Mientras la planta de KIA se construye en Pesquería, Nuevo León, la surcoreana prepara ya la prueba de manejo para medios especializados de su camioneta deportiva utilitaria Sorento (se pronuncia Sorrento en italiano).
La utilitaria de lujo se prueba en unos días más (Fotos KIA).
KIA Motors, subsidiaria del Grupo Hyundai (se pronuncia «Jionde» en surcoreano), es una empresa joven. Apenas en los años 70 era una empresa independiente. Y la crisis asiática de 1997 le provocó quedar desamparada. Fue Hyundai quien la adquirió. En 1980 aspiraba a un pequeño mercado. Le produjo a Ford su modelo Aspire, un subcompacto «A» que estuvo a punto de venir a México. Por tanto, KIA se dedicó a producir algunos vehículos compactos, que era su fuerte. La anécdota sirve para ubicar en su exacta dimensión a la firma.
Traerá siete años de garantía.
Presentados el compacto Forte en Mérida, así como la camioneta Sportage, toca el turno de la utilitaria de lujo Sorento que se presentará con dos motorizaciones: 2.4 L GDI de aluminio de 185 bhp con 178 libras pie de par motor y una transmisión de seis velocidades, y el 3.3 L de 290 bhp GDI de aluminio de 252 libras pie de par, también de seis cambios.
Chung Ju Yung es el fundador del Grupo Hyundai. En 1947 nació un emporio que no sólo fue automotriz, sino constructor de inmobiliarias, barcos, motores diesel de los más grandes del mundo y acero. Es el único grupo automotriz que tiene su propia acerera.
Por su apariencia, compite contra la Mazda CX9 entre otras.
La prueba de manejo para medios especializados será el 4 de agosto, por lo que les tendremos pronto la evaluación de esta unidad.