KIA Optima 2016.– Venderán 2,800 este año; Motor 2.4 $315,900 y 2.0 Turbo $410,000

KIA Optima ya está en México. El sedán de lujo de la surcoreana va disponer de 2,800 unidades para el presente año, dice a Al Volante Horacio Chávez, director de KIA Motors de México. Viene con dos motorizaciones, 2.4 litros 185 bhp con precio desde $315,900 y el 2.0 Turbo 245 bhp desde $410,000.

KIA Optima 2016 frente lateral blanco

La cuarta generación, la nueva, ya está en México (Fotos KIA).

Horacio Chávez, director de la marca, presentó su nuevo modelo en México, traído de la planta que KIA tiene en Estados Unidos y donde se comercializaron 160 mil unidades. Para nuestro país han decidido presentar la versión deportiva tope, la SX y EXL que viene equipado con el motor GDI turbo de cuatro cilindros y 245 bhp con un par motor de 260 libras pie a 4,000 rpm, con transmisión automática de seis velocidades y cambios al volante, ocho colores, farios bixenón, calipers de frenos en color rojo, rin de 18 pulgadas, techo panorámico y volante deportivo entre muchas otras cualidades.

KIA Optima 2016 ejecutivos

Horacio Chávez, segundo de Izq. a Der., se hace acompañar de ejecutivos y distribuidores (Foto Al Volante).

Ernesto Mejía, gerente de producto, dijo que este es el quinto modelo que KIA introduce a México, además del Sorento, Sportage, Forte y Río. Habló de los detalles de auto de lujo que ofrece el Optima pero con gran deportividad. El modelo básico será el LX y EX con motor de cuatro cilindros GDI 2.4 litros de 185 bhp a 6,000 rpm y un par motor de 178 libras pie a 4,000 rpm, transmisión automática de seis velocidades con suspensión MacPherson adelante y Multilink atrás. Todas las versiones vienen con el más completo paquete de seguridad activa y pasiva como frenos ABS, siete bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, apoyo en arranque en pendiente, alerta de colisión trasera, gestión para mejor estabilidad, apoyo en punto ciego en el manejo, frenado de emergencia y calificado con cinco estrellas por la Euro NCAP.

KIA Optima 2016 lateral

El KIA Optima luce originalidad en las líneas de su diseño.

La unidad cuenta con luces LED diurnas y nocturnas traseras, botón de encendido y el tanque de combustible es de 70 litros. Cristina Mendoza, responsable del área de mercadotecnia, dio a conocer las estrategias de ventas del Optima para el mercado mexicano. Ofrece la unidad siete años de garantía ó 150 mil kilómetros y 5 mil personas ya mostraron en la red su interés por conocerlo.

KIA Optima 2016 presentación Alberto y Cristina

Alberto López de Nava, presidente de los distribuidores KIA y Cristina Mendoza (Mkt. KIA), (Foto Al Volante).

¿Contra qué autos compite el Optima? Los principales lugares de venta estuvieron así en 2015: 1. Nissan Altima, 5,149 (crecieron 5% sus ventas); 2. VW Passat, 4,865 (bajaron 13%), 3. Honda Accord, 4,232 (bajaron 14%); 4. Toyota Camry, 3,361 (subieron 72%); 5. Ford Fusion, 3,190 (bajaron 11%); 6. Chevrolet Malibu, 2,415 (bajaron 20%); 7. Hyundai Sonata, 1,469 (subieron 361%) y 8. Chrysler 200, 1,293 (subieron 12%), por sólo mencionar algunos. Quiere decir que, si de entrada van a traer 2,800 unidades, se podrían ubicar por el sexto lugar arriba de Chevrolet Malibú, Hyundai Sonata y Chrysler 200, de entrada. Pero algunos distribuidores piensan que la marca traerá más modelos. Los datos fueron conseguidos por Al Volante dentro de la industria automotriz.

KIA Optima 2016 atrás lateral

Con las luces LED encendidas, la parte trasera luce espectacular.

Los rendimientos del motor 2.4 litros son de 16 Km/l en promedio. La versión Turbo da 14 Km/l en promedio, recordando a los lectores que estos consumos dependen de muchas variables como calidad de combustible, congestionamientos de tránsito (muy importante), uso del aire acondicionado, etc.

Rin de 17 pulgadas para las primeras dos versiones y rin 18 para las superiores. Precios: LX 2.4 $315,900, EX 2.4 $354,900, SX 2.0 T $410,000 y EXL 2.0 T $435,000. Si revisa, está a un precio muy competitivo y con los equipamientos similares a los líderes del mercado.

KIA Optima 2016 interiores techo

El techo es panorámico en las versiones altas.

Freno de estacionamiento eléctrico en versiones superiores, volante de posiciones altura y profundidad, doble escape y otros muchos detalles que se pueden leer en la ficha técnica disponible en la página de la marca.

Definitivamente, la línea del KIA Optima es más limpia que otros modelos que ofrecen ciertos rebuscameintos en su diseño; el auto llama la atención y las dos motorizaciones (sobre todo la turbo sin entrar a los seis cilindros que aumentan considerablemente los costos y consumos de gasolina), son una alternativa para el competido y delicado segmento donde los compradores razonan muy bien su adquisición. Ya lo probaremos.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

23 Comentarios

  1. hola que comentgarios tienes sobre la version ex 2.4 en cuanto a respuesta de motor y aceleramiento mejor que jetta o malibu ?

  2. Hola buenas tardes mi estimado César,

    Estoy por comprar un vehículo nuevo y después de ver muchas opciones tengo dos vehículos en la mente, el Jetta GLI y el Kia Optima SXL, lamentablemente no me puedo comprar los dos y tengo que hacer una elección, motivo por el cual me he dado a la tarea de buscar información necesaria para hacer la mejor compra, en este contexto recurro a tu experiencia para que me orientes al respecto.

    Ambos vehículos están en el mismo rango de precios, y tienen una motorización respetable.

    De antemano muchas gracias.

    • Carlos, en potencia (si no compras el Jetta con el arcaico motor del jetta Jurásico 2.0 l y apenas 115 burros de potencia) el Jetta 2.5 jala mejor, pero el Optima gana en todo lo demás. Maneja y evalúa. Hasta que venga un decente motor TSI, no voy con Jetta.

  3. Carlos Munguia

    Por motivos de trabajo recientemente fui reubicado con mi familia a Ohio, USA. Lejano al gran sueno Americano que tanto vemos en las peliculas la realidad es que para empezar nadie te da credito por falta de historial, comento lo anterior para enfatizar que tuve que recurrir a comprar un seminuevo o pre-owned como les llaman por aca y en efecto nos decidimos por un 2012 Kia Optima LX con motor 2.4 GDI, mi primera impression WOW, la mejor linea que he visto en muchos anios, no me habia enamorado de un coche desde que era nino y veia «Kit el auto incredible», lo compramos con 34,000 millas y ya lo hemos manejado 6000 mas, segunda impression WOW, es un carrasasazo , potencia, economia (36 millas por gallon/// 36 entre 3.78 = 9.52 x 1.6 kms = 15 kms/lt) es verdad que la gasolina de aca es de mucho mejor nivel aun la «unleaded», el coche tiene una respuesta impresionante en rebases, alcanza las 70 millas/110 kms sin llegar siquiera a las 3500 rpm, muy buen aislamiento del ruido exterior, asientos comodos, muy buen espacio interior y en general lo vuelvo a escribir, WOW. A 6 meses de haberlo adquirido en verdad que todos los dias me sigue gustando y generando una sonrisa al verlo. Si tienen la oportunidad y estan por comprar un compacto, no solo consideren el Camry o Accord, vayan a conocer el Optima en persona y muy seguramente como a mi me sucedio, se enamoraran a primera vista.

  4. Martin Santos

    Hola, en cuanto al manejo del Kia Optima, sabes que tan bueno es en tu opinión?

    • Martín, no hay llegado a nuestras manos, pero un compañero piloto que ya lo manejó nos reporta falta de potencia por el motor de cuatro cilindros y el tamaño del vehículo. Pero hasta no manejar…

  5. Estimado César, ¿sabes cuando saldrá a la venta en nuevo Elantra 2017 y si Kia tiene planes de traer el Soul? De antemano gracias.

    • Gerardo, el Elantra sale en estos días, fines de febrero, según me comentan algunos compas de los medios. KIA no dice nada aún del Soul.

      • Fíjate que me acaba decir un compañero de trabajo que lo presentan el jueves, aquí en Tijuana, el fue hoy lunes 22 a la agencia y ya se lo ofrecieron. Estuve revisando la versión de entrada, pues ya se vende en USA y deja mucho que desear: frenos de tambor atrás, la puerta de la cajuela sólo se abre por dentro, ya que la llave es igual que la del I10, sí leíste bien igual a la del i10 sin alarma, llanta de redacción pequeña y muchos plásticos duros. Todo depende del precio que le quieran poner, ya que si se exceden creo que no venderán lo que pretenden.

  6. El diseño es muy bonito, queda por demostrar la calidad del vehiculo, haber como enfrenta nuestras calles y carrteras, aparte de eso yo prefiero los motores V6 para este tipo de autos, son mas sedosos, progresivos y rendidores de gasolina tanto como los 2 lts turbos como el de este Optima, el diseño interior esta mucho mejor logrado que un Accord o el Camry es mas limpio de lineas mas fluidas, pero me sigo quedando con el interior del Chrysler 200, la mejor consola que hay en el segmento

  7. Humberto de SLP

    Salio una nota en que se menciona que la nueva KIA Sportage tambièn serà fabricada en la planta de Monterrey, sera cierto?

    http://www.autosactual.com/2016/02/01/kia-sportage-sera-producido-en-la-planta-de-nuevo-leon/

  8. Ahora aparte de vaguetos tenemos a los kietos qué por ahora no se quedan quietos comentando tantas maravillas, hay que aceptar que todo lo publicado al respecto de sus coches luce mejor que muchos con años en el mercado mexicano, no me molestaría ir por un Río a fin de año.

  9. Con "A" de Anonimo

    Lo bueno: Máximas calificaciones de seguridad, una nueva generación, no trae motores de v6.

    Lo malo: Los materiales y acabados no esta a la altura de sus competidores, este segmento es fuertemente opacado por las suvs, Es muy parecido al Hyundai Sonata, ambos perderán cuota de mercado.

    • Tal vez no has visto fisicamente el auto, en realidad luce espectacular y una linea muy superior a sus competidores, el interior esta excelente y los materiales como corresponden al segmento. Este fin de semana tuve oportunidad de verlo en agencia y por ello hago estos comentarios con todo respeto a tu opinion.

  10. Sin duda alguna, es un auto hermoso lleno de amenidades, confort y seguridad, lo quebe ser por ese precio.

    En cuánto a ventas, Hyundai vendió muy bien el Sonata y creció 361%, yo auguraría un crecimiento sostenido y fácilmente llegar a las 3 mil unidades al año, el Camry aunque su crecimiento no es tan espectacular como el anterior, sigue creciendo, mientras que VW y sus problemas conocidos han bajado, así que, yo creo que este Optima puede meterse en el top5.

  11. LA verdad es una gran opción para quien busque y le guste este segmento. Un excelente auto por donde se le vea y además de inicio viene de USA así que la calidad de armado y materiales es muy buena. Cesa de los autos mencionados contra el Optima, cual te gusta más? por diseño o lo que sea.

    • Lucho, por lo que sea, ninguno. Más bien el diseño: Creo que es el que más me gusta. El Altima nuevo lo veo demasiado garigoleado, lo que quiere decir con pocas líneas puras, limpias (como el Optima), el frente del Altima no es lo mejor que encuentro. En cambio el Optima tiene un frente llamativo, algo conservador, pero esa es mi opinión y gusto. El Accord nuevo no está tan mal…

      • Javier Martinez

        Y comparándolo con el nuevo Malibú, cual saldría ganando: El Optima, o el Malibú, de acuerdo a tu criterio?? Gracias por tus comentarios.

        • Javier, mmmm, creo que el Optima. Ver características de los problemas que presentan vehículos de GM. El nuevo Malibú está por demostrar de qué está hecho, esto es, si va cumplir con la calidad o seguirá siendo lo mismo que otros vehículos (Captiva, Cruze, Sonic, Aveo…).

  12. Excelentes opciones nos ofrece grupo Hyundai y se posicionan cada vez mejor en un mercado acaparado por marcas que ofrecen deficientes y solo opcionales sistemas de seguridad en horabuena y que cada vez nos ofrezcan mejores vehículos desde sus versiones de entrada.

  13. Los vi hace un rato en Los Ángeles pero ahora que lo vi en la KIA de México me pareció que se ve más espectacular de lo que recuerdo. La versión más deportiva está hermosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *