Ventas Mex Abr.– Suben en año pero bajan de mes a mes

Las ventas de automóviles y camionetas en México aumentaron 23.3% de abril del año pasado al mismo mes de este año, pero bajaron de marzo a abril, junto con exportaciones y producción de la industria. La marca que más creció en porcentaje en abril fue Mazda con 62.3% y la que menor demanda tuvo fue Volkswagen con tan sólo 1.2%.

M2 atrás detalle

Mazda creció 62.3% pero la gente demanda autos en agencias (Foto Al Volante).

La industria movió 94,796 unidades en abril para el mercado nacional, o sea un 23.3%. En el acumulado de los primeros cuatro meses fueron 400,953 autos y camionetas, con un ascenso del 22.2%. No es la desorbitada alza al precio de la gasolina –precio que por cierto ya no bajó el gobierno sino que lo mantuve alto castigando a los bolsillos de los consumidores nacionales– lo que motiva las ventas, desde luego, sino el fenómeno de cambio necesario de auto y la paridad peso-dólar donde la devaluación de la moneda nacional es escandalosa. Esta situación obligó a bajar la demanda de autos provenientes de Estados Unidos, de acuerdo al análisis de Al Volante. Sin embargo el foco de alarma de la importación de unidades usadas, no se ha apagado, porque el periodo electoral será un mecanismo de coacción para que los candidatos aprovechen la importación mediante amparos, a fin de «beneficiar» a sus seguidores. Por cierto, los dueños de las importadoras son gente relacionada con diputaciones y senadurías ligadas al PRI, según han reportado diversos diarios del Norte del país.

Mientras en marzo se vendieron 104,902 unidades, en abril fueron 94,796. Las exportaciones en marzo llegaron a 261,256 y en abril 233,515 y en producción bajamos de 299,809 en marzo a 283,392.

VW Gol 2015 atrás lateral

Las ventas de VW, de las más bajas de la industria en abril (Foto VW).

LOS 10 QUE MAS VENDIERON EN ABRIL

  1. Nissan, 24,566 (26.1%)
  2. GM, 18,612 (24.0%)
  3. VW, 14,587 (1.2%)
  4. FCA, 7,474 (15.5%)
  5. Ford, 6,313 (19.3%)
  6. Toyota, 5,446 (18.4%)
  7. Honda, 4,828 (51.4%)
  8. Mazda, 4,230 (62.3%)
  9. Renault, 1,728 (15.6%)
  10. Hyundai, 1,726 (—-)

TOTAL 94,796 unidades

Los crecimientos exponenciales son los de Mazda, como se puede ver en el cuadro anterior, pero también Honda reacciona. La primera con más venrtas de Mazda 2 y Mazda 3 producidos en México. La marca de Salamanca se vio afectada con algunos problemas en su proceso de producción, tema que tiene que ver con la cultura japonesa en mezcla con la mexicana, como en toda alianza cultural, como lo dice Guido Vildozo, de IHS Automotive. Honda presentó un caso similar en la misma entidad, Guanajuato, aunque esta vez en Celaya.

¿A quién quitan mercado si el pastel automotriz sigue siendo más o menos del mismo tamaño cada año? Pues al que se deje, en este caso, algo a Nissan con Sentra, ya que Mazda 3 ya está entre los primeros tres más vendidos de los compactos (ver nota aparte), pero también a GM y su Cruze que no mejora por falta de calidad, y a otras marcas. Honda le arrebata unidades a Nissan con su Note. La gente prefiere al Fit que ha regularizado los pedidos nacionales poco a poco. Y ya Hundai se metió a los primeros 10 lugares desplazando a marcas unitarias como SEAT, Suzuki y Peugeot. Si tuviéramos las cifras individuales, veríamos que hasta Chrysler se está viendo afectada en este sentido.

VW merece atención especial. Ha cometido el grave error de dar gato por liebre a sus miles de seguidores. Un Jetta VI sin dinamismo en su comportamiento, carente de agilidad, con motores obsoletos ya que mientras en EEUU se introducen los TSI de 1.4 y 1.8 litros, en México se le sigue castigando al consumidor con tecnología obsoleta 1.6, 2.0 y 2.5 litros, con harto consumo de gasolina y altas mediciones de contaminación CO2 ya prohibidos en Europa. Otra razón es que no tiene producto en el segmento más demandado, el subcompacto A y B. El Gol brasileño ha sido rebasado por izquierda y derecha por mejores modelos, mientras el Vento acusa calidad dudosa al venir de India y sufrir maltratos en su traslado, entre otros factores. Por tanto, sólo creció VW un modesto 1.2% motivado, además, por descontinuarse al fin el viejo Jetta IV. La vieja planta de Puebla deberá dar entrada a la producción del Polo o Vento.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …