Nissan Frontier 2016, primer acercamiento en Cancún

Equipada con un motor de gasolina QR25 de cuatro cilindros, 2.5 L de 158 bhp y 172 libras pie de torque con caja manual únicamente (por el momento) de seis cambios, inyección multipunto, tracción trasera y a un precio de arranque de $213,900 para la XE y tope la LE de $303,900 que probamos en Cancún, Q. R., la Nissan Frontier 2015 hecha en México, en CIVAC, está con nosotros a partir del 2 de marzo. Buen diseño y comportamiento sólido la respaldan, con una suspensión trasera Multilink de cinco brazos.

Ni Can Frontier frente lateral playa

Una camioneta mediana, mexicana de buen diseño (Fotos Nissan).

Es Cancún, el más hermoso lugar de México, en el territorio Maya. Manejamos la Nissan Frontier (nominalmente denominada NP300) 2016 hecha en la planta de Nissan en CIVAC, cerca de Cuernavaca, en Morelos. Recorremos unos 80 kilómetros con ella. Traemos un producto al que se le han invertido $1,100 millones de peso en adecuación solo de la línea de producción, con 700 trabajadores mexicanos más. Un producto sólido, un manejo en el que sabemos es una camioneta pero que el efecto de la doble cabina de pasajeros le hace distribuir mejor el peso, por lo que la caja de atrás “no va suelta” como es común sentir en un vehículo de estas características.

Hay que aclarar que na Frontier es la etapa superior de la NP300, pero siguen la Estaquitas, la pickup cabina sencilla –le han hecho algunos cambios mínimos en su diseño–, y luego está la Frontier en cuatro versiones llamadas XE y LE. Todas las NP300 hechas en CIVAC. También sigue la versión V6 importada de EEUU.

Ni Can Frontier lateral playaCompite directamente contra la Toyota Hilux.

Lo más importante en un vehículo es su tren motriz. La NP300 está montada con un motor a gasolina de 2.5 litros de 158 bhp. Los cambios en la caja manual de seis velocidades son cortos como es común en camionetas de este tipo. Una primera corta y mandar a segunda y casi inmediatamente a tercera. Tenemos un tacómetro que nos indica las rpm y si seguimos a pie juntillas el plan, el consumo de ciudad es de 9.6 Km/l. Nosotros estamos al nivel del mar, entonces el motor QR25 nos va a entregar todos los 150 bhp pero recuerde que en ciudades como la de México, se pierde hasta el 25% de potencia original por falta de oxígeno. Ojo con esto.

Nissan nos dice que a mediano plazo (un año más quizá), habrá una versión diesel.

Ni Can Frontier atrás playaLineas limpias para un producto hecho en México.

Sentimos luego luego que traemos un vehículo más pesado que un auto. Las llantas 255/70 de rin 16 de aluminio para la versión equipada LE nos hacen sentir que traemos neumáticos pesados. La siguiente sensación es las velocidades cortas, no tenemos despegue, tenemos arrastre. Si usted pone 1,105 kilos a bordo, con todo y ocupantes, sentirá que el motor hecho en Aguascalientes responde. Es el derivado del Altima ese 2.5 litros pero con par motor de 176 libras pie. La siguiente sensación es que no brinca en la carretera como toda una camioneta pickup. Este efecto de utilitaria con techo se deja sentir porque el peso está distribuido en la parte central, al tener doble cabina. Y el trabajo que hace la suspensión trasera de cinco brazos Multilink. Les decimos a los de Nissan que un lector nos ha dicho que no puede existir una Multilink para una camioneta, al estorbar el diferencial para tal efecto. Pero nos señalan que sí se puede lograr porque el diferencial no está pegado al chasis y es en este donde se apoyan los cinco puntos de la suspensión. El efecto, insisto, es de suavidad (vamos cuatro a bordo).

Ni Can Frontier al volanteLa dirección es de piñón y cremallera por el tipo de vehículo que se trata (Foto Al Volante).

A nivel del mar el rebase en tercera prospera. En cuarta sigue empujando y aún en quinta. La sexta se deja consentir para ahorrar combustible. La usamos comunmente porque no vamos en un auto de carreras, sino en una camioneta que está hecha para pasear y para, quien lo desea, cargar cosas atrás. Es de utilidad y con algo de placer a bordo, desde luego.

No le ponen quemacocos y esas cosas porque su precio aumentaría. Se ha logrado que arranque en $213,900 porque 80% de los componentes son de empresas de autopartes mexicanas. Ser un producto local, hecho en México, tiene sus ventajas a presente (por la compra) y a futuro (por las refacciones).

Ni Can Frontier atrás en callesAsí se ve en las calles de Cancún (Foto Al Volante).

Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás. Nissan dice que no se necesitan los de disco atrás por el tipo de labor que se desempeña con esta camioneta, o sea, no correr, no forzar el vehículo, no llevarlo a extremos. La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora. También atrás trae barra estabilizadora que nos permite la suavidad de marcha.

El vehículo tiene un largo de 5.2 metros, la vuelta de la dirección se logra con piñón y cremallera. Advertir que la versión básica de $2313,900 no trae ni frenos ABS ni EBD ni BA (antibloqueo de frenos, control electrónico de frenado ni asistente de frenado). En cambio, a partir de la versión XE equipada y LE, sí tienen esos implementos. Tómenlo en cuenta a la hora de comprar.

Nissan Ene Frontier tableroEl tablero es sencillo aunque cuenta con una pantalla central (Foto Al Volante).

La caja mide 1,130 mm en promedio. La capacidad de carga es de 1,105 kilos y el peso bruto es de 2,820 kilos. El tanque de gasolina (Premium de preferencia decimos nosotros) es de 80 litros. El rendimiento en carretera nos dejó 13.2 Km/l.

La seguridad es de dos bolsas de aire frontales.

Entramos a la blanca terracería de Playa Blanca. El comportamiento es firme con brazos de suspensión duros. Al ser la dirección de piñón y cremallera, no tenemos el nerviosismo que causa la dirección eléctricamente asistida. El camino tiene hoyos y la camioneta no pierde su dirección, ni tampoco sentimos el efecto de subviraje, advirtiendo que vamos a baja velocidad. No es rally.

Nis Can Frontier cajaUna caja regular forrada de plástico y con conexión eléctrica (Foto Al Volante).

Conclusión

Un producto bien logrado. El comprador tiene que compararlo forzosamente contra Toyota Hilux (pasaron una Ford Ranger y una Mitsu L200 y son más pequeñas). Hay que leer las fichas técnicas y ver los equipamientos. A favor de la Frontier, hecha en México con buena tradición de Nissan en la fabricación de camioncitos, y refacciones accesibles en una red de más de 230 puntos en el país.

Ni Can Frontier en filaFrontier, el 2 de marzo en las distribuidoras (Foto Al Volante).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

53 Comentarios

  1. Que opinión tienes de la nueva S-10 en comparación con la NP300 Frontier?

    • Varo, no conocemos el comportamiento de la S10 pero si un forista nos puede apoyar con su experiencia, será bienvenido. Te recomiendo entrar a cualquier foro de CHEVROLET y dejar y tu comentario pues allí acuden propietarios de la marca.

  2. Buen día Cersar, soy un fiel seguidor de Alvolante, una felicitación a ti y a tu equipo de colaboradores, te escribo para expresarte mi mala experiencia con NISSAN, en Octubre pasado acudi a la agencia en NISSAN SERDAN Puebla a apartar una NP300 doble cabina con $5000. Me dijeron que de 2 a 3 meses llegaba, acudi en Diciembre y me dijeron que la camioneta no habia llegado, acudi al otro mes y que tampoco habia llegado, asi me trajeron cada mes y es la fecha que no me la entragaron por lo que decidi cancelar la compra y estoy buscando otras opciones.

    • Oscar, lamentablemente las marcas no le atinan a una buena estrategia de producción y de asignación de unidades. Todo les sale mal en sus pronósticos de ventas. A buscar otras opciones como Toyota Hilux que se vende más que la Frontier NP300.

      • Buen día Cesar, que tal sale la Chevrolet S10 2016 doble cabina? este mes tiene bono de descuento. el diseño me gusto asi como equipamiento de seguridad.

  3. Que tal Cesar!. Opté por comprar la Frontier Np300. Fui a la agencia decidido. Pero esperar 2 mese 1/2 para que me la entreguen siendo un vehículo que se fabrica en México se me hace absurdo. Que pasa? Estarán mas enfocados en satisfacer el mercado extranjero? Por cierto con un producto de mayor calidad. Tienes noticias si por fin tendremos alguna pick up como las que mandan a Argentina?. La verdad desanimado total!

    • Ignacio, he insistido que México es una especie de país maquilador y lo que aquí se produce no es para los mexicanos sino para la exportación. Le mandamos tu mensaje a Nissan.

  4. No hay en exhibición, no hay para entrega hasta 2 o 3 meses después de la solicitud, no hay camionetas?, la producción no alcanza? o que paso con Nissan??
    Acaso desea deteriorar su marca o prestigio?

    es un vehículo recomendado segun tu experiecia personal??

  5. HOLA CESAR.

    NO HE PODIDO ENCONTRAR EL DATO DE LA CAPACIDAD DE ARRASTRE PARA LA NP300, ¿LO CONOCES?
    GRACIAS.
    ALEJANDRO

  6. pues ya tengo la np frontier hasta el momento me esta dando un consumo combinado de 8.4 y en pura carretera de 9.7 segun la computadora abordo ya le meti 1500 km con un manejo tranquilo nomas de 100 y no mas de 3000 rpm en algunos momentos si la siento un poco lenta en el despegue pero no la quiero forzar hasta asentar la maquina creo alos 2000 una pregunta cesar en el manual de mantenimiento dice que los servicios son cada 10000km pero en la agencia me pegaron una calca para llevarlo cada 5000 a cada cuantos km o tiempo debo llevar entonces mi camioneta a servicio? y alos cuantos km ya le puedo meter mas la pata al acelerador ? gracias cesar

  7. hola cesar parece que ya me entregan la camioneta np300 frontier le , la otra semana despues de un mes una semana de espera ahora surge una duda ellos me venden el seguro en csi 22000 pesos y por fuera lo cotise misma aseguradora en 8300 ademas de dos años valor factura y localizador satelital incluido pero sicrea me dice que el primer año es obligatorio con ellos segun hable a nissan al 01 800 y me dice el asesor que ellos no pueden aser nada en ese caso ya lei que en conducef hay una ley del 2014 que me permite elegir el seguro ami pero si lo hago asi no me dan el credito el seguro es qualitas por mi condicion de no tener comprobante de ingresos me tienen de los pelos de la nariz gracias

  8. hola cesar compre una camioneta con sicrea en agencia nissan en culiacan ya di las 4 mensualidades para que me la entregen me dicen que amediados de agosto estaria lista es verdad que se tarda tanto en la entrega ? hay mucha demanda de esta camioneta? me ofrecieron el color naranja imperial que le gusto a mi esposa que es el mas rapido que tienen para entrega yo la queria roja pero donde manda capitan no hay nada que hacer gracias y espero me ayudes con estas dudas

  9. Salvador Mendez

    En General cual recomiendan mas para Trabajo Lgero La ranger 2015 o esta NP300

    • Salvador, ya viene o ya llegó la nueva Ranger con lineas muy atractivas. Pero nos quedamos con la NP300 mexicana que la Ranger argentina. Perdón, pero vemos mejor calidad en la Nissan hecha acá.

  10. Buenas tardes, he estado interesado en esta camioneta desde que anuncio que Nissan preparaba un nuevo lanzamiento. Me gustaria preguntarle si seria posible una comparativa con las otras pick ups contra las que actualmente compite en el mercado nacional. Muchas gracias.

  11. Buenos dias César, hace tiempo te pregunte algunas dudas sobre el Nissan Versa y gracias a tu respuesta me anime a comprarlo y fue una muy buena elección a mi parecer, ahora me interesa mucho esta camioneta, vivo en la Paz BCS, y el hoy vi en la calle 3camionetas de estas (las 3 circulaban juntas sin placas) pero en su version Diesel, aun no las exhiben en la agenca, sabes si hay planes de sacar a corto plazo esta versión, conviene esperar a que salga? alguna idea de los precios (diesel)? de antemano gracias por tus esfuerzos en la pagina.

    • Juan, según Nissan aún no salen las camionetas Frontier diesel. ¿Cómo sabes que eran diesel? ¿Tenían algún emblema al respecto? Porque si es así se pudo tratar de camionetas de prueba solamente. No están a la venta. Pero ve al distribuidor Nissan a ver qué te dicen, igual y tú tienes mejor información que nosotros. No tengo idea del precio. Gracias por el tip.

      • Buenos dias, gracias por tomar tiempo para responder nuestros mensajes, sobre la camioneta si contaban con emblemas diesel en la caja, aparte de el peculiar sonido de estos motores y contar con unos rines diferentes a los de estas imagenes (rines de aluminio con acentos en negro).

  12. bonita, buenos precios, echa en MEXICO, marca de trabajo que no da lata….. como decirle que no. Solo resta verla en vivo y la prueba de manejo. La verdad bien por Nissan

    • A si es, ya era hora que la NP300 fuera renovada ahora falta una pregunta, “puede con un elefante?” recuerdan el comercial de la pick up. Saludos

  13. Saludos Cesar Roy, sabes si trae sistema de estabilidad ??

  14. Cèsar, excelente reportje, como siempre..
    solo me gustaría saber que hará Chevrolet?
    se trae la Colorado de usa o solo vendrá la Canyon de Gmc?

  15. Creo que con esto Nissan le va a pegar muy fuerte en las ventas de la Ford Ranger ya que es el mismo equipamiento por 60 mil pesos menos en la versión equipada, lo cual me parece bien por ser un producto Mexicano. Esperemos que exista una respuesta de Ford pero por lo pronto creo que el precio de $303,900 por mucho es un precio bastante agradable para el consumidor en la relación costo beneficio.

  16. Que raro que digan que “ese motor no da para un 4×4” si en la D22 con el viejo 2.4 si habia 4X4…

    La verdad las respuestas que a veces da la gente de la marca son una burla…

  17. Buenos días, estoy por comprar auto….me urge saber los precios de las demás versiones, aparte de la básica, para considerar esta camioneta…gracias, excelente página.

  18. Troca que no es 4×4, es como una mujer sin nalgas.

    • Mala comparación… el 4X4 en una troca, para el 95% de los que lo tienen, carece absolutamente de uso, utilizan el vehiculo para ir al super, y no necesitas el 4×4, en cambio al otro elemento mencionado jaja si se le puede dar un uso frecuente, diario.

  19. Muy buenos precios, la basica con aire acondicionado estará al alcance de muchos de nosotros, bien por nissan!

  20. Q tal César !
    Sabes para Cuando llegará la versión automática ? Q tal se siente el clutch ? Será cansado manejarla en tráfico pesado?

    • Jorge, ¿un año?, ¿dos? ¿Alguien lo sabe con precisión? Sólo Nissan y eso es una hipótesis, porque si más y más clientes piden en la agencia la automática, la marca tendrá que reaccionar a las demandas del público.

  21. Seguiré esperando que fabricantes de autos en México nos consientan con full equipo de segurida en modelos de entrada.

    • Y las marcas seguro están esperando que los comumidores le demos prioridad la seguridad sobre otras cosas… y eso no sucede, son una mayoria aplastante los consumidores a los que no les interesa…

      En las agencias todavia pregunta la gente si se le puede quitar el abs o las bolsas de aire a modelos que si los traen en todas las versiones como el Versa

  22. Buenos días Cesar! me gusta mucho la camioneta… gran diseño! quisiera me comentaras más acerca del consumo… Me llamo muchísimo la atención que te rindiera 9.6 kms/lt en ciudad y 13.2 en carretera!!! ya que en mi Civic es casi lo que obtengo con AC me da 10 y 14 kms/lto respectivamente y mi Accord me da 8 y 11 kms/lt con un manejo normal (en carretera a 125-130)… Vivo a nivel de mar en Mérida que esta a 7 mts sobre el nivel del mar.

    Fue en manejo normal con AC que lograste ese rendimiento? o cuidando en ciudad las rpm, sin AC y en carretera a 90 kms por hora? Cuanto estimas que rendira con un manejo normal con AC encendido en ciudad, y en carretera a 120 kms/hr? (es como manejo normalmente)

    Las preguntas son porque he estado pensando en comprar una pick up (me iba por Hilux, pero ésta me encanto)… lo que me detuvo fue el consumo… un amigo que tiene una Hilux le da 7.5 kms/lt en ciudad y 8 kms/lt en carretera (a 130).

    Espero tu respuesta para seriamente analizar poner a la venta uno de mis autos y adquirir la nueva Frontier N300

    • Oscar, fue a nivel del mar, con gasolina Premium, SIN PONER EL AIRE ACONDICIONADO y a velocidades moderadas. Lo más que subimos fue 130 Km/h en una pequeña recta hacia Playa Blanca. Pónle que te rinda 7 Km/l pero hay que probarlo. Leé las dos fichas y compra cuando te digan que ESA ES TU CAMIONETA (como cuando compras zapatos).

  23. habra una versión con doble tracción?

  24. Nos deben las fotos de la suspension trasera para ver el multilink,que supongo es similar al de las pick up Dodge que usan resortes.

  25. finalmente les habra “dado Dios licencia” de poner chip a la llave??? me parece increible que nissan se haga de oidos sordos permitiendo de fondo que se roben millones de tsurus y pickups… cuanto puede costarles por mayoreo que la llave tenga el susodicho chip??

    por otro lado, esta se ve en el segmento de la hilux… seguira a la venta la 4.0 americana tan bien diseñada y potente para competir con la tacoma??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *