¿Nuevo Nissan Tsuru para 2017?

¿Recuerdan que hace unos meses les dije que Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, nos dijo que habría una sorpresa para el Tsuru más adelante? Eso fue cuando presentó el eléctrico Leaf en el Hipódromo de Las Américas (Ciudad de México). Luego lo buscamos y nos dijo que no había nada nuevo. Pues en Cancún, el jueves 29 de enero, a un ejecutivo de la marca se le salió decir que en 2017 habría un totalmente nuevo Tsuru. ¿Qué tal?

Nissan Tsuru 2009

¿Nuevo Tsuru para 2017?

Ya sé lo que está usted pensando: ¡Si van a seguir con este vehículo qué sea con los mínimos aditamentos de seguridad, frenos ABS, bolsas de aire… no que el actual es un ataúd rodante!!

El Nissan Tsuru es un fenómeno interesante de analizar en el mercado mexicano. Creado en los años 80 con el nombre «Tsuru» (ave legendaria japonesa), este vehículo fue el primer subcompacto A equipado con suspensión independiente en cada rueda. De hecho, sigue siendo el único con estas características. Fue el que mejor motor ofreció para, entonces, ser el más limpio de la industria. Las autoridades ambientales se basaron en él para el coeficiente de contaminación de CO2, por lo que el VW Sedán estuvo a punto de ser excluido de la verificación de gases por no pasar la prueba. Fue entonces cuando las autoridades tuvieron que flexibilizar el programa para que el Vochito pasará la prueba.

El Tsuru B11 (conocido en el mercado de exportación como Sentra) fue sustituido por el B12 o Tsuru II, más cuadrado, cuatro puertas y dos puertas. Luego vino el B13 que es la actual carrocería que se conoce.

Cuando vino a México, en una de sus múltiples visitas, Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan Motor de Japón, Al Volante  le preguntó hace 10 años atrás, si el Tsuru seguiría en el mercado mexicano. Entonces dijo: «Si hasta el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México poseé uno, no veo por qué quitarlo si sigue teniendo tanta demanda».

Aerton Cousseau fue abordado por Al Volante hace seis meses aproximadamente. Y la pregunta persisitió: ¿Le van a hacer algo al Tsuru, ponerle frenos ABS o algo así? Y la respuesta fue: «Ya veremos, a lo mejor les tenemos alguna sorpresa por ahí».

Hace poco un forista de Al Volante preguntó: César ¿qué pasó con la sorpresa al Tsuru? Y nosotros le volvimos a hacer la pregunta a Cousseau. Este nos contestó con un «No hay nada».

Pero un ejecutivo de Nissan Mexicana, acompañante en las pruebas de la Frontier en Cancún el pasado 29 de enero, dejó entrever que habría un Tsuru totalmente nuevo para 2017.

Hasta allí con el comentario para ustedes en un espacio que prefiere decir que guardar silencio.

Tómelo con las reservas del caso. Sólo el tiempo lo dirá.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

43 Comentarios

  1. Al jefe de gobierno que se referia en ese entonces era Andres Manuel Lopez Obrador que segun entiendo lo hacia para aplicar la austeridad en el DF.

  2. Comparto que hay una campaña total contra el Tsuru pero apesar de eso es el auto mas vendido, ok en el tema de seguridad pero su diseño es de los 90tas!!, mejor revisen la eficiencia de los motores de hoy que apenas pueden compararse en potencia / centimetros cubicos, ese motor del Tsuru vaya que les dejo años de dolores, y saben que…es lo que interesa mas al publico autos sencillos, a costo bajo, que no fallen y que den mas por tu dinero…lo que si debe ver Nissan es su reemplazo por otra unidad oviamente actualizada pero que siga dando mas eficiencia en sus mecanicas, adicional a la seguridad y ovio la seguridad todo a un costo alcanzable….

  3. Lucía karolina

    En 2009 yo compré un Tsuru 98 y en aquel entonces ya traía como 150 mil km. Desde entonces, usándolo diario, sólo me dejó tirada una vez que reventó el chicote del clutch y este año que ya de plano le tuvo que cambiar el clutch. También una vez le tuve que componer la bomba de agua, la marcha y sustituir la batería y cables de bujías. Es todo. Las reparaciones han sido pocas y económicas, tomando en cuenta que es un auto viejo. Hay nuevos que se le han tenido que hacer más cosas. Yo creo que aunque sea un auto inseguro, te resuelve trayectos cortos en ciudad, para ir a los mandados. Ahora tengo un auto nuevo, pero el tsuru aún lo conservo. Y aunque es un muy buen auto yo no lo volveria a comprar, al.menos nuevo, porque ya me aburrió el diseño. PD. Para disminuir el riesgo de robo a los que tienen uno, pongale algún distintivo, calcomanías, adornos, alguna modificación estética que no atraiga tanto ladrones, pero sí distingan al auto de otros tsurus.

  4. MIGUEL ANGEL PALACIOS MATOS

    HOLA BUENOS DIAS, LA VERDAD NO ENTIENDO PORQUE TANTA SAÑA CONTRA TSURU, SEA LO QUE SEA ES EL AUTO MAS VENDIDO EN MÉXICO, PORQUE NO HABLAN DE LAS DEMÁS MARCAS, QUE TIENEN MUCHO MAS DEFICIENCIAS, COSTOS DE MANTENIMIENTO, REFACCIONES «BARATAS», MIENTRAS QUE EN NISSAN SE TIENE LA MANO DE OBRA CALIFICADA, TÉCNICOS CERTIFICADOS, Y LA RED DE DISTRIBUIDORES MAS GRANDE EN MEXICO. OJALA Y TSURU SIGA EN EL MERCADO.

  5. Pues ojala y la sub marca tsuru que salga venga bien equipado y con lo mínimo de seguridad activa y pasiva ya tantos años y tantos autos vendidos. Deben ese mínimo para el consumidor de la sub marca tsuru. Recordar que fue un auto de linea que si lo vemos su evolución es el sentra pero por vender lo siguen fabricando lo bueno, es que están pensando en un coche económico amplio y de buen consumo, que además sea de bajo costo de mantenimiento y con la competencia se deben de ver astutos y con diseño agradable. El tsuru cuantas vidas a cobrado por su inseguridad y cuanto dinero ha ahorrado por su economía!! Los chóferes son los dirigentes, pero una ayuda o salvavidas siempre cae bien, ojala y piensen ya en la seguridad después de tantas décadas ahorrando dinero en no poner.esta seguridad en el.tsuru.

  6. Veo que todos se saben expertos en autos y la cerdad es que nobes asi, dicen que los de Nissan son barateros, pero lo que no saben es que tosas las empresas lo son, se ahorran costos en todo incluso en tornillos, pernos y en lo que se pueda. Si ustedes vieran y supieran como se ensamblan y con que material se hacen los autos de seguro no compraban el que mas les gusta. Nissan es una muy buena marca, el motor del Tsuru es dificil de superar, es de los mas eficientes que existen. Para el que dice que son frgiles, todos los autos a escepcion de algunas especificaciones se hacen con la misma lamina. Y eso depe de de cada marca los que las usan mas gruesa son los alemanes y mazda. Es cierto que se necesita mejorar el tsuru, pero lo que mas necesita este pais primero es un sueldo mas elevado y despues que los carros que se mandan a europa son los que se vendan aqui, como es posible que hacia alla se vallan los autos mas equipados y aqui que es donde se fabriquen sean mas caros los carros que a los paises donde se exportan. Los fabricantes no tienen la culpa de las normas y reglamentos del pais.

  7. Antes que que nada yo pienso que el tsuru es uno de los mejores carros compactos que existen, es economico y facil de conducir, posiblemente no tiene todo el equipo de seguridad pero por 136,000 pesos que mas podemos pedir, para compara tenemos que haserlo manzanas con manzanas i en la actualidad ningun manufacturador de carros puede competit con nissan en este carro en particular no creo que necesite canviarse a ponerse nada extra en este veiculo si queremos algo con todo el equipo de seguridad entonces este carro no es para usted pero si su presupuesto es limitado y quiere un auto confiable este es el automovil perfecto, simple y economico si you fiera el CIO de nissan mi respuesta seria, tenemos otros modelos disponibles si esta interesado en seguridad pero si busca algo economico compre un tsuru .Hespero que nissan siga vendiendo este carro por muchos anos, cosas simples siempre fueron mejores gracias.

  8. jorge del angel

    Para cuando sale el tsuru nuevo, sera parecido al venucia d50 que se vende en china?.
    Q es el tiida con algunas diferencias.

  9. BUENAS TARDES ROY, MUY A MI OPINION Y DESPUES DE HABER LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS Y LAS CRITICAS SOBRE SI VA HABER CAMBIOS O NO EN EL TSURU, PRIMERO QUE NADA LES COMENTO QUE ESTE VEHICULO TIENE MAS DE 15 AÑOS EN PRIMER LUGAR EN VENTAS EN NUESTRO PAIS Y ES SOLO QUE HAY QUE ANALIZAR EL SEGMENTO A DONDE VA DIRIGIDO, HACEN MENCION QUE GRACIAS A LOS TAXISTAS TSURU TODAVIA EXISTE Y NO ES ASI ,TAMBIEN VA DIRIGIDO A EMPRESARIOS QUE COMPRAN ESTE TIPO DE UNIDAD POR SER UN VEHICULO RENTABLE POR TODOS LOS LADOS POR DONDE SE LE BUSQUE Y QUE MUCHOS DE USTEDES QUE OPINAN LOS MANEJAN , PERO AL EMPRESARIO FLOTILLERO QUE COMPRA UN PARQUE VEHICULAR BANTANTE FUERTE DURANTE EL AÑO LE ES MUY UTIL , PARA EL SOÑADOR QUE ES SU PRIMERA UNIDAD IGUAL TSURU ES UN VEHICULO MUY CONFIABLE Y SOBRE TODO Y LO MAS IMPORTANTE , CUANDO COMPRAS UN VEHICULO NO TE PIENSAS QUEDAR CON EL VEHICULO PARA TODA LA VIDA Y ALGUN DIA LO VAS A VENDER, Y PUEDES COMPARAR UN TSURU DEL AÑO QUE GUSTE Y CHECALO CON LA MARCA QUE QUIERAS Y ES EL CARRO QUE MENOS SE DEVALUA. ES DECIR TU DINERO NO SE DEPRECIA TANTO.
    POR OTRA PARTE LAS AGENCIAS DE CARROS TIENEN MUCHA VARIEDAD DEPENDIENDO DE LO QUE PUEDAS PAGAR , EN NISSAN SE MANEJA MUCHAS UNIDADES CON EL MAXIMO NIVEL DE SEGURIDAD, VERSA, SENTRA, ALTIMA, O SI TODAVIA ERES MUY PIDIENTE ESTA EL ALTIMA , MAXIMA , XTRAIL, MURANO, PATHFINDER, ARMADA, EN FIN PARA TODOS LOS NIVELES SOCIOECONOMICOS. SALUDOS

  10. Por que mi comentario no se publico?

  11. Hola a todos, Creo que al Tsuru le gano el tiempo y fue descuidado por Nissan Mexicana, con un poco de tecnologia de seguridad abs bolsa de aire como en el GSR o control de estabilidad, hubiera estado al dia, en su tiempo fue el mejor aun que digan lo contrario, el standard de seguridad cambio. Para aquellos que no hablan bien de el, no pueden comparar tecnologia de los 90s con la actual, quien montaba un motor con valvulas variables, 1994 GA16DE y usaba tela velour. Sin olvidar la calidad del plastico y el armado que tenia en ese tiempo. Solo queda que el proximo Tsuru sea digno de llevar el legendario nombre «TSURU». Sueño que usen el concepto del IDx FreeFlow que me recuerda al Datsun Sedan ochentero. Saludos

  12. Mauricio Marquez

    Cesar , no hay que confundir, en Rusia se venden 2 modelos datsun derivados de lada autovaz , de la cual Renault nissan posee casi la totalidad de acciones , el ONDO que es un lada granta y el MIDO que es el lada kalina , ambos son disfrazados de datsun. El GO es 100% datsun y usa la plataforma V , la misma del march, y existe una guayín llamada GO+, esta mide 3.99 mts y de ahí seguro hacen la versión sedan , que seria del tamaño del Hyundai GI10 4 puertas(nieto del atos).

  13. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, el tsurur actualmente representa el 10 % de las ventas de nissan , si chevrolet tomo la valiente decision de quitar al chevy en 2012 cuando su porcentaje de ventas era ya muy bajo gracias a la estrategia de ventas del spark y aveo, nissan podria hacer lo mismo con el nuevo tsuru que seria el datsun go sedan del que ya escribi anteriormente.

  14. si esto llega a ser verdad, seguramente sera un auto de los que comercializan en rusia o india bajo la submarca «DATSUN» y asi se sacan el as bajo la manga, en teoria eria un auto nuevo, barato, «seguro» y bajo el mitico nombre TSURU que es sinonimo de ventas para nissan, para otros de confiabilidad y para otros otros, del auto inseguro por excelencia para morir en un choque a 60km/h

  15. Humberto de SLP

    Afortunadamente no vivimos en un mercado cerrado y a nadie le venden algo a la fuerza, opciones hay muchas, eso de que nos quieran ver la cara suena a que se los venden como ofreciendo algo que no es. Nissan no miente ni ofrece más de lo que es, el que lo quiera compra adelante, quién no le guste para eso hay más de 20 marcas distintas y en México es donde hay mayor variedad. Mientras haya demanda habrá oferta, es tan sencillo como eso.

    • ¿Porqué defender a capa y espada al Tsuru? Es cierto, en 1992 era un coche sólido, rendidor y muy bonito, pero actualmente ya existen mejores opciones. General Motors discontinuó al Chevy, VW a la Combi, al Sedán y próximamente al Jetta IV, ya es justo que Nissan Mexicana también haga lo propio con el Tsuru (y con la estaquitas que viene completamente pelada en materia de seguridad) pero lamentablemente la cultura del mexicano es a ahorrar lo máximo posible, aún a costa de la seguridad pasiva. Nissan sabe de esto y se aprovecha, esa es la realidad.
      Si viene efectivamente el Datsun Go Sedán a reemplazarlo, ojalá se le dote de los mínimos aditamentos de seguridad que debe traer un coche ¡del año 2017! ¿No creen?

  16. Alfonso Terán

    Todos critican al pobre tsuru, que si no tiene frenos ABS, bolsas de aire, etc. tan sencillo como es, si tienen dinero comprense otro auto con todo eso, que por eso hay muchas marcas, pero habemos mexicanos que no ganamos tanto y el tsuru ha sido nuestra solución de transporte, barato, rendidor y aguantador. Yo conozco personas que se han muerto en carrazos del año, aun y con bolsas de aire, frenos ABS, sistemas electrónicos.

    • Claro, la mayoría de los accidentes son causados por errores humanos, lamentablemente el mexicano es el típico «no es para correrlo» pero más vale prevenir que lamentar y créame que cuando me subo a un Tsuru hasta nervios dan, se sienten muy frágiles y nervioso, se amarran los frenos y hasta uno se derramó; así como dices que has visto gente morir en carrazos del año, yo también he visto Tsurus que acaban hecho trizas. Simplemente la marca esta sobrevaluada que ni si quiera se toman la molestia de comparar y analizar otras marcas, simplemente vea al Grand i10 Sedán por 160 mil tienes bolsas de aire, ABS, volante con columna colapsable, motor más eficiente, ahí esta también el Dodge Attitude 2015, opciones hay muchas. Saludos

  17. piensan traer el datsun go que saco 0 estrellas en la prueba de choque?

    mejor que dejen el tsuru tal como esta, por lo menos sabes que son aguantadores y baratos. para que arriesgarnos.

    yo preferiria que revivieran el b14 o incluso el b15(con unos 15-20 cm menos lancha) y le pusieran bolsas de aire y abs.

    haber con que sale nissan, ojala no la…

  18. Alex gutierrez

    Cesar, les pregunte a los de la nissan en su pagina pero me dicen que no saben nada al respecto, sera que todo este tipo de noticias las resguardan al por mayor? Porque aerton primero menciono lo de la sorpresa y despues lo nego? Y porque otro ejecutivo dijo que si iba a venir un nuevo Tsuru?

  19. Como varios que ya comentaron, sospecho que el sustituto del batsuru sera el resucitado Datsun, tambien muy popular en el mercado mexicano cuando aun se producia alla en los 80’s. El modelo indo-ruso esta pensado en mercados emergentes, asi que es el candidato perfecto. Peor que el tsuru en tema seguridad, no creo, ya seria el colmo si nos traen otro ataud con ruedas y sin seguridad minima… pero en este pais del cinismo en nuestros gobernantes, cualquier cosa puede pasar.

    • Rogelio Pérez

      de igual manera el Datsun Go no tiene buenos resultados en cuestiones de seguridad, valla que el cambio hacia esa vertiente es mas por tanta crítica al actual tsuru (que merecida la tiene) a querer mejorar la oferta.

      es una lastima como las empresas tratan al cliente como idiota

  20. José Julián de los Monteros

    Qué bárbaros los de Nissan, y quién fue el cabeza hueca que se le ocurrió soltar la sopa?

  21. Humberto de SLP

    El gobierno tiene que poner su parte y exigir que para poder ofrecer el servicio de taxi los autos deben de contar con frenos abs y bolsas de aire como mínimo. El tsuru es un auto que sigue teniendo vigencia por los taxis, de otro modo ya hubiera desaparecido.

    • Adolfo cuadros

      No seas… tu porq nunk as abordafo un taxi yo tngo 16 años de operador de transport público y ay q rcordar q para sabr manjar no solo es subirc a un karro y traer licncia . Siempre se debe de utilizar las direccionales yo tengo 29 años y hasta la fecha no e yinido ningun prcanc ni yo e dado xq siempre utiliso todas las funciones dw de mis taxis .recuerda q no es nada mas agarrar un carro y ya sabes manejar oq tuberes de los q dan mordida para pasar el examen para sacar la licncia

  22. El BaTsuru no es el unico carro con suspension independiente en las ruedas. Todos los autos que tienen multilink atras o otros tipos son independientes en las 4 ruedas.

  23. ESPERO AL MENOS ELEVEN EL RANGO DE SEGURIDAD CONTRA IMPACTOS POR QUE ESTE ES «CERO» SEGÚN LATIN NCAP Y TAMBIEN VA PARA EL VERSA Y MARCH QUE TIENEN RESULTADOS MUY POBRES EN LA MISMA EVALUACIÓN COMO SI FUERAN AUTOS DE LA DÉCADA PASADA.

    LO CURIOSO ES QUE PARA EUROPA SI CALIFICAN CON MEJORES ESTÁNDARES DE SEGURIDAD CREO QUE NISSAN MEXICANA NO APRECIA PARA NADA LA SEGURIDAD DEL 25% DE LOS MEXICANOS QUE PREFIEREN SUS AUTOS.

    • Nada que ver tu comentario versa, y note son completamente superior al tsuru en seguridad infórmate por favor. No todo es VW
      Del march concuerdo la primera fase mal esta segunda no ha sido probada así que no te adelantes.
      Que pases buen día.

  24. En teoría la sorpresa es porque seguirá en el mercado para el 2017, si tomamos en cuenta que vamos comenzando 2015 pues el tiempo de espera es bastante largo. Si tiene un rediseño, sólo le ponen ABS, bolsas de aire o un motor «nuevo más eficiente» NO SERA SORPRESA, será una pena y un gran indicativo de la clase de mercado baratero que somos.
    Hasta creo más viable que de aquí al 2017 se pueda lograr hacer obligatorio el paquete más básico de seguridad en TODOS los autos nuevos, en eso deberían enfocarse los interesados en seguridad vial, no nada más andar subiendo las multas.
    Muy buena nota aunque no me deja un buen sabor de boca la noticia.

  25. Me parece que el «nuevo Tsuru» podría ser una versión del Datsun indoeuropeo.

    Digo, si el Datsun es de clase emergente, podrían adaptarlo para su venta en México.

    Es mi opinión.

    • De León, excelente deducción.

    • No sería nada descabellado que el nuevo Tsuru sea el Datsun Go Sedán con su mínima equipación de frenos ABS y un par de bolsas de aire.

    • Muy buena deducción, comparto tu idea.
      Pero si queremos elevar la apuesta, hay que recordar que el gran mercado del tsuru son los taxista, y para ser un taxi se requiere ciertos requisitos como potencia, cajuela de x litros, consumo de combustible, para el df serían 85 hp mínimo, 330 lts de cajuela, rendimiento de 12.5 km/l; si nos basamos en esto, entonces, qué carro de datsun es el más parecido? acaso será nueva carrocería y mismo motor? será un auto dirigido al consumo y no al taxi?

      sea como sea, apuesto que será decepcionante.

    • Así es. Ese es el que viene, aunque no es mas que un March descafeinado a fin de cuentas.
      Me impresiona que cada vez nos llegan más autos desde la India. Y bueno, es que como allá hasta los niños son oucpados en las fábricas, pues todo sale más barato, con todo y barco.
      Pero el Datsun -los takatakas son capaces de denominarlo Datsun Tsuru- probablmente sea fabricado en Cuernavaca. Ya vi uno (de los de allá, pero acá) en pruebas.

    • Ese será, no tengan duda.
      Nissan no invertirá ni un céntimo en un rediseno.

  26. Pienso que va a ser otro modelo con el nombre de tsuru, a lo mejor el tiida cambia de nombre o un modelo de otro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *