Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura de Durango, dio a conocer esta semana la inversión de 100 millones de dólares para la creación del corredor industrial automotriz con la generación de 40 mil empleos directos y 30 mil indirectos (70 mil en total) en un lapso de cinco años y tres etapas.
Según analistas, el proyecto es inviable (Foto agencias).
En un acto ante mil personas, según la crónica de un diario local, Esteban Villegas anunció este corredor con una primera etapa que comprende la colocación de 12 a 20 empresas con la inversión de 100 millones de dólares. La segunda etapa comprende la construcción de 25 empresas más con inversiones de 5 a 25 millones de pesos y generación de 870 empleos y la tercera etapa es para la creación de la empresa «outsourcing» y la infraestructura necesaria para el corredor.
Analistas consultados por Al Volante juzgaron «inviable» este proyecto. «La edificación de una fábrica de automóviles lleva una inversión mínima de 500 millones de dólares, y este anuncio no llega a tal inversión, por lo que no se puede prever la construcción de una planta. Otro punto es el desorbitado número de empleos. Para darse una idea, la construcción reciente de una planta en Nuevo León ha generado 2 mil empleos, y corresponde a una inversión de 2 mil millones de dólares. ¿De dónde sacan 70 mil empleos en una inversión de 100 millones de dólares?», pregunta el entrevistado.
Este tipo de anuncios, dice la fuente, son comunes en políticos de toda la zona latinoamericana. Tienen que hacer el espectáculo de sus campañas más brillante con desplegados como este, de inversiones, crecimiento, empleos, pero sin nombrar si quiera el origen de la inversión, no suena como un asunto que se pueda asumir con seriedad, indica.
Y pone como ejemplo el proyecto surcoreano en Nuevo León, que en una segunda etapa estará generando hasta 10 mil empleos directos e indirectos. ¿Cómo hablar de 70 mil? ¿Con qué proyecto? ¿Con qué empresa?
No se vale, dicen, engañar a la gente con este tipo de anuncios. Nosotros no tenemos registrado que haya nuevas inversiones al corto plazo en México, en proyectos serios del sector automotriz, afirmaron.
Hace cuatro meses, Al Volante tuvo contacto con la empresa china BAIC, la que dijo que cree que la inversión china en el sector automotriz será un hecho al corto plazo (tres años).