¿Pasarás la verificación vehicular?

Por David Tovar (Especial para Al Volante)

Las actuales normas de verificación vehicular resultaron confusas para los habitantes de la llamada megalópolis mexicana. Algunos no saben que es el sistema OBD, se desconoce cuáles son los verificentros más confiables y otros tantos quizá opten por aplazar la verificación de su vehículo con temor a no aprobarla.

8195-SDS-VERIFICACIÓN

Toma en cuenta estos tips antes de verificar (Foto archivo).

 

Holograma 00 Vehículos último modelo con OBD.
Holograma 0 Vehículos con una antigüedad de 2 o 4 años (2 años si no obtienen la renovación 00) con emisiones inferiores a 700 puntos de NOx y con sistema OBD.
Holograma 1 Vehículos con emisiones inferiores a 700 puntos de NOx y sin sistema OBD.
Holograma 2 Vehículos sin OBD y emitan de 700 a 2,000 puntos NOx.

¿Qué es el OBD? On Board Diagnostic es una tecnología que existe desde principios de los 80’ y que se implementó en algunos autos (los de lujo) a partir de 1983. Todo auto con el sistema de inyección electrónica de combustible es OBD.

Los sistemas OBD cuentan con una computadora, sensores y actuadores. La computadora es la que controla la cantidad de combustible que ingresará al motor con fin de reducir y mantener sus emisiones libre de contaminantes.

Ésta recibe señales de diversos sensores que durante la conducción monitorean factores como: la presión atmosférica, temperatura del motor, etc. Luego al recibir dicha información, analizará si los parámetros de lectura se encuentran dentro de un rango definido (su software de programación establecido por el fabricante del vehículo), si determina que se está contaminando empleará los actuadores para corregir sus emisiones.

Los actuadores son todos aquellos elementos que la computadora controla de forma automática y autónoma, como los inyectores. Cuando determina que se está contaminando, entonces reducirá la apertura de los inyectores. El objetivo es mantener una mezcla de combustible (aire-gasolina) óptima para generar emisiones limpias.

Lo que no explican las autoridades es que existen OBD I y OBD II. OBD I es la primer generación del sistema OBD, y en ella se encuentran todos los vehículos de inyección electrónica anteriores a 1995.  El lenguaje de comunicación de la computadora hacia los sensores y actuadores que se empleó hasta 1995 era distinto entre cada marca de vehículos, incluso el conector para el escaneo del sistema es diferente.

En 1994 ante la demanda por emisiones más limpias provocó que los fabricantes de autos unificaran el sistema OBD, así los primeros vehículos OBD II comenzaron a venderse a partir de 1995.

En ambas generaciones, cuando la computadora detecta una falla encenderá la luz de falla del motor del panel de instrumentos.

Lo que no se aclara es si los verificentros tendrán sólo el equipo para autos OBD II, ya que puede ser que un escáner no sea compatible con OBD I. Si es así, los poseedores de un auto OBD I podrán obtener como máximo el holograma 1.

Para pasar la verificación vehicular hay que considerar aspectos mecánicos y electrónicos del auto, si las siguientes condiciones se cumplen en un auto OBD II podrás obtener holograma 00 o 0.

1.- La máquina del motor no pasa aceite. Las bujías lo revelan, con una buena combustión su electrodo toma color café obscuro, un color negro brillante evidencia que es necesario reparar o anillar el motor.

2.- El convertidor catalítico aún funciona. Este elemento se tiene que cambiar una vez que cumplió su vida útil.

3.- Todos los sensores del motor funcionan correctamente, por lo que la luz de falla de motor no permanece encendida.

4.- Bajo la luz del día el escape no humea.

Recordemos que en los últimos tiempos VW y Mitsubishi han protagonizado escándalos en sus países de origen por engañar a sus clientes y a las autoridades sobre las emisiones de sus motores. En México únicamente se sanciona a los ciudadanos y no a los fabricantes de vehículos que comercialicen coches manipulados, sin cumplir con el rendimiento y las emisiones que ellos afirman.

 

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

15 Comentarios

  1. Hola , soy del df y precisamente hoy fui a verificar,tenía el holograma 0 y por emisiones altas me dieron la uno! Mi pregunta es: puedo regresar al holograma 0? Cuanto tiempo tengo que esperar o lo puedo volver a hacer digamos la semana que viene…? Gracias

  2. Llevé mi coche dos veces a la verificación. El auto es un Nissan Versa 2013 con menos de 30 mil kilómetros y se encuentra EN PERFECTO ESTADO. Antes de llevarlo a la verificación, lo llevé al servicio completo y les comenté que iba a presentar la verificación.

    La primera vez que lo llevé a la verificación, reprobé el Módulo III y los otros 3 módulos los pasé impecable. Inexplicable. La segunda vez, lo llevé a otro verificentro, ya que en el primero no me quisieron atender porque de un día a otro cambiaron el sistema y resulta que para que te atendieran, debías formarte a las 6 am por una ficha, cual seguro social. En esta ocasión reprobé el Módulo II y el Módulo III lo pasé de maravilla (sin hacerle nada al auto). Me amenazaron diciéndome que si no pasaba la prueba de gases, no iba a poder competir por una 0. Evidentemente el auto salió de maravilla en emisión de gases y obtuve la cero.

    Mi punto es… ¿cuál es el estándar? Ni el gobierno sabe lo que está haciendo ni los aparatos están bien calibrados. No hay ninguna lógica.

    Ah, pero eso sí… adelante de mi la primera vez había dos gestores (era obvio porque saludaban como viejos amigos a los tipos del verificentro) con unos autos viejos, descuidados y que sacaban una cantidad impresionante de humo de su escape. Oh, sorpresa… pasaron y obtuvieron la Cero.

    Pura corrupción.

  3. Hola quiero que me orienten de favor hoy fui a verificar un auto 2012 y no paso por que la RESULTADO de SDO FUE RECHAZADO. El fallo esta en el sensor de oxigeno. Y me cobraron $293. Es correcto que me cobraran? Es correcto que me quitaran el holograma? AYUDA.

    • David Durán Tovar

      Maer. ¿Preguntaste de que era el costo?, quizá el costo fue por el servicio de scaneo, casi todos los lugares cobran en ese rango. Te recomiendo ir a una sucursal de esas tiendas de accesorios americanas rojas, ahí te pueden escalera el auto gratis, solo para confirmar que el sensor de oxigeno falla. En ese caso, lo tienes que reemplazar.

  4. Hernando Caicedo

    Compramos un Fiat Palio Adventure 2016 hace mes y medio y se llevo 4 veces al vereficentro. Nunca pasó porque el OBD no esta operando. Despues de mucho pelear con la Agencia Ferrara Zaragoza, en el DF, ellos lo llevaron a otro vereficentro del Estado de México y o sorpresa: Le dieron el engomado cero, en lugar de doble cero. La planta de Fiat en México y la agencia se lavan las manos y solo dicen que el problema es del sistema del vereficentro, pero que ellos en 6 meses pagaran la próxima verificación y buscaran que sea doble cero.

    Si quisiera vender mi coche en este momento, nadie me lo compraría. Es una estafa lo que Fiat México esta haciendo.

    Ahora a colocar la denuncia en Profeco y esperar el largo proceso.

    • David Durán Tovar

      Hernando, es probable que después de seis meses tampoco obtener la doble cero. Hay que ver si las armadoras están homologando los autos en cuanto a emisiones contaminantes NOX con las nueva norma del no circula mexicana. Fiat Palio Adventure es un producto antiguo que va da salida, se fabrica desde 1996, no se vende en Europa está diseñado para América Latina y por ello no viene con un sistema de escape más ecológico que si se vendería en Europa.

    • En realidad la estafa es de los verificentros. Tu agencia muy bien. Excelente atención. Yo los felicitaría por lo que están haciendo por tu auto. La mayoría te dirían: es problema de los verificentros, tu auto está nuevo y en excelente estado así que arréglatelas tú con el gobierno.

  5. Yo fui a verificar al Edomex y me rechazaron porque a mi auto (Peugeot 307) no reconocía el puerto OBD. Hablé a la agencia y lo único que me dijeron fue que recorriera el carro a más de 80 km/hr por media hora, pero no tenían una solución al respecto. Leyendo la normativa del D.F. dice que si a la segunda visita lo vuelve a rechazar, entonces se hace la verificación a través del «rodillo». Que pasará entonces para el siguiente semestre.

    Alguien me puede ayudar con este problema?

    Saludos y gracias de antemano

    • Alejandro Pérez

      En efecto, en el Df si tu vehículo es 2006 en adelante, es el primer mes del periodo de verificación y tienes rechazo, te presentas nuevamente con el rechazo y sin pagar vuelven a conectar el sistema OBD y aun que no detecte los 5 detectores o bien tenga algun código lo suben al rodillo y si las emisiones están en el rango de la calcomania 0 te la dan, el certificado de verificación dice que para la próxima verificación debe aprobar la etapa de obd, pero el problema es de su sistema, espero lo actualicen. Los platina y Renault hoy metí de nuevo un Renault Duster y escuche que con los Renault y platina tienen problemas para la prueba obd

  6. Yo diría que eso de la «nueva verificación», no es más que una forma más «refinada y sofisticada» de corrupción.
    Sólo busquen el programa del canal once de hace apenas algunos meses, donde hablaron varios expertos sobre el tema del hoy no circula, y que por cierto, en dicho programa no estuvo nadie en representación del gobierno ¿Sería porque no tienen elementos y/o fundamentos sólidos y creíbles para «defender» a su tan exitoso hoy no circula?
    Ya lo han dicho los expertos…»El hoy no circula NO ha servido para bajar la contaminación en todo el tiempo que lleva aplicándose» ¿Y luego entonces?
    Un experto comentó que Alejandro Encinas (exjefe de gobierno del D.F.) le dijo frente a frente que el programa hoy no circula no servía para nada…más que para recaudar dinero y de control vehicular.
    El hoy no circula, es una tomada más de pelo del gobierno, y con el cual se están haciendo millonarios unos cuantos a costa de muchísimos mexicanos.
    El hoy no circula…un negocio grotesco, jugoso y suculento del gobierno en complicidad con las armadoras de autos.

  7. Vanessa Karmin

    Buen artículo. Ya no se ha oído mucho del tema en los medios. ¿Acaso ya se corrigieron los problemas en los verificentros?

  8. Porque no mencionan el caso mas sonado en todos los verificentros el sensor de oxigeno no esta conectado porque no abren un foro para todos los casos en los verificentros de naucalpan estan dando mordidas para pasar y te ponen de excusa que el sensor de oxigeno no esta funcionando y cuando entras al obd lo marca funcionando perfectamente no se vale que estemos con una industria tan proliferante en el ambito automotriz y que los medios sigan con sus cantaletas de estos son los pasos> los pasos la m…/ con todo respeto hay irregularidades los verificentros de estan lavando las manos y nadie dice nada deberas que da coraje que los medios sigan contandole fantasias a la gente en sus paginas de noticias cuando la realidad es otra y todos calladitos

    • Rick, le enviamos tu comentario a nuestro colaborador David Tovar para que dé su comentario al respecto.

    • David Durán Tovar

      Rick. Como darás cuenta la corrupción prolifera, aunque esos casos que mencionas los desconozco. Por eso estoy a favor de que las agencias automotrices deberían estar autorizadas para verificar vehículos, no lo hicieron así para mantener el monopolio de los verificentros. El sensor de oxígeno es muy delicado, cualquier impureza lo daña o incluso si se moja, o también el uso excesivo de aditivos. Con esto pienso que los verificentros se aprovechan de la ignorancia de los usuarios, ya que en los autos más recientes cualquier falla se evidencia con la luz de falla de motor encendida.

      Pero, ¿Qué es más fácil para el usuario? Denunciar el delito a PROFECO – PROFEPA o pagar la mordida. Aquí el problema también es de los usuarios quienes pagan mordidas a cambio de obtener la verificación, y como las pagan entonces los verificentros ven el negocio y siguen en el abuso… la corrupción existe por el corruptor y el corrupto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *