Toyota Avanza 2012: Manual $198,800, TA $208,900; venderán 4,700

Toyota Motor Sales de México trae a la multipropósito Avanza, desde Indonesia, más amplia, con mejores frenos y un rediseño frontal y posterior. Se ofertará en el País con transmisión manual de cinco velocidades en $198,800 y la automática de cuatro cambios en $208,400 pesos. El año pasado se vendieron 3,600 unidades y ahora esperan comercializar 4,700 en México.

La Avanza presenta nuevo frente pero es más grande por dentro (Foto TMSM).

La primera generación salió en 2003 vendiéndose en Tailandia y Malasia. La segunda generación salíó en 2007, año en que llegó a México y donde se han comercializado en total 13,000 unidades en cinco años. Esta que se acaba de presentar hoy miércoles 22 de febrero en México, es la tercera generación y esperan vender en 2012 un total de 4,700 unidades.

Fabricada en la planta de Toyota en Indonesia, se traslada desde allá a México. Está calificada por la empresa como una camioneta utilitaria multipropósitos pero entra en el rango de subcompacta de tres filas, compitiendo con ello contra Renault Sandero, Stepway, pero también contra Peugeot Grand Raid

La parte posterior también cambió (Foto TMSM).

Este modelo tiene tres filas de asientos, el último para dos pasajeros para siete en total. Es única en su estilo en México y ofrece una gran versatilidad para el traslado de personas… o de mercancías, ya que el segundo y tercer asiento también se puede abatir para implementar el volumen de carga que en promedio es de 900 litros, no así si cuenta con la tercera fila de asientos.

Ls eficiencia de combustible es de 12.1 kilómetros por litro en el combinado ciudad-carretera. Eso lo logra con un pequeño motor de 1.5 litros con tiempo de apertura variable de válvulas VVTI, inyección directa TDI, inyección electrónica SCFI, doble árbol de levas a la cabeza e incorporando como cambio para mayor rendimiento, cadena de distribución en lugar de banda.

El espacio entre piernas es más amplio ahora (Foto Al Volante).

Este motor de cuatro cilindros con 16 válvulas tiene 95 HP  y 98 libras pie de torque, pero uno de sus atributos es que tiene la tracción en las ruedas traseras, contando con un pequeño diferencial para ello.

Como dijimos, se ofrece en transmisión manual de cinco velocidades o automático de cuatro cambios con control electrónico. La suspensión es independiente adelante tipo McPherson y atrás cuenta con eje rígido Multilink.

Motor cuatro cilindros de 1.5 litros y 95 HP con rendimiento de 12.1 Km/l (Foto Al Volante)

Diseñado por el japonés Kauro Hosokawa, pensó en un vehículo pequeño por fuera pero que permitiera más de cinco asientos, incorporando una tercera fila para siete pasajeros adultos, que ofreciera eficiencia de combustible y un control de manejo al conductor. La versión 2012 ofrece nuevo diseño, configuración de asientos con mayor espacio entre piernas con 1.6 metros de alto y 1.4 metros de rueda a rueda, con distancia entre ejes de 2.6 metros y con puertas más anchas para acceder y descender del vehículo.

La capacidad de carga en la versión manual es de 615 kilogramos y en el automático 605 kg, con 900 litros de carga quitando el tercer asiento que usan dos personas. Los asientos posteriores de segunda y tercera fila se abatan 50/50 parcialmente.

Sencillo panel de instrumentos (Foto Al Volante).

La dirección es eléctricamente asistida EPS con un control de estabilidad, el diámetro de giro de las ruedas delanteras es de 9.4 metros y las llantas cuentan con rin 14 de acero y tapones de plástico para llantas 185/70. Los frenos son de potencia, mejorados sobre la segunda generación, con discos sólidos adelante y traseros de tambor.

No viene con sistema de antibloqueo de frenos ABS por permitir un precio accesible, señala Guillermo Lira, gerente de mercadotecnia del producto de Toyota Motor Sales de México.

Sencillo tablero con los instrumentos necesarios (Foto TMSM).

Existe la bolsa de aire frontal para el conductor y barras laterales de acero contra impactos. El peso vehícular, no obstante, ha sido reducido en 20 kilos. Viene en cuatro colores (ver en www.toyota.com.mx) con interiores negros para todas las versiones.

De las 4,700 unidades que Toyota piensa vender en México este año 2012, 60% serán con transmisión automática y el resto manuales.

En la sesión de preguntas y respuestas se dijo que el motor está certificado por la Euro IV en emisiones contaminantes, que la garantía es de tres años o 60,000 kilómetros y que el frenado se ha mejorado en 31% ya que si antes frenaba de 0-100 km en 61.7 metros, ahora lo hace en 42 metros.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …