Ventas enero 9.5%; Aveo, líder; Jetta «Clásico» se cae; CR-V, quinto lugar

Las ventas de automóviles en México subieron 9.5% en enero con 75,297 unidades. El Chevrolet Aveo, rebajado en su precio, desbancó al Jetta Clásico y al Tsuru. El A4 de VW se cayó al décimo lugar por falta de producción. Versa y Spark subieron pero la gran noticia es que la Honda CRV, hecha en México, se colocó en el quinto lugar de ventas con aumento del 189.1%.

Honda CRV hecha en México, en quinto lugar general de ventas (Foto archivo).

La industria automotriz sigue el jalón de diciembre en las ventas a la alza, gracias a los ofertones, descuentos y nuevos modelos que aparecen en el mercado. Se facturaron en enero de 2012 un total de 75,297 unidades, un 9.5% de aumento. La producción alcanzó 202,701 unidades, o sea un ligerísimo aumento del 1.2%, pero en cambio las exportaciones bajaron 4.1% con 158,342 automóviles.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA (ejecutivo con más de 20 años dentro de la institución), dice a Al Volante que la baja en exportaciones se debe al alto inventario que hay en países como Estados Unidos, nuestro principal mercado.

Los 10 vehículos más vendidos en México en enero de 2012 son los siguientes:

Lugar / Marca / Ventas enero / Porcentaje

1. CHEVROLET AVEO / 3,958 / 29.8%

2. NISSAN TSURU / 3,155 / -41.2%

3. NISSAN TIIDA / 2,805 / -34.4%

4. NISSAN VERSA / 2,497 / no establecido

5. HONDA CRV / 2,353 / 189.1%

6. VW JETTA A6 / 2,206 / 21.5%

7. CHEVROLET SPARK / 2,087 / 11.2%

8. NISSAN MARCH / 1,993 / no establecido

9. VW GOL / 1,852 / 35.2%

10. VW JETTA A4 / 1,814 / -57.3%

TOTAL / 75,297 / 9.5%

Los dos autos tradicionalmente más vendidos en la industria son el Jetta «Clásico» (A4) y el Tsuru. Pero si vemos la baja que hubo de estas unidades (-57.3% y -41.2%, respectivamente), entenderemos que el momento es difícil para las empresas. No se dan abasto con la demanda de unidades subcompactas y compactas, como son los casos del Tsuru, Jetta «Clásico», Versa, Tiida…

Por tanto, empresas como Volkswagen de México se han dedicado a dar prioridad a sus unidades de mayor valor agregado para exportación como es el Jetta A6 y el Beetle que exporta a Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa. Por ello ha bajado la producción del modelo de la carrocería A4 con el que tenía el liderato en ventas en el País.

Al bajar la producción del Jetta «Clásico», la fuerza de ventas de las distribuidoras están empujando al brasileño Gol (que sustituyó a aquel Pointer hace dos años) para bajar el alto inventario que hay de esta unidad. Al bajarle el precio la respuesta ha sido que se coloca en el noveno lugar de ventas de enero de este año.

Nissan Mexicana tiene una alta demanda del subcompacto B Versa que también se envía a todo el continente y parte de Europa, pero la demanda interna tampoco es abastecida aún regularmente. Entonces se ha bajado la producción del Tsuru y también hay escasez de este producto.

Esa medida de las dos marcas más demandadas en el País, ha beneficiado a otros. GM, por ejemplo, vio disparada la venta de su Chevrolet Aveo hecho en su planta de San Luis Potosí y de su Spark importado. El primero creció 29.8% y el segundo está en el séptimo lugar con crecimiento del 11.2%. Ayudó también la promoción (baja de precios) de esas unidades.

El verdadero fenómeno lo representa Honda de México. Su utilitaria renovada en 2012, CRV producida en El Salto, Jalisco, se ubicó en el quinto lugar, caso inédito para una deportiva familiar que raramente se ubica en estos parámetros dentro de los autos más vendidos. Pero con la venta de 2,353 unidades, ha conseguido crecimientos de 189.1%. Han ayudado los bonos de descuento de esta unidad y la buena aceptación que la línea diferente ha causado entre los consumidores.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

37 Comentarios

  1. Hola que tal, estoy tratando de comprar un coche, no me decido si el tida o el jetta. ojala me puedas decir cual es la mejor opcion

  2. ivan ruiz:

    mi Cesar Roy, solamente respondeme me compro el jetta clasico 2013 o el aveo 2013
    una sencilla pregunta respondeme porfiss..?

  3. hola estoy por comprarme un auto 2013 pero estoy indesisa . me gusta el clasico aunque tambien el aveo se me hace auto mas elegante . cual me conviene ?

  4. Julio Rodriguez

    Hola César buen día.
    estoy por comprar mi primer auto y primero acudí a Ford para checar el Ikon 2012 pero por falta de unidades ya no me asignaron nada. Me fui Chevrolet y estoy por comprar el Aveo 2013.
    ¿Me podrías ayudar con datos como la diferencia entre el 2012 y el nuevo y si realmente conviene hacer el gasto en este vehículo?
    Es decir, que tan buena es la maquinaria y si gastaré mucho en él.
    Muchas Gracias

    • Julio, la diferencia entre un año modelo del Aveo y el actual no es muy notoria. Es un auto confiable pues no hemos tenido grandes quejas por acá. Para ser tu primer auto creo que reúne los requisitos de calidad que ofrece GM en un auto subcompacto A hecho en México (el subcompacto B es el Sonic, la evolución del Aveo). No está por demás que hagas tu prueba de manejo y ojalá te animes por la versión con frenos ABS (antibloqueo de frenos) que son muy necesarios en el uso de esta unidad. Suerte.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Jesús Macías

    Que tal Cesar Roy, excelente página de consulta, recientemente vendí mi carro y ando buscando algo no tan caro menos 170 mil para comprar y traerlo en la ciudad, recientemente fui a ver el tiida 2012 y y el gol, el de la Nissan me convenció más por motor aunque para este año no salió bien equipado en sus versiones Sedan. El gol solo por el precio, pero creo que ya ni eso, alguna otra recomendación aparte de estos, aclaro que no veo otras opciones por que en la ciudad que estoy solo están las agencias más comunes y adiquierir otro de otra marca sería visitar agencias a más de 200 kms de distancia, algo que a la larga en mantenimientos y eso podría ocasionar problemas.
    Saludos

    • Jesús, si deseas más equipo puedes probar el Versa de Nissan. Aunque tiene motor más chico que Tiida (este es 1.8 litros y Versa 1.6) ofrece ABS desde el modelo básico que ronda los $170 mil, aunque por dentro es más espacioso que el Tiida. Maneja los dos y decide. Los dos orgullosamente hechos en México. La gama Gol brasileña parece que ya cumple su ciclo en México y para 2013 habrá otras opciones de VW.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. buen dia cesar.
    disculpa que tanto puede aguantar el versa en terraceria.

  7. Cesar: Gracias por compartir tus conocimientos, te comento vendi mi lindo Platina que gracias a ti yo le decia que hacer al mecanico, jaja. Bueno te comento quiero comprarme un attitud 2010 automatico o un Aveo version B nuevo pero estandard, Que me podrias sugerirme? De antemano agradezco tu comentario.

    • Roci, has el esfuerzo y cómprate un nuevo, es una inversión y una tranquilidad. Attitude tuvo unos problemas de dirección (dale a nuestro buscador «Attitude» y verás el foro de la marca y las quejas). Aveo no tiene gracia de diseño, pero… pues está hecho en México. Manéjalo y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. hola cesar que tal?, oye una duda segun se dijo el sonic se produciria en la planta de coahuila en sustitucion del chevy verdad? obviamente se lleva su tiempo el ensamble de un nuevo producto, pero no es mucho tiempo hasta el 2013, si se supone que el chevy ya no lo estan ensamblando y tenian prisa para dar batalla a los versa y tiidas

    • Gil, lo anunciaron desde el año pasado y van a preparar la planta para ello (allí no sólo hacían el Chevy sino hasta los SAAB 9-4 y la Captiva Sport. Se lleva tiempo. No tienen prisa porque ya traen acá el Sonic importado de Surcorea.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. POR FAVOR CESAR DIME ALGO TENGO UN CLASICO 2011 PERO YA ME HARTO, Y BUSCO ALGO MAS QUIERO SABER DEL SENTRA PERO YA LEI ALGO AQUI SOBRE EL, AHORA PIENSO EN EL CRUZE, QUE ME RECOMIENDAS BUSCO ALGO DE 250 APROX

    • Irma, con $250 mil tienes los hechos en México de buena calidad: Sentra es bueno, no sé que has escuchado malo, pero es buen auto, mediano, compacto, de buenas prestaciones y buena potencia. Tienes el Jetta sexta generación, que aunque la parte de suspensión trasera no es su fuerte, pues si no vas a correr mucho, no te dará problemas agudos. Ford Focus, que aunque o está hecho en México, es una buena opción en el mercado por su equipamiento. El Cruze tiene motor chico 1.8 litros que, para el tamaño de carrocería, a mi parecer, le falta potencia. Pero pruébalo en la agencia a ver qué piensas. Otra opción si te gusta Honda es el Civic, Toyota Corolla equipado y el Mazda 3 que también es magnífica opción.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. hola me gusta mucho su pagina y quisiera saber si el gol va a sufrir algun restyling ya que me comprare uno y para cuando cree usted que llegue el nuevo polo y el up a mexico gracias por su atencion y saludos

    • Juan Carlos, me llegó el rumor que el Gol ya no sale para 2013 y que lo sustituirá el Polo europeo que se producirá acá en Puebla. Pero yo creo que lo tendremos hasta mediados del año 2013 y es mucho esperar. Si te gusta el Gol brasileño, pues adelante. Los acabados no son de lo mejor pero velo, manéjalo y evalúalo. Estamos indagando su motorización, si tiene fundición de aluminio o de hierro.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Me podrías informar sobre el Avento? Me conviene? Gracias

  11. Cesar buenas tardes!oye pretendo comprar un carro que resulte eficiente, me gusta el tiida y el aveo, el primero me gusta su motor 1.8 pero no viene equipado , el aveo viene mas equipado solo que no se que tal se comporta en carretera y que tan caras son sus refacciones, me podrías ayudar con tu comentario, me ofrecen el sentra 2012 pero creo que lo cambian totalmente para 2013 es así?, gracias por tu apoyo

    • Savy, el Aveo viene equipado pero su mecánica es más atrasada que la del March. Si los manejas verás de qué hablamos. Me quedo con March pero es cuestión de gustos. Tú decide.El Sentra tendrá nueva generación en 2013, en efecto, pero es un auto más grande que los otros con los que lo quieres comparar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Manuel Ramírez

    Sr Cesar las nuevas versiones del Sonic D,E y F ya estan hechas en México?

  13. Buen día Cesar.
    Y que pasa con el sentra de nissan, como va en ventas. Me interesa ya que acabo de ver el sentra SR 2012, y estoy en espera de la autorización del crédito, el auto me gusto bastante ya que ahora ya trae control de velocidad y audio al volante, bluetooth, pantalla a color de 4.3″ y todo lo que ya traía el modelo 2011. Me interesa saber como va en ventas y tambien que tan cierto es que ya va a cambiar de línea. Este problema de abasto de autos, tambien afecta al sentra?. Gracias, un saludo a tí y a todos los asiduos lectores de esta página.

    • David, pues ha bajado la venta se Sentra porque Jetta VI le ha quitado mercado al igual que otros vehículos que han salido como el Corolla en menor escala y el Civic. En fin, creo que es un buen vehículo pero ya necesita su remodelación que viene el año entrante. No sabemos de problemas de abasto, por lo mismo que no hay gran demanda.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Manuel Ramírez

    Hola que tal Sr. Cesar, y el Sonic como anda en ventas? Estoy a punto de comprarme la version B, pero ya me estoy arrepintiendo no veo ninguno en la calle.

    Gracias

  15. Pues Chevrolet creo que puso en marcha la misma estrategia con el Aveo que VW con el Clasico bajar su precio y fue por eso que el volumen de ventas subio, ahora que paso con el clásico que bajo bruscamente pues quiza una de las razones es lo que algunos mencionan que hay poco inventario, pero creo que tambien fue estrategia de VW para poder sacar los Gol que no mas no se venden (creo que por fin los mexicanos nos dimos cuenta que los autos made in Brasil son una porqueria y sobre todo caros) y ahora lo que hizo fue poner el precio del clásico otra vez por encima de los 170 mil pesos cuando anteriormente estaba en 150 mil pesos y quiza esa tambien sea una de las causas en ver disminuido su volumen de ventas que el precio subio.

  16. Hola Cesar, ya que tu tienes acceso a practicamente cualquier coche me dirijo a ti para hacerte una pregunta, estoy por comprar un coche, estoy entre Lancer 2012 y Jetta 2012, pero estaba leyendo que para el 2013 Lancer cambia su aspecto ¿es cierto?, una pregunta más, ¿es cierto que el vw clasico desaparece en 2013?, excelente pagina y muchas gracias.

    • Toño, decide entre Lancer y Jetta, maneja los dos, siéntelos, pregunta en la agencia sobre los servicios. INDAGA. Mitsu no da tantas noticias. A ciencia cierta no sabemos qué va a hacer en el futuro, corto plazo, futuro de la marca… No sabemos. El Jetta viejo lo andan sacando del mercado desde hace dos años (busca la nota, lo publicamos), pero la gente quiere más de ese vehículo y pues… a seguir ganando dinero los señores de VW. NO HAY BURRO SIN BURROTE. Nada sobre si va a salir. YA DEBIO HABER SALIDO.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  17. Efectivamente la falta de producción del Clásico redujo considerablemente las ventas y el Gol recibe Promociones para poder venderlos, a ver como mantienen el precio si es que BRASIL rompe los acuerdos comerciales, tal ves las PLANTAS TRANSNACIONALES deberian tener una especie de libre gravamen para comercializar sus autos y no depender de los caprichos de los gobiernos en turno a final de cuentas es absurdo que una planta de la amrca que sea tenga que venderle a su homonima sus propios productos a un sobreprecio por las politicas de tal o cual gobierno.
    Retomando el punto hay que ver que auto va a sustituir al venerado A4 que es el caballito de batalla de VW MEXICO eso si es que les interesa nuestro RAQUITICO MERCADO, en BRASIL tadas las marcas venden el triple con 193 millones de habitantes y México con 113

  18. Aveo tambien subio por el Chevy que ya esta descontinuado.

  19. entonces lo de el aveo es por la falta de producción de las demás y su baja de precios? si VW y Nissan estuvieran bien en producción estarían arriba?

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *