KIA Forte mexicano 2017.– El sedán desde $241,600; en Sep. viene el Hatchback

KIA Motor de México revela sus cartas para 2017-2020: Colocar a la marca entre las cinco primeras del mercado mexicano, crecer exponencialmente con el número de distribuidores y colocar al Forte como uno de los cinco más vendidos. Presentó el compacto hecho en México con un equipamiento de seis bolsas de aire, frenos ABS, asiento ISOFIX, control de estabilidad ESC, desde el modelo inicial de $241,600. En septiembre llegará el Hatchback, también hecho en Nuevo León.

KIA Forte sedán 2017 atrás lateral s

En apariencia no hay grandes cambios en la línea exterior (Fotos KIA).

El Forte mexicano para 2017, presentado este mes de mayo, está construido en la primera planta de KIA en América Latina, en Nuevo León, México, municipio de Pesquería. La planta se ha terminado pero no así los problemas de cumplimiento por parte del gobierno del estado. Han salido de la línea de producción más de 100 autos que ya traen el holograma que le corresponde internacionalmente a México (3A-37). Y ha sido presentado a los medios de comunicación especializados de nuestro país.

KIA Forte Hatchback 2017 atrás lateral s

La versión Forte Hatchback llega en septiembre «y no necesariamente más caro».

El compacto que ocupa ya el quinto lugar entre la gama de medianos (atrás del VW Jetta VI, Nissan Sentra, Mazda 3 y Toyota Corolla), viene igual con el motor de cuatro cilindros 2.o de inyección multipuerto (no tan eficiente como las de inyección directa), de 150 bhp a 6,200 rpm y par motor de 142 libras pie. La caja manual es de seis velocidades al igual que la automática que es tradicional y no continuamente variable, lo que se agradece.

KIA Forte sedán 2017 lateral s

El Forte sedán 2017 con seis bolsas de aire desde la versión básica.

El LX TM de entrada trae ya frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire, anclaje ISOFIX en asiento trasero. Este básico cuesta $241,600. Nada mal el equipamiento desde el arranque de la gama. El LX TA (caja automática de seis velocidades) $260,600, el EX TA $286,600 y el tope de gama con quemacocos, asientos de piel, pantalla con navegador y rin de 17 pulgadas (el que aparece en las fotos) $315,700.

KIA Forte Hatchback 2017 frente lateral s

El Forte Hatchback también se producirá en México.

La unidad analizada presenta buenos acabados. Al lado está el auto que viene de Corea del Sur, para ser comparados. No hay detalles desagradables aparentes. El tanque de gasolina es el mismo, de 50 litros para la gama 2017. La suspensión MacPherson adelante y CTBA o barra de torsión atrás, sin cambios. La llanta base es la 205/55 en rin 16 pero la versión equipada de 17, o sea la 215/45.

KIA Forte Hatchback 2017 tablero s

Tablero del Forte Hatchback que viene en septiembre.

Este auto ya no manejamos. Lo que encanta es el motor 2.0 litros con la potencia necesaria en ciudades como CDMX que a 2,250 metros de altura, se pierde hasta el 25% de la potencia original, por lo que los 150 bhp son muy buenos para moverse con agilidad, dentro del caos vial.

Al traer un motor alimentado con el sistema multipuerto en la inyección del combustible, no se tiene una eficiencia energética como lo ofrece un sistema de inyección directa. Por lo tanto, no se espere un gran ahorro de gasolina, a pesar de los 15 Km/l que promete la marca en la ficha técnica. Ponga atención en este capítulo: ¿Queremos potencia o queremos ahorro de combustible? El futuro de los motores de KIA están en el 1.6 turbo que vendrá el año entrante (cálculo de nosotros). Por lo pronto, el director de la marca, Horacio Chávez, revela a este medio que ya iniciarán las pruebas de este motor en México.

U
Horacio Chávez, director de KIA, atiende bien a Al Volante en las entrevistas.

¿Qué pasa cuando el público espera novedades que en otros países se han presentado y en México no? El problema lo teníamos con la posibilidad de traer al país todo lo que quisiéramos y a la vez tener que compensar nuestra balanza comercial. Ahora, como productor y exportador, podremos traer más modelos. Ya los verá el público, así como versiones. Nosotros estamos arriba del cumplimiento de la NOM194 en materia de seguridad activa y pasiva de los vehículos. Hemos obligado a la competencia a superar sus viejas estrategias de no ofrecer por ejemplo frenos de disco en las cuatro ruedas, nos dice Horacio Chávez, en entrevista.

KIA Forte sedán 2017 frente lateral inclinado

KIA Forte sedán en poco tiempo ha dejado atrás a Honda Civic y Ford Focus, en ventas.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

33 Comentarios

  1. Hola Cesar, me conviene comprar un forte importado 2016 con 11,000 kilometros? O fe plano comprar un 2017 con cero km?
    La compra seria directamente en la agencia y tendria seis años de garantía, dame tu pinti de vista por favor

    • Sergio, 1. Forte importado? En 2016 ya se fabricaba en México. 2. El promedio de uso al año es de 30,000 Km, entonces prácticamente esta nuevo o le desconectaron el cuenta kilómetros para hacerlo pasar como casi nuevo. Checa ese dato, pues no dan las cifras de uso, a menos que de veras te estés llevando una gran compra. 3. El plan suena bien, pero que te den una garantía de compra de 30 días mínimo, tiempo en que podrán salir las sorpresas o posibles fallas. Si no las hay, qué bueno. Mucho ojo con la buena mecánica del auto.

  2. jorge humberto carrizosa hernandez

    Saludos Tengo cuatro meses con mi forte en puebla y lo he llevado ala agencia varias veces por un ruido que hace en el cielo como si tuviera un cable suelto (vibrando)lo hace despues de estar toda la mañana en el sol la agencia no detecta el problema… y sigo con el ruido ,asimismo el cromo de la palanca se despostillo, el volante multiposicion venian flojos los tornillos .y una calavera le entro agua.. buen carro …espero que corrigan los problemas en la agencia con mas apoyo de la fabrica..

  3. Hola Cesar que tal, estoy por comprar carro, verás me importa mucho lo que concierneal rendimiento de gasolina estoy entre el yaris xrs o el kia forte cualquiera los busco en versión automática, te agradecería mucho tu consejo gracias y excelente día

  4. una pregunta, fui a recoger un auto nuevo, y tenia el asiento dañado, ahora segun ya le hicieron el cambio de la pieza, todo esto sin sacrse de agencia, entonces aqui la duda es, que tan recomendable es aceptar la unidad ya reparada, o si es más conveniente cancelar todo trato, e ir con otra agencia kia a hacer el tramite de 0

    • Enrique, lo primero es decirle a KIA Motors lo que pasa en alguna de sus agencias. Hubieras dado más datos. Pero ya mandamos tu queja. Nos platicas qué pasó. No vemos nada bien que te den el auto nuevo con esas fallas. ¿El reemplazo es un asiento nuevo?

  5. Isaac Padilla

    Y el Kia Soul para cuando su reseña?

  6. Amigos Foristas, el carro es bonito y al parecer es seguro, pero «aguas», comprar un auto que viene de una planta nueva tiene sus riesgos. Los dicen algunos expertos en sus diferentes foros, échenle un ojito antes de comprar.
    Saludos.

    • Carlos Miramontes

      Es correcto David, indirectamente estuve involucrado en la construcción de la planta de Honda en Celaya y la disciplina y control de calidad no era su fuerte precisamente, esto se noto en la producción del Fit, al ser nuevo todo, Planta, linea, modelo, etc. tuvo muchísimos defectos para el estándar norteamericano.
      Hoy la presencia de Kia en este mercado presume de una muy buena aceptación de parte de los gringos y dudo mucho que ensucien su reputación al introducir este ¨lavado de cara¨ para el Forte y no tener dominada la linea de producción, aunque su control de calidad sea mejor que el de Honda (et al) no puedes fiarte del todo.
      Por otro lado,me paso tambien con un Swift, lo compre cuando recien habian cambiado de generacion y no tuve ningun problema. La verdad es que es un albur.

  7. ¡El hatchback se ve genial! ¡Larga vida a los hatchback! 😀

  8. Con "A" de Anónimo.

    Si vives en el Valle de Mexico y deseas cotizarlo?. Contactame a jmillan@kiasatelite.mx

  9. Feliz Aniversario César Roy!

  10. Jorge Amado Gómez Mireles

    Mi querido César, esta muy bonito el auto será posible que podamos conocer que resultados a obtenido en materia de resistencia a impactos? con esa información quedaríamos más completos y la decisión de compra será mejor evaluada.
    Saludos cordiales, JAGM

  11. Este segmento de medianos subcompactos aspiracionales para un cierto tipo de cliente que en su mayoria debera aprender a diagnosticar su deseo de venta, como todo tiene sus ventajas y sus desventajas.
    El Kia Forte va dezplazando a sus rivales uno a uno, pero veamos algunas de las principales diferencias con el lider del segmento, y que para algunos pasa desapercibido:
    Vw Jetta, ventajas sobre el Kia Forte, una suspension multilink trasera (suspension independiente), el Forte solo ofrece barra de torsion trasera, el diseño mucho mejor logrado en el Vw, nivel de representacion.
    Kia Forte, ventajas sobre el Vw Jetta, el motor 2.0L mucho mas rendidor que el veterano Vw2.0L, y que decir del Vw2.5L excelente para desaparecer la gasolina, diseño del tablero mas adoc, 6 bolsas de aire, por solo 2 del Jetta. (el GLI si ofrece 6 bolsas a mas costo).
    Una de las principales ventajas de Vw Jetta sobre el Kia Forte; este ultimo solo ofrece un solo nivel con transmision manual, Vw Jetta una gama mas amplia de donde escoger, hay quienes prefieren un auto con transmision manual y quemacocos pero que no sea el tope de gama y eso lo sabe muy bien Volkswagen, algo que Kia no ofrece, solo un manual y las demas versiones con automatica.
    El manejo VW muy superior al Kia Forte por la sencilla apuesta mecanica de la suspension independiente, pero los motores Vw no muy rendidores en gasto de combustible, punto de flaqueza del Vw Jetta, mientras se vende, ya saben si se vende bien no se mueve absolutamente nada y eso pasa, imaginense si Volkswagen introdujera sus TSI, masivamente, encareziendo el producto claro esta, razon por la cual no lo haga, los juegos de la mercadotecnia se imponen.
    http://www.aficionadosalamecanica.net/suspension3.htm

    • Bien por tu analisis aunque yo añadiria las garantias y el costo de los seguros, en VW 2 años en Kia 5 totales y 7 tren motriz, seguro mucho mas elevado en VW Jetta.

  12. Con "A" de Anónimo.

    Lo bueno: mucha seguridad por poco dinero, es fabricado en México, la garantía de 7 años.

    Lo malo: no traer el hatch de manera simultánea, la suspensión trasera, destinar la caja estándar a la primer versión.

  13. Humberto de SLP

    Los precios en las versiones de entrada me parecen adecuados, la linea ya se ve un poco vieja, hay que recordar que no es una nueva generación, es un facelift de media vida.
    Destaca todo el equipo completo de seguridad en todas las versiones, mucho más de lo que ofrece la competencia, a excepción de su primo Hyundai Elantra que desde la versión de entrada ofrece además cámara de reversa y rines de aluminio, cosa que no ofrece el Kia hasta la versión intermedia, manejando prácticamente los mismos precios.
    En la versión tope del modelo queda a deber suspensión independiente trasera y algo más de potencia, se queda corto con el mazda 3.
    Se me hace buena compra en la versión LX TM de 241,600, en las otras no me parece tan buena opción.

  14. De acuerdo con Daniel las automotrices en Mexico nos venden espejitos y cuentas de color a precio de Oro en Libras Esterlinas.

  15. KIA sabe muy bien que venderá muchas unidades, por el simple hecho de ofrecer una seguridad superior en toda su gama.
    Y este crecimiento sostenido solo podrá ser contenido, hasta que las demás armadoras decidan ofrecer mayor seguridad en sus versiones de entrada.
    Acertada desición de mejorar seguridad en lugar de quemacocos y otras «amenidades» que «enamoran» a los clientes.
    Honda, Mazda, Toyota y Nissan ( japonesas) que tendrán aplicarse y en serio para mantener sus ventas.

  16. Hola Cesar.

    ¿En que versiones vendrá el hatchback ?

    Saludos

  17. Mario Trollman

    curioso que nunca hablan de su consumo de gasolina..segun la http://www.fueleconomy.gov

    forte 2016-17

    L/100km
    Ciudad :9.4 carretera :6.4

    es lo mismo que gasta mi lancer 2015 y eso que mi lancer tiene motor de hace 8 años….

    corolla y mazda3 2016 tienen mejores numeros en consumo y ni hablar del nuevo civic

    • Mario, no mencionamos consumos porque no creemos en lo que dicen las marcas. Cada consumidor saca sus propios consumos según sus propias condiciones (gasolina, ciudad donde se prueba, tráfico, usos, costumbres….).

    • Pero no fuera para criticar a los motores de Volkswagen por que ahi si mencionan consumo y todo. Como se nota que tiene una fijación en contra de VW AG.

  18. Muy bonito el auto, completo en equipo, peroooo, que no se supone que al ser ensamblado en Mexico debe tener un precio mas contenido que el que estaban importando? El facelift que le hacen es minimo por lo que no veo porque deba subir el costo, al igual a los carisimos mazda hechos en mexico, que se agarraron de la subida del dolar para aumentar en 10% sus precios (las demas marcas tambien fueron afectadas y no incrementaron tanto el precio) y con las mismas caracteristicas tercermundistas de seguridad. La industria en general aprovechandose del indefenso consumidor mexicano, y sin nadie que nos defienda…

    • Daniel, si comparas el precio del 2016 de entrada que cuesta $ 234900 contra el 2017 en $ 241600 es muy poca la diferencia y es por el año factura. Si consideras todo lo que trae el auto desde la version base llegaras a la conclusion que el Forte te esta dando mucho por tu dinero y mas si comparas con la cometencia que en sus versiones base estan super rasurados. Kia ha estado subsidiando parte del precio del Forte importado, asi como del Rio, con la intencion de lograr una mayor introduccion en el mercado, y con ello que los distribuidores tengan la utilidad de los servicios y siga creciendo la red de venta.

    • Estoy de acuerdo con Daniel,aunque reconozco que trae buen equipamiento de motor,bolsas de aire e interiores,considero un poco elevados los precios.Se agradece que Kia y Hyundai entren a ofrecer buenos autos,pero que no caigan en el error de Honda con el Fit.El Fit prometia mucho y trae unos interiores medios chafas.Por otra parte,el Forte Hatch impresiona en la parte trasera y desentona con el frente,el cofre no combina con faros.Es notable una ligera copia con Ford en las calaveras del Forte y Rio,con las del Fiesta y Focus.Te pido de favor Cesar,vayas checando una reseña del nuevo Yaris Sedan,espero sea el que esta en la webpage de Toyota Costa Rica,sabes donde esta ensamblado?Recibe un abrazo afectuoso desde Acapulco,Cesar Roy.

    • Nadie necesita defenderte. Si se te hace caro el auto, simplemente no lo compres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *