Nissan Maxima 2016.– Mejorado, aspira a ser un Premium

La octava generación del Nissan Maxima llega a México en agosto con un motor V6 3.5 l de 300 bhp. Ha mejorado, hacemos un recorido breve en el Estadio Azteca enclavados en un evento de distribuidores, pero hay que decirlo con todas las palabras: Aspira a ser un Premium pero con esa caja XTronic CVT no lo va a lograr pues, en la versión SR, pierde décimas de segundo que los otros, Audi 4 Quattro y BMW Serie 3, sí aprovechan. Andará en los $490,000 para la versión de entrada.

Nissan Maxima 2016 frente lateral sicodélico 2

Prueba en EEUU del Maxima Vs. Audi, BMW y Lexus (Fotos Al Volante).

Israel Aguilar, gerente de producto de Nissan Mexicana para Maxima, informó que se le han quitado 40 kilos al modelo 2016. El auto es más largo pero más chaparro en su altura, para pegarlo más al piso. «Sedán de cuatro puertas deportivo» le diría Carlos Ghosn, presidente de Renault Nissan en el Salón de Nueva York este mismo año. Iniciado en su primera generación en 1981 y hasta 1984, el actual no tiene nada que ver contra aquel de 145 bhp de 2.4 l y motor 6 en línea.

Nissan Israel Aguilar gte producto Maxima

Israel Aguilar.

Nissan quiere lograr que el Maxima sea un auto»de alta gama», o Premium. Para ello hizo un video con una asociación estadunidense la cual probó el modelo comparándolo contra un Acura TLX (pero la versión de cuatro cilindros, no la de seis); Audi A4 turbo de 222 bhp, BMW 328i de 242 bhp. El video muestra que el Maxima logra ganar la carrera en circuito, pero con vehículos que no son de las características similares. El tiempo de la competencia no se puede ver en realidad por la edición del video. El Maxima gana en potencia por sus 300 bhp, pero en el curveo se queda corto contra Audi y BMW, lo que nos permite concluir en Al Volante, gracias al apoyo de nuestro director de pruebas, Gabriel Covelli, que el Maxima es aspiracional a ser auto Premium. Para allá va, pero le falta. Su caja XTronic (CVT) lo hace inferior a la Triptonic y DSG de su competencia, décimas de segundo que ayudan a los otros a ser mejores en los cambios. Dirigido al mercado de EEUU al Maxima 2016 le falta mayor dinamismo, aún con la reducción del 40% de fricción en los conos de la transmisión. Se produce en la planta estadunidense de Smyrna, desde donde nos llega a México.

Nissan Maxima 2016 prueba 1

Mini evaluación en el Estadio Azteca.

Al Volante subió a la versión SR, la más deportiva. El mini circuito de 39 segundos de recorrido aportó mejores tiempos para el compañero Marcos Martínez y para este medio. Los pilotos dijeron que este espacio reportó el manejo más fino (algo se nos ha pegado del Maese Covelli). Curvea bien, pero para una prueba válida, se necesita un circuito de verdad.

Shiro Nakamura, vicepresidente de diseño de Nissan Motor Co., presente en la presentación de Nueva York, habla de un vehículo diseñado y basado en los aviones de combate. El frente «V» así lo muestra, pero la parte posterior es una clara influencia del Acura y de BMW.

Nissan Maxima 2016 atrás lateral detalle

El razgo Nissan, de las luces tipo boomerang del Maxima SR.

La versión deportiva SR que aparece en la foto superior, trae rines de 19 pulgadas 245/45 y amortiguadores Yamaha. El esfuerzo es grande para tratar de dar una imagen distinta al tradicional auto «americano» que pareciera antes se destinaban a personas mayores de 50 años que ya no gozan la emoción de la velocidad, sino la comodidad de esas «lanchas» que quedaron atrás y que ahora compiten en un segmento harto robado por las europeas como Mercedes, Audi, BMW y las versiones de lujo Infinti, Lexus y Acura. ¿Para qué un Maxima con estas dotes si hay un Infiniti? Pues porque la nipona quiere emular a sus competidoras Toyota y Honda y porque un vehículo de estas características deja una utilidad mucho mayor que el vender Tsurus. Se entiende ¿verdad? Además, una imagen en la agencia con este tipo de vehículos habla de la comercialización de autos de mayor tecnología, un reto que Nissan quiere alcanzar.

Nissan Maxima 2016 tablero 2

Pedales de aluminio, dirección precisa, freno activo de motor y sin quemacocos (SR).

Con el motor V6 delantero transversal y que manda la tracción a las ruedas delanteras, con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), 24 válvulas con apertura de control variable (CVT) con inyección multipunto, 3.5 l de 300 bhp a 6,400 rpm, el arranque es brioso. La suspensión delantera es MacPherson y multibrazo atrás con barras estabilizadoras en ambos lados. Frenos de disco ventilado en las cuatro ruedas. El comportamiento es firme pero el circuito probado es de curvas y no nos permite observar un mejor comportamiento de la CVT XTronic, pero es sabido que pierde décimas a la hora de los cambios.

Nissan Maxima 2016 motor

El motor es suficiente, la transmisión, aún limitada.

El par motor es de 261 libras pie, lo que nos habla de un auto muy potente y que entrega fuerza desde el arranque, suficiente para apantallar a aquellos con los que quiere competir. El curveo es firme. La dinámica del auto, gracias a la nueva aerodinámica, no es nada mala, pero de ahí a un manejo activo como las europeas, hay que discutirlo.

Nissan Jaime Martínez gte mkt Maxima

Jaime Martínez.

Jaime Martínez, gerente de mercadotecnia de Nissan Mexicana para Maxima, nos dice que este vehículo compite directamente contra Acura y los ya mencionados. Vendrán en agosto las versiones Advance, Exclusive y SR. Y para que el lector tenga una idea de cómo está el mercado de autos de lujo en México, le diremos que en primer lugar de ventas está el Volkswagen CC (se tenía uno de prueba para los distribuidores en el Estadio Azteca, que se sacó cuando la prensa ya se había ido, nosotros seguíamos allí). El segundo sitio lo tiene Maxima y el tercero el Chrysler 300. Nissan vende de 40 a 45 unidades por mes. Los demás, más o menos. Con esto sabrá usted que es una categoría un tanto limitada, un nicho del que Nissan no quiere estar ajeno.

Nissan Maxima 2016 rin

Rin 18 para las versiones Advance y Exclusive.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

6 Comentarios

  1. Sergio Amézquita

    Me agrada el coche… solo que al parecer es muy dificil de conseguir… estuve en en proceso de compra de uno con Nissan Rancagua me piden pagarlo para que lo pidan, pero ni siquiera unidad demo tienen!!! Como comprar algo que ni siquiera has visto en persona?? Una pena la verdad

  2. mmm!!! Premium

    Sin palabras. simplemente no me convence todo el diseño tendría que verlo fisicamente

  3. Nissan le cuesta trabajo vender autos de mas de $350,000.00, aqui esta un ejemplo si se quiere un nissan premium esta el infiniti y punto, pero si en realidad quieres un premium estan las 3 alemanas listas con mejores autos que este versa con esteroides

  4. Pues le esta hechando ganas Nissan con este Maxima pero aun le hace falta un no se que al Maxima, comparándolo con el 200 C Advance de 468 mil este no le pide nada al Maxima y se supone que este Nissan esta una categoría arriba, quedo a deber Nissan con este nuevo Maxima

  5. una pregunta amigo cesar este maxima no creo que sea premium por que canivalizaria a su primo el infiniti q50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *