KIA Motor de México revela sus cartas para 2017-2020: Colocar a la marca entre las cinco primeras del mercado mexicano, crecer exponencialmente con el número de distribuidores y colocar al Forte como uno de los cinco más vendidos. Presentó el compacto hecho en México con un equipamiento de seis bolsas de aire, frenos ABS, asiento ISOFIX, control de estabilidad ESC, desde el modelo inicial de $241,600. En septiembre llegará el Hatchback, también hecho en Nuevo León.
En apariencia no hay grandes cambios en la línea exterior (Fotos KIA).
El Forte mexicano para 2017, presentado este mes de mayo, está construido en la primera planta de KIA en América Latina, en Nuevo León, México, municipio de Pesquería. La planta se ha terminado pero no así los problemas de cumplimiento por parte del gobierno del estado. Han salido de la línea de producción más de 100 autos que ya traen el holograma que le corresponde internacionalmente a México (3A-37). Y ha sido presentado a los medios de comunicación especializados de nuestro país.
La versión Forte Hatchback llega en septiembre «y no necesariamente más caro».
El compacto que ocupa ya el quinto lugar entre la gama de medianos (atrás del VW Jetta VI, Nissan Sentra, Mazda 3 y Toyota Corolla), viene igual con el motor de cuatro cilindros 2.o de inyección multipuerto (no tan eficiente como las de inyección directa), de 150 bhp a 6,200 rpm y par motor de 142 libras pie. La caja manual es de seis velocidades al igual que la automática que es tradicional y no continuamente variable, lo que se agradece.
El Forte sedán 2017 con seis bolsas de aire desde la versión básica.
El LX TM de entrada trae ya frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire, anclaje ISOFIX en asiento trasero. Este básico cuesta $241,600. Nada mal el equipamiento desde el arranque de la gama. El LX TA (caja automática de seis velocidades) $260,600, el EX TA $286,600 y el tope de gama con quemacocos, asientos de piel, pantalla con navegador y rin de 17 pulgadas (el que aparece en las fotos) $315,700.
El Forte Hatchback también se producirá en México.
La unidad analizada presenta buenos acabados. Al lado está el auto que viene de Corea del Sur, para ser comparados. No hay detalles desagradables aparentes. El tanque de gasolina es el mismo, de 50 litros para la gama 2017. La suspensión MacPherson adelante y CTBA o barra de torsión atrás, sin cambios. La llanta base es la 205/55 en rin 16 pero la versión equipada de 17, o sea la 215/45.
Tablero del Forte Hatchback que viene en septiembre.
Este auto ya no manejamos. Lo que encanta es el motor 2.0 litros con la potencia necesaria en ciudades como CDMX que a 2,250 metros de altura, se pierde hasta el 25% de la potencia original, por lo que los 150 bhp son muy buenos para moverse con agilidad, dentro del caos vial.
Al traer un motor alimentado con el sistema multipuerto en la inyección del combustible, no se tiene una eficiencia energética como lo ofrece un sistema de inyección directa. Por lo tanto, no se espere un gran ahorro de gasolina, a pesar de los 15 Km/l que promete la marca en la ficha técnica. Ponga atención en este capítulo: ¿Queremos potencia o queremos ahorro de combustible? El futuro de los motores de KIA están en el 1.6 turbo que vendrá el año entrante (cálculo de nosotros). Por lo pronto, el director de la marca, Horacio Chávez, revela a este medio que ya iniciarán las pruebas de este motor en México.
¿Qué pasa cuando el público espera novedades que en otros países se han presentado y en México no? El problema lo teníamos con la posibilidad de traer al país todo lo que quisiéramos y a la vez tener que compensar nuestra balanza comercial. Ahora, como productor y exportador, podremos traer más modelos. Ya los verá el público, así como versiones. Nosotros estamos arriba del cumplimiento de la NOM194 en materia de seguridad activa y pasiva de los vehículos. Hemos obligado a la competencia a superar sus viejas estrategias de no ofrecer por ejemplo frenos de disco en las cuatro ruedas, nos dice Horacio Chávez, en entrevista.
KIA Forte sedán en poco tiempo ha dejado atrás a Honda Civic y Ford Focus, en ventas.