Nissan Frontier 2016, primer acercamiento en Cancún

Equipada con un motor de gasolina QR25 de cuatro cilindros, 2.5 L de 158 bhp y 172 libras pie de torque con caja manual únicamente (por el momento) de seis cambios, inyección multipunto, tracción trasera y a un precio de arranque de $213,900 para la XE y tope la LE de $303,900 que probamos en Cancún, Q. R., la Nissan Frontier 2015 hecha en México, en CIVAC, está con nosotros a partir del 2 de marzo. Buen diseño y comportamiento sólido la respaldan, con una suspensión trasera Multilink de cinco brazos.

Ni Can Frontier frente lateral playa

Una camioneta mediana, mexicana de buen diseño (Fotos Nissan).

Es Cancún, el más hermoso lugar de México, en el territorio Maya. Manejamos la Nissan Frontier (nominalmente denominada NP300) 2016 hecha en la planta de Nissan en CIVAC, cerca de Cuernavaca, en Morelos. Recorremos unos 80 kilómetros con ella. Traemos un producto al que se le han invertido $1,100 millones de peso en adecuación solo de la línea de producción, con 700 trabajadores mexicanos más. Un producto sólido, un manejo en el que sabemos es una camioneta pero que el efecto de la doble cabina de pasajeros le hace distribuir mejor el peso, por lo que la caja de atrás «no va suelta» como es común sentir en un vehículo de estas características.

Hay que aclarar que na Frontier es la etapa superior de la NP300, pero siguen la Estaquitas, la pickup cabina sencilla –le han hecho algunos cambios mínimos en su diseño–, y luego está la Frontier en cuatro versiones llamadas XE y LE. Todas las NP300 hechas en CIVAC. También sigue la versión V6 importada de EEUU.

Ni Can Frontier lateral playaCompite directamente contra la Toyota Hilux.

Lo más importante en un vehículo es su tren motriz. La NP300 está montada con un motor a gasolina de 2.5 litros de 158 bhp. Los cambios en la caja manual de seis velocidades son cortos como es común en camionetas de este tipo. Una primera corta y mandar a segunda y casi inmediatamente a tercera. Tenemos un tacómetro que nos indica las rpm y si seguimos a pie juntillas el plan, el consumo de ciudad es de 9.6 Km/l. Nosotros estamos al nivel del mar, entonces el motor QR25 nos va a entregar todos los 150 bhp pero recuerde que en ciudades como la de México, se pierde hasta el 25% de potencia original por falta de oxígeno. Ojo con esto.

Nissan nos dice que a mediano plazo (un año más quizá), habrá una versión diesel.

Ni Can Frontier atrás playaLineas limpias para un producto hecho en México.

Sentimos luego luego que traemos un vehículo más pesado que un auto. Las llantas 255/70 de rin 16 de aluminio para la versión equipada LE nos hacen sentir que traemos neumáticos pesados. La siguiente sensación es las velocidades cortas, no tenemos despegue, tenemos arrastre. Si usted pone 1,105 kilos a bordo, con todo y ocupantes, sentirá que el motor hecho en Aguascalientes responde. Es el derivado del Altima ese 2.5 litros pero con par motor de 176 libras pie. La siguiente sensación es que no brinca en la carretera como toda una camioneta pickup. Este efecto de utilitaria con techo se deja sentir porque el peso está distribuido en la parte central, al tener doble cabina. Y el trabajo que hace la suspensión trasera de cinco brazos Multilink. Les decimos a los de Nissan que un lector nos ha dicho que no puede existir una Multilink para una camioneta, al estorbar el diferencial para tal efecto. Pero nos señalan que sí se puede lograr porque el diferencial no está pegado al chasis y es en este donde se apoyan los cinco puntos de la suspensión. El efecto, insisto, es de suavidad (vamos cuatro a bordo).

Ni Can Frontier al volanteLa dirección es de piñón y cremallera por el tipo de vehículo que se trata (Foto Al Volante).

A nivel del mar el rebase en tercera prospera. En cuarta sigue empujando y aún en quinta. La sexta se deja consentir para ahorrar combustible. La usamos comunmente porque no vamos en un auto de carreras, sino en una camioneta que está hecha para pasear y para, quien lo desea, cargar cosas atrás. Es de utilidad y con algo de placer a bordo, desde luego.

No le ponen quemacocos y esas cosas porque su precio aumentaría. Se ha logrado que arranque en $213,900 porque 80% de los componentes son de empresas de autopartes mexicanas. Ser un producto local, hecho en México, tiene sus ventajas a presente (por la compra) y a futuro (por las refacciones).

Ni Can Frontier atrás en callesAsí se ve en las calles de Cancún (Foto Al Volante).

Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás. Nissan dice que no se necesitan los de disco atrás por el tipo de labor que se desempeña con esta camioneta, o sea, no correr, no forzar el vehículo, no llevarlo a extremos. La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora. También atrás trae barra estabilizadora que nos permite la suavidad de marcha.

El vehículo tiene un largo de 5.2 metros, la vuelta de la dirección se logra con piñón y cremallera. Advertir que la versión básica de $2313,900 no trae ni frenos ABS ni EBD ni BA (antibloqueo de frenos, control electrónico de frenado ni asistente de frenado). En cambio, a partir de la versión XE equipada y LE, sí tienen esos implementos. Tómenlo en cuenta a la hora de comprar.

Nissan Ene Frontier tableroEl tablero es sencillo aunque cuenta con una pantalla central (Foto Al Volante).

La caja mide 1,130 mm en promedio. La capacidad de carga es de 1,105 kilos y el peso bruto es de 2,820 kilos. El tanque de gasolina (Premium de preferencia decimos nosotros) es de 80 litros. El rendimiento en carretera nos dejó 13.2 Km/l.

La seguridad es de dos bolsas de aire frontales.

Entramos a la blanca terracería de Playa Blanca. El comportamiento es firme con brazos de suspensión duros. Al ser la dirección de piñón y cremallera, no tenemos el nerviosismo que causa la dirección eléctricamente asistida. El camino tiene hoyos y la camioneta no pierde su dirección, ni tampoco sentimos el efecto de subviraje, advirtiendo que vamos a baja velocidad. No es rally.

Nis Can Frontier cajaUna caja regular forrada de plástico y con conexión eléctrica (Foto Al Volante).

Conclusión

Un producto bien logrado. El comprador tiene que compararlo forzosamente contra Toyota Hilux (pasaron una Ford Ranger y una Mitsu L200 y son más pequeñas). Hay que leer las fichas técnicas y ver los equipamientos. A favor de la Frontier, hecha en México con buena tradición de Nissan en la fabricación de camioncitos, y refacciones accesibles en una red de más de 230 puntos en el país.

Ni Can Frontier en filaFrontier, el 2 de marzo en las distribuidoras (Foto Al Volante).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …