Este miércoles 29 de junio, dentro del Prestige Day, se llevará a cabo la primera prueba de manejo del nuevo automóvil i30 by Dodge que presenta Chrysler de México. Ello será en Guadalajara, Jalisco, en el marco del Salón del Automóvil, SIAG 2011. El subcompacto de cuatro cilindros 1.2 litros, 16 válvulas y 85 HP. Estará disponible muy pronto para los consumidores.
Estaremos al volante de este i10 en Guadalajara (Foto Hyundai Motors).
El i10 by Dodge es producido por Hyundai Motors en Corea del Sur. Al igual que los autos Atos by Dodge y Attitude, el i10 será importado por Chrysler de México aunque habrá que ver cómo se define la estrategia de venta. Si la nueva unidad sustituye o no al Atos, así como la política de precios.
El tablero del i10 (Foto Hyundai Motors).
Esta unidad ofrece un motor un poco más potente que el Atos (22 caballos) y habrá que ver si sirve para ciudades como la de México que se localiza a 2,240 metros sobre el nivel medio del mar y a 2,700 de la zona conurbada del Estado de México, sobre todo hacia Santa Fe.
Chrysler de México ha tenido desde hace más de 10 años una alianza estratégica con Hyundai Motors de Corea del Sur. Por medio de esa compra se adquieren unidades como Atos (así se llama en México), Attitude y ahora i10, subcompacto «de batalla».
Parte posterior del i10 de Dodge (Foto Hyundai Motors).
Miguel Ceballos, gerente de relaciones públicas de Chrysler de México, informó a Al Volante que este miércoles 29 se realizará la prueba de manejo del i10 dentro del programa de actividades del Prestige Day donde se evaluarán todas las unidades de las marcas Dodge, Jeep y RAM, además de Chrysler.
Al Volante también platicó con el secretario de desarrollo económico de Veracruz, Erik Porres, a quien se le preguntó sobre el estatus que lleva la negociación de Hyundai Motors de Corea del Sur para la instalación de una planta de autos en México, a lo que dijo que continúan las negociaciones pero sin dar detalles de las mismas.
Hace unos tres años se ha mencionado que Hyundai pretendía abrir en Veracruz una fábrica para producir automóviles, pero nada se ha informado oficialmente por parte de las autoridades.
El i10 está equipado con una transmisión automática (en Corea del Sur) de cuatro velccidades y manual de cinco.