Las ventas de autos y camionetas en junio en México fue de 106,890, un 27.1% más. En el primer semestre se facturaron 609,825 unidades con ascenso del 21.9%. Pero, ¿quién ganó?, ¿quién perdió en el reparto del pastel automotriz? Veamos.
Producir, producir, producir… Y no hacen huelgas (Foto archivo).
Nissan sigue siendo la marca que más vende en México. Su rebanada del pastel es del 26.3% en el periodo enero-junio, más de un cuarto del pay ella solita. Va a producir en poco tiempo más de un millón de autos y su proyecto a 2020 es estar en 1.3 millones. Hace un año tenía 25.3%. ¿Podrá superarla alguna otra marca al mediano plazo, un año?
General Motors tiene el 19.1%. Antes, hace 10 años, era el líder con el 24% del mercado. Tenía hace un año 19.3% por lo que ha perdido un poco. No obstante, su Aveo es el auto más vendido en todo el país. Invierte en México para producir acá el Cruze ya con el nuevo motor 1.4 turbo. No está cercana a alcanzar a Nissan. Más bien se debe cuidar de VW que viene atrás pero que con Vento espera ganarle mercado a GM y al Versa de Nissan.
Volkswagen tiene el 16.6% del pastel. Tenía el 14.9% hace un año, pero durante muchos años, en la década de los 80, era líder indiscutible con el VW Sedán. La prioridad la tiene ahora el Vento que es como el sustituto del Jetta IV generación. Con la entrada del Up a fin de año y algunas versiones especiales, espera llevarse un poco más del mercado. Ha subido, pero todavía le falta aunque la marca dice que no le interesa el liderazgo en ventas sino en ganancias (por eso sus autos son más costosos que los de la competencia).
FCA tuvo que unir a sus marcas para hacer volumen como grupo. FIAT Chrysler Automobiles tiene el 7.7% y antes, hace un año, tenía el 6.3%. Pero que no se vaya con la finta el lector, está sumando a todas las marcas, Dodge, Chrysler, Jeep, Ram, FIAT, Alfa-Romeo, Mitsubishi y las que se acumulen mañana. Si analizamos a Chrysler con sus tres líneas tradicionales (Dodge, Chrysler, Ram) la marca está quizá en el sexto o séptimo lugar, atrás de Ford y Toyota.
Ford está en el quinto lugar con 6.8% del pastel. Antes tenía el 7.3%. Va para abajo, con un Fiesta y un Focus con caja robotizada de los que se quejan y mucho los consumidores. Ambas marcas representan el 70% de sus ventas. Y los clientes están regresando las unidades porque no sirven, los dejan botados. Dice el argentino Gabriel López, su director, que buscan rentabilidad pero ¿y los distribuidores qué dicen de eso? Mientras, en subcompactos A, el Ikon indio no ayuda mucho que digamos para subir ventas.
El sexto lugar lo tiene Toyota con 5.8% del pastel. Antes tenía el 5.7% (hace un año). Así que, pian pianito ahí van la japonesa. Va a producir en México un nuevo subcompacto B que, con el Corolla, va a subir sus ventas. El proyecto Toyota va a ser muy agresivo en sus planes de comercialización y producción en el futuro.
Honda está en el séptimo lugar y tiene 5.2% de participación del mercado mexicano, antes era del 4.9%. Las ventas del Fit más su CRV le hacen quedarse con un buen pedazo de la comercialización, ya que su utilitaria es líder. Y ahora viene la HRV que pinta para quitarle a la Chevrolet Trax su lugar de privilegio, pero rapidito. Calidad y buenos servicios, se impondrán.
Mazda tiene ya el octavo lugar superando rápidamente a Renault. La nipona tiene el 4.3% pero antes no figuraba para la AMDA-AMIA.
Noveno es Hyundai que, a un año de actividades, ya está en noveno lugar, dejando también atrás a Renault. La surcoreana tiene el 1.8% del pastel automotriz.
Renault es décimo con 1.7%. Hasta que se venda la nueva pickup basada en la Duster, que se producirá en CIVAC, Morelos (con Nissan), veremos si hay reacción del mercado.