Mazda MX5 2016.– El ícono de los Roadster en $343,000

 

Por Gabriel Covelli (Enviado)

CALIFORNIA, EEUU.– Con la segunda evolución de la tecnología SKYACTIV de Mazda, los nuevos productos de la marca japonesa han escalado un nivel preponderante tanto en ingeniería como en calidad técnica. Se comienza a vender en septiembre y costará $343,000.

Mazda MX lateral Co

El Roadster, MX5 de Mazda fue presentado en California (Fotos Gabriel Covelli).

El primer contacto que tuvimos con los nuevos productos de Mazda, el roadster MX-5 y la crossover CX-3, fue la semana pasada, la marca dispuso un día para cada auto en recorridos de casi 200 kilómetros por rutas tanto de autopistas como caminos de montaña con gran número de curvas de todo tipo.

Mazda MX 5 tablero Co

Un tablero muy ergonómico con los diferentes controles.

SKAYACTIV: La avanzada ingeniería

La cuarta generación del “Miata” –el deportivo más vendido con 25 años en el mercado mundial y arriba de 940,000 unidades fabricadas-, ha sido totalmente rediseñado para extraer aún más un nivel mayor de eficiencia y deportividad.

A grandes rasgos describiremos los más sobresaliente en cinco grandes áreas: grupo motor, transmisión, suspensiones, diseño interior, diseño exterior y seguridad.

Mazda MX 5 motor Co

Motor de 2.0 litros y 155 bhp.

El grupo motor-transmisión, ha sufrido una transformación a fondo, por ejemplo el motor de 2.0 litros, en aras de una respuesta más contundente y menor consumo de combustible se ha reducido la potencia máxima de 167 bhp que entregaba el modelo anterior a 7,000 rpm, ahora la potencia máxima es de 155 caballos de fuerza a 6,000 rpm, sin embargo el valor máximo del par (torque), se ha incrementado a 148 lb-pie, cuya curva de valor máximo es más plana, de las 2,600 a las 5,600, contra las 140 lb-pie anteriores cuyo rango de utilización solo era de las 4,000 a las 5,600 rpm.

Por el lado de la transmisión tanto la caja de seis velocidades como el diferencial se han reducido sus dimensiones y se han aligerado.

Mazda MX 5 lateral portada Co

Un eficiente Roaster que probamos en las montañas de California.

Los elementos de las suspensiones, delantera independiente de doble triángulo, construidos en aluminio forjado (¡por fin ya no más esquema MacPherson!), y trasera independiente multibrazo, también aligerados, así como el rediseño de sus geometrías para mejorar el comportamiento en curvas, como la estabilidad direccional al frenar.

El diseño interior se ha concentrado todo alrededor del conductor, afinando aun más la ergonomía, como ejemplo la perfecta colocación de la palanca de cambios manual, o el detalle de la operación de abrir o cerrar el techo retráctil de lona, función de una facilidad admirable.

El diseño exterior, siguiendo las evoluciones de la filosofía Kodo («alma en movimiento»), imprime al MX-5 proporciones de un deportivismo llamativo.

Mazda MX partes suspensión Co

Por fin regresa la doble horquilla en el Mazda MX5.

Por último la seguridad que se inicia desde la misma estructura del chasis, la cual ha sido completamente rediseñada combinando aceros de diferentes resistencias, redundando en una mayor rigidez torsional contribuyendo a la reducción general del peso de la unidad para llevarlo a los 1,060 kilogramos, 150 menos que la versión anterior. Pero la más importante ha sido la distribución del peso total de la unidad siendo 50% en el eje delantero y 50% en el eje trasero.

El manejo: Impresionante experiencia

Todo lo descrito anteriormente lo constatamos al momento de manejar el MX-5, tanto en autopistas como en rutas montañosas con gran variedad de curvas.

Mazda MX5 2016 frente lateral

Un deportivo Roadster que vale la pena probar.

Circulando por autopistas, en donde fue necesario mantener una velocidad controlada (hay que mencionar que este primer manejo se llevó a cabo en el área de Los Angeles Ca.), el MX-5 perfectamente se podía llevar en 5a. y hasta en 6a. velocidad, beneficiando el consumo de combustible, sin embargo su facilidad de acelerar, recordando que mueve casi 9 kg/hp, nos permitó una integración perfecta con este tipo de tránsito.

Al iniciar los tramos de montaña, nos impresionó su manejo deportivo, nos adaptamos inmediatamente a los mandos para disfrutar del equilibrio logrado en este roadster, la visibilidad perfecta del camino más cerca del auto al tener el cofre del motor más bajo. En el intenso curveo sorprende la facilidad de control sobre todo por la colocación natural del eje trasero al apuntarlo al inicio de la trayectoria para abordar la curva, producto de la distribución de pesos, la geometría de las suspensiones, la rigidez del chasis, el momento polar de inercia centrado, el peso reducido de las masas no suspendidas –caray casi describimos una experiencia en pista-, en fin toda una gran y grata sorpresa.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

7 Comentarios

  1. deseo comprar el mazda MX5, ¿pega con los topoes de la ciudad???

  2. Un saludo Cesar y amigos… comento que estoy interesado en comprar un MX-5 sin embargo algo que me preocupa mucho es el tema del techo de lona vivo en el DF y no puedo evitar pensar que algún gracioso le de un navajazo o manche el techo permanentemente por lo que me vea obligado a cambiarlo/repararlo lo que seguramente no me saldrá nada barato ademas por supuesto la duda de que tan durables son este tipo de techos por lo que agredeceria bastante una opinion o punto de vista sobre el tema… por ultimo comento que el auto seria para uso diario y no contaria con otro auto para mi transporte, saludos y gracias.

  3. GABRIEL COVELLI un saludo, ahora que lo has probado, resulta la pregunta del millón: ¿diferencias del rey saliente al entrante del mx5? ¿cual es el manejo mas divertido para vos? se que es cuestion de gustos, a mi me atrae mas la versión anterior pero de la cuestión visual a el manejo ¿cual es tu ganador?

  4. Una duda, si le pusieran techo rígido no descapotable perdería su esencia? Obvio ya no sería un roadster, pero por lo menos tendría mas seguridad.

    Los descapotables con techo de lona me parecen de los mas inseguros ante volcaduras y robo. En el primer caso, nada impide que la cabeza se embarre con el piso en un accidente. Y en el apartado de seguridad, con un simple cutter se corta la lona para acceder al interior y adios pertenencias o hasta el mismo coche.

  5. Con gusto vendería mi mazda 6 para comprarme esta pequeña belleza. Sin embargo, necesito espacio para transportar a la familia jaja. Ni modos, a ver si en unos añitos me pago este lujito accesible

  6. Que pena que en México se vende desde 395 500.

    (Digo pena porque decir coraje suena mal…aunque descansa el alma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *