KIA Optima ya está en México. El sedán de lujo de la surcoreana va disponer de 2,800 unidades para el presente año, dice a Al Volante Horacio Chávez, director de KIA Motors de México. Viene con dos motorizaciones, 2.4 litros 185 bhp con precio desde $315,900 y el 2.0 Turbo 245 bhp desde $410,000.
La cuarta generación, la nueva, ya está en México (Fotos KIA).
Horacio Chávez, director de la marca, presentó su nuevo modelo en México, traído de la planta que KIA tiene en Estados Unidos y donde se comercializaron 160 mil unidades. Para nuestro país han decidido presentar la versión deportiva tope, la SX y EXL que viene equipado con el motor GDI turbo de cuatro cilindros y 245 bhp con un par motor de 260 libras pie a 4,000 rpm, con transmisión automática de seis velocidades y cambios al volante, ocho colores, farios bixenón, calipers de frenos en color rojo, rin de 18 pulgadas, techo panorámico y volante deportivo entre muchas otras cualidades.
Horacio Chávez, segundo de Izq. a Der., se hace acompañar de ejecutivos y distribuidores (Foto Al Volante).
Ernesto Mejía, gerente de producto, dijo que este es el quinto modelo que KIA introduce a México, además del Sorento, Sportage, Forte y Río. Habló de los detalles de auto de lujo que ofrece el Optima pero con gran deportividad. El modelo básico será el LX y EX con motor de cuatro cilindros GDI 2.4 litros de 185 bhp a 6,000 rpm y un par motor de 178 libras pie a 4,000 rpm, transmisión automática de seis velocidades con suspensión MacPherson adelante y Multilink atrás. Todas las versiones vienen con el más completo paquete de seguridad activa y pasiva como frenos ABS, siete bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, apoyo en arranque en pendiente, alerta de colisión trasera, gestión para mejor estabilidad, apoyo en punto ciego en el manejo, frenado de emergencia y calificado con cinco estrellas por la Euro NCAP.
El KIA Optima luce originalidad en las líneas de su diseño.
La unidad cuenta con luces LED diurnas y nocturnas traseras, botón de encendido y el tanque de combustible es de 70 litros. Cristina Mendoza, responsable del área de mercadotecnia, dio a conocer las estrategias de ventas del Optima para el mercado mexicano. Ofrece la unidad siete años de garantía ó 150 mil kilómetros y 5 mil personas ya mostraron en la red su interés por conocerlo.
Alberto López de Nava, presidente de los distribuidores KIA y Cristina Mendoza (Mkt. KIA), (Foto Al Volante).
¿Contra qué autos compite el Optima? Los principales lugares de venta estuvieron así en 2015: 1. Nissan Altima, 5,149 (crecieron 5% sus ventas); 2. VW Passat, 4,865 (bajaron 13%), 3. Honda Accord, 4,232 (bajaron 14%); 4. Toyota Camry, 3,361 (subieron 72%); 5. Ford Fusion, 3,190 (bajaron 11%); 6. Chevrolet Malibu, 2,415 (bajaron 20%); 7. Hyundai Sonata, 1,469 (subieron 361%) y 8. Chrysler 200, 1,293 (subieron 12%), por sólo mencionar algunos. Quiere decir que, si de entrada van a traer 2,800 unidades, se podrían ubicar por el sexto lugar arriba de Chevrolet Malibú, Hyundai Sonata y Chrysler 200, de entrada. Pero algunos distribuidores piensan que la marca traerá más modelos. Los datos fueron conseguidos por Al Volante dentro de la industria automotriz.
Con las luces LED encendidas, la parte trasera luce espectacular.
Los rendimientos del motor 2.4 litros son de 16 Km/l en promedio. La versión Turbo da 14 Km/l en promedio, recordando a los lectores que estos consumos dependen de muchas variables como calidad de combustible, congestionamientos de tránsito (muy importante), uso del aire acondicionado, etc.
Rin de 17 pulgadas para las primeras dos versiones y rin 18 para las superiores. Precios: LX 2.4 $315,900, EX 2.4 $354,900, SX 2.0 T $410,000 y EXL 2.0 T $435,000. Si revisa, está a un precio muy competitivo y con los equipamientos similares a los líderes del mercado.
El techo es panorámico en las versiones altas.
Freno de estacionamiento eléctrico en versiones superiores, volante de posiciones altura y profundidad, doble escape y otros muchos detalles que se pueden leer en la ficha técnica disponible en la página de la marca.
Definitivamente, la línea del KIA Optima es más limpia que otros modelos que ofrecen ciertos rebuscameintos en su diseño; el auto llama la atención y las dos motorizaciones (sobre todo la turbo sin entrar a los seis cilindros que aumentan considerablemente los costos y consumos de gasolina), son una alternativa para el competido y delicado segmento donde los compradores razonan muy bien su adquisición. Ya lo probaremos.