KIA Sportage 2015: Primera impresión de lo que promete mucho

Primera impresión: Ing. Gabriel Covelli (Enviado de Al Volante) / Texto: César Roy Ocotla

MONTERREY, Nuevo León.– Nos han hecho manejar la primera camioneta deportiva utilitaria que KIA Motors México traerá al país en julio próximo. Estamos al volante de la Sportage, compacta mediana que se medirá con la Mazda CX5, Nissan XTrail, Honda CRV y Toyota RAV4, entre otras. Vamos a calcular el precio entre $330 y $380 mil. ¿Quién da más?

KIA Sportage frente lateral izq

Acabados superiores a los de su hermana ix35, la KIA Sportage (Fotos KIA).

Nos reciben en el aeropuerto de Monterrey con una neblina que retrasa el vuelo, pero nos ponen al volante de esta utilitaria que, para la prueba, les llega de Estados Unidos pero la que se venderá en México será diferente; llegarán en julio tres versiones.

La primera impresión es que se trata de una SUV que brinda mejores acabados que las otras de la familia que hemos manejado, de inmediato nos acordamos de la ix35 de Hyundai, empresa del mismo grupo surcoreano.

KIA Sportage tablero

Un tablero semi-horizontal para aprovechar el espacio.

Motor de cuatro cilindros 2.0 L que le dan una potencia de 151 bhp a 6,200 rpm, doble árbol de levas DOHC, 16 válvulas que mueven bien a un producto que mide 4.4 metros de largo. No es una de esas camionetotas estorbosas. Es práctica, se mueve bien y se maneja mejor.

Inyección multipuerto, 141 libras pie de par motor a 4,700 rpm, transmisión automática de seis velocidades que no es CVT. Trae en la palanca de piso un modo manual. Lo mejor para nosotros fueron los frenos. A propósito la queríamos hacer «sufrir» en pequeños trayectos, pero no, son discos más grandes en las cuatro ruedas con ABS que le dan un extraordinario comportamiento en este apartado.

KIA Sportage motor

Motor de 151 bhp suficiente para moverse bien.

El manejo es placentero en una trayectoria de manejo escogida por el profesional Erick Gallardo que coordinó esta evaluación técnica. Una sierra de Nuevo León donde pudimos subir y bajar, curvear, ver barrancos y comprobar las bondades del producto que pinta bien en su primer acercamiento que hemos tenido con él.

Todo lo anterior tiene sentido por una suspensión independiente en cada rueda. ¡Wow! lo que se necesitaba en este mercado de camionetas altas que se vuelven imprecisas por el tamaño y por el centro de gravedad muy elevado. La geometría de las ruedas le compensa bastante bien.

KIA Sportage suspensión geometría

Esta buena geometría permite un mejor agarre de la SUV.

Seis bolsas de aire, tablero casi horizontal para ahorrar espacio de las piernas delanteras, sensor de volcaduras, control de estabilidad ESC, asistencia de frenado en subidas, cabeceras activas para evitar desnucamientos en caso de accidente, tanque de gasolina de 55 litros y un rendimiento promedio a probar de 14.3 Km/l (recuerde que esta medición es relativa, cheque usted sus propios parámetros). Rin 17 de aluminio que viste bien a la unidad.

En general, bien el producto, una logística de tiempos para asistir a la presentación muy irregular por lo que invitamos a KIA Motors México a que mejore estos aspectos para no perder el avión en la próxima.

KIA Sportage atrás lateral

Juzgue usted la composición de diseño lograda por alemanes.

Nos veremos en la prueba de manejo de una semana.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

46 Comentarios

  1. Dicen que las de KIA fallan mucho es cierto? Solo por esto me ando decidiendo por una Xtrail

    • Ruth, han aparecido algunas fallas, pero no tantas como las marcas Chevrolet, Ford, FIAT, Chrysler… Pudiera haber alguna falla que no es constante (no en todas las unidades). KIA viene creciendo, pero si descubrimos un llamado masivo a reparación, lo anunciaremos acá.

  2. Buen día Cesar, una duda, acabo de entrar a la pagina de Kia y no aparecen datos del precio de la sportage, sabes si los están actualizando o es que van a meter la nueva versión 2016, saludos desde Cancún

  3. Sergio L. Garcia

    CÉSAR.
    QUIERO COMPARTIR UNA EXPERIENCIA POR ESTE MEDIO, A LAS PERSONAS QUE HAN ADQUIRIDO UNA SPORTAGE PUES PUEDE RESULTAR DE MUCHO VALOR PARA LA SEGURIDAD DE SI MISMOS Y DE SUS OCUPANTES.
    ADQUIRÍ EN EL MES DE ENERO DE ESTE AÑO, UNA CAMIONETA SPORTAGE VERSIÓN EX AQUÍ EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y VERDADERAMENTE ME GUSTO SU CONDUCCIÓN Y COMO BIEN ESCRIBISTE EN UN COMENTARIO, APOSTÉ POR LA MARCA PUES OFRECE BASTANTE SEGURIDAD Y A UN PRECIO MUY RAZONABLE. EL PROBLEMA COMENZÓ A LOS 1950 KILÓMETROS POR EL DÍA 12 DE MARZO DE ESTE AÑO, CUANDO CIRCULANDO POR EL VIADUCTO A 75 KILÓMETROS POR HORA LA CAMIONETA TUVO UNA DERIVA LIGERA HACIA EL LADO DERECHO SIN QUE EL VOLANTE HAYA SIDO MOVIDO HACIA ESE LADO, LA COSA NO PARO AHÍ Y DOS DÍAS DESPUÉS CIRCULANDO A 80 KM POR HORA EN LA CARRETAERA CHAMAPA LA VENTA HACIA INTERLOMAS, FRENE Y LA CAMIONETA EMPEZÓ A DSCONTROLARSE HACIA LA DERECHA Y AL COMPENSAR HACIA EL LADO CONTRARIO QUISO EMPEZAR A INESTABILIZARSE TODA VEZ QUE LA CORRECCIÓN QUE HICE NO FUE BRUSCA PARA QUE TUVIERA DICHA REACCIÓN. ACUDÍ A LA AGENCIA KIA DE AEROPUERTO PARA QUE LA REVISARÁN PERO HOY YA LLEVA DOS SEMANAS Y NO SABEN QUE ESTÁ PASANDO PUES EL PROTOCOLO QUE HAN SEGUIDO DE PRUEBAS EN LA ALINEACIÓN, SISTEMA DE FRENADO ABS Y OTRAS MÁS, NO HAN SOLUCIONADO ESTE PROBLEMA Y LA VERDAD YO ESTOY MUY PREOCUPADO PUES IMAGÍNATE IR CON TU FAMILIA A 110 KM POR HORA EN CARRETERA Y QUE TE VAYAS A VOLCAR. COMPARTO ESTO CON TODO EL FORO Y CONTIGO PARA QUE LOS PROPIETARIOS TENGAN ESTO COMO ANTECEDENTE POR SU SEGURIDAD. NO SE SI EN VERDAD LA CAMIONETA VIENE CON DEFECTOS DESDE EL ARMADO O SUS SISTEMAS O QUE SE YO PERO DE SER UN PRODUCTO NUEVO Y REALMENTE CON MUY BUEN DISEÑO Y UN TRATO EXCELENTE EN LA AGENCIA, PUEDE RESULTAR CON ALGÚN PROBLEMA MUY SERIO DE PRODUCCIÓN. GRACIAS CESAR

  4. Sr Roy antes que nada gracias por su apoyo en los comentarios que se realizan. Estoy por dejar mi Susuki SX4 sedan y buscar en el segmento de las SUV algo nuevo dado la ciudad donde vivo por el mal estado de las calles, probe la MAZDA CX5, HRV, Journey y la Kia sportage. De todas me atrae mas la Kia sportage version EX (sin quemacoco) por la relacion de precio en accesorios en interiores y seguridad ya que esta mucho mas accesible que la journey en la version basica y la mazda CX5 tbn version basica y casi en precio a la HRV que es mas pequeña, es verdad que en consumo de gasolina no es la mejor pero tiene muy buen desempeño en carretera y la ciudad creo es una buena opcion quien la desee comprar.
    El unico pero que se le puede poner a Kia motors es que no tiene muchas en existencia en sus agencias para verlos diferentes colores que presentan. solo vi el blanco, negro y cafe. quizas porque pronto saldra al mercado al nueva 2017 no se si a Mexico llegue este año dado la demanda de la que se presento aqui, en resumen que opina usted sr Roy

    • Oscar, creo que es una buena compra tu KIA. Hay que tener un poco de paciencia porque esta marca es nueva y hay mucha demanda. La segunda puede ser la Mazda que tiene un motor tan eficiente que ha sido reconocido por gente seria de la prensa. La más gastalona es la Journey. Y la HRV es más chica y no compite contra estas sino contra la Mazda CX3 que ya salió también.

  5. Buenas tardes,

    Estoy indecisa entre comprar una KIA Sportage o una Chevrolet Equinox ambas en la version mas equipada. Me podrian dar sus comentarios en cuanto a rendimiento y equipamento de seguridad cual seria la mejor opcion.

    Gracias

  6. Estimado Roy; compre una Sportage y todo muy bien hasta ahora, pero no me gusta el consumo de gasolina; No espero los 14.3km/lt promedio de la especificacion pero esta dando 10km/lt en ciudad y 11km/lt en autopista, ya la lleve a la agencia y me dicen que todo esta bien ¡¡ Esto es 40% de mas en consumo esta bien?

    Ojala y me des algun comentario o sugerencia. saludos

    • Felipe, espera un mes de uso y vuelves a medir.

    • Tienes razon Felipe yo tambien note, el consumo de gasolina que es muy alto, esperaba un poco mas 12km/lt, pero bueno no todo es miel.. aun asi estoy a gusto por la adquision de la sportage muy comoda en manejo y ya la probe en carretera excelente.

  7. Buenas tardes

    Me encuentro algo indeciso en escoger la SPORTAGE o la X-TRAIL, será mi primer auto que compre y la verdad me gustaria tener la mejor opción, que es lo que me recomiendas. Saludos

    • Francisco, creo que KIA gana por la garantía, chécalo en la página oficial. Y haz la prueba de ambas para que te compres la que más te gusta. Lee la nota del KIA Sportage 2016 de la que no hay fecha de presentación aún. El foro con los comentarios de los usuarios, te ilustrará más.

  8. SOFIA SANTIAGO

    Sr. Roy estoy por decidir que vehículo comprar, y mi duda se ha reducido a dos modelos la Kia Sportage versión 2.0L EX T/A 2015 o la Mazda CX-5 i Sport 2WD 2015.
    Agradecería mucho su opinión experta y objetiva, ya que me será de gran ayuda para no hacer una mala inversión y por el contrario disfrutar mi compra tanto en el estreno como en el uso del vehículo.

    • Sofía, los expertos en realidad son los propietarios que sufren o gozan los autos o camionetas. Creo que están las dos camionetas muy pegadas en comportamiento, pero le gana la Mazda en calidad y tecnología de motor. Maneja las dos, ya sabes que la calidad la tiene Mazda pero se pudiera dar la oportunidad que KIA demuestre de que está hecho. Ve las fichas y compara a ambas.

  9. SOFIA SANTIAGO

    Le envío este primer comentario como nota aclaratoria, esperando pueda no publicarlo. Mi prima me presto su dirección de Correo Electrónico toda vez que yo no manejo ninguno.

  10. Entonces el HRV no me funcionaria para carretera? el 90 porciento del uso es personal, sin copiloto, viajo cada semana a una ciudad a 2 a 3 horas de monterrey, como vez? me recomiendas el fit? lo veo muy parecido al hrv y mas deportivo y economico, desde que compre el versa sigo tus comentarios y los tomo muy en cuenta.
    Gracias

    • Fernando, claro que te va a funcionar en carretera, pero en ciudad es algo necesario porque creemos que la tendencia mundial que nos ofrece la industria es hacia este tipo de vehículos, camionetitas en vez de sedanes del segmento B.

  11. Cesar ando muy indeciso de que vehiculo comprar.
    Estoy muy decidido por la honda hrv, por la versión de cvt pero me han comentado de kia la sportage, o hyundai ix35 me gustaria una Suv pequeña con las mejores prestaciones menor a 300,000 con un toque juvenil. Tengo 25 años y mi primer vehiculo fue un jeep wrangler, luego un nissan versa y ahora busco una Suv, cual me recomienda?

    • Fer, el KIA Sportage ya viene nuevo (ver apunte en portada). HRV es más chica, más urbana, más del diario. Ve qué necesitas en casa, cuánto espacio. Yo acá con una HRV me sentiría satisfecho porque salgo poco a carretera. ix35 ahora Tucson también tiene muy buenos comentarios. Manejamos la versión ix35 y tenemos la reseña para que la busques.

    • Fer:

      Si eres tu solo, posiblemente te convenga hrv, a mi me gusta mucho pero con familia optamos por X trail. De los tres que mencionas, HRV es la mas nueva, Sportage se renovara parece que el proximo año (desconozco si en México tambien). ix35 la renovaron y entro a México como Tucson, mantendran ambas mientras la ix35 se siga vendiendo.

      Yo iria por la HRV, pero es tu dinero, tus necesidades y tus gustos. A probar y decidir.

      Cuentas por cual te decides.

      Saludos!!!

  12. Hola amigos…

    Quiero expresar mi impresión con respecto a esta SUV. Tiene una linda línea exterior e interior, es extraño que a pesar de que ya viene la cuarta generación en camino, este modelo aún se conserve fresco y a la vanguardia con respecto a las demàs marcas; no he podido localizar alguna buena foto por internet que me muestre con claridad los mencionados cambios que tendrá el modelo nuevo, como para pensar que valdría la pena aguantarse un poco para no adquirir la version comercializada actualmente en México; por otra parte, quiero comentarles que me fue imposible probar la camioneta poque están echos un relajo en las agencias, al menos la que yo visité en la Cd. De México que está en Av. Cuauhtémoc muy cerca del eje 6. Tienen políticas absurdas como la de mo permitir encender los coches muestra, me refiero a los que se encuentran dentro de la agencia, al menos para mí es importante oir el motor y percibir que tan firme y pareja es su marcha, sobre todo si no cuentan con suficientes autos de prueba o que no encuentran las llaves para probarlos. Es una pena que por la prisa de vender se descuiden estos detalles, yo percibí poca organización y tengo mis dudas con la eficiencia del servicio, al menos de este lugar que fuera antes distribuidora de autos dodge y chrysler y cuya infraestructura fue adaptada para esta nueva marca, ojalà me equivoque pues en verdad está muy bonitos los coches y se sienten de buena calidad. Sigue sin gustarme el plástico horroroso que llevan en la parte de atrás los respaldos delanteros y que tambien llevan los hyundai, obvio! Son hermanos de la misma sangre, tampoco me agrada la cortina blanda que tapa el techo panorámico, la cual es muy parecida a la de la escape. Por otro lado, la tecnologia y seguridad, del uno! No como hizo honda con la hrv que no montó bolsas de aire de cortina en la parte trasera, lo cual es inconcebible para el prestigio de la marca, tampoco estoy de acuerdo en comparar las coreanas (ix35 y sportage con crv, cx-5, etc) como pretenden hacernos creer en las agencias puesto que el motor es inferior en potencia, aunque en dimensiones exteriores se aproximen en tamaño. En fin, la camioneta luce muy bien y al menos por el momento Y desde mi particular punto de vista, no veo otra que se vea tan bien como la sportage por dentro y por fuera y a un precio razonable.

  13. Que tal Cesar… Habrá version manual como la IX35??? Saludos

  14. EStimado Adrián: sería interesante que citaras la fuente.

  15. A LA OPINION DE LOS FORISTAS;.

    1.-CITA TEXTUAL…Nos reciben en el aeropuerto de Monterrey con una neblina que retrasa el vuelo, pero nos ponen al volante de esta utilitaria » que, para la prueba, les llega de Estados Unidos pero la que se venderá en México será diferente»

    yo me pregunto….¿ QUE TAN VÁLIDA ES UNA PRUEBA EN UN AUTOMOVIL, EL CUÁL NO SE VENDERÁ EN NUESTRO PAIS?

    2.- Se cuestiona mucho que en el país siempre mandan los saldos del resto del mundo, pero yo me pregunto…..si la Ley lo permite, por las regulaciones arancelarias y realmente son productos nuevos que en su momento en sus respectivos mercados de origen fueron bien aceptados, no estaríamos cayendo en algún tipo de psicosis por estar al nivel de mercados no emergentes?, pienso que la cosa no va por ahí….. bienvenida KIA, HIUNDAY y LAS QUE QUIERAN, ahora esperar los financiamientos, que ahí es dónde debería de haber realmente una exigencia absoluta del nicho de compradores que necesitamos de este tipo de facilidades para poder acceder a este tipo de productos.

    • A Mtz, andan un poco desorganizados en KIA. Todo rápido, llevan prisa por vender. Tomamos esta evaluación como un acercamiento al producto. Teníamos qué decir cómo funcionaron las cosas en Mty. Ni modo. Así fue. Esperemos que nos presten una por una semana.

  16. Gracias por tu comentario Roy!! La verdad que con esto de los autos hay muchas opiniones encontradas, soy propietario de Focus 2012 y me ha dado muchos problemas (caja powershift), y suspensión muy rígida, evaporizador del clima y catalizador cambiados por fallas. Lo bueno que tenemos mayores y .mejores opciones de compra!

  17. Roy, he leído algunos artículos sobre los autos hyundai y kia, en ellos se habla sobre la baja calidad en sus autos, haciendo referencia a que sus controles de calidad no son tan rigurosos como otras marcas; de ello se habla mucho de sus problemas con las cajas de cambio y que ofrecen poca potencia en sus motores. Aunque sus modelos son muy atractivos, yo estoy interesado en la IX35 2016 de hyundai que están por producir.

    • Adrián, 1,726 compradores no pueden estar equivocados. Hyundai ya está en décimo lugar de ventas con un año en el mercado, quitando a SEAT ese sitio pero esta empresa ya tiene más de 10 años. Eso contesta a la pregunta. La camioneta que se va a producir es KIA no Hyundai aunque son de la misma familia. ix35 es una buena camioneta que vale lo que pagas por ella. Recomendable. Maneja y dame tu opinión.

    • Sería interesante que citaras la fuente

  18. Buen producto, faltó decir el país de origen y garantía, mantenimiento. Esta a punto de cambiar, pero sería ilógico pedir ya la nueva línea 2016. Es bueno tener a ix35 y sportage compitiendo en un mercado tan reducido como México?.

  19. Mario Vazquez

    Intentando responder a Humberto SLP, la camioneta que cambia para final de año y que ya fue su lanzamiento en un auoshow internacional y cuyas fotos asi como videos ya estan en la red es la Hyundai IX35. Prima de la Kia, que en su modelo 2016 luce muy proxima a la actual Sportage.

  20. Humberto de SLP

    César, la camioneta se ve muy bien, está bastante equipada y con toda la seguridad desde la versión de entrada, esperemos precios para poder hacer una comparación.

    Hay sin embargo una desilusión, este modelo ya va de salida, no me parece del todo correcto que se nos vaya a vender un producto que va a ser sustituido por el nuevo modelo para finales de año, ya en todas partes se sabe que el modelo 2016 viene con una nueva generación, incluso ya hay fotos y videos.

    Al menos que los precios se manejen como saldos y realmente sean muy atractivos podría ser valida su venta, de lo contrario es empezar con el pie izquierdo por parte de KIA.
    No se vale vernos la cara.

    • siempre pasa lo mismo cuando llegan las nuevas marcas, aqui venden los sobrantes de inventario, lo hizo honda (accord y civic), seat (ibiza y cordoba), toyota (corolla), mazda (con el m6) ya no sorprende.

      • FGederico no estoy de acuerdo en el caso del Toyota(Corolla) cuando llego en el 2002, la línea del corolla era nueva(salio como modelo 2013) y se mantuvo hasta el 2008.

  21. Humberto de SLP

    El pie de la foto está mal redactado, dice que:
    composición de diseño lograda por alemanes.

    son coreanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *