Mitsubishi Montero Limited 2012: La aventura ya empezó

De las camionetas utilitarias, familiares, de pesos pesados, esta es una de las más dinámicas. Nos referimos a la Mitsubishi Montero Limited 2012, todo equipo, que se ubica en su versión 4 X 4 en $519,900 con el sistema manos libres y un motor MIVEC de seis cilindros 3.8 litros de 247 HP a 6,000 rpm y torque de 242 libras pie a 2,750 rpm. La aventura ya empezó al volante.

Una utilitaria muy completa que es toda una trotamundos (Fotos Al Volante).

Quien pretenda sacarle jugo sólo en el asfalto habrá hecho una mala inversión. La Montero Limited es para disfrutarse a campo traviesa sin preocuparse demasiado por los terrenos que se presentan. La tracción inicialmente está puesta en las llantas traseras, pero en cuanto los sensores detectan el tipo de camino la fuerza también se amplia a las ruedas delanteras.

El corazón de esta Mitsubishi está en el motor V6 que entrega 247 HP gracias a un doble árbol de levas, 24 válvulas que le permiten al vehículo «respirar» adecuadamente, pero lo realmente emocionante está cuando aplicamos las distintas denominaciones para el manejo en terreno resbaladizo como lodo o nieve.

La tecnología Mitsubishi abastece MIVEC en esta Montero.

La primera sensación de manejo es que se trata de una camioneta peso pesado. Poco a poco, con la conducción, sentimos la reacción que permite el gran torque que desarrolla la unidad. Entrega 242 libras pie de torque o par motor con apenas 2,750 rpm. Y no podría ser de otra manera, está hecha para pasar piedras y no compromoter a los ocupantes en los terrenos resbaladizos o con lluvia. Tiene que dar toda la fuerza inicial para cumplir con su propósito.

La dirección asistida eléctricamente es muy suave y, una vez que se logra tener la dimensión del tamaño de vehículo, es maniobrable y de fácil estacionada por los sensores de reversa pero además porque los espejos se abaten eléctricamente para poder entrar en lugares donde precisamente las lunas son las que a veces estorban. Y de reversa también tiene usted, montado en el espejo retrovisor interior, un monitor que da cuenta del manejo en reversa. Así, hasta un jovencito la puede maniobrar.

La gran llanta de refacción viene montada exteriormente pero con seguros.

El que esto escribe debe reconocer no entender por qué lo antiestético de una llanta montada en la parte trasera exterior de la unidad llama poderosamente la atención de quien la compra. Y esta Montero Limited 2012 tiene muy bien identificada esa área. Pero los ingenieros japoneses logran muy bien «disfrazar» esa pretensión de la llanta afuera con una estética acomodada. Y, entonces, esa protuberancia se vuelve parte de la misma línea tosca del vehículo. Y para no dañar esta que podría ser una joroba en un todo-terreno, se tienen como aliadas a las cámaras que se ubican en la parte posterior de la unidad para dar cuenta de la forma de estacionarse.

Por tanto, manejar una Montero Limited requiere de otra forma de pensar más allá de lo racional. Hay que trasladarse a la mente de un hombre o mujer de mundo (aquí no se le discrimina a nadie ni se manejan estereotipos pasados de moda). Ese individuo que espera que den las cinco de la tarde para quitarse la corbata, ponerse un buen pantalón vaquero y salir con la familia al fin de semana en este tipo de unidad. Montado en su Montero estará en Valle de Bravo al atardecer, y quizá con la lancha enganchada en la parte posterior. Y es allí donde se justifica una gran motorización, un gran torque y una unidad que tiene todo para cumplirle a esa persona exigente con el vehículo, con la conducción con todo camino.

Es necesario utilizar el estribo para poder descender con comodidad.

La transmisión de la Montero Limited es automática de cinco velocidades con un sistema Sportronic que permite a la unidad moverse más que esas espantosas camionetas lentas y estorbosas que uno suele encontrarse en el camino. Esta es ágil y en un rato usted va a olividar que circula en un vehículo de más de dos y media toneladas de peso. El sistema de denomina INVECS II y que tiene que ver con un engranaje de caja muy adecuado para el tipo de unidad que estamos hablando. La unidad «adivina» cómo maneja usted y responde a ello en cuestión de minutos.

Para eso aplica un control de conducción SS4.II con una selección electrónica de tracción 2WD, AWD, 4WD. Este mecanismo le quita muchos dolores de cabeza a quien poco conoce de transmisiones y engranes y deja todo al propio manejo de la unidad. Esto de la cultura Off-Road tiene todo un universo en sí. Y hay quien se vuelve experto en el tipo de conducción fuera del asfalto.

Aquí está el secreto del todo camino. Dominando este panel usted será un experto.

Y puesto que una de estas camionetas se siente en su terreno de juego en el lodo, aprovechamos las lluvias recientes para que La Marquesa nos diera los caminos que necesitábamos. Un sensor en el tablero nos indica cuando están operando dos o cuatro llantas. Y es muy fácil de seguir porque se marcan todo el tiempo en verde.

Y es aquí cuando descubrimos que cada rueda se mueve de manera independiente con esta gemoetría de suspensión que le permite a la unidad tomar caminos difíciles sin sufrir. Todo es cuestión de saber colocar esa palanca en el lugar indicado para el tipo de terreno. Sabiendo dominar esta estrategia, ni usted sufrirá ni la  unidad tampoco.

Los puntos verdes nos indican que traemos tracción en las cuatro ruedas.

Una de las pruebas que tuvimos fue en la vieja carretera México-Toluca en lluvia, antes de llegar a La Marquesa. Hay algunas curvas sinuosas y nos vimos en la necesidad de aplicar los frenos con mucha precisión. Aquí observamos que la frenada fue uniforme. Los discos en las cuatro ruedas ayudaron a ello, pero más todo el sistema electrónico que se mueve para no derrapar la unidad. Es imprescindiblemente importante contar con toda esta ayuda cuando llevamos a más de cuatro a bordo y cuando de peso completo se trata. Había que frenar y la unidad lo hizo impecablemente. La inversión arriba de los $500 mil se justifica con el ABS y el EBD.

Otro punto a favor resultó quitar la banca extra que se puede montar o desmontar de la parte posterior del vehículo, justo donde va el compartimiento de equipaje. Esa banca extra queda totalmente oculta en el piso de la misma unidad. Pero si usted requiere más espacio todavía, lo puede disponer. Se pensó en todo en la confección de estos interiores.

El espacio en los asientos traseros es sumamente amplio.

Un enorme tanque de 88 litros nos hace olvidarnos por un buen rato de la visita a la gasolinera. Pero la unidad está hecha para esos grandes recorridos. Y aunque usted puede imaginar que el consumo es alto, sí lo es, pero no tanto como aquellas camionetas que le platiqué hace un rato. El motor es seis no de ocho cilindros, lo que tiene su mérito. Pero si usted no va a explotar el espíritu aventurero de este tipo de unidades, no mal gaste su dinero en el consumo de energético (esos individuos sólos en el Periférico con una tremenda unidad de estas).

Un alerón trasero le da a la unidad cierta deportividad.

La Montero trae unas enormes llantas 265 que son 26.5 pulgadas desde el centro de la llanta. La cama es 60 de ancho y el rin 18. Vienen bien vestidas con unos rines de aleación con nueva geometría en los brazos. Muy llamativos para este tipo de unidad costosa.

La unidad tiene un sistema de apagado y encendido automático de las luces, con dos de halógeno en el frente inferior, muy necesarias para los climas nublados, así como una luz de advertencia en caso de neblina, en la parte posterior (que sí utilizamos), pero sin tratar de lastimar la vista de quienes van atrás de nosotros (¿alguien le puede decir a quienes manejan en la ciudad que esas luces sólo son para ser activadas en neblina y no en climas normales?).

El tablero no es tan sofisticado, pero cuenta con todo lo necesario.

La unidad trae todo el equipamiento que usted desea en una unidad de este precio. Control de velocidad desde el volante, aire acondicionado automático al frente y manual atrás, entrada para USB, Bluetooth (teléfono sin manos), sensor de lluvia con limpiadores que se activan solos, quemacocos, bocinas aún en puertas traseras… en fin.

Pero lo más importante son los sistemas electrónicos de seguridad activa que van desde el control para evitar derrapones, frenado firme aún en curvas, control de tracción con múltiples acciones tanto en asfalto como en terracería y otros dispositivos.

Un enorme quemacocos permite ver el paisaje.

En resumidas cuentas: La Mitsubishi Montero Limited 2012 es una gran camioneta para el paseo. Cuenta con todo lo que se necesita para irse a la aventura. Tiene la propulsión necesaria en el motor para carga hasta con el yate. El manejo en ciudad no es cien por ciento confortable por el tipo de suspensión rígida, pero una vez adaptado a la unidad, ya no se siente esa molestia. Pero su terreno ideal es fuera del camino, en la montaña, pasando riachuelos, en la lluvia y aún en la nieve (pues cuenta con un dispositivo antiderrape. Un gran vehículo de la ingeniería japonesa.

El precio para la unidad Limited sin el manos libres es de $516,400., La versión Sport 4 X 2 con manos libres cuesta $457,900 y la versión básica de la Sport $454,400 pesos.

A esta unidad le vamos a póner un nueve de calificación (del 1 al 10) para ser un todo terreno, por la inversión tecnológica que Mitsu le dispensa a este tipo de vehículos.

La puerta trasera se abre hacia la derecha y tiene bocinas empotradas.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

33 Comentarios

  1. Me falto decirles para irnos conociendo y ubicando yo soy de Toluca, Cuidad Capital del Estado de México en el país México y mi Cuidad esta ubicada en promedio a 2,700 metros de altura sobre el nivel del már ya que vivo incluso muy cerca del Volcan Nevado de Toluca; actualmente mi camioneta tiene 114,558 km. al día de hoy.

  2. Saludos al foro en general y amantes de la Montero Limited en lo particular expondre mi punto de vista y acepto correccciones al mísmo. Hace poco adquirí una camioneta de estas hablamos de 8 meses atrás la considero seminueva por tener en ese momento 112,700 km. es modelo 2004 y haciendo la comparativa de años y kilómetros por eso la considero seminueva pero desgraciadamente había caido en malas manos para ese kilometraje tenia varios no muchos ni pocos detalles de mal úso aún así me encanto tanto que decidí comprarla y sigo enamorado de élla si les interesa les puedo ir comentando y preguntando para retroalimentarnos de experiencia como he ido resolviendo los detalles poco a poco mientras tanto les dire lo que tanto preguntan todos y yo ya lo comprobe, pero ojo depende tambien el modelo la mís es 2004 su consumo abajo de los 60 km/hr en cuidad llega a los 9 km/litro metiendole mas entre 60 y 85 km/hr. te baja a 8.6 en carretera entre 60 y 110 km/hr. te llega a dar los 10.3 km/lt. combinado el promedio es de 9a 9.5 km/lt.

  3. Cesar, buena tarde.

    Cual me recomendarias entre una Grand Cherokee 2011 Laredo V6 y una Montero 2012 limited.

    Saludos.

    • Teo aunque amí no me hayas preguntado te puedo decir que por lo que tengo entendido. Me inclinaria 100 veces por la Montero Limited, la razón es ésta, La Gran Cheroke al igual que la Montero son 4×4 pero la diferencia como tengo entendido la Cheroke tiene todo el tiempo aplicado el 4×4 por lo tanto digamoslo así se la pasa tragando gasolina y en la Montero no esta en 4×2 o 2H y cuando tu quieres dependiendo a donde conduscas le pones el 4×4 y cuando quieras se lo quitas tambien por lo tanto te ahorra un 30 por ciento de combustible.

  4. Hola,

    Tengo una Montero Limited 2012 y estoy super agusto con la camioneta. Lei tu articulo y concuerdo con todo. Escribo por que me gustaria que explicaras un poco mas sobre las opciones de la transmision, por ejemplo cuando usar cada posicion de la palanca de la doble traccion. Gracias

    • Carlos, los nuevos vehículos ya traen el sensor que permite que las velocidades y modos de tracción de conecten solos. Si en tu modelo no es así, pues cuando hay subidas pronunciadas en tierra con lodo, el modo 4X4 es el ideal, igual de bajada sin acelerar. Manejar OffRoad involucra toda una cultura. Si vas por terracería el modo menos lento es el ideal pero no acelerar mucho. Lo que nunca hay que hacer es ir con el 4X4 en pavimento en carretera normal sin subidas y bajadas pronunciadas. Aunque los vehículos cuentan con sensores, hay que tomar sus precauciones.

  5. Guadalupe Martínez sedano

    Tengo una camioneta Montero Limited 2012,es preciosa y muy segura,necesito venderla por problemas económicos en la familia,tiene sólo 32000 km,todo pagado,blanca,impecable,un solo dueño(yo) vivo en Xalapa,ver,mi ce les 2288244397.Si a alguien le interesa estoy a sus órdenes.

  6. La tercera fila de asientos, que tan comoda o incomoda es para viajes largos, y que espacio queda atras de ella.

  7. amigos necesito el tapa rueda donde se monta el repuesto soy de Antofagasta, favor enviar cualquier dato

  8. me gusta mucho la montero limited 2012 o 2013., quisiera comprar una, pero quiero antes saber lo del consumo de gasolina … comparada con una liberty 2008 y con una sienna 2006

  9. Hector De la Peña

    Ya necestiamos cambiar de camioneta.

    Tenemos una Montero Limited 2004.

    Salvo lo rígido de la suspensión (lo que no es una verdadera molestia considerando su naturaleza de todo terreno), no tenemos queja alguna.

    Creo que en el segmento no hay una que se le compare, en prestaciones y dimensiones. Salimos constantemente de viaje familiar, y además tenemos dos perros grandes.

    Estoy esperando el nuevo modelo para adquirir una o al menos poder hacer una comparación objetiva con las otras opciones en el mercado.

    Sabe cuando saldrá el nuevo modelo?

    Saludos,

    Héctor

  10. Hola, gran reseña, tengo 2 preguntas:
    1.- si saldra la montero 2013?
    2.- que me recomiendas mas un montero limited o una toyota hilander?

    • Jesús, todo indica que sí saldrá pero hay hermetismo en Mitsu, sólo nos hablan de rallies (está bien porque el rallista es un gran mexicano y trodo), pero… La Toyota aún no la manejamos. Tendrás que hacer la tarea e informarnos a todos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. cuando sale la nueva mitsubishi montero limited 4×4 2013 ? y se va cambiar de caroseria?

  12. Tengo una limites 2012 de Tijuana a seattle Washington sin problemas 6000 kms incluyendo turismo ni una falla nada aporreados de suv que he tenido la mejor.

  13. Hola Cesar antes que nda una felicitacion por tu pagina que considero excelente .
    La duda que me gustaria me pudieras aclarar es el consumo de la montero limited cuantos kilometros por litro esta rindiendo en ciudad-carretera y mixto si tuvieras esos datos te lo agradeceria me los pudieras proporcionar.

    • Eduardo, no aportamos esos datos porque son muy variables y poco objetivos. Pero te puedo decir que en promedio de ciudad nos dio 10 Kms/l, tomando en cuenta que la camioneta es muy pesada. Es un dato aislado, repito, y poco confiable, ya que nuestra medición sólo fue siguiendo la computadora de viaje y haciendo algunas anotaciones nosotros de acuerdo al llenado del tanque y sacando proporciones. Pocas veces la trajimos cargada con más de dos personas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Estoy por comprar una montero limited 2008 es mucha la diferencia con la 2012? Me han dicho que son casi iguales en todo, me podrias decir las diferencias aparte del precio? saludos

    • Luis, casi es lo mismo. Si te ahorras dinero cómprate la 2011, no pierdes, buen producto y las diferencias son básicamente en equipamiento. Nada que quite el sueño.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. Estimado Cesar, disculpa si no es el foro correcto para esta pregunta, pero tengo una Mitsubishi Outlander 2007, a la cual le acabo de cambiar llantas y rines. Tenía los de 16″ y le puse unos de otra mitsubishi Outlander pero de 18″ (de un amigo que andaba apretadon de $). Ambos rines traen sus respectivos sensores, al cambiarlas, sólo la mía comenzó a alertarme del sensor de presion de llantas. Pero este tema es un poco escaso. Parece que la solución es o que me regresen mis rines, o cambiar los sensores en la agencia. Pregunta, por qué no hay en el mercado empresas que se dediquen a vender estos sensores ya que parece ser sólo un tema que las agencias pueden resolver al vendernos en $2,000 cada sensor + $500 de instalación… No te parece como que los consumidores nos quedamos sin opciones? No se me hace muy justo… Saludos.

    • Uriel, los fabricantes de automóviles en Estados Unidos y en Europa hacen llegar sus boletines técnicos sobre sus productos, sistemas electrónicos y demás temas a los mecánicos de talleres independientes como SpeeDee, Precision Tune, etc. En México no. Entonces la red de talleres independientes tienen que moverse por su lado cada uno y no están bien organizados porque siempre hay pillos que los timan (a los mecánicos y sus dueños). Sobre el tema que tratas, por eso no recomendamos cambiar la estructura de llantas y rines porque se afectan otros sistemas como el ABS, EBD, etc. Esperemos que alguien por acá te pueda orientar sobre algún taller dónde hacer estos ajustes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. Es una excelente camioneta, pero creo que le urge un renovación total ya tiene varios años en el mercado…

  17. Hola César, una pregunta, cuál Montero recomiendas la que ilustra este artículo (Montero Limited)hecha en Japón o la Montero Sport, la cual tengo entendido es otro modelo pero con el nombre homologado para México además de que está hecha en Indonesia, gracias.

  18. disculpen aparte de un nombre similar que diferencia o similitud hay en los motores mivec de mitsubishi y vitec de honda? espero respuestas.

    • Gabo, tiene que ver con el control en la apertura de válvulas en ambos modelos. No tengo más información del fabricante, por eso no profundicé en esos aspectos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *