KIA México aportará 10% de la producción mundial de la firma

Por Gabriel Covelli (Enviado de Al Volante)

MONTERREY, Nuevo León.– Horacio Chávez, director de KIA Motors México, platica con Al Volante durante algunos minutos: La planta que se construye en Pesquería, Nuevo León, será la segunda más importante de la firma fuera de Corea del Sur. Aportará el 10% de la producción mundial de la marca que en México preside Seong Bae Kim.

KIA Seong Bae Kim presidente México

Seong Bae, presidente de KIA México (Foto KIA).

Chávez es un experto en el mercado mexicano. Trabajó muchos años en Honda en El Salto, Jalisco. Si no conoce la cultura surcoreana, si lo es de la cultura asiática en general. Por tanto, lo que mide su expertis es cómo se comporta el mercado mexicano. Y eso los surcoreanos lo van a agradecer mucho.

Es difícil decir que KIA México anda a las carreras, pero así es. Una vez que están levantando una planta que lleva un 10% de avance, terrenos planos, pilotes levantados, algunos edificios ya cubiertos, otros no. Infraestructura aún faltante, asfaltos, hay terracerías aún, en fin, es toda una odisea cumplir con los tiempos, factor clave para la planeación.

KIA México está aportando a Nuevo León $1,000 millones de dólares de inversión. A cambio, el gobierno estatal se comprometió a aportar casas habitación para los varios miles de obreros que laborarán allí. Y a eso debe venir toda la infraestructura de las viviendas, agua, electricidad, drenaje, vialidades, estacionamientos, centros comerciales. Otra odisea, pasar de un pueblo en el que privaba la tranquilidad hasta hace cinco meses, a un polo de desarrollo industrial.

El sector de autopartes aportará otros $1,000 millones de dólares y, aunque usted no lo crea, generará más empleos que la propia fábrica de automóviles y camionetas. Claro, vendrán empresas surcoreanas a aprovechar este reto de crecer fuera de su propio país.

Un ingeniero de producto, surcoreano, atiende algunas preguntas de la prensa mexicana, en inglés. Otro, de mercadotecnia, estará aquí mientras la empresa se encarrila, pero la mayoría la harán expertos mexicanos del área.

40 personas, entre periodistas y probadores de autos, han tenido acercamiento con la nueva KIA Sportage y ya han aportado sus experiencias durante la comida en Fundidora Monterrey que ahora es museo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *