Force India, sin dinero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Una fuente europea como Omnicorse.it, se ha referido ayer a que la escudería anglo-india, Force India, se va a brincar la primera prueba de entrenamientos de este domingo 1 de febrero en Jeréz de la Frontera, España, con rumbo al Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, por problemas económicos, más que porque la unidad no esté lista aún.

Formula One World Championship

Vijay Mallya, en aprietos (Foto archivo).

Force India instala nuevos aditamentos aerodinámicos en su nuevo vehículo VJM08, como es el caso de la «nariz» del vehículo. Ya en México Vijay Mallya, su director, había anticipado que no estarían listos para la primera práctica de este domingo 1 de febrero en Jeréz de la Frontera, en España. Se dijo entonces, en la presentación del equipo en la Ciudad de México, que se reservaban hasta la segunda prueba de febrero 19, en Barcelona.

Pero el medio antes mencionado da cuenta en la Internet, con fecha enero 28, de que al equipo le faltan piezas para terminar de ensamblar el nuevo vehículo de la temporada 2015. ¿El problema? Los proveedores de Force India no quieren surtirle ya piezas porque la escuadra no ha terminado de pagar los adeudos del año pasado.

Cuando se le cuestionó a Force India por qué no acudir a Jeréz con el auto del año pasado, dijeron que no tenía sentido, pero las fuentes infieren que «no hay dinero» para cubrir siquiera los gastos de traslado. Incluso van más allá: No han sido cubiertos los sueldos del personal y Force India ve difícil llegar al febrero para cubrir sus compromisos internos y con sus deudores.

Omnicorse.it se refiere a que se estaban programando pruebas de galería de viento para el VJM08, pero al vehículo le faltan piezas para quedar completado en su proceso de aerodinámica y nuevas piezas. «Algunos proveedores han decidido cerrarle la ventanilla a la escudería de Silversonte (sede de Force India)» argumentando falta de pago.

Los proveedores están pidiendo algún avance del adeudo del año pasado. Mallya quiere «estirar» las cosas hasta febrero en que podría recibir el cheque de Bernie Ecclestone por su sexto lugar en el campeonato de marcas, sitio que le permite percibir un premio en metálico.

La publicación llega al grado de decir que hay adeudos hacia el personal del equipo, al que no se le ha pagado, sin entrar en detalles si eso llega hasta los pilotos, como sería el caso del mexicano Sergio Pérez.

«La escudería tiene problemas de liquidez y tiene el nudo en la garganta», arguye el medio citado.

No se excluye que Force India tenga que acudir a la venta de acciones, donde Mallya es uno de los socios. Recordando que hace apenas dos semanas el equipo se ha presentado en la Ciudad de México con bombo y platillo, con sonrientes pilotos Sergio Pérez, Nicolas Hülkenberg, y ejecutivos encabezados por Carlos Slim Domit y del mismo regente de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hechos todo optimismo.

Para los analistas internacionales, ajenos a los intereses que Telmex puede tener a su alrededor, incluidos medios de comunicación mexicanos, el camino de Force India puede ser el mismo que han seguido Lotus, Sauber y Marusia. O sea, de reestructuración interna para buscar la sobreviviencia.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …