Pelean Chevrolet Spark y Nissan March mercado de subcompactos A

A ocho meses de distancia, del Chevrolet Spark se han colocado 7,966 unidades. A dos meses de su lanzamiento, el Nissan March ha registrado la venta de 5,437 unidades.  En junio se vendieron 2,099 March, del Spark 953. Hoy por hoy, Nissan y GM pelean fuertemente el mercado de los subcompactos del segmento A. En los próximos meses moverán sus respectivas fichas para ganar cada vez más adeptos.

 

Chevrolet Spark encontró a un serio rival en el Nissan March (Fotos de fábricas).

Colocado hoy en día en el noveno lugar de ventas en México, el Chevrolet Spark (auto correspondiente a la nueva generación del surcoreano Daewoo Matiz), vino a conquistar los corazones jóvenes mediante una muy agresiva campaña de mercadotecnia y publicidad.

Lanzado para la televisión y los anuncios en cines y revistas en color con el verde chillante (como el que aparece en la foto superior), el Spark se ha destacado por su original diseño de frente voluminoso y faros alargados.

Mientras se hacía en el cine el lanzamiento de la película Transformers, General Motors tomó como punto de partida la «participación» del Spark como uno de los «personajes» del filme. Inmediatamente hasta los niños tomaron cuenta del vehículo. Luego vino el lanzamiento con un globo inflado en forma de Spark y que se suspendía en el espacio del salón donde se presentó en el Hipódromo de Las Américas.

La cereza al pastel lo representa la baja del precio de la unidad a $114,100 pesos para la versión básica.

Spark, modelo del cual Al Volante se enteró de buena fuente que General Motors ha estudiado en serio su producción en México, lo que se sabrá en pocas semanas en que la empresa prepara anuncios importantes, se sigue importando de Corea del Sur, encontrando la fábrica más factible seguir con su compra de Corea del Sur que producirlo aquí por diferenciación en costos. La exportación a otros mercados marcará el cambio de rumbo.

En junio se vendieron en el mercado nacional 953 unidades. En el acumulado del año 7,966 lo que lo coloca en el noveno lugar nacional de ventas.

La marca defiende como atributos la economía de combustible (motor de cuatro cilindros en línea, 1.2 Lts, 81 HP a 6,400 rpm, doble árbol de levas, MFI. La versión más equipada trae bolsas de aire y ABS en los frenos, así como un diseño fresco y juvenil.

El Nissan March (Micra en el pasado) se presentó hace poco más de dos meses atrás. Está producido en la plataforma universal V que comparte con el Versa. Se fabrica en México en la planta de Aguascalientes. En junio se vendieron 2,099 unidades y hay lista de espera y hasta de desespera. En el acumulado de marzo a junio han sido 5,437 facturados. Por tanto, en junio ya desplazó al Spark en las ventas y por mucho.

Esta unidad tiene un diseño más conservador pero diferente a la anterior generación del Micra que se conoce en el mundo. Es apoyado por una confiabilidad por el prestigio de auto aguantador que tiene Nissan en el país.

Su precio base es de $117,100 pesos y viene con un motor 1.6 litros de 106 HP a 5,600 rpm y torque de 105 libras pie a 4,000 rpm.

Los atributos del auto son: Suficiente potencia para manejarse bien a gran altura como la Ciudad de México (2,240 metros sobre el nivel medio del mar), ahorro de combustible al ser una unidad que pesa 916 kilos en su versión básica manual y un manejo dinámico por su dirección electroasistida y gran radio de giro.

El público ha criticado la falta de disposición de suficientes unidades y colores, la carencia de bolsas de aire y frenos ABS en la versión más equipada.

Nissan comenzará el plan de exportación del March al área de América Latina en cuanto abastezca regularmente al mercado doméstico.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

109 Comentarios

  1. Estimado César Roy, tengo un March Sense T/Manual 2016, ha sabido de una falla en las bielas del motor? Supuestamente se detecta con un ruido que se escucha como un golpeteo haciendo la siguiente prueba: con el carro ya caliente después de manejarlo unos 20 minutos, se tiene que acelerar hasta 2000 rpm, después de ahí lentamente acelerar hasta llegar a 3000 rmp después desacelerar a 2000 y después acelerar de nuevo lentamente y repetir esto unas 5 veces.

    • Eliseo, algunos foristas se han quejado. Ve sus comentarios en NISSAN MARCH (hay varios foros). No tenemos un problema generalizado, pero si quieres hacer un llamado a Nissan, escribe tu comentario dando tus datos para que te contacte Nissan.

      • Gracias, una duda, se refiere a que de mis datos por aquí? No es más conveniente acudir a la agencia o hablar a Nissan?

        • Eliseo, en esta página enviamos quejas a Nissan Mexicana. A algunos foristas les hacen caso, se reportan con ellos y les resuelven si la razón está a su favor. Cuando no es así, la gente acude a Profeco. Nosotros canalizamos al área de RRPP (relaciones públicas) de cada empresa los casos. Como gustes hacer tu petición. Si nos das tus datos y celular, no publicaremos tu número de cel pero sí los enviamos a la empresa.

          • Muchas gracias, el detalle es que apenas estoy viendo si mi carro tiene el ruido que comentan que es producto de esa famosa falla que por lo que he visto en los distintos foros es real y aunque no generalizara parece ser muy común, de hecho mi carro al estar ya caliente o a temperatura ideal para la marcha después de andar unos 20 minutos y si le abro el cofre se le escucha un ruido como si fuera motor de diesel. Aquí el dilema es que entiendo lo normal es llevar el carro a la agencia y pedirles que lo chequen, el problema con esto es que si hago eso muy probablemente como el carro está andando dirán que todo está bien, tal vez apostándole a que la falla sea total o el motor truene una vez que esté fuera de garantía. PD le mando mis datos por correo. Saludos y gracias de antemano.

          • No encontré su correo en la página de alvolante para enviarle mis datos, no lo hago por aquí pues la única opción para hacerlo es incluirlo en la parte que piden el email que señala que no se publica, sin embargo, en ésta el sistema pide un email para poder enviar el comentario. Si me pudieran enviar a mi email el que proporcioné para enviar este comentario, alguno suyo para enviarle mis datos con gusto se los proporciono.

          • Eliseo, con gusto lo haré pero imagínate que con cada lector hiciéramos lo mismo. No acabaríamos. El hecho que se publique en el foro es para que más gente lo lea. No sé qué problema tengas, pero lo indagaremos.

  2. Hola, estoy viendo la opción de comprar un auto y estoy entre el Spark o el Gol, en base al consumo, calidad y desempeño en carretera cuál me conviene más? no soy una persona que vaya a grandes velocidades pero si me gustaría un carro confiable que pueda rebasar y estar con confianza en carreteras con muchas curvas, bajadas, subidas, etc.

    • JUan, tengo referencias que el Spark de Corea con el motor más grande, viene mejor equipado. Y este es mejor que el viejo motor del Gol brasileño. Maneja los dos y compara. Ve los consumos de gasolina del Gol y verás la diferencia Vs. el Spark.

  3. Cervantes de Tlax

    hola, solo una duda, estoy convencida de adquirir un march 2016, pero varios comentarios he escuchado que son muy delicados, que tan solo un golpe y se descuadran totalmente, entonces no se si adquirirlo o buscar otra opción. gracias.

    • Cervantes, pues es exagerado decir que se descuadra, pues si no es de cartón. Pero como tienes dudas, compra otra marca.

    • pues hoy vi un accidente de un march, el conductor del march asomo demasiado el frente y en eso pasaba una camioneta hilux la cual le arranco totalmente el frente (llamese faros, facia, salpicaderas) y la hilux apenas presentaba una tenue línea azul en la facia delentera que sale con polish de la pintura del march

      te puedo decir que el march quedo muy dañado para el golpe no no fue a mas de 30 km/h si gustas envíame un correo y te envio las fotos

  4. Claudia Vásquez

    Hola!! Soy de Colombia y estoy en duda con la compra de un Nissan March o el Chevrolet Sail, los dos me parecen buenas opciones, gustándome un poco más el diseño del Sail, pero me gustaría saber cuál es más fino, más avanzado y más económico. Qué me recomiendan por favor??
    Muchas gracias!

    • Claudia, tenemos muchos foros de GM y salen malos los Aveo, los Sonic, los Captiva, los… de plano mejor el March pero con equipamiento de seguridad (frenos ABS y bolsas de aire, versión Advance).

  5. Cynthia González

    Buen día Cesar
    Espero me puedas ayudar, tengo que financiar por primera vez un carro ya que será necesario por mi empleo, que queda a 1 hora de mi casa (Montterrey), no es tanta la distancia pero la carretera esta en malas condiciones.. le pienso mucho porque quiero que no consuma mucha gasolina, y que pues tenga futuro, estoy entre el march advance, Sonic, fiesta ford y el Ibiza.. cual me recomiendas? y si me recomiendas sacarlo por agencia, o seminuevo?? De antemano muchísimas gracias
    Saludos Cordiales

    • Cynthia, necesitas un subcompacto A (voy por los más vendidos y luego por los que te recomiendo): Aveo, March, Spark, Grandi i10 (de este último no sabemos en qué lugar está porque la AMDA no da detalles). Si necesitas potencia, el March es el mejor en peso-potencia pero exígelo con frenos ABS y sus dos bolsas de aire. Bueno sería que tuvieran control de estabilidad, pero creo que de esos ninguno lo ofrece. El Grand i10 Hatchback está mejor en diseño y en caja manual es mejor que el March (no en potencia). Maneja March y Grand i10 y nos dices cuál te gustó más. Hay otros subcompactos «B» (más grandes) como el Versa, Vento, Sonic, Fiesta se´dan e Ibiza. De estoe el mejor es el Ibiza pero si los compras con motor TSI turbo. El Fiesta es el que tiene más potencia con 120 bhp. Maneja Fiesta y luego Versa. El ahorro te lo van a dar los autos chicos (Grand i10 y March).

  6. Hola cesar! Yo vivo cerca de la playa y no se q auto convenga mas, quiero tambien uno que sea ahorrador en gasolina y estoy dudando entre el spark y el march o nose cual sea ael mas recomendable :/

    • Pilar, el Spark te va a funcionar bien en playa. Hay que aplicar protector de carrocería por el salitre. Pero te informo que va a tener un refrescamiento de la linea (faros, sobre todo) en poco tiempo, unos meses más. Pero si sales a carretera y subes montaña, el March tiene mejor potencia. Te recomendamos escoger tu auto con frenos ABS y bolsas de aire. Pagas más, pero estarás más segura tú y tu familia.

  7. Hola, primero que nada te envío un cordial saludo desde Toluca, espero me puedas ayudar a decidir entre un spark lt 2015 nuevo y un march advance 2012 seminuevo 30 000 km, esto porque en la agencia donde pensaba adquirir el spark cuentan con el march seminuevo y mis pagos mensuales quedan iguales, así que la estoy pensando

    Te envío un fuerte abrazo y gracias de antemano

    • Isra, tienes que decidir. March me gusta por la potencia que tiene, es el más rápido del segmento subcompactos «A», pero el Spark tiene buen rendimiento de gasolina, sobre todo a nivel del mar. Las refacciones del Spark son algo delicadas (se agotan muy rápido por la manufactura surcoreana). El nuevo Spark 2016 traerá motor más grande y vendrá de EEUU, creo que valdrá más la pena ese.

  8. Jesus Antolino

    Hola quiero adquirir un auto pero estoy muy indeciso entre el carro MARCH SENSE T/M PU 15 Y EL SPARK MOD C 2015 quisiera saber tu decisión he tenido otros carros pero no nuevos y he tenido malas experiencias , quisiera saber tu opinión y sobre todo el costo de mantenimiento

  9. BUENOS DIAS CESAR, ANTES QUE NADA FELICIDADES POR TU SECCION, ESTOY PENSANDO EN ADQUIRIR UN AUTO NUEVO, ESTOY INDECISO ENTRE EL NISSAN MARCH (DEL CUAL HE LEIDO MUY BUENOS COMENTARIOS) EL CHEVROLET SPARK 2016 (QUE VIENE CON NUEVO DISEÑO) O EL FIAT UNO QUE ACABA DE SER RENOVADO, AL IGUAL QUE MUCHOS BUSCO ALGO DURADERO Y DE REFACCIONES FACILES DE CONSEGUIR Y BARATAS, Y SI BIEN EL FIAT ME GUSTA SU DISEÑO ME PREOCUPA EL ASPECTO DE LA POTENCIA, QUE AUTO ME RECOMIENDAS?

    • Jesús, March es buen auto pero andamos investigando un caso de falla del cilindro 2. Si el problema se corrige en algunos autos afectados, sin problema para comprar uno.

      • Estimado César Roy, acabo de adquirir un March Sense T/Manual 2016, tengo riesgo que traiga la falla del cilindro 2 que señale en su comentario? Saludos y gracias de antemano por su respuesta.

        • Eliseo, no hemos querido hacer una nota sobre esto porque no hay falla en todos los modelos. Yo tengo un March y no tengo ese problema. El auto a prueba lo sometimos a prueba en El Taller de Alejandro (que sí existe) y no tuvo problemas. Por eso no hemos hecho una nota formal ni un reclamo a Nissan.

          • Muchas gracias. Ojalá yo tampoco tenga ni un problema. Saludos y felicidades por esta página, me fue muy útil para elegir entre el March, Spark, i10, Gol y el Uno atractive de la Fiat.

  10. Hola César, estoy planeando comprar mi primer coche y mi dilema está entre el March Sense TM o el Spark LTZ. Qué opinas? cuál es tu recomendación?

  11. Hola Cesar

    Quiero comprar un buen vehiculo, tenia un Platina, y daba algo de problemas, entre los primero coches que vi, me intereso el Gol, ya lo vi en la agencia y vi sus prestaciones, de ahi vi el March, hasta ahorita es el que mas me gusta y su rendimiento es un poco mejor que el Gol, el Spark buen carro pero lo veo muy chico, en estos dia vi tu nota respecto al nuevo i10 con muy buen rendimiento y sus precio ya los vi estan bien, y me gusto el sedan.
    De todos esos autos, cual me recomendarias, ya que normalmente lo usaria para la ciudad, pero pienso a futuro respecto al costo de las refacciones, que no sean dificiles de conseguir y que sea duradero, que no me de problemas.

  12. Tengo un march 2013 automatico, me gustaria saber en que momento debo de utilizar el over drive, en el manual solo dice que se apague O/D OFF solo cuando suba o baje una pendiente muy pronunciada. Cuando enciendo el carro el O/D se encuentra en modo ON.

    • Javier, el overdrive o sobremarcha la debes sentir. Aplícala y ve lo que hace el auto. Luego, en una bajada, aplícala y ve lo que hace el motor con el auto, te ayuda a acelerar a mantener la velocidad constante o para frenar con la misma velocidad sin hacer el cambio. Esto lo debes experimentar tú mismo a la hora de aplicar el botón. Si no lo necesitas, si vas en plano, apágalo.

  13. Hola… llegue acá por casualidad y super el foro … te cuento Cesar soy de Chile y estoy por comprar auto por segunda vez y estoy entre el spark y el march … que me recomiendas??? dude al manejar un march.,

    • Magaly, el March es superior al Spark en todos sentidos, principalmente peso-potencia, nadie le llega a este subcompacto A. Ahora, si vives al nivel del mar y tu prioridad es gasolina, pues el Spark está en su terreno, es lo mejor que tiene. Mide tus necesidades y prioridades. Si compras cualquiera de los dos, que sea con frenos ABS y bolsas de aire, para tu seguridad.

  14. Salvador Rebollo

    Hola César, estoy por comprar mi primer carro y estoy muy indeciso, no se si march advance o tida sense ambos 2014, mi familia es de 3 integrantes y busco espacio, calidad y seguridad… gracias de antemano por tu consejo! buena tarde….

  15. Hola a todos solo quiero ayudar a aquellos que deseen comprarse un march. Yo acabo de comprar uno ya en 2014 y la verdad me tiene fascinado es un carrazo ahorrador de gas. Amplio y muy potente realmente y en manejo muy superior a spark. I10. Y a mi en lo personal me gusta mas que el horrible versa y en potencia son igual. Saludos y gracias por el foro.

  16. Cesar, Pregunta,
    pienso comprar auto, Spark o March, mi duda es, cual de los dos tendra mas futuro??? no quisiera invertir en un auto q en menos de 5 anios ya me lo acabe, como ejemplo , he visto ya muy pocos Atos, o casi ninguno, al igual q el micra

  17. Buen dia Cesar.

    Me einforme sobre el march Advance vs. Spark
    Mi idea es comprar un coche de ciudad (Monterrey) economico en cuestiones de gasolina (a lo que e leido es mejore el spark), sin embargo cada mes voy fuera de la ciudad, para un manejo de carretera aprox de 6 horas, & a veces en terrenos de pueblos; e hay donde me surge la incognita, puesto que es mejor el March segun lo que me e informado¿Cierto?

    La pregunta es ¿Que auto me recomiendas tu?
    tomando en cuenta gasolina vs. terreno

    De antemano gracia spor tu tiempo brindado

    • o en su defecto, alguna otra recomendacion, tomadno e cuenta tambien refacciones

      reiterando nuevamente mi gratitud por tu tiempo brindado & Felicidades por el foro

    • Perla, March sin dudas, tendrás potencia de sobra (bueno, es un decir). Pero maneja el Spark y a lo mejor no le metes mucho y te satisface. Gasta menos gas el Spark que el March.

  18. Cesar recibe un saludo!! se que debo comprar un march pero mi economia no es la mejor en este momento asi que no se decidirme por un march drive o la version que siga tu que me recomiendas. gracias.

  19. Tengo 20 años y en mi familia somos 4 tengo pensado adquirir el march mi pregunta es Que tan costosa son las refacciones de este.. ya lo maneje y me senti a gusto.. pero ud elegiria comparlo.. De antemano Gracias..

    • Maira, el March es un auto semi personal. Yo tengo uno y lo maneja mi hija y mi hijo de vez en vez. Lo compartimos en vez de tener tres coches donde no existe lugar para ello. Lo racional nos dice que un auto compartido es nuestra solución y no multiplicamos por tres consumos de gasolina ni de refacciones. Hecho en México el March tienes ventajas de refacciones nacionales de calidad que se encuentran en muchos lados. No es costoso, ve a la agencia y pregunta por los precios.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  20. Hola César, estoy indecisa entre March y Versa, deseo adquirir un coche que sea seguro para carretera, leí sobre el problema del March en sus frenos y eso me ha hecho voltear a ver el Versa, además de lo amplio que éste puede ser, pues no se mucho de carros y me dicen que al ser muy compactos pueden perder estabilidad en carretera, digo no pienso correr a más de 120, pero si me preocupa mi seguridad en la autopista (méx-qro.)por otro lado también es importante lo accesible del mantenimiento y lo rendidor que pueda ser, puesto que sería un coche para traerlo de un lado a otro en carretera y en uso prácticamente toda la semana. Agradeceré mucho tu consejo, espero tomar pronto una decisión, digo, cabe la posibilidad de otro coche que se ajuste a mis necesidades, sería casi de uso personal para trasladarme al trabajo 🙂

    Gracias de antemano

    • Anaid, maneja los dos. Con Versa tienes espacio pero el motor es el mismo entre los dos (Versa y March). Creo que para el trabajo el March te servirá mejor como auto urbano y semiurbano (algo de carretera). Maneja y compara.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  21. Jorge Cardenas

    Hola! buen dia.

    Me llamo Jorge y tengo la siguiente duda. Estoy por comprarme mi primer automovil seria para ciudad, soltero y viajaria solo casi siempre. Mis opciones finales son Spark de Chevrolet, March de Nissan y el UNO de FIAT, de los dos primeros ya he visto mucho y me parece mejor opcion el March. Sin embargo el UNO me parecio un buen carro muy equipado para su segmento pero no he encontrado mucha informacion sobre el. Podrias asesorarme con respecto a dicho auto, ya que no lo conocia hasta hace unos dias.

    De antemano gracias y quedo en espera de su respuesta

    • Jorge, tienes que manejar los tres. March creo que tiene el ideal peso potencia requerido para ciudades como el D. F. (México). Creo que el Uno de FIAT necesitamos manejarlo para opinar. Hubo una prueba de manejo y nuestro enviado no se ha quejado sobre él. Esta versión brasileña es necesario explorarla en acabados. El motor 1.4 de ocho válvulas y 85 HP no me parece suficiente para el manejo citadino, además que trae aire acondicionado por $159,900. Repito, hay que estar al volante. Nos platicas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. Hola! Me gustaría saber si eso del rendimiento y la potencia en el march es igual en transmisión manual y automática. Gracias

    • Carito, un manual te deja hacer con el coche más cosas que el automático. Además es menos costoso en mantenimiento. Aunque el March no trae caja CVT (lo que ya es una ventaja), hay que ponerle aceite de vez en vez, hay que darle buen trato a la cajita, en fin. Yo me quedo con el manual pero tú decides. Te rinde más la gasolina en uno manual.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. Estimado cesar

    Tengo 18 años y estoy esforzandome trabajando y saliendo bien en la escuela para que mis papas me ayuden a comprarme un caro estoy indeciso entre el march ,el gol o el 207
    gracias por tu tiempo

    • César Corzo, el March está hecho en México y será buen auto para ser el primero. Motor 1.6 litros, buen espacio para un soltero, calidad de producto. Pídelo con frenos ABS. Gol viene de Brasil pero quizá te guste su diseño en el modelo Hatchback. El 207 es el más completo pero el más caro. Maneja los tres y decide.

      las unidades están muy parejas en prestaciones. Las dos japaonesas tienen factores varios a su favor contra las estadunidenses. Por ejemplo la tecnología de motor. CRV se fabrica en México y por eso te la vamos a recomendar más, porque generas empleo para los mexicanos y porque la calidad de la unidad también es muy buena. Además, el tipo de transmisión de Honda no es el mismo de Nissan que hace algunos años hizo mella de su calidad. Prueba las dos, manéjalas y decide cuál te gusta más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  24. Hola Cesar: Antes que nada te envio un caluroso saludo desde Mexicali y ya te imaginaras que tan caluroso ha de ser viniendo desde esta ciudad, que en el mes de julio es verdaderamente caliente con temperaturas de hasta 48 grados. Te cuento que acabo de adquirir mi March Advance TM 2013 tengo dos dias con el y me parece precioso y suave de manejar. Lo que te quiero preguntar es si en la agencia le pueden poner algun aditamento para medir la temperatura del motor porque en el tablero no existe medidor y a decir verdad estoy acostumbrado a carros que vienen con ese elemento. agradesco de antemano tu atencion.

    • Arturo, no lo necesita (aunque trae ese sensor que cuando falle te va a avisar en el tablero). Lo que tienes que hacer es checar constantemente (digamos cada mes) el nivel de líquidos, sobre todo del anticongelante y los gases de tu aire acondicionado cada tres meses.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  25. Quiero comprar un auto nuevo pero como0 vivo en otra ciudad mi recorrido en un momento dado sera de casi 1200 kms,ida y vuelta casi estab por comprar el spark pero me dicen k el march es mejor opcion que me puede ud decir al respecto, me interea lo funcional y no la belleza en ambos autos y rendimiento x supuesto espero sus comentarios al respecto xk kiero ver si lo hago eata semana gracias

    • Jesús, tienes que manejar los dos para convencerte. March es superior en espacio, potencia y calidad hecha en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  26. tocayo estoy por comprar mi primer auto y quiero saber cual es mejor el march sense o el spark paquete c

    • Julius, maneja los dos. Me quedo con el March porque es más coche en todos sentidos (más grande, compara bien), más potente, lo que se necesita en México; más calidad de producto mexicano sobre el producto surcoreano, con respeto a ese país, y refacciones más duraderas que las surcoreanas que se cambian cada tres meses, como los frenos de los amigos taxistas (los taxistas de March ya darán su testimonio al respecto). Prueba los dos y decide pues eres el dueño del balón.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  27. Saludos cesar,

    acabo de vender mi carrito un stratus 2002 automatico, con esto deseo adquirir otro, tengo 3 opciones todas ellas con financiamiento:

    la primera un seminuevo Jetta clasico GL 2011 con km 13,000.

    la segunda un Ikon ambiente A/C nuevo

    y como tercera opcion un seminuevo Optra 2009 con km 35000.

    Ya maneje los 3 los tres me gustaron, es mas me sorprendio el Ikon.

    Me gustaria saber su opinion acerca de estos vehiculos, y asi tener una vision mas amplia de cada uno.

    gracias

    • Sosa, se ve que eres un romántico del pasado. De Espantus, digo Stratus (yo tuve uno) te vas al Jetta Jurásico, digo Clásico. No por favor. Ya cambia por uno moderno., Luego manejas el hindú Ikon que es también bien básico. ¿Por qué no comprar un moderno hecho en México? El Optra está descontinuado y salió malo. Leé los cientos de quejas que aquí exponemos (busca la página poniendo sólo la palabra «Optra» y verás). Éntrale a los nipones por ejemplo. Con lo que te cuesta el Ikon te compras uno hecho acá. Investígale.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  28. hola me llamo thelma de saltillo tengo que comprar un auto ya¡ pero aun no c cual porfavor denme su opinion estoy entre el gol con aire e hidraulico por otro lado el march misma version y el spark version mas eqipada porfavor alguien q m oriente gracias m urge su ayuda tambien quisera saber cual m conviene mas para ir de viaje a eu no mucho pero lo tengo considerado gracias

    • Thelma, tienes que manejar los tres para que decidas por lo que tú sientes. El Gol es importado de Brasil, con algunos detalles de calidad que nos foristas han mencionado. Manéjalo y sal de dudas. El March sí está hecho en México, muy confiable y buen vehículo para ciudad y carretera por su motor 1.6 litros. El Spark hecho en Corea del Sur lo sentí algo lento pero a lo mejor para ti es adecuado. Maneja y dí lo que piensas. Suerte.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  29. hola. Soy un trabajador joven de 25 años y me esta llamando muchisimo la atencion el spark, aunque segun lo leído en rendimiento hay otras mejores opciones, pero yo me voy mas por el estilo juvenil que tiene. Y como va a ser mi primer carro no quiero equivocarme a la hora de elegir

    Mi pregunta sería respecto a este modelo… sale muy caro su mantenimiento? sus refacciones son caras y dificil de encontrar? realmente ahorra gasolina en comparacion a un tsuru por ejemplo?

    Lo quiero para uso diario en ciudad (de mi casa a mi trabajo, nadamas) y muy rara la vez salir algun viaje a otros lugares.

    Me lo recomiendas? Ya que el march ni el tsuru me gusta tanto su diseño (a pesear de la calidad comprobada del tsuru) pero si hay algun mejor modelo compacto de estas caractarísticas acorde a mis intereses que te he platicado te agradecería mucho la ayuda, ya que no se que hacer

    • Julio, debes visitar la agencia Chevrolet para que veas los precios de servicio del Spark. Lo que te va a faltar es potencia (manéjalo, no compres a ciegas). Luego entonces tu cabecita te va a decir que no todo es diseño y podrás encontrar un auto más funcional que ese. Pero si tu corazón que es el que siente amor y tan sólo manda él, pues ya te amolaste. Adelante y sé feliz.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  30. Francisco Peral

    Estimados César Roy y Alejandro Díaz,

    Felicidades pro su foro!!!

    Tengo un Clio Sport 2002 con problemas de falta de potencia (se enciende el testigo de ralenti). Cual es la causa de de este problema?
    Les agradeceré me recomienden un mecánico o taller de confianza, con experiencia y conocimiento que me arreglen este problema. Vivo en la zona de Tepepan en la zona sur de la Cd. de México.

    Agradezco de antemano su respuesta.

  31. Cesar,

    Ultima pregunta!, tengo una inquietud, revisando las fichas tecnicas del March y el Versa me aparece el mismo rendimiento ( ciudad aprox. 17 km/l y en carretera aprox. 20 km/l) y el Tsuru 17 km/l (supongo es el rendimiento combinado) mi pregunta es: Estos 3 carros gastan lo mismo de gasolina, o cual es mas ahorrador?

    De antemano muchas gracias!!!

  32. Gracias por tu ayuda!!! El carro que quiero comprar es mi primer carro, por eso quiero hacer una compra de la que no me arrepienta despues, por eso necesitaba tanto tu opinion y ya me ayudaste a decidir, me voy por el versa.

    Excelente pagina y sobre todo respuesta!!!

    Muchas pero muchas gracias.

    Visito con mucha frecuencia el website y me parece siempre muy interesante, por que la informacion se actualiza constantemente.

    Felicidades y muchas gracias

  33. Cesar roy,

    Espero me puedas dar una sugerencia, quiero comprarme un coche, pero aun no decido cual, me inclino mucho por los carros de la Nissan, cual de estos tres carros seria una buena compra para ti: March, tsuru o Versa.

    Te lo voy a agradecer mucho.

    De esos 3 cual comprarias tu? eres un experto en esto de los carros, por eso mi pregunta.

    Gracias

    Liliana

    • Lili, 1. Tsuru para quien no le importa el diseño tanto sino la funcionalidad y alto ahorro de combustible, uno de los mejores de su estilo. 2. March, un vehículo más evolucionado que el Tsuru, con mejor línea, mejor motorización y mayor equipamiento. 3. Versa, el más completo de los tres con mayor equipo de seguridad, ABS, bolsas de aire, gran espacio. Definitivamente el Versa. Manéjalo y verás lo que te digo. Si tu manejo es individual igual y te sirve el March, también manéjalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  34. solo para comentarles, compre un march ya tengo 2 meses con el, y estoy facinado, aunque no rinde lo que te dicen en la agencia, pero bueno.. lo lleve a veracruz y en la carretera me dio 15.5 km.l y en la ciudad me da 14km.l en la agencia te dicen que te da de 18 a 20 km.l pero no es asi,

  35. que experiencia conoces sobre la marca peugeot es cierto que las reparaciones te tardan casi un mes y que los autos salen con poca calidad, me sugieres la compra del nuevo 207??????? o pienso mejor en un march, spark o versa
    gracias

    • Oli, dice Peugeot que ya se han pulido en la atención al público y en la calidad del producto. El 207 es un carrazo por diseño y equipamiento. Si le creemos a Peugeot, hay que probar. Maneja el 207 y luego vete a Nissan a probar el Versa. Los expertos dirían que nada que ver y se quedarían con el europeo siempre y cuando te garanticen calidad y servicio. ¡Gulp! me la pones difícil. Tú decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Alejandro Herrera

      El problema de Peugeot era el escaso stock en refacciones en Mexico. Desde el 2007 en el Edo de Mexico se inauguro una Distribuidora Regional de autopartes Peugeot para asi eliminar el problema de las refacciones, con lo cual ahora el tiempo de respuesta en piezas de mantenimiento y de colision es tan competitiva como en Nissan, VW, Chevrolet, etc. Otra ventaja que tiene el NUEVO PEUGEOT 207 es que despues del fracaso en ventas que tuvo el 206 compact que era fabricado en Argentina, Peugeot Mexico decidioi traer el nuevo 207 directamente de Francia, motivo por el cual el nuevo 207 supera por mucho la calidad y desempeño de sus rivales de precios similares, incluso el motor que usa gano premio al «motor del año 2012″su motor L4 de 1.6 lts fue diseñado y fabricado en conjunto entre BMW y PSA(Peugeot y Citroen) y este motor lo usa el Mini cooper tambien, esto puedes checarlo en la revista AUTOMOVIL panamericano en la edicion 8 del 2012.Ademas en la edicion 9 del 2012 de la misma revista puedes checar el comparativo de hachtbacks y el ganador es el Peugeot 207, tambien puedes ver el video de la comparativa en automovilonline.com.mx. Yo me decidi por el Puegeot 207 version allure que trae techo panoramico de cristal, lo tengo y se de lo que te hablo, el mejor auto que puedes tener por menos de $190,000

  36. Tapporauta (Carlos)

    César muchas gracias por la respuesta y con gusto te doy mi nombre, que es Carlos. Sé que suena extraña la comparación, pero trataré de explicar mis razones.

    Soy veinteañero profesionista, soltero pero vivo con mi familia. Pienso comprar un auto para usarlo ahora (presupuesto de 200 mil con muchos esfuerzos) y venderlo en máximo 4 años por lo que busco valor de reventa. Mi manejo es conservador y ahorrativo y salgo poco o nada a carretera. Entre semana uso puro transporte público salvo emergencias o salir de noche, una vez por semana. Los fines de semana sí uso más el auto (a veces me prestan un Cavalier de 6 cilindros), para ir al futbol, a las compras acompañado (pero sin ir a tope) y llevar o traer a la novia, o se lo dejo a mi papá cuando necesita transportar algo (como para una cajuela compacta). En total recorro como 300 km en tres semanas cuando más, pero como ves las necesidades son variadas sin ser muy especiales. Francamente no me preocupa mucho el exterior, prefiero no llamar la atención, pero la verdad si voy a hacer el gasto no me atrae casi ninguno de los subcompactos preferidos en ventas por anticuados, inseguros y/o feos. Por calidad y seguridad me iría por el Toyota o Mazda que se me hacen los más pasables.
    Pensaba en la Liberty porque un primo tuvo una 2002 de sobresaliente calidad y su precio es atractivo siendo usadas (100-150 mil dependiendo el año y el equipo), lo cual, junto con su suspensión reforzada (como citadino estoy HARTO de topes, baches, coladeras y charcos y juré nunca más traer un auto chaparro) y su versatilidad para mí sí amortiza el costo de la gas, que por lo que sé se lleva arriba de 500 pesos por tanque de 450 km aprox, pero por eso hago preguntas sobre su calidad, situación de refacciones, servicios y otros bemoles que pudiera tener además de la gas, porque en 3 años la vendo.
    Por eso pienso en la pera utilitaria, pero si los contras son muchos, las manzanas subcompactas también cubren mis necesidades… tal vez las compras del super me queden justas o tenga que desmontar un asiento, pero no me preocupa. El consumo de gas ya es un plus aquí, aunque el asfalto les pasará más factura que a la Jeep. En cuanto a seguros, aditamentos de seguridad y valor de reventa creo que también andan bastante parejas las tres opciones, por eso las ando analizando.
    Espero haberme dado a entender y agradezco el tiempo tomado para leer este largo mensaje y orientarme en esto. Recibe un saludo muy cordial, César, y seguiré leyéndote diario.

    • Carlos, bienvenido y adelante con tus decisiones. Nos platicas cómo te fue. Si me hacen preguntas muy largas no podré contestar a todos. Hay que ser más específicos por favor en el futuro para poder contestarles. Gracias.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Pasar a una Liberty te va a representar un incremento semanal de gasolina importante, quiza no te importe al principio, pero con el paso del tiempo te va a amargar la experiencia. Haces un presupuesto de gas/tanque, pero la verdad lo siento muy optimista.

      Tengo una amistad que tuvo un caso similar al tuyo, y la Liberty fue el primer vehiculo que se compro mas o menos a tu edad. Tipico error de muchos, quiza uno empezo en un auto relativamente mundano y para la primer compra se quiere algo espacioso o con motor fuerte, etc.

      El caso es que mi amigo al principio anduvo satisfecho con su compra, contento, etc. pero al irle pasando la novedad le empezo a pesar los consumos elevados y el alto gasto mensual en gasolina. No la vendio, pero de plano se compro un Atos para el trabajo. Y no gana mal tampoco. Sigue teniendo la Liberty, pero ya le agarro fobia.

      Ahora que tuvo que comprar un auto se compro un Audi A1, y al preguntarle por que un auto asi y no algo mas grande, con motor V6, etc. me dijo que en retrospectiva la Liberty habia sido una pesima compra como primer auto, y que el auto no solo es placer sino tambien una herramienta de trabajo, y si el consumo te inhibe a usarlo mas que a disfrutarlo, pues que caso tiene.

      En fin… si quieres un usado te recomendaria mejor un Mazda3 o Sentra. Tambien este mes estara la Macroventa en Ford y podrias sacar un nuevo Fiesta a buen precio. Trae 7 bolsas de aire, ABS, ESP, etc. y andando es el que mas refinado se siente de su segmento.

      Saludos.

    • Comprate una Crossfox estan en 183 mil, son discretas y ahorradoras, suspensión elevada y reforzada y buen valor de reventa

  37. adrian ramirez

    saludos sr.Cesar Roy
    deseo felicitarle por su trabajo y espero me pueda dar su punto de vista con respecto a el nuevo peugeot 207 y el croosfox ya que despues de valorar los distintos autos son mis opciones de compra o tal ves una sugerencia de algun subcompacto

    de ante mano gracias y espero continue con tan buen trabajo

    • Adrián, Crossfox aventura pero no esperes demasiada potencia. Peugeot 207 auto citadino, para el diario. Prueba ambos y decide si te va a gustar presumir tu Croos o vas a ahorrar más gasolina con el 207.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  38. Hola, estoy interesada en comprar un auto pequeño y ahorita hay una promoción de Crossfox VW en donde por alrededor de 197,000.00 te llevas el auto con vestiduras de piel, quemacocos y ABS.
    Lo recomienda?
    Soy una persona dedicada al negocio inmobiliario, normalmente ando sola en el coche, aunque si me gusta un coche con potencia.
    Mi coche actual es una Scenic 2001 y me encanta, lástima que ya no circula un día.
    Gracias por anticipado por sus comentarios
    Saludos

    • Clau, creo que ya te enamoraste de la Cross, adelante con la prueba de manejo y que lo disfrutes. No es mal vehículo, diseño, diseño, diseño. Funcionalidad, más o menos pero no te vayas con la finta de que parezca 4 X 4 para el lodo y estas cosas. Es una simpática camionetita citadina.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  39. Estimado César

    Te consulto lo siguiente, hace algunos días conversaba con una amiga que me sugirió comprar un auto, en las subastas de aseguradora, me dio datos interesantes aunque, los mismos decido consultarlos con un experto, ella me indica, que citados autos son muy confiables por el proceso de adquisición de las aseguradoras (el cual desconozco) que los mismo pueden salir a tu nombre, siempre y cuando se encuentren liberados, argumenta lo anterior en base a experiencias personales, honestamente me genero una inquietud, espero me puedas orientar al respecto, te comparto un comentario, pros y contras, porque lo que un servidor esta buscando es seguridad en la compra, mi opción es un auto seminuevo de agencia, y busco al día de hoy un TIIDA.

    Saludos y continua cosechado lo que hasta ahora, ÉXITO.

    • Jorge, no, en las subastas de aseguradora hay mucho auto siniestrado (cochado y reparado).ñ Busca en el mercado independiente con alguien de confianza de preferencia, tu auto. No te recomiendo para nada los autos de aseguradora. Ojo. Y si compras usado que te acompañe un mecánico de confianza que sepa de coches para que no te den gato por liebre.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  40. jorge luis ortiz

    Pero al march no se le puede agregar como opcion el ABS por lo menos? no pense que dichas versiones del auto no trajeran este sistema que ya muchos lo incluyen de serie.

    Por cierto, es cierto que si instalas algun equipo extra en un auto nuevo de agencia, como un stereo, si, un simple stereo en el caso de los austeros que no lo traen, con esto pierde la garantia?

    • Jorge, investiga en la agencia esto del ABS. En lo particular te recomiendo que compres un coche con el ABS de fábrica. No tengo experiencia sobre uno instalado en el mercado independiente de repuestos. Convendría hacer un foro sobre el tema ABS ¿no crees? Y con todo respeto para las marcas, si algún modelo no ofrece este sistema de antibloqueo de frenos, pues busca otra marca que sí los tenga y que sí alcance tu presupuesto. Si estás con Nissan el Versa ya trae ABS y bolsas de aire desde los $165,800 pesos que es el precio de lsita vigente al día de hoy.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  41. Hola César! En estos meses de (in)decisión sobre mi auto a comprar, me he propuesto ahorrar un poco más para adquirir algo mejor a lo que alcanzo ahorita y he reducido mis opciones a tres: ojalá tú o algún forista con experiencia me pueda orientar complementando los pros, contras o contestando a mi pregunta para cada auto.

    1) Jeep Liberty usada entre 2005 y 2007 (las redonditas).
    Pros: Relativamente discreta para un vehículo de su segmento, suspensión y altura ideales para el DeFectuoso, espacio de cajuela, calidad en sus componentes y acabados (las veo rodar mucho por las calles y en excelente estado. Contras: gasto de gasolina (que según yo se compensa con no acabarse la suspensión y las piezas de desgaste tan rápidamente). Pregunta: Cómo anda el mercado de refacciones de la Liberty o cuáles podrían ser sus puntos flacos además de la gas?

    2) Toyota Yaris HB : Pros: Discreción, ahorro de combustible, calidad, buena altura para topes. Contras: Más personal que familiar, (pero el sedan no me gusta). Preguntas: Cómo han salido de motor y suspensión para el DF? Llegará a México el modelo 2012 y creen que suba demasiado su precio?

    3) La tercera opción sería el Mazda 2, hoy salió su reseña en el REFORMA y pinta excelente, pero aguardaré a que periodistas más SERiOS, como tú comprenderás, opinen al respecto, además de que espero el precio y el equipamiento, porque se me hace que ahí se van a mandar.

    Espero no haber sido demasiado largo o aburrido de leer, ojalá puedan ayudarme! Muchas gracias.

    • Tappor o como te llames (me gustaría más saber tu nombre como tú sabes el mío): Mira: Aquí tenemos un problema común de comparar manzanas con plátanos. Jeep Liberty comparado contra Mazda 2, no, no checa. Mazda 2 se compara con otro subcompacto del segmento B como Fiesta, Fit, hasta Versa si quieres o Sonic, pero no con Jeep Liberty. Primero delimita tus necesidad. ¿Para qué vas a usar el auto? Sí, para transportarte, ya lo sé. ¿Tienes mucha familia para subirla al Jeep? ¿La mayoría del tiempo estás en un auto pequeño para ti o para jalar con todos los de la familia? Comparemos manzanas con manzanas: M2 y Yaris. De acuerdo. El Yaris es un auto confiable, da lo que tiene que dar como auto, calidad, espacio más o menos bueno (nadie le gana al Versa por ejemplo, pero a muchos no les gusta). El M2 no te da ese espacio, es más personal. Tienes que manejar los dos, a fuerzas si quieres hacer una buena compra. En qué auto te sientes a gusto, cuál se lleva con tu estilo de vida, tu «personalidad» y todas esas subjetividades que los encargados de la imagen de las personas venden como valores. Necesidad igual a auto que te compras. Si soy universitario me voy con el M2 si soy trabajador con dos hijos me voy por el Yaris. Si puedo tener dos vehículos tendré en la cochera la Jeep (que además gasta gasolina como demonio, pregúntale al dueño cuantos tanques al mes le ponía de gasolina). En fin, por favor piensa bien lo que necesitas y luego ve las opciones. M2 es un buen vehículo, salió bien librado en la prueba en EEUU con gente seria del medio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  42. Desde luego, haber como se dan las cosas, y pues gracias por la orientación.

    Disculpe tanta pregunta, ya por ultimo, se ha comentado de una posible escasez de gasolina, que significaria eso, poca gasalina y cara, de plano nada o simplemente racionada; para cuando podria pasar, a que se deberia.

    De antemano muchas gracias.

    • Sergio, sí, vienen cosas muy feas, pero no te asustes ni tengas miedo. A enfrentar el temporal con valor y con poco uso del coche y a ahorrar el poco dinero que tengamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  43. Sergior aka Team Garu

    Pues necesitar auto en este momento, si y no, de hecho es algo que hemos venido planeando desde hace algo mas de un año, pero en ese entonces no habia opciones interesantes para nuestro presupuesto. La idea es jubilar al viejo auto familiar, que aunque esta en buen estado, da un rendimiento de combustible muy bajo, y con la subida de los combustibles cada mes es peor.

    El Versa no lo considero como opción, aparte de parecerme feo, creo que para nuestras necesidades sobra el maletero, asi que la busqueda va hacia un hatchback. Ademas el Versa al ser mas grande, debe dar un rendimiento un poco mas bajo que el March.

    El March aunque no es bello, no es feo. El Versa, es raro y al mismo tiempo feo. Caso contrario, por ejemplo en la misma marca, al Juke que es raro y a la vez simpatico.

    Sin embargo una versión sedan del March podria ser interesante, recuerdo la nota donde se mostraba un render de lo que podria ser su trasera, y la verdad no se por que, pero me gusto, lastima que no parece que llegue a un corto plazo.

    Hay una recreación de como podria ser esa versión, sin embargo no cuadra nada con el otro render, esta aunque no es fea, solo parece como una versión inflada del HB, la pueden visitar en: http://www.theophiluschin.com/?p=3460

    Asi que Sr. Cesar, ¿Como ve, en los proximos meses, de aqui a fin de año, cree que se den alzas muy abruptas en el precio de los autos, en especial del March? Gracias

    • Segio, con la baja calificación que el viernes por la tarde dio una agencia al gobierno de Estados Unidos, hay un riesgo de recesión (otra vez) en Estados Unidos. Los más críticos dicen que de hecho EEUU no salió nunca de la recesión de 2009. Por tanto, le pegará a México y su mercado. Por tanto también, puede haber una baja en la venta de autos porque la gente no querrá echarse a cuestas una inversión tan alta con riesgo alto de tasas de interés altas. Puede, por tanto, haber sobreoferta y promociones al por mayor. No soy experto de economía. Vamos a ver cómo se dan las cosas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  44. No hay duda, aunque el Spark tiene mejores líneas la percepción de los consumidores es que el March es mejor auto y sinceramente creo que no se equivocan.

    Aunque sigo creyendo que Nissan debiera contratar nuevo personal de diseño, pues todos sus autos deben mejorar mucho en el aspecto exterior.

    Saludos

  45. Si el Spark se llega a producir en Mexico tal vez lo tendremos con llantas 155/60/R13 (topones opcionales por $1500 pesos), le van a quitar el espejo retrovisor derecho y le pondrán frenos de tambor en las cuatro ruedas. El paquete A va a traer la 5ta velocidad deshabilitada. Una idea innovadora sería que lo vendan en color negro mate (sin pintura).

    Disculpen mis comentarios pero es decepcionante el equipo que traen todos los coches nuevos que lanzaron para 2012; francamente me ahorro mis $200,000 pesos y sigo disfrutando sin preocupaciones de mi Chevy de hace 15 años.

    GM (y demás automotrices) deberían producir un automóvil de lujo para el mercado europeo o americano, así por lo menos generarían más empleos y le darían algo bueno al país.

    Ni siquiera en la India venden los coches tan austeros como en México. Que triste México no sea un país donde manejar sea un placer: tráfico, contaminación, malos señalamientos, baches, inseguridad, un gobierno anárquico que no hace al respecto, etc.

    Saludos coordiales
    Pedro X

    • La idea que las marcas «estafan» al consumidor en materia de seguridad y/o precio, es erronea.

      La realidad es que el peso paso de unos estables 10 pesos, hasta 13.50 en algun momento frente al dolar. Hoy esta «estabilizado» en ~12 pesos, pero aun asi sigue siendo 20% mas.

      Añadele que por ley los precios deben incluir 16-18% de IVA. La combinacion afecta dramaticamente a autos de 150 mil en adelante.

      El hecho que aunque Mexico se quede estatico, mercados como el de EUA *SI* han subido los requerimientos de seguridad y consumo, amen de las espectativas para los auto en si en materia de refinamiento, han resultado en relevos generacionales (Cruze Vs Optra, Spark Vs Matiz, etc.) con costos de produccion mucho mas altos.

      En el mundo hay autos «low cost» hechos con el criterio de «algo hecho con los materiales mas baratos en todos los sentidos» y van enfocados a mercados tercermundistas. Aqui en Mexico, varios tienen esa costumbrita de hacer comparaciones «por tamaño» y no por calidad o segmento.

      ¿Ejemplos?
      – «El Fiesta esta carisimo porque es del tamaño del Gol y deberia costar lo mismo»
      – «El nuevo Attitude es un robo y deberia costar lo mismo que el viejo»
      – «Chevrolet son unos rateros, si el Sonic es el nuevo Aveo en el resto del mundo y deberia costar 120 mil pesos como el nuevo»
      – «VW es un ratero, el nuevo Jetta esta peor que el Bora y lo dan al mismo precio» o «Solo lo da tan caro porque siguen vendiendo el modelo viejo» (¿?)

      Los unicos responsables de que se vendan autos inseguros, no son las marcas, son los consumidores. Es popular pensar que somos «victimas» de la ambicion de las marcas… la realidad es que solo bastan unos minutos en cualquier agencia, para ver el tipo de mentalidad que tiene el mexicano promedio a la hora de comprar un auto.

      Las marcas con gusto te incluirian ABS, bolsas de aire, etc. como en EUA y otras naciones como equipo estandar (ojo, que no es igual a que sean gratis) pero Mexico no las pagaria.

      En EUA, Europa, etc. el costo promedio de un auto se ha elevado por todas esas mejoras. Aqui si se da la opcion de ofrecer el modelo de entrada con o sin ABS, bolsas de aire, etc. por ahorrarse unos pesos, la mayoria de compradores optara por «el mas barato porque esas cosas a mi no me sirven». Esto ha quedado comprobadisimo con diversos modelos a lo largo del tiempo. Esos modelos terminan colectando polvo en las agencias. No se mueven o terminan siendo sacados en ventas especiales.

      Finalizando, el asunto de la seguridad pasa porque –contrario a como lo ve la mayoria– nosotros no somos los clientes de las marcas, son las agencias, y ellas ordenan lo que se vende y tiene demanda.

      • Por esas y otras razones las ventas internas no «despegaran» en muchos años mas; que al final del dia los afectados seran todos los empleados relacionados a la industria automotriz…

      • Hola Cesar,

        Gracias por tus comentarios. Mis comentarios no son 100% enfocados a la «estafa» del los concensionarios de autos.
        Uno de mis puntos es la oferta de autos con equipo y calidad reducida. Personalmente no me motiva comprar un coche nuevo.

        Mi pregunta sería, ¿porqué no se ofrece por ejemplo un Chevrolet Sonic en México con el mismo equipo, versiones y calidad del que se ofrece en el mercado de USA?

        Sonic
        Version Inicial: $13735 USD ~ $164820 MXN
        Version LTZ: $16535 USD ~ $198420 MXN
        No considero IVA, ISAN, Comisiones, Tenencia, etc, ni se tampoco que tanto porcentajes adicionales se pagan en un auto en México.

        Existe tratado de libre comercio, Michigan no está del otro lado del mundo, estoy seguro que uno que otro mexicano trabaja en la armadora de Orion, el gobierno de Mexico dice que esta impulsando la ecología y que quiere eliminar la contaminación…

        ¿Cuál es el problema?

        • Pedro, desde que la Secretaría de Industria y Comercio liberalizó los prcios de los automóviles para que estos fueran determinados por cada fábrica o importadora, se siguió la oferta y la demanda. Las fábricas determinan sus precios de acuerdo a sus costos y márgenes de ganancia que quieren obtener de utilidad en cada auto. Al determinar su valor de gnancia para su casa matriz estadunidense, japonesa, alemana, italiana o surcoreana, establecen para cada país el precio de acuerdo también al tipo de cambio de la moneda que manejan, ya sea dólar estadunidense, euro, yenes, yuanes o reales, etc. Luego determinan a qué precio se lo van a dar al distribuidor y a este le establecen su margen de ganancia también. La tercera intervención son los impuestos federales o estatales como ya mencionaste. Los mercadólogos e ingenieros determinan junto con los directivos los modelos y equipamientos que se ofertarán en el reducido mercado mexicano de 850,000 unidades promedio al año (Brasil vende cerca de 4 millones el año en su mercado interno). Como son muchos los ofertantes (30 marcas promedio) y pocos los demandantes (ante un mercado de autos usados provenientes de EEUU sin límites y en detrimento del mercado nacional) pues así se obtienen modelos, equipos y precios. La cadena es más compleja, pero he tratado de resumirla. Y claro, nadie está de acuerdo a que aquí se oferten autos caros y mal equpados y que el ABS sea un lujo arriba de los $165,000 cuando en EEUU es de regla.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

      • Entiendo el punto de todos y todos tienen algo de razon.

        En Mexico los coches por mas dinero te dan menos, o te dan lo mismo pagando mas.

        Pero creo que Nissan con el nuevo Versa esta demostrando que si se puede vender un auto con seguridad basica y equipamiento a precio parecidos a EUA por lo menos.

        En EUA el Versa basici ya con Tax aprox de 7% (varia segun el estado) y cargo de transportacion cuesta 12,500 dls.
        153 mil pesos a como esta hoy el dolar, son 13 mil menos que la version economica de mexico pero las diferencias son pocas.

        En EUA trae solo radio, Aire, abs y 6 bolsas de Aire. En Mexico trae Radio, aire, Bluetoot, control de crucero y de audio al volante, abs y 2 bolsas de aire.

        Seguro que si en vez de poner el equipo de comodidad hubieran puesto las 6 bolsas de aire, el precio seria casi el mismo, sigue siendo mas cara que en EUA pero no tanto. es un precio razonable. Ademas tomando en cuenta que por precio el Versa no paga ISAN.

        Por tanto es valido alegar que nos quieren cobrar mucho por poco otras marcas como Dodge con el Attitude, aunque en este caso lo justifico por que el coche se lo comparn a hyundai por tanto en tanto cambio de manos el precio se eleva, aun asi el Hyundai Accent con todo y tax y costo de tranportacion cuesta unos 196 mil pesos mas caro que las versiones basicas de mexico pero incluye abs, 6 bolsas de aire, control de estabilidad, control de traccion, ebd, pretensores de cinturones de seguridad es todo electrico con radio, aire controles de audio al volante.

        La version mas cara de Mexico esta por los 230 mil y de todo eso solo te deja el Aire, radio, abs, 2 bolsas de aire, y todo electrico.

        Asi pasa con casi todos los coches que compares y si bien es cierto lo que dice Cesar Roy en resumen sobre como se define el precio de un auto, creo que Nissan ha marcado la pauta que si bien por cuestiones de mercado debe ser mas caro, no por eso tiene que ser mas cara y mucho menos equipado.

        Yo espero que el Versa tenga gran exito para que asi las demas compañias se pongan las pilas y empiezen a ofrecer producto mas equipado que aunque sean mas caros que en EUA, por lo menos uno no se sienta que lo estan timando a la hora de comparar.

      • Efectivamente son muy pocos los clientes que EXIGEN un auto con las medidas «Basicas» de seguridad adicional como lo son el ABS (seria mas util ya que lo usas en todo momento) y los Airbags que solo sirven cuando ya chocaste. En VW Todos los modelos y versiones desde las mas básicas que no traen estereo pueden contar con ABS y airbags por menos de 10 mil peso pero NADIE los pide como mencionan por ahi solo se empolvan en las agencias y de echo hay que hacer una labor de convencimiento para que se los lleven.

  46. Es la primera vez que comento en este sitio, que leo desde hace algunos meses, y se ha vuelto una visita obligada todos los dias para mi que soy apasionado a los autos. Me gusta mucho su forma de periodismo, aunque de vez en cuando aparezca gente que no le paresca, inclusive de las mismas marcas. Y muchos de sus puntos de vista los comparto Sr. Cesar.

    Bueno, mi duda es la siguiente. En mi familia pensamos comprar un «carrito», despues de analizar todas las opciones que hay, el que mas nos convence y se adapta a nuestras necesidades es el Nissan March, la cuestion es que nos gustaria que equipara ABS, ¿Cuanto tardara en salir una version con ABS?.

    Se rumora mucho de ella, pero nunca se ha dado una posible fecha. Por logica pienso que tal vez lo introduscan hasta el lanzamiento del siguiente modelo de año, pero con esa mañana que tienen los de marketing de lanzar productos con «años» adelantados, tendriamos que al March le faltan unos 10 meses para el proximo modelo, creo seria 2013, y con la llegada de un año nuevo, ademas de la turbulenta situación economica, suben los precios.

    Estoy de acuerdo que una version con ABS tiene que ser mas cara, pero si le agregamos el tiempo de espera a que salga, no se, la economia no perdona, aun recuerdo el año 2009 donde cada mes incrementaban el precio de los autos. ¿Que es mejor, comprar ahora antes de que suba, o esperar al ABS, confiando que falta poco para que llegue?

    Y a eso hay que agregar el tiempo de las listas de espera que dicen tienen el March, ¿Que recomienda Sr. Cesar?

    • Team (me gustaría más saber tu nombre), como lo dijimos en una nota el March saldrá con ABS para la versión 2013, esto es, a mediados de 2012. Mira, la seguridad no debe escatimarse. Pero si necesitas ya el March cómpralo y en dos o tres años te compras el equipado con ABS. De otra forma, el Versa es otra opcion y ya trae las bolsas de aire y el ABS de origen.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  47. cesar me recomiendas comprar un tsuru 2012?

    • Jesús, sí si está en tu presupuesto. Excelente ahorro de gas y la lunica suspensión independiente en cada rueda. Muy pasado de moda en carrocería, pero si no tienes complejos, disfrútalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  48. tengo un tsuru 2008 y en el 2012 quiero comprar otro me salio muy bueno, me lo recomiendas cesar?

    • Jesús, sip, pero has la prueba en un Tiida a ver si te gusta la diferencia por unos pesitos más. Pero si te gusta más el Tsuru, sin problema hombre.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *