Ventas Mex Jun.– ¿Quién ganó, quién perdió?

Las ventas de autos y camionetas en junio en México fue de 106,890, un 27.1% más. En el primer semestre se facturaron 609,825 unidades con ascenso del 21.9%. Pero, ¿quién ganó?, ¿quién perdió en el reparto del pastel automotriz? Veamos.

Audi producción en Ingoldstat

Producir, producir, producir… Y no hacen huelgas (Foto archivo).

Nissan sigue siendo la marca que más vende en México. Su rebanada del pastel es del 26.3% en el periodo enero-junio, más de un cuarto del pay ella solita. Va a producir en poco tiempo más de un millón de autos y su proyecto a 2020 es estar en 1.3 millones. Hace un año tenía 25.3%. ¿Podrá superarla alguna otra marca al mediano plazo, un año?

General Motors tiene el 19.1%. Antes, hace 10 años, era el líder con el 24% del mercado. Tenía hace un año 19.3% por lo que ha perdido un poco. No obstante, su Aveo es el auto más vendido en todo el país. Invierte en México para producir acá el Cruze ya con el nuevo motor 1.4 turbo. No está cercana a alcanzar a Nissan. Más bien se debe cuidar de VW que viene atrás pero que con Vento espera ganarle mercado a GM y al Versa de Nissan.

Volkswagen tiene el 16.6% del pastel. Tenía el 14.9% hace un año, pero durante muchos años, en la década de los 80, era líder indiscutible con el VW Sedán. La prioridad la tiene ahora el Vento que es como el sustituto del Jetta IV generación. Con la entrada del Up a fin de año y algunas versiones especiales, espera llevarse un poco más del mercado. Ha subido, pero todavía le falta aunque la marca dice que no le interesa el liderazgo en ventas sino en ganancias (por eso sus autos son más costosos que los de la competencia).

FCA tuvo que unir a sus marcas para hacer volumen como grupo. FIAT Chrysler Automobiles tiene el 7.7% y antes, hace un año, tenía el 6.3%. Pero que no se vaya con la finta el lector, está sumando a todas las marcas, Dodge, Chrysler, Jeep, Ram, FIAT, Alfa-Romeo, Mitsubishi y las que se acumulen mañana. Si analizamos a Chrysler con sus tres líneas tradicionales (Dodge, Chrysler, Ram) la marca está quizá en el sexto o séptimo lugar, atrás de Ford y Toyota.

Ford está en el quinto lugar con 6.8% del pastel. Antes tenía el 7.3%. Va para abajo, con un Fiesta y un Focus con caja robotizada de los que se quejan y mucho los consumidores. Ambas marcas representan el 70% de sus ventas. Y los clientes están regresando las unidades porque no sirven, los dejan botados. Dice el argentino Gabriel López, su director, que buscan rentabilidad pero ¿y los distribuidores qué dicen de eso? Mientras, en subcompactos A, el Ikon indio no ayuda mucho que digamos para subir ventas.

El sexto lugar lo tiene Toyota con 5.8% del pastel. Antes tenía el 5.7% (hace un año). Así que, pian pianito ahí van la japonesa. Va a producir en México un nuevo subcompacto B que, con el Corolla, va a subir sus ventas. El proyecto Toyota va a ser muy agresivo en sus planes de comercialización y producción en el futuro.

Honda está en el séptimo lugar y tiene 5.2% de participación del mercado mexicano, antes era del 4.9%. Las ventas del Fit más su CRV le hacen quedarse con un buen pedazo de la comercialización, ya que su utilitaria es líder. Y ahora viene la HRV que pinta para quitarle a la Chevrolet Trax su lugar de privilegio, pero rapidito. Calidad y buenos servicios, se impondrán.

Mazda tiene ya el octavo lugar superando rápidamente a Renault. La nipona tiene el 4.3% pero antes no figuraba para la AMDA-AMIA.

Noveno es Hyundai que, a un año de actividades, ya está en noveno lugar, dejando también atrás a Renault. La surcoreana tiene el 1.8% del pastel automotriz.

Renault es décimo con 1.7%. Hasta que se venda la nueva pickup basada en la Duster, que se producirá en CIVAC, Morelos (con Nissan), veremos si hay reacción del mercado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

31 Comentarios

  1. Hola Roy felicidades por la pagina es una gran aliada para saber mejor al comprar un auto. Una pregunta recomiendas comprar un toyota prius? Se usara de lunes a viernes en ciudad y fin de semana en carretera. Si es bueno el rendimiento de combustible?

    • Josué, por supuesto es buena compra, bajas contaminación, ahorras combustible, una compra muy inteligente con un gobierno mediocre que incentiva con 700 dólares la exención de tenencia, nada más.

  2. Sr Cesar, la marca Chrysler sola tuvo ventas por 6,280 unidades en el mes de junio, Ford por 7,040 unidades y Toyota 5,824 unidades por lo que Chrysler sola ocuparía el quinto lugar de ventas que es el lugar que siempre a ocupado en el ranking nacional, ahora que juntando a Mitsu, Fiat y Alfa Romeo sube al cuarto lugar de ventas, así que Chrysler solo estaría por detrás de Ford pero no de Toyota en ventas

  3. Humberto de SLP

    Hay varias marcas que nada más no pintan y no sería nada raro que emigraran por incosteables, Renault y Peugeot apenas y salen tablas y con la apertura de más y más agencias coreanas no van a tener otra opción más que cerrar. El grupo FCA fuera de USA y algún mercado de origen igual no está funcionando, en México no le veo futuro y a nivel internacional está sonando mucho el rumor de una posible alianza con el gigante GM para crear sinergias y sumar fortalezas, tal vez sea la opción para salvarla.
    Nissan seguirá siendo el rey aunque poco a poco su rebanada del pastel se ira achicando. Toyota, Honda, Mazda y las coreanas son las que tienen el futuro más promisorio porque aún tienen mucho por crecer. VW acaba de cambiar de CEO a nivel mundial y de director en México, los alemanes si algo tienen son capacidad de trabajo y de innovación por lo que aunque difícil van a seguir creciendo.
    Se comenta que aún pueden venir hasta otras tres a cinco armadoras en mediano plazo, aunque con la crisis griega y china los planes van a cambiar.
    Por lo pronto el boom de la industria automotriz en México seguirá creciendo exponencialmente, tan solo ayer aquí en SLP hubo una feria de proveedores de BMW y asistierón más de 100 empresas interesadas Pier 1 y 2 principalmente de Europa y Asia.

  4. Hola! Y que pasa con Mitsubishi? Está subiendo o bajando?

    • Everardo, como ya aparece en las ventas como parte de FCA, no nos ofrecen datos separados ni de Chrysler, Mitsu, FIAT, etc.

    • Eve, pero te puedo informar que las ventas de Mitsu Mirage están creciendo por la novedad que representa el auto en el mercado nacional, se acuerdo a dos distribuidores entrevistados. Hay hasta lista de espera.

    • Hola Everardo.
      FCA tuvo un incremento global del 27% con respecto al junio del 2014, todas sus marcas subieron este mes de junio y en lo que va del año reportan un incremento del 8% y Mitsubishi tuvo un aumento del 54% con respecto al mes de junio del 2014

  5. Mauricio Marquez

    Hace 10 años ford vendia mas que volkswagen, ahora no vende ni la mitad, y no creo que la culpa sea de la caja automatica powershift, si no que varios modelos han fracasado, la ecosport esta fea y no se le acerca a la exitosa trax, y el focus arrastra la mala fama de las generaciones anteriores, y el fiesta es un buen auto, solo que esta mal equipado, los cristales delanteros son ¡¡¡ manuales en la mayoria de las versiones!!!.renault renovara sus modelos hasta dentro de 2 años con los nuevos kadjar larga que sera la neuva koleos fuera de europa, el talisman sustiutira al laguna y al latitude (safrane en mexico), y el sedan del proximo megane, mientras los coreanos crece y crece, aunque hay que tomar en cuenta que hyundai vende autos desde $130000 y otras marcas no.De las demas marcas hay poco que hablar.

    • Hola Mauricio;

      Lo que hay que reconocer en Ford y Fiesta es la seguridad, puesto que todas las versiones tienen ESC.

      Por menos de 200 mil tienes ABS, bolsas y ESC.

      Implementos de seguridad que ninguna otra marca monta en sus modelos.

      Pero regresando a los elevadores si es curioso que sean manuales.

      Saludos

      Juan

  6. Sobrelasruedas

    @César Roy, revisando el sitio web de Chevrolet encontré algo muy interesante: Chevrolet Aveo 2016 ya aparece, y solo existe una versión: LT Automático de $192,000. El texto de la página y la lista de especificaciones son copiados directamente del 2015, pero hay una foto que muestra el interior y parece estar enmedio de las versiones LT y LTZ actuales. Me pregunto cómo cuadra eso en la estrategia de GM, ya que las versiones de $130,000-$160,000 son las que más se venden. ¿Será que ya están intentando vaciar las piezas de la fábrica?

  7. Recomiendas Jetta MK6 en motor 2.0 ? Si o no y por que?

    • Ricardo, no, por gastalón. Lo reciente de VW, los motores TSI, exige más calidad y eficiencia de combustible.

      • Pero en Jetta no hay TSI, sólo 2.0 y 2.5tragalon de gas… O si hay TSI en Jetta MK6?

      • yo te recomendaria otra marca por el mismo precio hay otras que te ofrecen 6 a 8 bolsas de aire abs ebd ba etc que el jetta no tiene ademas de garantias

        solo tiene tres anos otras marcas la duplican

        otros autos aparte son mas conservadores en precios de servicios y ahorro de combustible yo no te recomendaria un vw

  8. Lo de Ford es realmente triste, sus autos, dejando de lado al Ikon son referentes en seguridad, con un buen diseño y el Fiesta y Fusion hechos en México. Es realmente lamentable que esas cajas lastren lo que en general son buenos productos, con caja manual el Fiesta y Fusion realmente son muy buenas opciones en cuanto al costo/beneficio. Ojalá que pronto despierten y traigan el Nuevo Ka que ya se vende en Brasil, el multipremiado 1.0 Ecoboost y con la nueva planta de transmisiones en Guanajuato resuelvan el fiasco de las Powershift

  9. mario criollo

    renault debe traer sus carros desde europa. en la forma actual va en picada.

    el cruze turbo se hara en mexico ? …mmm yo queria sentir el hecho en detroit pero buen….mejor esto que traido desde china supongo.

  10. hyundai viene fuerte, pero le hace falta seguir ampliando su oferta (hyundai accent o i20? veloster?) , ademas de abrir nuevas agencias. porque para algunos viajar mas de dos horas pare tener que hacerle los servicios a un auto debe ser un martirio, no quiero ni imaginarte si el coche llegara a salir malo jijijiji.

    no se si contabilizaran las ventas junto a las de kia, pero de hacerlo, en un par de años estarian peleandose con honda y toyota (y posiblemente ford que va para abajo)

  11. Monserrat Aragón

    Y que decir de Volkswagen, que está interesado en las ganancias y no en el producto, o al menos así le entendemos los que estamos pasando por la penosa situación de haber confiado en la marca al comprar un Vento y tener que aceptar la única solución por parte de la empresa que es la garantía ante la enormidad de fallos o vicios ocultos con los que está saliendo el auto…o sea grandes ganancias por el bajo costo de producción o de que se trata.El prestigio de la empresa VW se ve deméritado ante estas situaciones.

  12. Coincido en lo que le pasa a Peugeot, una marca con excelentes productos y muchisima calidad. Pero que no repunta.

    Y marcas como hyundai que con una calidad muy inferior ya esta arrasando con el mercado. Siendo una marca desconocida en México en cuanto a servicio y calidad de sus nuevos productos.

  13. Don César, en el texto del café al volante deja en mucho suspenso el asusto de como afectara la volatilidad al mercado de venta de autos, podría ahondar en ese punto? Ya que habemos muchos leyendo su blog que planeamos comprar un auto. Aprovechando, hará reseña de la hr-v? saludos!

  14. Cesar el VW Vento tiene muchos problemas de calidad y mecánicos abrirán un espacio especial para esta situación en esta pagina hay mucha gente inconforme esto con el fin de poder ayudar y orientar con los problemas que se han generado en este modelo gracias

  15. CHEVROLET: ¿Aveo hasta 2019? ¿por que no traer el Cobalt de Colombia ó producirlo aquí? (ocupa la misma plataforma del Sonic)
    VW: Dejen de traer el Gol Sedan, casi no se vende y la gente esta prefiriendo el Vento, aunque salga malo. ¿por que no traer el Up en versiones de entrada? mucha gente lo preferiria al Spark, Mirage, i10 si el precio fuera competitivo… o ¿por que no traer el Polo Vivo de Sudafrica? Si se venden aqui los Tsurus y Fiestas Ikon… ¿por que la gente no lo compraría?
    RENAULT: Traigan las versiones de entrada del Logan para que compita vs. Aveo, Attitude, etc. y ¿por que no traer en Clio Mio/Style ahora que se hace en Colombia? Si se venden aqui los Tsurus y Fiestas Ikon… ¿por que la gente no lo compraría?
    FORD: Urge traigan ya el nuevo Ka Brasileño ó nuevo Figo Hindu (es el mismo en ambos lados, pues)
    FIAT: ¿Por que no traer versiones de entrada de Uno y Palio?
    Mi humilde opinion.
    Saludos

  16. La gran perdedora, SEAT, le ha costado 10 años en obtener la decima posicion y se lo han arrebatado en 1 año que Hyundai llego al mercado mexicano.

    Ahora falta ver a KIA y las demas marcas a temblar, Renault tambien ira abajo ya que toda su gama no eseuropea, solo el clio que es limitado, Peugeot al tener mejores modelos no se venden y es algo extraño, sin duda falta ver los nuevos lanzamientos y como se va a comportar el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *