Ford Ikon se llamará Figo en modelo 2016 ¿con motor 1.2 y 71 bhp?

Ford Motor Company va a dejar de llamarle Ikon al subcompacto «A» que le ha dado algunos buenos resultados en el mercado mexicano y van a tomar el nombre de Figo como se conoce en India, a fin de ahorrarse tiempo y esfuerzo, comentaron a Al Volante fuentes allegadas a la marca. Cambia la línea.

Ford Figo 2016 nuevo diseño

El Ikon ya no se llamará así sino Figo, como en India y cambia la linea (Foto Ford).

El mercado de subcompactos «A» es el más competido en México. De acuerdo con la AMDA, este segmento representa el 37% de las ventas totales de vehículos, con un crecimiento del 55% de 2014 a 2015, mes de junio. Para Ford ha sido uno de los vehículos más demandados, por lo que la firma que dirige en el país el argentino Gerardo López lo seguirá trayendo de India.

Para el año modelo 2016, en noviembre, Ford de México dejará se usar el nombre Ikon para adoptar el de origen, Figo. «Esta estrategia obedece más a ahorrarse tiempo y esfuerzo en estarle cambiando de nombre en México, que traerlo como Figo que es su nombre original. Ya con el cambio de volante y pedales a la izquierda (para un país que los utiliza a la derecha), es suficiente», dice la fuente consultada por Al Volante.

Habrá que ver si Ford también implementa el motor Duratec 1.2 L de 71 bhp que es uno de los existentes en India. Actualmente, la versión 2015 viene con un 1.6 L.

El nombre Ikon lo implementó Ford en su modelo «Fiesta Ikon» que se produjo a principios del nuevo milenio. La unidad se fabricó en la planta de Cuautitlán, Estado de México pero con la producción de la nueva plataforma del Fiesta, se canceló el Ikon Fiesta. Cuando la empresa decide traerlo de la planta en India, decidió dejarle el nombre de Ikon (pero no Fiesta). Ahora el Figo, como se conoce en el Cercano Oriente, permanece como tal en el modelo subcompacto «A» de la firma.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

40 Comentarios

  1. Estoy por comprar uno me preocupa lo que dicen de la regresa que se atora pero lo que mas me preocupa que pedi el rojo, y me dicen en ford servicio al cliente que no saben cuando o si lo fabricarán.

  2. HOLA BUENAS TARDES, YO ACABO DE COMPRA UN FIGO IMPULSE 2016 Y DESDE QUE ME LO ENTREGARON AL DIA SIGUIENTE YA LO ESTABA METIENDO AL SERVICIO, POR QUE NO LE FUNCIONABA EL TABLERO Y DE AHI EL STEREO SE PONIA MUDO AUTOMATICO Y LAS 4 PUERTAS NO ESTABA BIEN AJUSTADAS Y LAS LOS FAROS DELANTERO DESNIVELADO. AHORA ME EMPEZO A FALLAR EN FRIO Y APARTE MUY INCOMDOS LOS ASIENTOS. Y PARA METER LA REVERSA SIENTO QUE BATALLA UN POKITO , LA VERDAD NO SE LOS RECOMIENDO, PONGO DE ANTEMANO QUE SI ME HAN ATENDIDO COMO DEBE SER AMABLEMENTE Y RESPETANDOME LA GARANTIA , PERO PUES SE SUPONE QUE SI COMPRAS UN CARRO DEL AÑO, NO ES PARA IR AL DEPARTAMENTO DE GARANTIA TAN RAPIDO Y EL PLATISCO QUE MANEJA ES DE MALA CALIDAD. YO NO LO RECOMIENDO . YA NO TUVE DE OTRA TENDRE QUE SEGUIR CON EL MIEDO DE QUE MAS LE PUEDA SUCEDER.

  3. Buen Dia

    Estoy por tomar una decisión de compra entre un Figo Sedan Energy TM, o el Nissan March
    ADVANCE T/MAN, ambos 2016

    tomando en cuenta que es mi primer auto, busco la mejor opción de seguridad, economía de gasolina, desempeño, mejor tecnología en motor.

    Les agradecería mucho que me respondieran. Saludos.

    • Manuel, pues hay que darle al Figo una oportunidad de demostrar su calidad. Haz tu prueba de manejo y creo que es una buena compra. Descubrimos que el March no tiene parachoques trasero, lo que se me hace muy preocupante, inaceptable, pero creo que es tendencia de toda la industria, desgraciadamente. (Yo tengo un March, así que imagínate).

      • y que tal ha sido la experiencia con el March?

        • Manuel, el mío me ha salido bueno en el sentido de no descomponerse, se mueve bien, me gusta andar rápido, curvea bien para el tamaño de auto y tamaño de motor. Mal que no traiga seguridad como los parachoques traseros pero me dicen 10 ingenieros que esta es NOM mundial y muchas otras marcas tampoco los ponen porque «están probados los autos que se deshace el auto pero no perjudica al ocupante» (yo no lo creo). Fuera de todo eso, bien tres años y ya lo quiero vender ahora que todavía camina bien.

  4. Buena tarde,

    Acabo de pagar la primer mensualidad del Figo Energy TM 2016, y dado que había estado viendo otros vehículos, el asesor de la VW me marcó para preguntarme como iba con el Gol, ya que era el coche que me había cotizado. Le comenté que ya había tomado la decisión por el Figo y me comentó que el servicio era muy caro y me iba a arrepentir. Yo ya estuve buscando en google sobre eso y no encuentro nada, vi varios videos que mencionan que la pintura es delgada y el plástico del tablero es de baja calidad, pero algo como el costo del mantenimiento sea caro no lo encuentro. Ustedes qué saben de eso? La verdad me convenció más el Figo que el Gol y aparte que sólo me pidieron el 10% de enganche para poder sacarlo. Les agradecería mucho que me respondieran. Saludos.

    • Hansel, tienes a tu favor motor más actualizado, más eficiente en consumo, contra el motor Jurásico del Gol, el viejo 1.6. Ya deja de preocuparte y goza tu auto. Ya sabes que el foro de FIGO está abierto para tus comentarios.

    • la ficha que me facilitaron en la concesionaria, especifica que el primer servicio (10,000kms) el costo es de $1350 (redondeados) y va subiendo hasta los $1850 para los 30,000kms

  5. Lic. Roy,

    ¿qué me recomendaría y por qué entre los modelos 2016 Figo TM Energy sedán o Ibiza Reference (versión más básica)?

    Soy nuevo en el tema automotriz.

    Gracias de antemano.

    • JMoon, me quedo con el SEAT español que el Figo indio, pero reconozco que el de Ford está por demostrar todo en cuanto a calidad, acabados, durabilidad. Por lo tanto, a estar al pendiente del foro que abriremos en cuanto Covelli suba la prueba.

  6. En espera de leer la nota completa de Figo y tener mayor idea para decidir entre esta oferta o Ibiza Reference 2016.

    Sin ser algo de suma importancia y pensando en el nuevo reglamento de tránsito, ¿creen que tener la opción disponible de bluetooth y contestar llamadas manos libres es condicionante para comprar un modelo sobre otro?

    ¿Motor 1.5 de Figo o 1.6 de Ibiza?

    Gracias por la orientación.

    • J Moon, no, en absoluto. Nosotros en Al Volante no recomendamos contestar celulares ni siquiera con el bluetooth porque distrae y puedes cohcar. Lo mejor es pararse a la orilla de la carretera para contestar, y parar eso, el sin manos ayuda.

  7. Buena tarde Sr. Roy / foristas:

    Estoy por tomar una decisión de compra entre Figo sedán TM Energy (182,00) o Ibiza Reference (183,000),

    tomando en cuenta que será mi primer auto, busco la mejor opción de seguridad activa/pasiva, economía de gasolina y desempeño de auto, mejor tecnología de motor, etc.

    Será para uso citadino 70% y carretera 30%, para uso personal y ocasionalmente 2 o máximo 3 personas.

    He visto ambos modelos y me parece mucho más amplio en el interior el Figo, pero no conozco más acerca las diferencias entre uno y otro oferta.

    Agradezco sus opiniones informadas acerca del tema.

    • JMoon, lo que ha comentado Covelli, que está por subir la nota, es que se maneja bien, que cumple con los requisitos para el segmento para el que está hecho. Tienes más amplitud en la versión sedán, que el Ibiza, y de eso dependerá tu orientación de compra, según tus necesidades. Yo haría una comparativa de los dos en las respectivas agencias y sobre eso decidiría.

    • Hola, yo compre el figo hace 3 semanas, estoy impresionada en que no gasta casi nada de gasolina,corre muy bien en carretera, en cuestión de viajes la parte de atrás es amplia pero los asientos no son comodos.

      Estoy contenta con la compra, recomendado por ser tan ahorrador de gasolina 🙂

  8. Ando pensando regalarme un carro por finalización de estudios profesionales y considero al Figo como una atractiva opción para mi primer auto, ¿lo recomiendan tomando en cuenta ahorro de gasolina, amplitud para 2 personas?

  9. Aguas con la versión Automática (POWERSHIFT); este sistema de muy MALA calidad está instalado en FOCUS, FIESTA Y ECO SPORT; así que no arriesguen su dinero; FORD no ha brindado información sobre la situación que presenta está caja de juguete! SALUDOS Y SUERTE!

  10. ¿Qué mas se sabe respecto al ya disponible para compra Figo?

    ¿Será una buena opción precio-ahorro?

    ¿Alguien sabe los precios de servicios de Ford?

    Gracias!

  11. ¿Alguna noticia acerca de la calidad del auto y si es una buena opción como compra (1er. auto) en cuanto a ahorro de combustible ya que su motor parece ser de 1.6l.

    El uso sería en ciudad principalmente 70% y carretera 30%.

    Gracias.

  12. El actual iKon tambien es de la india y su nombre original tambien es Figo, un buen auto; solo espero que Ford no traiga Recortado al nuevo Figo pues al iKon de mexico le quito muchas caracteristicas y accesorios para hacerlo mas economico. Bastaba ver la web de ford en la india para ver todas las caracteristicas que nos quitaron.

  13. http://demo1.fov3.netcar.mx/FIGO/16/Precios/

    Ya estan los precios y equipamento de FIGO, ya lo he visto anunciado en FORD en Tampico, aqui les dejo lo que encontre

    Sedan Ambiente TM 2016 – $165,000 apartir de aqui todos con ABS y vidrios electricos
    Sedan Ambiente TM A/A 2016 – $172,000 apartir de aqui ya viene con controles de audio
    HB TM AA Ambiente 2016 – $169,000
    Sedan Ambiente TA A/A 2016- $186,000
    HB TA AA Ambiente 2016 – $183,000
    Sedan Ambiente Equipado TM 2016 – $187,000
    HB TM Ambiente Equipado – $184,000
    Sedan Ambiente Equipado TA 2016 – $201,000
    HB TA Ambiente Equipado – $198,000
    Sedan Titanium 2016 – $211,000

  14. Hace 2 días fui con mi familia a cotizar un Ikon y de hecho nos dijeron que ya no tenían en existencia, pero que podíamos «entrar» a la pre-venta del nuevo Figo, ya sea HB o sedan, sustituto del ikon, y por lo que nos dijeron viene con 1.5l y 105hp y desde su versión básica traerá bolsas de aire y abs.
    Comentaban que probablemente llegara a la agencia en noviembre, pero habrá que esperar para ver que tan bueno o malo es.

  15. Según entiendo el Figo esta cambiando en India para 2016 ya como el KA global que en aquel pais están elogiando mucho ya que a pesar de que es un Subcompacto A de precio competitivo lleva se serie 2 bolsas de aire y hasta 6 como opcional, falta ver si este es el producto que trae Ford a Mexico como modelo 2016, recuerdo no hace mucho una foto de un nuevo KA/Figo, circulando en Mexico con los logotipos cubiertos. Me parece que Ford podría estar preparando un producto muy competitivo.

    • Luis, nuestra fuente es buena. Se llamará Figo en México (ya están preparando la campaña de lanzamiento). Y sí, cambia de línea como ya cambiamos la foto de la nota. Al pendiente.

  16. De hecho en las agencias Ford ya están empezando a promocionar el sustituto del Ikon, que es ni más ni meno qque el nuevo Ford Ka de plataforma global que entrará en noviembre a mexico con motor de 1.5 l y 105 hp

    • Daniel, el KA latinoamericano se produce en Argentina, entren a http://www.ford.com.ar y vean que no tiene que ver nada con el europeo. No tenemos aún confirmación de esta información. El que ya confirma es el Figo con nueva carrocería.

      • Tienes razón César, nada que ver con el Ka europeo.

        En mi opinión, el Ka argentino está «horroroso».

        Si se tratara de escoger, pues me seguiría quedando con el nuevo «Figo».

  17. Sobrelasruedas

    Se supone que al Ikon lo van a reemplazar con el Ka Sedan, que también sera fabricado en India y es el que se llamará Figo en ambos mercados (Ka Sedan es el nombre de la versión fabricada en Brasil).

  18. El ikon actual era el fiesta, un subcompacto del segmento B que ahora rasurado lo toman del segmento A, quiza tambien debe ser porque los modelos han crecido considerablemente pero me da un poco risa que antes lo vendian o mas bien era la percepcion de que todo el mundo deseaba un fiesta y ahora es un modelo muy barato y de bajo coste, las cosas de la vida, digo de la industria

  19. Tuve un Fiesta 2001 desde nuevo hasta que lo vendí en 2014. Cochecito de batalla y potente, solo se le cambiaron los sellos del motor, una reparación al motor de arranque y por supuesto afinación mayor cada 10mil km y cambios de aceite cada 5mil km. Me arrepiento de haberlo vendido jeje

  20. Mi papá tiene un Ikon 2013 y con sus salvedades, no ha salido nada mal. Tiene una respuesta aceptable en carretera y la seguridad pasiva no es tan mala. Obvio el ensamblaje no es el mejor, pero bueno…

    Extraño mi Ikon 2007 el ultimo año que salio con la plataforma anterior de fiesta, con su motor 1.6 Zetec jajaja muy respondon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *