Al Volante con Philipp Heldt.- México, un trampolín ideal para Infiniti

 

La evolución de Infiniti en México, con ventas récord durante 28 meses consecutivos, con crecimientos de dos dígitos en los últimos dos años, la instalación de una planta en Aguascalientes, mayor número de agencias y la consolidación del segmento prémium entre otros factores, incentivan a la marca japonesa de lujo para ver a nuestro país como un mercado clave en sus planes de expansión global.

Es evidente que Infiniti se ha planteado dar el salto para ser una marca más global y observa a México como un trampolín muy importante para lograr su objetivo, sobre todo ahora que de acuerdo con los especialistas, marcas “consolidadas”  (como BMW, Mercedes-Benz o Audi), comienzan a ceder parte de sus ventas a las marcas “emergentes” (entre ellas Infiniti) que cada vez son más ambiciosas.

Philipp Heldt, director general de Infiniti para México y Latinoamérica (Fotos: Cortesía Infiniti).
Philipp Heldt, director general de Infiniti para México y Latinoamérica (Fotos: Cortesía Infiniti).

Sin embargo entre esas “firmas consolidadas” BMW parece no dormirse en sus laureles, por el contrario, parece que prepara mejor el camino al futuro con la reciente renovación de su alianza con la china Brilliance que inicialmente pactaron de 2003 a 2018, pero que acaban de prolongar 10 años más, hasta 2028. Como si la marca alemana comenzara a autoblindarse, pues para nadie es un secreto el crecimiento de la economía china y consecuentemente la expansión de sus empresas, entre ellas las automotrices.

De hecho analistas del sector contemplan que dentro de tres o cuatro años veremos una presencia más fuerte de vehículos chinos en nuestro país.

AL VOLANTE.info se reunió con Philipp Heldt, director general de Infiniti para México y Latinoamérica, con quien platicamos cómo se prepara Infiniti de cara a esa futura embestida china, de los planes de la compañía, de su presencia en Fórmula Uno y de otros temas interesantes.

“No te puedo hablar de lo que hacen otras marcas, te voy a platicar de la alianza que tenemos aquí en el grupo Renault-Nissan, porque tenemos una alianza selectiva de proyectos con Daimler. Un proyecto muy icónico en México es la Planta COMPAS de Aguascalientes, es un proyecto conjunto entre Renault-Nissan y Daimler para producir vehículos Infiniti y Daimler”.

El funcionario reiteró que Infiniti le apuesta a crecer aún más en México y por se animó a invertir más de mil millones de dólares en la construcción de una planta en Aguascalientes  que iniciará operaciones a partir de 2017, generará 3 mil 600 empleos y tendrá una capacidad máxima producción de 230 mil autos al año “porque queremos hacer de México un mercado principal, un mercado central para la marca”, apuntó Philipp Heldt.

Insistió que en la marca están muy contentos con los números en México y expuso que Infiniti está cerrando un círculo virtuoso con crecimientos en ventas, lanzamientos de nuevos modelos, renovación del 100% de la gama, crecimiento del 40% en la red de distribuidoras antes de que termine el año y mayor presencia en la Fórmula Uno.

QX30 llegará en noviembre para reforzar el portafolio de productos.
QX30 llegará en noviembre para reforzar el portafolio de productos.

 

La Fórmula Uno como plataforma

Sobre el tema de la Fórmula Uno, Philipp Heldt nos platica cómo aprovecha Infiniti su participación en la Gran Carpa, para crear marca y al mismo tiempo incorporar esa tecnología en sus vehículos de producción.

“La Fórmula Uno es parte del ADN de Infiniti y ya somos un socio técnico como  parte del equipo Renault Sport F-1 en el marco de la Alianza Renault-Nissan. Estamos aportando tecnología de recuperación de energía al vehículo de Fórmula Uno, y en sentido contrario también estamos obteniendo aprendizajes y tecnología de la F-1 para incorporarla a nuestros coches híbridos como el Q50 y la SUV Infiniti QX60 que ya ofrecemos en México”, comentó Philipp.

Como marketing, el funcionario reconoce que la Fórmula Uno también ha sido una plataforma muy poderosa para impulsar a la compañía japonesa como una marca de performance, de lujo, pero sobre todo para posicionarla y hacerla muy visible en la máxima disciplina del deporte motor.

Abiertamente reconoce que e la Fórmula Uno ha sido importante para “el explosion” de la marca y eso se traduce en más ventas. “sin duda es una plataforma que vamos a seguir aprovechando este año”, advierte el funcionario.

Q50 400 Sport la nueva joya de la firma prémium.
Q50 400 Sport la nueva joya de la firma prémium.

 

¿El sector prémium es para México?

Para Philipp Heldt el mejor momento para las marcas prémium aún está por venir en México porque el segmento ha ganado un tamaño importante y ya es atractivo para los consumidores nacionales. Estimó que este año veremos  60 mil o más unidades prémium y recordó que antes de la crisis de 2008 este segmento vendía menos de la mitad de esa cifra, por lo tanto en cuestión de siete u ocho años las ventas se han más que duplicado “eso habla mucho del  potencial y creo que hay espacio para todas las marcas” .

Por lo pronto en noviembre próximo llegará directo de Reino Unido el pequeño crossover QX30 en dos versiones con un motor 2.0 litros turbo pero todavía no se revelan precios.

Léa también

KIA México exportará este año 2,400 unidades a Brasil; llegará a 93 distribuidores a finales de 2019

Oaxaca, Oax.– Horacio Chávez, director general de KIA Motors de México, informó que el acuerdo …

2 Comentarios

  1. amigo cesar el Q60 no existe solamnete el coupe que apenas vaa ser lanzado saludos cesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *