Hoy se ha hecho mundial el primer aviso de la aparición de la SUV subcompacta de la marca de lujo Audi, la Q2. Con apenas 4.2 metros de largo, el vehículo se prepara para ser lanzado como modelo 2016 en Europa. Muy temprano para hablar de verlo rodar en Ciudad de México.
La versión Sport del Q2, el subcompacto SUV que esperabas (Foto Audi).
El segmento crossover no sólo crece en México (68,779 unidades con un ascenso del 29.8%), sino en prácticamente todo el mundo, Europa en especial. Por tanto, la aparición de la Q2 llega en un momento en el que muchas familias pequeñas, aún ejecutivos, aún mujeres de negocios, desean cambiar el sedán por este tipo de vehículos. En México se vuelve cada vez más común que los automovilistas se bajen del sedán y obtengan una camioneta como esta para evitar los millones de hoyos y malos caminos que se tienen. Con este tipo de unidades, se pueden libran los horribles topes que son como pequeñas bardas hechas para parar a cualquiera.
La Q2 mide 4.2 metros, es más corta que la A3 Sportback. La plataforma es la que compartirá con el A3, o sea la MQB. Ahora el Q2 se empata en espacio a la Q3, lo que quiere decir que esta SUV tendrá modificaciones a partir del año 2017.
Se ven fotos de cinco puertas y de tres puertas.
Audi de México capta más atención de la industria y de los consumidores porque está pronta la apertura de su nueva planta, la primera en México, en San José Chiapa, Puebla, cerca de donde se encuentra el complejo del Grupo Volkswagen. Producir en México le significará crecer en el mercado.
¿Cómo anda la marca en nuestro país? Vendió en 2015 un total de 14,147 vehículos, creció 9.3%. Básicamente vende acá 12 modelos, desde el A1, A3, Q3… hasta el R8. La Q3, la SUV que se acerca más a lo que será el Q2, ffacturó 1,693 unidades, está en el tercer lugar de la comercialización de Audi en México, y creció 1% el año pasado. Por tanto, para el Q2 se pueden prever ventas de 1,800 unidades por lo menos, al año en el país.
Así luce el Q2 en el tablero de mando.
Regresando al Q2, Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, ha dejado el lápiz a otros diseñadores del grupo para hacer notar su influencia y el ligero cambio en los faros delanteros que le dan un ligero toque alargado que será una de las diferenciaciones en productos similares de las SUV, háblese de la Q3, Q5, Q7… Los acabados deportivos serán esenciales porque el consumidor busca esa notoriedad de un sedán a una camioneta, sin perder el rol de aventura que siempre los identifica.
Se habla ya en Europa que su lanzamiento será para el trimestre marzo-mayo. Se dice también que la versión base tendrá una motorización tres cilindros de 100 bhp pero con motor TSI. Ya veremos, porque en el viejo continente se tienen diversos motores para equiparlo.
Anote que lo traigan por acá a fin de año, posiblemente.