Mientras las ventas para el mercado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, serán este año de 19.3 millones de vehículos, poco a poco el auto sedán se va quedando atrás. La tendencia del consumidor será hacia crossovers y camionetas utilitarias. Pero no sólo eso, el automovilista está exigiendo cada vez más que el equipamiento en vehículos de nivel superior se encuentre en los de base, de menor precio.
La tendencia del mercado es hacia camionetas más altas y robustas (Foto Honda).
Para 2015 Estados Unidos venderá un estimado de 16.3 millones de unidades; Canadá 1.8 millones y México 1.1. Paradojicamente, mientras la producción mexicana subirá hasta alcanzar 5 millones para 2020, sus ventas seguirán estancadas este año por una desastrosa política económica de estancamiento de los salarios, el cuidado de la macroeconomía pero la desatención al mercado interno. En total se espera que América del Norte cierre con 19.3 millones de vehículos vendidos para el cierre de este año.
Crecen pickups, CUV´s y SUV´s
En Estados Unidos el mercado de pickups es el más grande (el producto más vendido es la F150 de Ford), el de crossovers está en pleno auge y las deportivas utilitarias SUV´s no paran de salir de las agencias todos los días. El mercado mexicano no es la excepción. Crecen las ventas de camionetas medianas de uso urbano y las grandes familiares también. El auto sedán poco a poco está cediendo terreno a vehículos supónese más seguros.
Quien ve el panorama de Estados Unidos como de crecimiento de esos segmentos es Mike Fields, presidente de Ford Motor Company, citado por WardsAuto.
Mike Fields, presidente de Ford (Foto archivo).
El papel de los proveedores
Cuando la economía de Estados Unidos se cayó en 2008 y se llevó entre las patas a General Motors y a Chrysler, la primera rescatada por el pueblo estadunidense y la segunda por FIAT en una interesante maniobra financiera donde la italiana no arriesgó nada en realidad, las fábricas de autos y las de autopartes tuvieron que reducir su capacidad de producción de 16.2 millones de unidades al año a 11.1 en esos años. Esa baja imprevista, con grandes recortes de la mano de obra y cierre de plantas, es el punto de arranque a una recuperación hoy en día. Vender este año 16.3 millones ha requerido que la industria manufacturera del vecino país se reestructure a pasos agigantados. Los proveedores en 2015 podrían resentir al fuerte aumento productivo, dice Fields, al grado de algunos incumplimientos en algunas piezas estratégicas.
El consumidor cada vez exige más
Analistas internacionales apuntan a que el nuevo consumidor del año 2000 para acá, está apuntando a exigir que su futuro vehículo tenga mayor equipamiento de seguridad, de datos e información a bordo, y no pagar más por ello. Por tanto, el reto de los fabricantes es incrementar la electrónica –que tiene un costo mayor pasando del 20% del costo total del auto en 2005 a 35% hoy en día– y aplicando volúmenes más altos de producción (en vez de aumentar los precios de los automotores).
Más tecnología a bordo ¿al mismo precio? (Foto Al Volante).
¿Cómo hará frente Estados Unidos a una mayor producción de vehículos? BMW, Daimler, KIA y Nissan ya se apresuraron a abrir plantas en México para hacer frente a esa nueva demanda que se espera para los próximos años en el segundo mercado más importante del mundo (liderado por China).
El cambio de la producción
Un gran problema lo representa el sindicato Autotrabajadores Unidos, UAW, el que dice que volverá a radicalizar sus exigencias de antes de la crisis del 2008. La industria impuso un esquema de trabajadores de primero y segundo niveles. Los veteranos ganan $27 dólares la hora (no pregunten cuánto se paga en México por favor porque da rabia), y el salario hoy en día es de $20 dólares la hora. UAW reclama día a día por qué se abren más plantas en México con sueldos de hambre. Ese es el motivo por qué las empresas son sigilosas en su forma de anunciar sus proyectos para el país, ya que no quieren que se entere el sindicato, entre otros motivos.
La producción y sus costos sufrirán cambios (Foto archivo).
Ante una gran incertidumbre macroeconómica, la industria manufacturera mundial, liderada por China con 23.7 millones de unidades producidas en 2014, con EEUU en segundo lugar con 11.6 millones, Japón en tercero con 9.7 millones y Alemania en cuarto con 5.9 millones, cree que deberá cambiar el esquema productivo para los próximos años, según expertos de Europa.
Se bajarán los costos de producción aprovechando las manos de obra baratas como en México, India, China y Brasil (aunque estos dos últimos países tienen sindicalismos fuertes que impulsan mejores salarios, junto con sus gobiernos); se buscarán esquemas comunes de producción con productos globales donde los volúmenes sean atractivos para garantizar las ganancias y hacerle frente a los vaivenes de la economía mundial y se bajarán los costos en autopartes, entre otros factores. Autos y camionetas comunes para varios países que tengan mercados similares.