Ventas Mex Ene 2016.– Suben 15.4%; En 15 más vendidos destaca Versa

 Por Lino Jasso / Analista de Al Volante

En enero de 2016 se registró un total de ventas por 119,693* unidades (15.4% más), que superan el promedio de 113 mil unidades mensuales del año anterior y continuando la tendencia en la industria con 15,996 más unidades vendidas que en enero del año pasado. En este mes Nissan logró desplazar a GM en los 15 más vendidos, así el Nissan Versa obtiene el primer lugar, Chevrolet Aveo, segundo y el Nissan Tsuru en tercero.

Nissan Versa 2016 frente

El Nissan Versa superó al Aveo en la lista de los más vendidos (Fotos archivo).

Analizando el acumulado de la segmentación dada por la AMIA* para la clasificación† de los 15 más vendidos, en el segmento de subcompactos, cierra el Chevrolet Aveo con 4,967 unidades vendidas, Nissan Tsuru con 4,842 regreso al segundo sitio (aún y con las pruebas Latin NCAP), el Vento de VW con 4,320 unidades es tercero, March con 4,064 mantiene el cuarto y 2,735 del Chevrolet Spark, se queda en el quinto lugar de los subcompactos (aunque no especifican si se trata del Classic o el Nuevo).

Observe amable lector que de acuerdo al cuadro siguiente, que los modelos de GM son los que tienen la variación negativa mayor del segmento comparando el año anterior y Nissan obtiene buenos números puedo suponer a la facilidad de conseguir un crédito con su financiera.

Ventas Ene 2015 cuadro 1

En los compactos no hay muchos cambios, pues el Versa mantiene en enero el primer lugar al haber colocado 6,687 unidades, el Jetta segundo con 4,068 unidades, tercer lugar Nissan Sentra colocando 2,996 unidades; Tiida cuarto con 1,951 aunque con una caída del -12.7% Vs. enero 2015 y por último, el Mazda 3 en quinto lugar con 1,844 vendidas y una variación Vs. enero 2015 del -8.8%. }

Estos resultados nos muestran que el Tiida comienza a tener una apreciación menor quizás a la ausencia del parachoques que mencionamos en Al Volante aunque es más seguro que se deba a que su carrocería comienza a verse desfasada comparada con la competencia pero sobre todo si consideramos el índice complementario de posibilidad de compra de un automóvil se situó en 61.5 puntos en enero 2016, 15.7% superior al nivel registrado en el primer mes del año pasado, esto quiere decir que si la posibilidad se incrementa y no se corresponde en sentido positivo en la variación en comparación al año anterior, entonces se debe a un factor del producto y este es que la presentación de esa carrocería data del 2006 al menos en México.

Ventas Ene 2016 tabla 2

La tendencia a la alza se mantiene en el segmento de sedanes de lujo, hay movimientos en las posiciones, ahora el Accord se hace del 1er sitio vender 576 unidades y Passat 2do con 406 unidades, observamos dos caídas para Altima 3er sitio y lo hace con 342 y Camry con 195 unidades y 5to ahora lo hace el Charger con 104 con incremento del 188.9%. En los 5 más vendidos del segmento de sedanes de lujo reportados por la AMIA donde incluyo al Prius como el 5 lugar en diciembre pasado (aun y cuando no estemos de acuerdo en la segmentación), ahora llama nuestra atención que hora se cuele el Dodge. En este 2016 continuaremos observando el efecto del incremento en la oferta de los crossover y SUVs sobre los sedanes de lujo.

Ventas Ene 2016 tabla 3

En Crossovers†, (segmento de las camionetas o camiones ligeros para AMIA), hay movimiento en los lugares, ahora en las ventas de este segmento a la cabeza en enero el SUV compacta Nissan Xtrail con 2,498 unidades, seguida de la Honda CRV con 2,281 unidades,  la Trax derivada de un sucompacto cerró con 1,998 unidades vendidas, en 4to sorprende la Sportage con 1,724, seguida de la Honda HRV con 1,617 unidades que también deriva de un subcompacto. Y quien sale de la lista es Mazda CX5. El crecimiento casi un 36% es sorprendente y seguramente veremos más presentaciones de autos de este tipo en el trascurso del 2016.

2016 Honda Accord Sedan Touring
El nuevo Honda Accord logra el primer lugar del segmento D o autos sedanes de lujo.

Debemos decir que suponemos que la segmentación de la AMIA está más enfocada a ingresos de la población que una clasificación internacional†. Con lo anterior, describimos como consideramos debiera estar clasificado los 15 más vendidos. En el análisis de los subcompactos “A” de entrada, 1) March 4,064 y 2) Spark 2,735 el Matiz ya no figura. Ahora, vemos que los tres más vendidos son autos con cajuela, 1) Versa 6,687 y 2) Aveo con 4,967 y 3) sitio ahora regresa el Tsuru con 4,842 los tres nacionales, desplaza al de la India, Vento 4,320 (522 menos que el japonés desfasado), fuerte en la competencia entre los reyes del segmento que consideramos como subcompacto “B” con cajuela donde la diferencia llegó a ser de más de 1,200 unidades entre los dos primeros lugares, GM tiene una agresiva campaña para promover su Sonic que se refleja en un incremento del 337.2% en comparación a enero 2015. En compactos el Jetta con 4,068 en 1er sitio, Sentra con 2,996, ocupa el segundo lugar de venta en el segmento compactos con una diferencia más de 1 mil unidades contra el Jetta que es el líder casi un 79.5%  más de enero 2015.

LOS QUINCE MODELOS MÁS VENDIDOS

Enero 2016 vs. 2015

Ventas Ene 2016 tabla 5

* modelo importado

XTrail se mantiene en la primera posición y obtiene una variación del 25.8% con respecto a  enero 2015 resultado de su última actualización en la línea que data de Julio 2014 y el crédito de la marca. La dos nacionales de Honda CR-V se mantiene segunda en el segmento y también su dupla con la HRV que entre las dos suman 3,898 unidades más del 10% en su acumulado del año pasado, se observa también un cambio de posición del HRV al 5to sitio. Kia se cuela en el 4to sitio y va por la Trax en el 3er sitio, la apariencia en tamaño mayor a la americana seguramente le ayudará a colocar más unidades a la coreana.

Ventas Ene 2016 tabla 4

*modelo importado / NC No Clasificados

Enero 2016 muestra un desempeño aliciente para la industria y sobre todo por los cambios que logramos apreciar, que más de uno no estarán de acuerdo, pero así es como funciona la mercadotecnia y sobrepone las verdaderas ventajas sobre atributos ficticios. Las financieras de las marcas seguirán siendo fundamentales para el logro de objetivos en las ventas, ¿veremos tasas de interés menores al 5% en este año? Esperemos como se desempeña las variables del resto de nuestra economía y del mundo, pero principalmente de nuestro vecino del norte. Al cierre del 2015 se reporta una disminución en la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, que ha bajado hasta -60.6%♪. Entraron 179,577 vehículos usados, deseadas ventas para otras marcas que quieren acercarse a las 10 mil unidades al año. En puerta, la liberación de aranceles a la importación de autos usados, que puede representar una amenaza para el crecimiento del mercado de autos nuevos.

Nissan XTrail 2015 atrás lateral Mérida

La XTrail, inalcanzable por parte de la CRV.

Mi pronóstico para 2016: venta superior a 1.6 millones de unidades, venta al público para vehículos ligeros (autos y camionetas) es decir 250 mil más en 2016 vs 2015. El mejor año en venta fue el 2006 cuando se lograron colocar 1, 139,718 autos hablamos de más de 460 mil unidades adicionales. Solo espero que ese adicional se distribuya en el resto de nuestro país porque la CDMX ya no puede albergar más vehículos sin conflictos de tránsito en horas pico.

* Datos de la AMIA del reporte 1215 – Cuadros y Gráficas.

† https://en.wikipedia.org/wiki/Car_classification

♪ Cálculo propio con el reporte de la AMIA con datos del SAT- Administración General de Aduanas.

▫Honda Finance ofrece una tasa del 4.99% para su modelo Fit.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

19 Comentarios

  1. CESAR/LINO:

    Sinceramente no veo el porque poner al VERSA en la categoria de Compactos cuando corresponde al segmento de los Sub-Compactos donde estan el Tiida, Fiesta, Vento si solo es por el largo creo que no aplica, a menos que NISSAN quiera aparentar ser el lider en varios segmentos colocando autos que no corresponden. Habriamos de habrir otra sub categoria dentro de los sub compactos donde entrarian los Minicoches en 2 vertientes los basicos como el MARCH, SPARK I y II, FIGO, UP! y los mini equipoados como el Mazda 2 Mini Cooper, Audi 1 etc.

    • Eduardo, la lista de los 15 más vendidos trae de todo. Quizá debamos hacer una relación por segmentos. Es la que faltaría. El Aveo es el más vendido de los subcompactos «A» y el Versa de los subcompactos «B». Son cifras y segmentaciones de la AMIA. En cambio, con los datos que nosotros conseguimos, tampoco hacen lo correcto. Gracias por tu observación que tomaremos en cuenta, desde luego.

  2. Hola cesar, tu que tienes experiencia en autos, me podrías dar un consejo sobre que automóvil adquirir, necesito un auto que me ofrezca seguridad y que sea automático, soy soltera, será mi primer auto, no se si tiene que ser nuevo o usado, lo ocupó para ir y regresar del trabajo y una vez al mes conducir en carretera

  3. Primero les pondré la pregunta: Porque dicen que el Accord, Passat, Altima, Camry y Charger son autos de lujo? Yo pregunto porque cuando pienso un auto »de lujo» yo pienso en un LaCrosse, o un MKZ, o un CTS, o un Clase S. Esos carros que están en la lista son lo que yo llamaría »autos medianos», bueno, excepto el Charger, ese es un auto grande que compite contra Impala y 300 y Taurus y carros asi.

    Segundo, yo tambien estoy feliz de que se venda menos el Aveo. Talvez los mexicanos ven que ya no es tan bueno comprar autos chafas que no tienen nada de seguridad. Espero que esta reducción en ventas también le pase al Tsuru y Tiida.

    Finalmente, lo que a mi me gustaría es que Mexico ya le hagan un incremento a lo que ganan los empleados, asi podran comprar autos como los que compramos acá en los Estados Unidos, como Malibus, o mas Camrys, o Fusions.

  4. Hay algo a destacar con las estrategias de GM y Nissan. El aveo bajó en ventas pero subió el sonic, es decir están promocionando un auto más moderno, equipado y (en teoría) seguro, parece que la mala reputación del aveo comienza a ser estragos, deberían ver en el apartado de seminuevo cuántos aveos; parece que también están dándole impulso al spark (nuevo) y no es para menos, tiene que competir contra el march pero también contra otros como attitude y grandes i10 (que siguen subiendo ventas); después está Nissan, era obvio que vendiéndose menos el aveo el que fuera el segundo lugar tomara la delantera, nada para sorprender, pero siguen vendiendo el tsuru como siempre, no les interesa tener productos de la calidad sino la presencia en masa, el tiida también viejo y según con más seguridad ahora está cayendo, por estos dos últimos parece que la seguridad no es un factor determinante para ventas en Nissan.

    Por cierto, para cuándo se supone que salía el «nuevo» tsuru basado en el tiida? Este año? El siguiente? Nunca?… Aunque llegara a salir, si está basado en el tiida ya sería un producto viejo, más le valdría hacerlo del march o del versa.

    Y en otros asuntos, concuerdo con el comentario final, ya no caben más autos en la cdmx y zona metropolitana, las vialidades no dan más y cualquier pequeño inconveniente (un auto descompuesto o un charco) colpasa el sistema vial, ni que decir de las manifestaciones y cierres.

    • El tiida no es un producto tan viejo sabes que le metieron mano los ing de infiniti. Su tecnologia es vieja pero efectiva el 1.8 es potente da 132 hp en el dinamómetro, no se compara con el b13 tsuru. Lo unico es no dejarlo sin seguridad abs bolsas de aire. Saludos.

  5. Mazda ha bajado sus ventas debido a que la tasa de interés que maneja es del 14.5%, altísima, si la comparamos con otras marcas, son buenos autos pero sobrevaloran sus productos; como comentas, César, ojalá veamos tasas en todas las marcas de alrededor del 5%. Saludos.

    • Oscar, al contrario, súmale el .5 de las tasas de interés que subieron. Cada condición de compra tiene su propia fórmula donde tiene que ver el enganche, la tasa que te ofrecen (entre 9 y 11 en el mercado en general), dependiendo del plan de pagos que agarres y la forma de financiar el pago, como aquello de los saldos insolutos y esas cosas.

    • Es verdad, yo pude conseguir en Diciembre con Hyundai una tasa de 8.99, que pena con Mazda

  6. Una duda porque mencionan el sentra 2.0 si la motorizacion es 1.8 o a que se refieren con ese numero

    • RLC, los datos de AMIA están mal en cuanto a Sentra 2.0 (no lo han corregido y debe decir 1.8) se quedaron cinco años atrás con el motor 2.0 litros. Perdónalos que no saben lo que hacen.

  7. Pues al leer esas tablas de los mas vendidos si creo que los autos mas livianos por decirlo (y en todo hasta de lamina, plasticos,etc) sean los mas vendidos, Nissan y su daño visual al medio ambiente con su Versa que exito de auto en ventas lo encuentras hasta en la sopa, cada esquina, en el semaforo, aparcados, si volteas a la derecha o a la izquierda, ahi van tres en color blanco, y como en cada cabeza hay un jetta, detras de este hay un versa!! nombre que hacer no puedo eliminarlos como en las maquinitas de atari, (de ser posible lo haria) perdon por lo sarcastico pero en serio. . . . cuando conduzco se aparecen son como los hinchas del Guadalajara salen hasta de las coladeras, le van a ese equipo y ni conocen Guadalajara, perdon por todo eso y no se si lo publiquen.
    Lo sorprendente es que tambien el VW Vento ahi la lleva pero afortunadamente no lastima tanto mis retinas, ni hablar ya mejor me centro en la placidez de conduccion (no escribire que auto conduzco por que inician las conjeturas)
    Refiriendome a Nissan esta bien son muy buenos autos pero desde aquel fallido platina (o renault symbol es el mismo motor) a la fecha la incongruencia yo diria exagerada de calidad de un auto como el march y versa, ante una xTrail o el mismo sentra la diferencia en calidad es abismal, pero quien obliga a las armadoras a dar la supuesta calidad de ensamble y quien obliga a un usuario que por movilidad lo adquiere sin saber en realidad que compra. . . . . en mi opinion deberian de estar mucho pero mucho mas baratos, quien obligara a las armadoras a colocar una calcomania que diga el nivel de ensamble seria muy buena idea, asi muchos no se sentiran decepcionados despues de pagar 48 o mas mensualidades y el auto uuff, mejor pregunto se que no es el foro pero aqui en esta pagina Al Volante son precisos y honestos desde mi punto de vista ¿Honda vendera la Nueva Ridgeline? ¿alguien sabe? de antemano muchas gracias por su lectura

  8. Saludos César, Creo que la VW anda soltando crédito más fácil. Te platico dos historias familiares. Un primo que tiene algunos taches en el buró de crédito fue rechazado en la Nissan para sacar un march y cuando fue a pedir crédito a la afasa de VW vualá le soltaron un polo tsi 2016 sin trabas, y una prima que quería un Sentra Sensei no obtuvo el crédito por sus ingresos y en afasa de vw le soltaron un Jetta 2.0 2016. Tal vez VW le comerá mas a GM y Nissan.
    En cuanto a los Dodge Charger tal vez el numero de ventas sea pasajero porque este año las policías municipal de SLP y no dudo de otros estados iniciaron el año con algunas patrullas nuevas.

  9. Humberto de SLP

    Sorprende como el Jetta sigue siendo el rey, a menos de un año de su cambio de generación, con motores obsoletos, seguro caro, gastalón y aún así la gente sigue cayendo en su mercadotecnia.

    El Sonic igual me causa sorpresa, un auto que nunca ha despertado pasiones, ordinario, corriente, defectuoso, y que tenga ese crecimiento exponencial vaya que lo saben vender, supongo que está con bonos y con muy bajas tasas para tener esos números.

    Kia Sportage mucha gente siento que no sabe que ya va a cambiar de línea, aún así y sin tener tantas agencias es muy meritorio lo que están haciendo.

    Mazda no vende más porque no tiene más pero no está creando fidelidad y eso a la larga lo va a pagar, se dan el lujo hoy de hacer esperar a la gente meses para entregar sus autos pero ya muchos se están cansando y lo van a lamentar.

    Nissan es el rey y lo será por mucho tiempo, tiene muy arraigada la fidelidad a la marca, cubre todo el país a lo largo y ancho y ofrece las tasas más bajas de interés, sus autos no son de los mejores pero tienen la fama de ser aguantadores y ahorradores de gas y con buen valor de reventa.

    El Accord muy bien con su facelift, siento igual que muchos no saben que en un año cambia de generación.

    Passat sorprende que siga siendo de los preferidos en ese segmento cuando sus motores son de lo más arcaico igual que el Jetta, más me causa admiración porque es un segmento en que la gente ya es más preparada.

    Seguro se rompe la barrera del millón y medio de autos, a pesar de los recortes al gasto y lo que implica en miles de empleos perdidos en el gobierno, pero la IP en muchos sectores está creciendo.

    Bien por el recorte aunque se quedo corto, ojalá no se contrate más deuda para no disparar de nuevo el dollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *