Por Gabriel Covelli (Enviado) y César Roy Ocotla
WESTLAKE VILLAGE, California.– Ha sido presentada la crossover utilitaria deportiva CX3 que iniciará ventas en México en diciembre y rondará los $280,000 con tres versiones y motor 2.0 litros de 148 bhp. Manejo deportivo y una nueva concepción intermedia entre Mazda 3 y CX5.
Un tamaño perfecto para la ciudad, pero también para paseos (Fotos Mazda).
La presentación
Miguel Barbeyto, director de Mazda Motor de México, y Elizabeth Lara, Directora de Mercadotencia y Relaciones Públicas, encabezaron la presentación en esta población cercana a Los Ángeles, California, ante un nutrido grupo de periodistas.
Comenzaron informando que Mazda está en el octavo lugar de ventas en México, habiendo comercializado de enero a junio 25,900 unidades con un crecimiento del 50.7%, atrás de Honda y adelante de SEAT (que vendió 11,400 con un ascenso del 10.1%).
(En otro artículo hablamos de un análisis muy interesante de la marca que establece cómo andan las ventas del Mazda 2 y 3 y las cifras de sus competidores).
Ken Sanard, gerente de diseño, nos establece el diseño del CX3 o la CX3, ya que es una crossover utilitaria deportiva. Sus competidores en México son Chevrolet Trax, Renault Duster y Honda HRV.
Stan Hortinella, gerente de ingeniería del producto, informa que la CX3 tiene una extraordinaria estructura, el 63% del cuerpo está hecho con acero de alta resistencia y hay mayores refuerzos donde se necesita (proteger a los ocupantes en el habitáculo) mientras las demás piezas logran una deformación y absorción de la fuerza del impacto.
Un diseño atractivo que puede convertirse en la líder del segmento.
El tren motriz ha sido rediseñado y tiene cambios sustanciales contra el Mazda 3. Se aligera la parte trasera con una viga de torsión que cumple con el agarre de las llantas posteriores. Aunque la prueba de manejo fue en las carreteras controladas en velocidad de Estados Unidos, el curveo nos permitió observar que, no obstante que el punto de equilibrio de la unidad sube por su altura, no es mucho más que el Mazda 3, y el agarre sorprende porque no tiene que frenarse tanto como en la CX5 (que se defiende bien). La crossover CX3 es casi un auto, y convence a quienes no quieren camionetas sino automóviles. Digamos que es algo diferente a un sedán, pero no llega a una utilitaria de gran tamaño. Un auto ideal para cambiar el estilo de manejo en ciudad, teniendo siempre disponible una unidad para la carretera, para los viajes. Por eso el motor 2.0 litros de 148 bhp cumple bien en ese cometido. Y si estás en la ciudad, el modo Sport te ayuda a tener alto el torque para los rebases y el manejo dinámico. Todo un logro del Skyactive G, una tecnología que hace la diferencia entre Mazda y las otras japonesas del sector.
La dirección electrónica es suave pero firme en trazos de carretera comprometedores. No hace dudar a la unidad aún por su altura, repetimos. Sorprende este aspecto, es una camioneta pero es lo más pegado a un sedán, no lo olvide, para amantes del dinamismo que buscan una alternativa a lo de siempre, el sedán. La transmisión automática es eficiente y permite el modo manual. Los 141 libras pie de par motor hacen notar que casi traemos un deportivo.
Solemos decirle que un motor 2.0 litros ya no está de moda, pero en este caso la eficiencia del consumo de combustible nos dio 21 Km/l, fue carretera, pero a una velocidad constante de 55 millas por hora. Por eso impresiona un motor 2.0 litros y un ahorro de combustible.
Con modo Sport usted tendrá siempre revoluciones, obvio representará un poco de mayor consumo de gasolina. Pero para ciudad se agradece la S.
Un frente igualado al resto de la linea Mazda, atractivo.
La Trax da 13 Km/l en ciudad, la HRV 12 Km/l y la CX3 15 Km/l dice Mazda. Ya sabe, hay que sacar nuestras propias mediciones que requieren de tomar en cuenta «n» factores (altura de la ciudad de prueba, semáforos, congestionamientos, uso del aire acondicionado, calidad de la gasolina, etc.).
Araceli Contreras, gerente de producto de Mazda México dice que el segmento de las SUV pequeñas ha crecido 15.1% en 2014, que este tipo de vehículos logró ventas el año pasado de 59,307 unidades, que Trax vendió 11,708 con 37.8% del segmento; Duster 4,163 con 13.4% y HRV 3,607 con 11.6% recordando que apenas acaba de entrar. Ahí viene CX3 que va a desbancar a Duster y Trax, ya lo verán. Juke es otra opción, pero no tenemos datos de ventas.
Hay una pantallita al frente del tablero, sobre el bordo del velocímetro, que sale cuando usted enciende la unidad. Allí tiene los kilómetros por hora y otros datos. A su derecha, junto a la palanca de velocidades, la perilla del control central de la unidad, con multifunciones, frenos ABS, EBD, BA, bolsas frontales, laterales y de cortina en versiones equipadas. La básica I sólo dos bolsas frontales. La versión equipada I GT tiene cámara de reversa, rin 18, aire acondicionado automático, piel en asientos. Todas las versiones tienen control de estabilidad DSC y control de tracción TCS. La versión de introducción I de alrededor de $280,000 (no son precios oficiales aún porque llega hasta diciembre y el devaluado peso se puede devaluar más) trae rin 16, dos bolsas, ABS y tela en asientos. La intermedia I Sport quemacocos, LED, faros de niebla, piel.
Gracias a Mazda México por hacer llegar la información con oportunidad y eficiencia.