Nissan NP3002016.– La 12a. generación no perderá el 95% del mercado

Nissan Mexicana no le quiere dejar nada a nadie. Del 95% del mercado de pickups ligeras que tiene, no dejará nada a la competencia. Ha presentado la décimo segunda generación de la NP300, La Estaquitas, la nueva pickup y la cabina-chasis 2016 que arranca desde un precio de $189,600 en la versión sin aire, la que trae aire $199,700 y la Estacas $201,200 y con aire $212,000. La pickup $205,900 a $216,100. La mala noticia es que no traen frenos ABS ni bolsas de aire (sólo disponibles para la NP300 doble cabina equipada). A favor: Transmisión manual de seis velocidades (contra cinco de las otras).

Nissan NP300 2016 pickup frente lateral

Más robusta, más larga y a no dejarse de la competencia (Fotos Nissan).

Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana nos dice que está orgulloso de la Estaquitas. “Es la que nos permite atender en todo el país al 60% de la población que se maneja en la informalidad”. En efecto, esta camioneta que es de menor tamaño que el resto de la competencia como la Ford Ranger y la Toyota Hilux, ha ocupado un nicho. A la hora de hacer cuentas, es obvio que es la líder porque es la única en sus características. Pero le han aumentado el tamaño y, pensamos, también el precio. Sin adivinar, hay que pensar si el consumidor podrá pagar por la 2016 lo que pagaban las anteriores versiones (adivine el aumento de ventas de las pickups Nissan de modelos anteriores).

Nissan NP300 2016 pickup tablero

Nissan pickup 2016 con un tablero modificado y versión con a/a.

Invierten $68 millones de dólares en CIVAC

Mayra González, vicepresidente de ventas y mercadotecnia, nos dice que el 12% del mercado general mexicano es de pickups ligeras. Y Nissan tiene el 95% con NP300 y la Frontier (cabría preguntar cuánto mercado tienen sin contar a la NP300 pickup ligera y a la Estaquitas). Quieren seguir creciendo pero no dicen cuánto. El segundo lugar lo tiene la Ford Ranger argentina y el tercero (pero peleando ya el segundo) la Toyota Hilux que venía de Argentina y ahora las 2016 vendrán de Tailandia.

Nissan NP300 2016 pickup palanca seis velocidades

Nueva transmisión con seis velocidades manual.

La NP300 se produce en México en la planta CIVAC del Valle de Cuernavaca. Para la nueva versión décimo segunda se invirtieron $68 millones de dólares, nos dice Airton Cousseau en corto. Y se generaron nuevos empleos para que la producción quede garantizada a fin de atender no sólo el mercado mexicano sino a 30 países, principalmente el latinoamericano. 30 años esta camioneta ha sido líder en la república desde 1967. En los últimos años se conoció como D21 y D22.

Nissan NP300 2016 pickup volante

Sin bolsas de aire ni frenos ABS.

Nissan tiene el 39.74% del mercado de camionetas ligeras en México, aunque el 95% en el combinado con Frontier. La primera versión fue la Datsun 520 con motor 1.3 litros, para 2007 inició la NP300 con motor de 2.4 litros y ahora inició la producción del 2.5 litros Frontier.

Mario Monroy, gerente de ventas, dijo que el volumen de carga de la NP300 2016 aumentó 6%, el tanque de combustible pasa de 60 a 80 litros, el volumen de carga es de 4.38 metros cúbicos para la Estacas que aguanta 1.5 toneladas, se quita el asiento de banca y se colocan individuales.

Nissan NP300 2016 pickup chasis estacas

Pickup, chasis y estacas, las versiones.

El motor de la NP300 es nuevo, es el QR25 de cuatro cilindros de 158 bhp con un par motor de 178 libras pie, nueva caja manual de seis velocidades al piso, el chasis es 2% más largo, tiene ocho travesaños para aguantar 1.5 toneladas de carga y el consumo promedio es de 11.3 Km/l.

Nissan NP300 2016 estacas

La Estaquitas, la camioneta del campo mexicano.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

38 Comentarios

  1. Buen día a todos:

    Checando este blog me percato que no hay información actualizada sobre el consumo de una nissan. Compre una NP300 2018 (nueva) el consumo fue de 6.5 km/L (vacía) y con carga ronda los 5.5. Para inicios de este 2019 compre una ranger 2018 (las ultimas que quedaban), ahora bien el consumo vacía 7.4 km/l y cargada 6.8 km/L. Estos datos los obtuve de un promedio de cuatro meses de uso en ambas marcas, debo decirles que se usan en mi empresa diariamente y llevamos un control muy preciso en los vehículos. Espero le sean de utilidad estos datos. Saludos cordiales.

  2. Hola que tal buen dia. Cesar Roy.

    Estoy apunto de adquirir una NP300 Frontier LE, pero la verdad al leer todos estos comentarios comienzo a dudar en adquirirla, se que es una opcion economica y equipada para el precio, y que por ejemplo la competencia como la Toyota, Mitsubishi, Ford etc. sobresale en precio y menor equipamiento.

    Podrías comentarme tu opinión, quizá neutral sobre estas Pickup ya que no puedo tomar la mejor decisión de compra.

    Muchas gracias.

  3. he leido muchos comentarios negativos , yo creo que ms que positivos , en cuanto ala nueva generacion de la np 300 de trabajo (estaquitas )preguntandote cesar en cuannto a costo beneficio, contemplando su bajho rendimiento de combustible , cual seria mejor opcion , convendria pagar los ceca de 50,000 mas por la hilux , o q recomendarias?

  4. Tengo el estigma de que cada vez que veo una estaquitas por la calle lo mejor es hacerse a un lado o rebasarla, sea de la generación que sea.

  5. 0 Seguridad Pasiva
    0 Seguridad Activa
    Cuando PENSARÁ NISSAN en la integridad fisica de sus Clientes DESAFORTUNADAMENTE en ese nicho de mercado la CAMIONETA MAS BARATA es la que manda. MAS BARATA EN PIEZAS y REFACCIONES obviamente de MENOR CALIDAD con con mayor frecuencia de Reemplazo.
    En rendimiento REAL debe ser de 9 en Promedio así que en ciudad debe de estar dando entre 7 u 8 sin bien les va, creo que en otras marcas pueden encontrar vehículos que superen con creces estos rubros mencionados . . . !

  6. Cesar buen día

    Disculpa estoy a punto de comprar la NP300 Frontier la version mas equipada de $304,000, pero estoy indeciso entre esta y la Hilux, no se si ayas tenido oportunidad de manejar esta version y la Hilux 2016, para ti cual es la mejor? si me voy al Papel(Ficha Tecnica) siento que la Nissan es muy superior a las Toyota por los siguientes puntos
    – Transmision de 6 velocidades
    – Control de Crucero
    – Controles de audio al volante
    – Clima en la parte de atras
    – EBD
    – AB
    – Bedliner
    Yo se que eso no se debe de tonar en cuenta pero el Tablero se ve mucho mas moderno, y ademas que la Hilux es 30 mil pesos mas costosa. Tu que opinas de estos 2 vehiculos? por cual te inclinarias tu?

    • Carlos, no he manejado ninguna de las dos. Me quedo con la hecha en México porque consigues piezas más fácilmente, sólo por eso.

    • hola yo tengo la np300 frontier le es un mas brincona que la hilux sin carga y siento que tiene menos arrancon osea la siento mas pesadita para salir de un tope o alto total apenas le he metido 1500 km meda 8.4 combinado y 9.7 en carretera libre la hilux 2011 me da 8.3 combinado ya le meti 85000km y es muy ligera sobre su equipamiento muy funcional el control al volante muy comodo el estereo no es touch pero funciona decentemente entrada ausb soporta de 8gb hasta el momento es la que le he puesto el a/c bien .para correr la hilux con 5 a 140km va en 3500 rpm la np300 frontier misma velocidad en 6 a 3000rpm de ahi no paso porque no me siento comodo corriendo , siento que es un poco mas amplia la hilux en la parte de los asientos traseros que la nissan pero mejoro muchisisisisismo la nisan en este apartado me gusta mas la estetica de la nissan con carga no las eh calado la verdad ya que la compre como dicen algunos para ir alas tortillas (es broma) mi uso es familiar mas que nada y como vivo en un pueblo las calles no son muy buenas y un compacto sufriria mas en general prefiero la nissan ala hilux (te voy a decir que en estos 85000 km de la hilux no le eh metido nada puros servicios en la agencia y gasolina magna aaa si tambien compre la extra que me robaron alos meses de nueva 1500 km no son la gran cosa para decir como salio un auto pero ahi vamos probandola sobre los asientos gravedad cero que promocionan tengo mis dudas no son la gran cosa son comodos hasta ahi

  7. Siendo honestos, estas nissan son muy gastalonas de combustible, tuve una Toyota Tacoma 6 cilindros, la cambie por esta nissan doble cabina, y hoooo sorpresa, gasta mas que mi Tacoma, arrepentido estoy de haberla adquirido, nada que ver con la Toyota, mas altura, mas potencia, mas confort, y menos gasto de combustible, NO RECOMIENDO LA NISSAN, prueben Toyota o Mitsibishi, he escuchado buenos comentarios de la mitsu

  8. Y siguen vendiendo fierros pero la culpa la tiene el consumidor y en cuanto al rendimiento están muy lejos de lo que dice aquí yo manejo una en mi trabajo y súper gastonas

    • ¿A que te refieres con que son “super gastonas” en que condiciones de uso?

      • GDíaz:

        A lo que Martín se refiere, es a que NO son tan rendidoras en cuanto a gasolina se refiere, como lo “promete” Nissan.

        Yo conduzco en mi trabajo una Pickup Nissan 2008, siempre con sus servicios de mantenimiento al día, y desde que la sacaron de la agencia, en promedio ha dado los siguientes rendimientos: 6 kms/l ciudad y 8 kms/l carretera (no más) y eso SIN CARGA, con carga el rendimiento es menor.

        He de decirte que siempre conduzco de una forma tranquila, prudente y racional, y no me considero loco para manejar, es decir, no le meto a fondo el acelerador, de lo contrario, gastaría aún más gasolina.

        La verdad, es que Nissan “promete” unos rendimientos “de fantasía” como si se tratara de Disneylandia.

        El rendimiento que “promete” Nissan (11.3 km/l) es en base a “pruebas controladas de laboratorio” (NO tráfico, NO topes, NO carga, NO pasajeros, NO baches, NO lluvia, NO semáforos, NO frenones a cada rato, litros de a litro, etc.), condiciones “perfectas” que NO existen en la vida cotidiana y real.

        Las camionetas de Nissan son muy buenas para el trabajo, hay que reconocerlo, además de que las refacciones se consiguen muy rápido y a un precio relativamente “económico”, sin embargo, por el lado del rendimiento de combustible ya sólo les quedó “la fama”, porque son muy “gastalonas”, que es a lo que se refiere Martín, y también yo por experiencia propia…”Crea fama y échate a dormir” dice un refrán.

        Supongo que muchas personas optan por las camionetas Nissan por su capacidad y aguante para el trabajo rudo, por ser las “más baratas”, así como por “el ahorro” de gasolina, pero en este último rubro, pues se llevan una sorpresa, ya que son camionetitas muy muy “sedientas”.

        En fin, si te interesa hacerte de una camioneta Nissan será una muy buena inversión, sin embargo, no esperes ahorro por el lado de la gasolina.

        ¡Saludos!

  9. Esta muy bonita esta camioneta, tiene mas capacidad de carga que una RAM, Silverado y demás, en mi casa hemos tenido varias estaquitas y ni un problema, solo dándoles su mantenimiento normal, están diseñadas para que las maltrates y les cargues la mano, mi humilde opinión, SALUDOS !!!!

  10. Alfonso coincido contigo son ataúdes rodantes con un alto consumo, en mi trabajo nos dan NP300 y realmente no dan mas aya de 7 km por litro en carretera y eso manejando a 80km/h, siendo muy prudentes con el acelerador, constantes sin acelerones o frenones y aprovechando los impulsos, y ni hablar de ciudad donde dan 4 km/l o aveces menos, sin embargo este año 2015 compraron hilux y sus consumos en carretera casi pegan en los 10 km/l y en ciudad 7

    es una gran diferencia que ya están observando en este año y se pretende que compren hilux nuevamente iniciando el año

  11. se supone que la nueva ley que obliga a las bolsas ya esta para entrar en un par de años no?

    • Lic. Juan, la nueva NOM 194 está por aprobarse pero: a) O da de gracia tres años a la industria para implementar bolsas de aire o, b) Les permite hasta cinco años (2020) para hacerlo. ¡¡Imagínate!!

  12. No pues como siempre, queda a deber, ahora si que enhorabuena por TOYOTA con su Hilux…
    Mejores acabdos y mejor seguridad…

    • Mejores acabados? híjole ya las viste AMBAS en físico?

      Mayor seguridad? por que? por que la Hilux trae 3 bolsas de aire y ABS? por 50 mil pesos mas que la NP300 que cuesta seria un robo que no lo incluyera, y a ese precio (o menos) también adquieres una NP300 con ese paquete de seguridad

  13. César:
    Según tu opinión y con tu muy amplia experiencia en autos…
    ¿Conviene comprar un auto nuevo (de agencia) con “quemacocos”?
    Me gusta el Fiesta hatch SE 2016 pero ahora este modelo viene con quemacocos.
    ¿Qué ventajas y/o desventajas podría tener el quemacocos? Nunca he tenido un auto así.
    ¡Muchas gracias!!!

    • Mario, pues es cuestión de gustos. Yo en la práctica no le encuentro ningún uso. ¿Y tú? ¿Te gustan los quemacocos?

    • yo a un quemacocos no le veo ventajas, al contrario desventajas, ya que de dia no se aguanta traerlo abierto por el sol, por la tarde – noche si se puede abrir ya que no molesta el sol, lo que si es que cuando esta abierto y subes a mas de 80km/h es molesto el ruido aerodinámico que genera

      creo que un quemacocos solo es para presumir, yo preferiría unos frenos ABS, un sistema de control de estabilidad, o un sistema que detecte obstáculos frente al vehiculo y lo frene en caso de acetrcarse demasiado

  14. lo bueno el motor QR25 y ahora con 6 velocidades standard pufff excelente, lo malo es que a Nissan le importa un cacahuate los trabajadores de México una camioneta sin abs y air Bags son ataúdes rodantes pero la culpa es del consumidor por comprar esos engendros del mal;) y pues un negocio o empresa puede amortizar el costo de una camioneta pero como siempre prefieren ahorrarsé 15 o 20 mil pesos y comprar lo básico ósea fierros, volante y pedales.

    • A Nissan no le importa un cacahuate, le importa un cacahuate a los consumidores y a las empresas, la marca tiene disponibles desde hace años estaquitas, chasis y pick up con ABS y Bolsas de aire, pero que crees, que como cuesta 22 mil mas NADIE las pide…

      La marca ofrece… el que quiera andar seguro, lo tiene disponible.

  15. De nuevo NISSAN queda a deber en cuanto a seguridad, pues que los chóferes en cualquier trabajo no son seres humanos para protegerlos.
    Y las “autoridades” bien gracias.

    • El mismo punto, la marca ofrece este tipo de vehículos con opción a paquete de seguridad (bolsas y ABS) pero casi nadie está dispuesto a pagar la seguridad, el problema es el consumidor.

  16. Como siempre, Nissan (al igual que todas las marcas) sigue mintiendo sobre el consumo de sus vehículos, y en especial, el de esta camioneta.
    En mi trabajo conduzco una camioneta Nissan pickup 2.4 L 4 cilindros y desde que la compraron (nueva) ha dado un promedio de 6 kms en ciudad (no más) y de 8 kms en carretera (no más), y siempre con una conducción tranquila y prudente ***Con el vehículo vacío (sin carga)*** Con carga, pues ya se imaginarán, obviamente el rendimiento es menor.
    ¿Para qué prometen rendimientos de combustible que están fuera de la realidad? Sí, ya sé que las pruebas que hacen son “bajo condiciones controladas de laboratorio” (que NO existen en la vida diaria) es decir, NO semáforos NO topes, NO lluvia, NO carga, NO tráfico, NO frenar a cada rato, litros de a litro, etc.), por lo tanto ¿No es una forma de mentirle a los clientes? ¿Verdad que si?

  17. Mi estimado Cesar recibe un fraternal saludo.

    Aun no confirmas la noticia de Nissan y sus bolsas de aire en los autos sub compactos.

    • Inge, es un hecho que se exigirán sólo bolsas de aire a partir del 2018, sólo falta que lo publiquen (si el gobierno deja que la industria se salga con la suya y lo exige a partir de 2020, les aviso). Tiida trae bolsas a partir de la versión intermedia, pero parece que el básico se va en blanco, sin bolsas. Tsuru no las traerá y mejor se va a ir para afuera en 2018.

      • SobreLasRuedas

        Nissan le había prometido a LatinNCAP que todos los Tiida traerían bolsas de aire a partir del modelo 2016. Revisando su sitio web, solo la versión tope las incluye, por lo que parece que han incumplido su promesa (así como hizo Renault con el Clio en Suramérica). De verdad decepcionante.

  18. Pense que a la actual solo le pondrian algo que imitara a la nueva frontier pero es muy nueva, aunque por esos precios no se puede pedir mucha seguridad ya que es para trabajo.

  19. buenas tardes Roy, disculpa cuando llegara a los distribuidores

  20. “La mala noticia es que no traen frenos ABS ni bolsas de aire…

    ¿Cuál es el problema? Son vehículos de trabajo, y los trabajadores son fácilmente reemplazables (pensar así es lo que justifica que la armadora se niegue a poner aditamentos básicos de seguridad en los vehículos de trabajo. ”El dinero y las ganancias antes que las personas”, Nissan dixit)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *