PESOS

  3. Alberto Hernandez

    Realmente, yo planeo comprar un auto a fin de año, pero los comentarios de los subcompactos B no hay alguno que se salve de malos comentarios, tengo la esperanza que KIA traiga el RIO SEDAN.
    O alguien me puede recomendar un auto???, tengo un tope de 200 o 210 pesos

  4. Daniel trejo animas

    Buenis días.

    Sobre tu caso te comento algo, un amigo trabajó para ABA seguros, y me dice que es la aseguradora oficial de GM, de hecho todos sus carros al comprarlos con la financiera de GM salen con dicha aseguradora, deben ser socios comerciales (o hasta GM puede ser copropietario), por lo tanto, claro que puede intervenir, pero se muestra la clara intención de no hacerlo.

    Ojala y hubiera mas espacios como este para ayudarnos a tomar una acertada decisión con base a la experiencia de otras personas, ya que creo que nadie de los que hemos leído esto compraríamos un sonic (en mi caso ningun GM).

  5. Y yo que ya tenia avanzada la compra de un sonic… ya moejor voy a voltear al forte, se que este tiene mas seguridad y por lo menos ofrecen mas garantia, gracias por tu aporte y advertencia.

  6. Fernando Rivas Cruz

    Gracias por tus palabras, agradezco que apoyo y tus bendiciones. Ahora puedo platicarlo mas tranquilo, ya que darle seguimiento a esto cansa de forma física y monetaria. “El mundo es de los que no se conforman” animo, tu causa es justa y noble sabias palabras.

    • Que tal Fernando Rivas y aprobechando para mandar un saludo a Cesar Roy, Esto es verdad el chevrolet sonic es un pesimo auto asi como los chevrolet cruze y las trax son un falladero constante, y en Mexico no hay legislación o instancia que auxilie al consumidor, simplemente a la marca no le importa solo quieren vender y después arréglate como puedas.
      Te comento mi caso yo tuve la desgracia de comprar este auto un ltz 2012 y parece que compre un auto siniestrado mal reparado (pero era nuevo)al mes que los 2 meses que lo saque empezó mi calvario fallas de todos lados soportes, calipers, bomba gasolina, bomba agua, tapa de punterías, booster de frenos, 3 baterías, jaloneos brincos y vibraciones del auto y los jaloneos de la transmisión y patina miento de la caja etc, etc.
      Y asi fue mi calvario durante 1 año 8 meses y auto sustituto no hay todos están ocupados y mis gastos no es problema de usted. total el carro nunca quedo bien me queje hable al corporativo con la gerente y que ellos repararan el auto así les llevara los 3 años de garantía o llegara al km y si sigue fallando pregunte yo, Ha! no pues allí ya es problema de usted, como ves no hay respaldo al cliente es mas ni les interesa.
      Algunos comentarios que hicieron algunos foristas para defender a la marca fue asi a de tratar el auto, no le hizo los servicios y que riza de dio mi auto cuando lo mal vendi tenia 13mil km y sus respectivos 2 servicio el de 5mil y 10 mil, que fue mala suerte, a lo que pregunto y todos los miles de autos mas y propietarios que tienen los mismos problemas que yo con este auto. estas son fallas de fabrica y negligencia por parte de chevrolet Mexico.
      Espero que este foro y los casos presentados sirvan para que la gente voltee a otras marcas y se abstengan de adquirir un auto con esta empresa a la que no le importas solo quiere robar tu dinero.

  7. Fernando Rivas Cruz

    Buenas tardes estimados lectores.

    Ante todo agradezco profundamente a Cesar Roy, ya que él ha sido el único que le ha dado seguimiento y me ha apoyado en este caso desde que se publicó en otro espacio del consumidor el choque.
    Seguí paso por paso las instrucciones giradas por GM México para poder intervenir en el análisis de que SI las bolsas de seguridad tenían que abrirse o no. Como está redactado en un correo a Cesar Roy, hace unas tres semanas, GM México me dice que no puede hacer nada porque ahora no soy el dueño, siendo los asesores los que me indicaron que posterior a la perdida, podrían tomar acción, no antes. Con esto se lava las manos, ya que ABA seguros ahora es el dueño de lo que quedo del auto.
    Rick. Lo que dices es verdad, es un aprendizaje que le sucede a otro y que hay que confiar en estos comentarios.
    Hgg. Tienes toda la razón, en México no existe ninguna legislación que te apoye para este tipo de eventos como lo es en USA. Acudí a abogados, y no tienen registro o experiencia de este tipo de casos en donde gane el consumidor afectado. Realmente que invertir, tiempo, dinero y esfuerzo
    Paris Ariel. Que paso hasta el momento conmigo?; tuve que invertir en otro auto, ya que el trasladarse en una ciudad grande como lo es Morelos, pues es cansado. Como me dijo Cesar Roy, no bajar la guardia, y todo este análisis, comentarios de todos, permitirá orientar a otros posibles compradores o tener más precaución en escoger un auto, y todo este proceso que he vivido.
    Dleonmag. Que tal, el caso pudo perderse, pero aquí sigo difundiendo esto con la finalidad de que a otros no les pase. Seguí las instrucciones dadas por Diego Almazan asistente de GM México y al final todo esto lo hacen para dejar olvidado al consumidor. Lo lamentable es que NO tengan la mínima preocupación por un posible error en sus bolsas de seguridad. Por otro lado a CESVI México, recuerdo que le envíe un mensaje para solicitar su apoyo al menos en su explicación, No tuve respuesta. Me llevo tu filosofía “la mejor publicidad es la de boca en boca”.
    Esponosa. Excelente decisión.
    Murris. Gracias por tus palabras, agradezco que apoyo y tus bendiciones. Ahora puedo platicarlo mas tranquilo, ya que darle seguimiento a esto cansa de forma física y monetaria. “El mundo es de los que no se conforman” animo, tu causa es justa y noble sabias palabras.
    Javier MC. Esta misma duda la tengo, por eso solicite a GM México me la aclarara. NO quiso brindar el apoyo y menos verificar si su proceso de calidad o de fabricación de bolsas tiene algún error. He leído documentos, pero lo importante son los expertos. GM México con decirte que si retiraban el módulo de la caja negra del auto, la enviarían a USA para su análisis,. ¿Crees esto posible?
    Aura. Es real lo que acabas de comentar, no hay ninguna ley que pueda apoyar a los usuarios después de comprar un auto. Cuando lo vas a comprar, te bajan el sol las estrellas, después y como en mi caso, y todo vía telefónica, no te ayudan, Espero que esta información sea compartida y como dice Dleonmag, de boca en boca se puede dar la noticia.
    Hugo P. Buena decisión. Esta mala experiencia se debe dar a conocer y que otros usuarios vean, analicen y decidan.
    Antonie Arzate. Hay una nota anteriormente de mi caso, pero con gusto te comparto: venia de cenar con mi familia de Cordoba a Orizaba, debes atravesar la autopista son cerca de 20 minutos. Llegando a la ciudad de Orizaba y en una curva, un auto se me atravesó de frente, por mi reacción logre esquivar pero fui a dar frente a un poste. No atropelle ni mate a nadie, si no, no estaría en una red tan importante compartiendo mi caso. Es por esto que tuve este percance.

  8. Jesús Adrián palacios

    Me paso lo mismo con mi cruze 2013 LT nunca se activaron las bolsas de aire ninguna ni las de costado y las de arriba ni las de enfrente es una pena que la compañía no haga caso a estos comentarios se puede volver un problema para la compañía

  9. MORALEJA NO DEN PERDIDA TOTAL DE SUS AUTOS SINIESTRADOS PORQUE NO VAN A PODER HACER ACCION DE NINGUN TIPO CON LOS DISTRIBUIDORES AL NO POSEER YA LA PROPIEDAD DEL AUTO DEBIDO A LA ASEGURADORA LAS MARCAS Y DISTRIBUIDORES DE DESLINDAN DE TODA ACCION

    Lamentable este caso debió acudir a un abogado que lo orientara mejor

    • ¿»no den perdida total de sus autos siniestrados»? Efectivamente, el carro ya no es suyo, es de la aseguradora pero.. ¿que mejor que eso? para que quieres un carro todo chocado y defectuoso en los sistemas de seguridad? Crees que te van a hacer caso y te lo van a reponer ó te van a indemnizar? Estamos en México señores, no en U.S.A. Es triste el caso pero enhora buena que te respondió y pagó la aseguradora. Ahora a comprarse un carro en el que los sistemas de seguridad si cumplan su comitido. Saludos

  10. En mexico ninguna marca te va a cambiar el auto o devolverte el dinero por fallas recurrentes o graves en tu vehiculo porque simplemente no hay legislacion al respecto, la ley no los obliga como sucede en EE.UU asi que el consumidor mexicano siempre pierde ante estos casos

    • Fernando Rivas Cruz

      Lo que dices es verdad, es un aprendizaje que le sucede a otro y que hay que confiar en estos comentarios.

  11. Y que va pasar con nuestro amigo Fernando? Que medidas va tomar? Ha de ser desgastante no encontrar la solución, todos se van a lavar la mano reponiéndole otro auto a Fernando sin saber más allá de lo que paso con las bolsas de aire. En este país urge una dependencia de gobierno que se encargue de estas cosas.

    • Paris, siempre hay pasos qué dar. Hemos expuesto una historia que pudiera ser la de cualquiera de nosotros como consumidores. Y juntos, con la reflexión y los análisis, encontraremos los caminos que nos lleven a la satisfacción real del cliente.

    • Fernando Rivas Cruz

      Que paso hasta el momento conmigo?; tuve que invertir en otro auto, ya que el trasladarse en una ciudad grande como lo es Morelos, pues es cansado. Como me dijo Cesar Roy, no bajar la guardia, y todo este análisis, comentarios de todos, permitirá orientar a otros posibles compradores o tener más precaución en escoger un auto, y todo este proceso que he vivido.

  12. El caso, ya se perdió.

    En el momento en que endosó la factura del coche, perdió la propiedad sobre dicho bien.

    Que pena que CESVI MÉXICO no haya cooperado en hacer el diagnóstico. Por desgracia, »es el único centro de investigación y capacitación en materia de reparabilidad, seguros y cultura vial en México, Centro América y el Caribe». Es una organización privada que ya perdió credibilidad.

    Dicen que la mejor publicidad es la de »boca en boca». Ya aprendimos la experiencia.

    • Fernando Rivas Cruz

      Que tal, el caso pudo perderse, pero aquí sigo difundiendo esto con la finalidad de que a otros no les pase. Seguí las instrucciones dadas por Diego Almazan asistente de GM México y al final todo esto lo hacen para dejar olvidado al consumidor. Lo lamentable es que NO tengan la mínima preocupación por un posible error en sus bolsas de seguridad. Por otro lado a CESVI México, recuerdo que le envíe un mensaje para solicitar su apoyo al menos en su explicación, No tuve respuesta. Me llevo tu filosofía “la mejor publicidad es la de boca en boca”.

  13. Gracias Sr. Cesar y abusando de su respuesta sugeriendo el i10, en el caso de los compactos cual recomienda a su criterio y conocimiento del tema, saludos

  14. Estaba esperando la salida del nuevo Cruze como opcion a compra, pero con esos tratos mejor ni me paro por la agencia GM

  15. Buen día a todos y felicitaciones a cesar y a su equipo de trabajo por este espacio tan lleno de oportunidades ofrecen a todos nosotros.

    He seguido este caso y quiero hacer llegar mi sentir al sr. Fernando. «El mundo es de los que no se conforman» animo, tu causa es justa y noble.

    No se como poder ayudarte pero le pido a Mi dios te brinde y te colme de bendiciones. En tu empresa que además es justa

    • Fernando Rivas Cruz

      Esta misma duda la tengo, por eso solicite a GM México me la aclarara. NO quiso brindar el apoyo y menos verificar si su proceso de calidad o de fabricación de bolsas tiene algún error. He leído documentos, pero lo importante son los expertos. GM México con decirte que si retiraban el módulo de la caja negra del auto, la enviarían a USA para su análisis,. ¿Crees esto posible?

    • Fernando Rivas Cruz

      Murris. Gracias por tus palabras, agradezco que apoyo y tus bendiciones. Ahora puedo platicarlo mas tranquilo, ya que darle seguimiento a esto cansa de forma física y monetaria. “El mundo es de los que no se conforman” animo, tu causa es justa y noble sabias palabras.

    • Hola Javier
      El articulo habla sobre el caso de un Corolla 2007 que fue chocado en la puerta del auto y de las 6 bolsas de aire ni una se activo aunque el golpe fue moderadamente fuerte, y que la NHTSA ha emitido boletines donde explican que no en todos los casos las bolsas de aire se van a activar debido a que la computadora del auto toma información de varios sensores y parámetros para determinar si manda a activarlas o no ya que una bolsa de aire activada sin ser necesario podría causar mas daño al conductor de lo que lo protegería y que no necesariamente representa una falla el que una bolsa no se active

      • Pues es lo que pasona este Sonic, fue un golpe moderadamente fuerte y no se activaron. Quiza la computadora decidio no activarlas al no recibir informacion suficiente de los sensorea ubicados en el area de los faros. La realidad es que no lo sabremos

  16. Tengo una duda, por el tipo de golpe central y no tan fuerte, no le habria dañado mas al piloto y ocupante el estallido de las bolsas de aires?. No recuerdo donde vi o lei que en golpes al centro de los vehiculos no tienen que detonar las bolsas, al igual a despues de cierta velocidad creo que arriba de 20 o 30 km. Si alguien nos pudiera informar.

    • Fernando Rivas Cruz

      Javier MC. Esta misma duda la tengo, por eso solicite a GM México me la aclarara. NO quiso brindar el apoyo y menos verificar si su proceso de calidad o de fabricación de bolsas tiene algún error. He leído documentos, pero lo importante son los expertos. GM México con decirte que si retiraban el módulo de la caja negra del auto, la enviarían a USA para su análisis,. ¿Crees esto posible?

      • Francamente no.creo.que sea posible, intenta mamdar un correo a GM USA para que le den un jalon de orejas a GM Mexico

  17. Aunque parezca cosa de politíca es una pena que nuestros gobernantes no sancionen a las empresas que ponen en nuestro riesgo la integridad propia y de la familia. lamentablemente no nos respaldan, cuando nos toca autos defectuosos nos obligan a quedarnos con ellos porque no hay opción de cambiar el vehículo o que nos regresen nuestro dinero. No fuera en otros paises que hasta les regresan más del monto por daños y perjuicios. Tantas reformas y no miran hacía este sector.

    • Fernando Rivas Cruz

      Es real lo que acabas de comentar, no hay ninguna ley que pueda apoyar a los usuarios después de comprar un auto. Cuando lo vas a comprar, te bajan el sol las estrellas, después y como en mi caso, y todo vía telefónica, no te ayudan, Espero que esta información sea compartida y como dice Dleonmag, de boca en boca se puede dar la noticia.

  18. Bueno saber como se maneja grupo GM en México, definitivamente NUNCA comprare un auto de ellos, lo mismo que con Ford por el problema que me dio la caja powershift en un Focus, ahora estamos muy contentos con la calidad de VW.

    Por cierto, cuando fui a hacer la prueba de manejo de un Sonic, al probarlo me percate de ruidos extraños en la suspensión del auto demo, el vendedor solo me comento que «eran ruidos normales de todo auto» jajajaja ya se imaginaran que no compre ahí nada.

    • Fernando Rivas Cruz

      Buena decisión. Esta mala experiencia se debe dar a conocer y que otros usuarios vean, analicen y decidan.

  19. Antonio arzate

    César pero el trasfondo Como fue el choque? Estaba alcoholizado? atropello a alguien o peor ah un mato? O por ir corriendo surgió el percance Para dejar así la parte frontal

    • Antonio, hay otra nota del caso, busca CHEVROLET SONIC y verás la anterior información con un foro de comentarios. O que conteste Fernando en este foro….

    • Fernando Rivas Cruz

      Hay una nota anteriormente de mi caso, pero con gusto te comparto: venia de cenar con mi familia de Cordoba a Orizaba, debes atravesar la autopista son cerca de 20 minutos. Llegando a la ciudad de Orizaba y en una curva, un auto se me atravesó de frente, por mi reacción logre esquivar pero fui a dar frente a un poste. No atropelle ni mate a nadie, si no, no estaría en una red tan importante compartiendo mi caso. Es por esto que tuve este percance.

  20. Es lamentable que en México sucedan estas cosas y lo peor de todo es que ninguna autoridad defienda como debe de ser al consumidor, a mi me sucedió algo parecido con Nissan al comprar un Sentra 2013 el cual pareciera que compre una licuadora y aunque me daban la atención y el servicio nunca me dieron una solución definitiva, compre un carro para no tener ningún problema y pareciera que compre una chatarra que me daba muchos dolores de cabeza, de plano desistí y ahora ya sin garantía y con el carro sonandole todo, solo espero tener dinero para poder venderlo y comprarme otra marca, definitivamente ya no sera nissan, y bueno lei la publicación pasada de este tema y creo que tampoco comprare de la GM y de hecho la semana pasada una amiga convencida de comprar un sonic que le gustaba la linea le dije que mejor cambiara por otra marca ya sea un toyota, honda o mazda que tenían mejor calidad, aunque se que es un albur hoy en día pero por lo menos no he sabido de alguien que se queje de estas marcas como nissan y GM.
    SR. Cesar me gustaría que publicara algo sobre las mejores marcas de autos sub compactos y compactos que tengan buena calidad y un buen servicio, no precisamente los mas baratos pero si los mas confiables y seguros y con un respaldo de la marca, ojala se pueda publicar algo así para quien busque una compra de un auto nuevo pueda tomar también esto en cuenta, se lo agradecería mucho, Saludos

    • Juan R, la plática con Latin NCAP hoy nos debe hacer abrir los ojos de primero buscar la máxima seguridad en autos. Por tanto, te invito a que visites la página de la ONG que te menciono y veas cuáles sí pasan la prueba y cuáles no. Para mí, el Hyundai Grand i10 es un excelente subcompacto «A»

  21. que poca ma…nera!!

    no fuera en el país del norte porque en este momento GM ya tendría una demanda millonaria en su contra, y a punto de perder

    aqui solo están interesados en la mayor ganancia tanto GM, como Nissan, Ford, y para hacer valida una garantía nos traen a vuelta y vuelta y no se resuelve nada, termina la garantía y ahí si encuentran el problema pero te cuesta un ojo de la cara la reparación.

    deberíamos proponer una ley Limón como en usa, donde si al tercer ingreso por el mismo problema no encuentran la solución, nos dan otro auto o nos regresan el dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *