Rally de Montecarlo.– Evolución en autos, se impone Ogier

Por Gabriel Covelli

El pasado fin de semana se llevó a cabo la 83º edición del Rally de Montecarlo, prueba con la que se inició el Mundial de Rally de 2015, campeonato que se presenta fascinante por múltiples factores que iremos analizando a continuación.

Rallies Montecarlo Ogier festeja

El equipo VW con Ogier, de pleno festejo en Montecarlo (Fotos WRC).

En primer término, el reglamento técnico de FIA autoriza una evolución del motor 1600cc turbo, el cual desde el 2011 permaneció congelado hasta el temporada anterior 2014, por lo que se le han extraído algunos caballos de fuerza adicionales, -se habla de potencias hasta de 320 bhp total-, aunque lo importante es una mejor respuesta del propulsor.

Así mismo los cambios de velocidades son a través de paletas en el volante mientras que la operación del embrague es ahora automática.

Rallies Montecarlo Otsberg y su DS3Los DS3 de Citroën, evolucionados. Aquí Otsberg en acción en Montecarlo.

Por otro lado, la aerodinámica también cambia ligeramente, por lo que todo el conjunto de modificaciones contribuirá en una mejoría general en los tiempos cronometrados.

Para Montecarlo, solo Volkswagen y Citroën presentaron sus autos WRC evolucionados, el Polo R y el Ds3 respectivamente, mientras que Hyundai y M-Sport, que se presentaron con los WRC de la temporada pasada solo montaron los cambios en el volante y el embrague automático, las evoluciones tanto de los i20 del primero y los Fiesta del segundo harán su debut después del Rally de México.

Rallies Montecarlo Loeb una amenazaSebastien Loeb (Citroën DS3), un sólo rally.

Hyundai Motorsport trabaja en el modelo de tres puertas el i20 Coupé, mientras que la evolución del Fiesta WRC, que será sobre el actual Fiesta tendrá las mejoras en el motor y en la aerodinámica.

El Polo R WRC, utiliza el mismo monoblock del motor del año pasado aunque más potente y ligero, los autos lucen nuevos colores siendo el más dominante el azul obscuro, mientras que los Ds3 de Citroën cuentan con un motor más potente, derivado del C-Elysée del WTCC, y algunas novedades aerodinámicas.

Montecarlo: Polo R WRC 1, 2 y 3

No obstante que, de los 15 tramos -en realidad fueron 14 porque el noveno se anuló-, del primer Rally de la temporada, solo dos fueron ganados por el Polo R WRC y particularmente el del bicampeón Sebastien Ogier, sin embargo y en base a que el equipo VW-Motorsport comandado por Jost Capito desarrolló una estrategia perfecta y sin errores graves por parte de las tripulaciones, acaparó las primeras tres posiciones con Ogier/Ingrassia, Latvala/Anttila y Mikkelsen/Floene, es ese orden, dando el primer golpe contundente sobre todo en la tabla de Constructores.

Rallies Montecarlo Tanak en FiestaTanak, del M-3, en su Ford Fiesta WRC.

Sin embargo, los Citroën se mostraron muy competitivos al obtener ocho de los 14 tramos, cinco fueron para Sebastien Loeb y tres para Kris Meeke, desafortunadamente Loeb golpeó una piedra en el octavo tramo, al final del segundo día, lo que le ocasionó la rotura de la suspensión trasera eliminándolo de la lucha.

El francés, siete veces ganador de este Rally, se incorporó a la prueba el tercer día a partir de la duodécima posición. A partir de ahí, Sebastien Loeb demostró su calidad puesto que terminó en el octavo lugar marcando el mejor registro en los tramos 11 y 14, recordando que el piloto no estará más en el Mundial por sus compromisos con la WTCC el resto del año.

Los pilotos de Hyundai también hicieron un buen trabajo tomando en cuenta que el i20 adolecía de potencia.

Dentro de los pilotos que destacaron, hay que mencionar a Robert Kubica que con su Ford Fiesta WRC privado, venció en cuatro tramos, aunque lo siguen persiguiendo tanto problemas mecánicos como incidentes, afortunadamente sin consecuencias para él ni para su navegante.

Resultados:
1º Ogier-Ingrassia Vw Polo R WRC 3.36’40’’2
2º Latvala-Anttila Vw Polo R WRC a 58’’0
3º Mikkelsen-Floene Vw polo R WRC a 59’’5
4º Otsberg-Andersson Citroën Ds3 WRC a 2’43’’6
5º Neuville-Gilsoul Hyundai i20 WRC a 3’12’’1
6º Sordo-Marti Hyundai i20 WRC a 3’12’’9
7º Evans-Barritt Ford Fiesta RS WRC a 5’23’’7
8º Loeb-Elena Citroën Ds3 WRC a 8’34’’7
9º Prokop-Tomàek Ford Fiesta RS WRC a 9´54´´8
10º Meeke-Nagle Citroën Ds3 WRC a10’55’6

Mundial de Pilotos:
1º Ogier 25
2º Latvala 18+1*
3º Mikkelsen 15
4º Otsberg 12
5º Neuville 10
6º Sordo 8
7ª Evans 6
Loeb 4+2 *
9º Meeke 1+3 *
10º Prokop 2

*Puntuación extra por los tres primeros lugares en el tramo 15 (power stage)

Mundial de Constructores
1º VW Motorsport 43
2º Hyundai Motorsport 27
3º Citroën Motorsport 12
4º M. Sport 12

La segunda fecha del WRC será el Rally de Suecia del 12 al 15 de febrero.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *