Mazda CX3 2015.– Primer acercamiento, manejo deportivo y singular

Por Gabriel Covelli (Enviado) y César Roy Ocotla

WESTLAKE VILLAGE, California.– Ha sido presentada la crossover utilitaria deportiva CX3 que iniciará ventas en México en diciembre y rondará los $280,000 con tres versiones y motor 2.0 litros de 148 bhp. Manejo deportivo y una nueva concepción intermedia entre Mazda 3 y CX5.

Mazda CX3 2015 atrás lateral

Un tamaño perfecto para la ciudad, pero también para paseos (Fotos Mazda).

La presentación

Miguel Barbeyto, director de Mazda Motor de México, y Elizabeth Lara, Directora de Mercadotencia y Relaciones Públicas, encabezaron la presentación en esta población cercana a Los Ángeles, California, ante un nutrido grupo de periodistas.

Comenzaron informando que Mazda está en el octavo lugar de ventas en México, habiendo comercializado de enero a junio 25,900 unidades con un crecimiento del 50.7%, atrás de Honda y adelante de SEAT (que vendió 11,400 con un ascenso del 10.1%).

(En otro artículo hablamos de un análisis muy interesante de la marca que establece cómo andan las ventas del Mazda 2 y 3 y las cifras de sus competidores).

Ken Sanard, gerente de diseño, nos establece el diseño del CX3 o la CX3, ya que es una crossover utilitaria deportiva. Sus competidores en México son Chevrolet Trax, Renault Duster y Honda HRV.

Stan Hortinella, gerente de ingeniería del producto, informa que la CX3 tiene una extraordinaria estructura, el 63% del cuerpo está hecho con acero de alta resistencia y hay mayores refuerzos donde se necesita (proteger a los ocupantes en el habitáculo) mientras las demás piezas logran una deformación y absorción de la fuerza del impacto.

Mazda CX3 2015 lateral

Un diseño atractivo que puede convertirse en la líder del segmento.

El tren motriz ha sido rediseñado y tiene cambios sustanciales contra el Mazda 3. Se aligera la parte trasera con una viga de torsión que cumple con el agarre de las llantas posteriores. Aunque la prueba de manejo fue en las carreteras controladas en velocidad de Estados Unidos, el curveo nos permitió observar que, no obstante que el punto de equilibrio de la unidad sube por su altura, no es mucho más que el Mazda 3, y el agarre sorprende porque no tiene que frenarse tanto como en la CX5 (que se defiende bien). La crossover CX3 es casi un auto, y convence a quienes no quieren camionetas sino automóviles. Digamos que es algo diferente a un sedán, pero no llega a una utilitaria de gran tamaño. Un auto ideal para cambiar el estilo de manejo en ciudad, teniendo siempre disponible una unidad para la carretera, para los viajes. Por eso el motor 2.0 litros de 148 bhp cumple bien en ese cometido. Y si estás en la ciudad, el modo Sport te ayuda a tener alto el torque para los rebases y el manejo dinámico. Todo un logro del Skyactive G, una tecnología que hace la diferencia entre Mazda y las otras japonesas del sector.

La dirección electrónica es suave pero firme en trazos de carretera comprometedores. No hace dudar a la unidad aún por su altura, repetimos. Sorprende este aspecto, es una camioneta pero es lo más pegado a un sedán, no lo olvide, para amantes del dinamismo que buscan una alternativa a lo de siempre, el sedán. La transmisión automática es eficiente y permite el modo manual. Los 141 libras pie de par motor hacen notar que casi traemos un deportivo.

Solemos decirle que un motor 2.0 litros ya no está de moda, pero en este caso la eficiencia del consumo de combustible nos dio 21 Km/l, fue carretera, pero a una velocidad constante de 55 millas por hora. Por eso impresiona un motor 2.0 litros y un ahorro de combustible.

Con modo Sport usted tendrá siempre revoluciones, obvio representará un poco de mayor consumo de gasolina. Pero para ciudad se agradece la S.

Mazda CX3 2015 frente lateral

Un frente igualado al resto de la linea Mazda, atractivo.

La Trax da 13 Km/l en ciudad, la HRV 12 Km/l y la CX3 15 Km/l dice Mazda. Ya sabe, hay que sacar nuestras propias mediciones que requieren de tomar en cuenta «n» factores (altura de la ciudad de prueba, semáforos, congestionamientos, uso del aire acondicionado, calidad de la gasolina, etc.).

Araceli Contreras, gerente de producto de Mazda México dice que el segmento de las SUV pequeñas ha crecido 15.1% en 2014, que este tipo de vehículos logró ventas el año pasado de 59,307 unidades, que Trax vendió 11,708 con 37.8% del segmento; Duster 4,163 con 13.4% y HRV 3,607 con 11.6% recordando que apenas acaba de entrar. Ahí viene CX3 que va a desbancar a Duster y Trax, ya lo verán. Juke es otra opción, pero no tenemos datos de ventas.

Hay una pantallita al frente del tablero, sobre el bordo del velocímetro, que sale cuando usted enciende la unidad. Allí tiene los kilómetros por hora y otros datos. A su derecha, junto a la palanca de velocidades, la perilla del control central de la unidad, con multifunciones, frenos ABS, EBD, BA, bolsas frontales, laterales y de cortina en versiones equipadas. La básica I sólo dos bolsas frontales. La versión equipada I GT tiene cámara de reversa, rin 18, aire acondicionado automático, piel en asientos. Todas las versiones tienen control de estabilidad DSC y control de tracción TCS. La versión de introducción I de alrededor de $280,000 (no son precios oficiales aún porque llega hasta diciembre y el devaluado peso se puede devaluar más) trae rin 16, dos bolsas, ABS y tela en asientos. La intermedia I Sport quemacocos, LED, faros de niebla, piel.

Gracias a Mazda México por hacer llegar la información con oportunidad y eficiencia.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

31 Comentarios

  1. Hola. He visto la información y fotos de la cx3. Sabe si es una realidad que llegue a México para finales de año? Estoy por adquirir una Tucson pero el solo diseño Kodo es este cross me hace ojos!!! Gracias

  2. Y de esta mazda a la hr-v de honda cual aconseja Sr Roy???

  3. Roy! Qué tan cierta es esta publicación sobre las versiones que llegarán a México? saludos.
    Mazda CX-3 i — $276,900
    Frenos de disco en las cuatro ruedas
    ABS, BA y EBD
    Controles de tracción y de estabilidad
    Bolsas de aire frontales
    Rines de aluminio de 16″
    Aire acondicionado
    Botón de encendido
    Faros de halógeno y luces de conducción diurna
    Descansabrazos central
    Sistema de audio con CD, MP3, entrada auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth
    4 bocinas
    Controles de audio al volante
    Vidrios, espejos y seguros eléctricos
    Computadora de viaje
    Vestiduras de tela
    Sensores de reversa
    Mazda CX-3 i Sport — $292,900
    Añade sobre Mazda CX-3 i:
    Faros de niebla LED
    Quemacocos
    Vidrios de privacidad
    Freno de mano, palanca de velocidades y volante forrados en piel
    Sistema Mazda Connect con doble puerto USB
    Pantalla táctil de 7″
    6 bocinas
    Mazda CX-3 iGT — $319,900
    Añade sobre Mazda CX-3 i Sport:
    Rines de aluminio de 18″
    Control de velocidad crucero
    Sensor de lluvia
    Climatizador automático
    Head-up display
    Bolsas de aire laterales y tipo cortina
    Cámara de reversa
    Vestiduras en piel

  4. No entiendo cuando dicen que en una SUV pequeña, la veo como un Mazda 3 Hatchback (que ya existe), solo que con la suspensión un poco mas elevada, entonces cual es la diferencia???

    • Pepe, te recomendamos leas las fichas técnicas de ambos: Mazda 3 y CX3, la primera diferencia es el motor, han querido hacer de la crossover CX3 una deportiva con ese 2.0 litros.

  5. Señor César Roy, como siempre muy buen análisis, y la CX3 es bastante apetecible peero… me parece que su pronóstico se pasó de optimista ¿Como va a desbancar en ventas a la Trax y a la Duster? Recordemos que ahorita mismo hay listas de espera por el Mazda 3 y 2, aunado al hecho de que sólo en ciudades grandes se vende Mazda.

    Sobre la CX3, pues es una chulada, de hecho todo lo que ofrece la marca es muy atractivo; lástima que haya que esperar para adquirir cualquiera de sus modelos.

  6. Buen día cesar. Que hay del Mazda mx5 ya se sabe con que equipo llega a México??

  7. Que tal César solo para preguntarte que tan cierto es que las plazas traseras son muy reducidas y sabras cual es la altura del piso al auto. Gracias César

    • Toño, más que reducidas las plazas traseras, una persona alta tiene problemas con el techo, pues el diseño viene de la mitad del techo hacia atrás de bajada, y estorba un tanto. No tengo el dato sobre la medida de altura del piso al auto. Espero que pronto lo suban a la página oficial. Llega en diciembre a las agencias.

  8. Hola una gran pregunta, en una pagina lei que la cx 3 en Mexico, solo la version cara traeria bolsas de aire laterales, la cual tendra un costos aprox. de 330, ni la version de entrada ni la media tareran. Lo cual si es verdad me pone en un dilema, ya que la version de entrada de la cx 5 anda en ese precio. Y pues es importante para mi ya que en mi familia somos 3 y la seguridad es prioridad. El uso es en ciudad y los fines salir a autopista. En tu opinion cual te comprarias y porque. Me encanta la cx3 peeeeero siento que la cx5 da mas por mi dinero. Se aceptan opiniones gracias

    • Daniel, tienes razón, por ese precio de la equipada, mejor la CX5. Esta CX3 la veo un tanto personal para quien no quiere el Mazda 2 y prefiere andar en un auto un poco más alto pero sin llegar al tamaño de la CX5, sobre todo si es familiar. La versión más equipada es la que tiene las seis bolsas y sí, andará caro, arriba de los 320 mil.

    • Hola Daniel, sin duda es una pregunta que nos hacemos muchos, pasa con todos los modelos, Mazda 3 equipado vs Mazda 6 austero, Vw Jetta equipado vs VW Passat austero, por poner solo dos ejemplos, en los que los precios practicamente están empatados.
      En mi caso yo prefiero la CX3 equipada vw CX5 austera por lo siguiente.
      Mismo motor con diferentes pesos, lo que le da a la CX3 más agilidad y menor consumo, la CX5 en motor 2l dicen que está burra.
      -Asientos de piel vs asientos de tela
      -Quemacocos
      -Luces de Led delanteros y en calaveras VS luces de halogeno
      -Volante y palanca de velocidades en piel
      -Sonido bose
      -Mayor maniobrabilidad en la ciudad.
      para mi gusto mejor línea aunque esto es subjetivo.
      En seguridad estan empatadas, las dos tienen 6 bolsas de aire, control de tracción, control de estabilidad, etc.

      Yo creo que la CX3 da más valor por tu dinero, la única ventaja de la CX5 es que es más grande lo cual para mi más bien es una desventaja, pero eso ya depende de las necesidades de cada quién.
      saludos

      • Gracias por sus respuestas, la desicion la tomaré con la prueba de manejo ya que eso de la relacion peso motor es algo muy importante. Y bueno tambien que el espacio trasero de la cx3 no sea tan reducido, es decir que sea aceptable ya que es de suponer que es menor de la cx5.

  9. el unico pero que le pongo es que no venga con bolsas de cortina en la version de entrada.

    • Tocayo, pues como todo lo producido para el mercado local, con el minimo de equipo pero con el precio internacional.

  10. Verónica Pérez

    Duda: ¿la S-Cross de Suzuki también compite con esta CX3 de Mazda?

    Actualmente tengo un SX4 X Over, pero ya le toca recambio. Estaba pensando en seguir con Suzuki y llevarme la S-Cross. Pero me llamó la atención esta pequeña SUV y también pienso echarle un vistazo al Leon ST.

    El cambio lo haré hasta diciembre, así que mucho agradeceré sus comentarios (de todos, César y foristas).

    ¿Qué quiero? Un auto seguro, cuyo uso será 80% ciudad y 20% carretera, y que no consuma gasolina en demasía.

    Saludos,

    • Vero, sí compite. Maneja ahora la Suzu y espérate a diciembre a manejar este. Te va a encantar, trae un montón de seguridad, desde el chasis.

    • De suzuki igual para finales del año llega la vitara supongo que va a traer el motor 1.6 y tiene mas espacio interior falta ver los precios y pruebas de manejo que realize cesar para ver consumos de gasolina y respuesta del motor a la altura del DF.

    • Yo tengo una S-Cross GLX. La compré después de analizar y manejar a todas las del segmento, y la recomiendo ampliamente. Mis finalistas fueron la Peugeot 2008 y la Suzuki. Mi corazon decía Peugeot, que me parecía más bonita, mi cabeza decía Suzuki que me daba mucho mas por mi dinero.
      La Suzuki tiene más equipo que cualquier otra del segmento. Todo lo usual, además de piel auténtica, seguridad completa con 6 bolsas de aire, controles de traccion y estabilidad, GPS, quemacocos motorizado de 2/3 de techo, espejos retráctiles motorizados, retrovisor electrocrómico, CVT con opcion de 7 cambios manuales con palancas al volante, aire acondicionado automático de dos zonas, faros bixenon, Bluetooth streaming… en fin, tiene equipo que ninguna otra tiene. Se le acerca la Mitsubishi ASX, pero por 100 mil pesos más.
      La Suzuki es la que tiene mejor frenado y mejor consumo de gasolina de todas. No es la más rápida, pero sí tiene mejores cifras de aceleración y rebases en comparativas contra la Trax y la Mitsubishi ASX. Si manejas en condiciones de piso resbaloso, la Suzuki tiene una versión con traccion integral y 3 modos de manejo que nadie de su competencia ofrece.
      Ahora, la Suzuki es de mi esposa y no piensa cambiarla por nada. Fuimos a ver la HRV por pura curiosidad, y nada que ver, está demasiado diluida para lo que cuesta. Pero yo tengo metido el Leon ST entre oreja y oreja. Sin tener todo el equipo de conveniencia de la Suzuki, es una camioneta mucho más pasional, para quien le gusta manejar y aprecia un buen motor y una buena caja de doble clutch. Yo ya ando buscando excusas para cambiar mi CX-5 por la Leon ST. Yo creo que si eres de pie ligero y quieres mejor rendimiento de gasolina, la Suzuki. Si disfrutas manejar y aprecias un auto más rápido y ágil, la Leon ST.
      Dicho esto, tambien espero con curiosidad las fichas técnicas y pruebas de manejo en México de la CX-3. Está muy atractiva, sólo espero que venga a competir con la S-Cross en relación equipo-precio, y no con la HRV que dejó mucho que desear.

  11. No creo que le arrebate la posicion a GM, el punto a favor de la marca gringa es que tiene muchas agencias incluso en las pequeñas ciudades.

    Ahí no hay Mazda ni Honda.

    Creo que si le pudiera quitar algo de participación en el pastel de las Mini SUV a GM, pero creo que tambien le va a pegar a los sedanes y pues que se cuide Honda.

    Saludos

    Juan

    • yo no creo que una en general le haga daño pero tantos vehículos nuevos en sus totalidad van a impactar sus ventas a su favor precio en contra creo que en calidad contra su competencia tiene mucho resago

  12. Yo la veo com un mazda 2 agrandado, por fuera y por dentro mas, pero con un consumo mayor de gasolina y mantenimiento mas caro, los precios estan acorde al mercado pero me iria mas por la Kia sportage o la hyundai ix35

    • Sportage e ix35 son de un segmento superior, ademas te comento que la ix 35 esta por cambiar en mexico por la nueva a finales de año, sportage tendra nueva generacion en septiembre y probablemente llegue a finales de 2016 a mexico.

  13. Sin duda alguna va a ser la referente del segmento, la línea ni quién le haga sombra, motor el más potente, equipo total en la versión más equipada con lo que deja muy atrás a la competencia, 6 bolsas de aire, asientos de piel, luces led, rin 18, etc etc.
    Los precios igual si mantienen el nivel que está entre 280 y 320 mil son similares a la competencia.
    No va a ser el líder porque Mazda no va a traer todo lo que se demande, pero sin duda es un punto a su favor ya que le da un toque de exclusividad. En un principio solo se va a vender la más equipada y hasta después de 4 meses las versiones de entrada.
    La lista de espera va a estar muy larga y es mejor que se hagan a la idea que van a tardar meses en entregarla.
    La mejor del segmento en todos sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *