Anuncia candidato inversión en Durango y generación de 70 mil empleos

Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura de Durango, dio a conocer esta semana la inversión de 100 millones de dólares para la creación del corredor industrial automotriz con la generación de 40 mil empleos directos y 30 mil indirectos (70 mil en total) en un lapso de cinco años y tres etapas.

Durango inversión automotriz Esteban Villegas

Según analistas, el proyecto es inviable (Foto agencias).

En un acto ante mil personas, según la crónica de un diario local, Esteban Villegas anunció este corredor con una primera etapa que comprende la colocación de 12 a 20 empresas con la inversión de 100 millones de dólares. La segunda etapa comprende la construcción de 25 empresas más con inversiones de 5 a 25 millones de pesos y generación de 870 empleos y la tercera etapa es para la creación de la empresa «outsourcing» y la infraestructura necesaria para el corredor.

Analistas consultados por Al Volante juzgaron «inviable» este proyecto. «La edificación de una fábrica de automóviles lleva una inversión mínima de 500 millones de dólares, y este anuncio no llega a tal inversión, por lo que no se puede prever la construcción de una planta. Otro punto es el desorbitado número de empleos. Para darse una idea, la construcción reciente de una planta en Nuevo León ha generado 2 mil empleos, y corresponde a una inversión de 2 mil millones de dólares. ¿De dónde sacan 70 mil empleos en una inversión de 100 millones de dólares?», pregunta el entrevistado.

Este tipo de anuncios, dice la fuente, son comunes en políticos de toda la zona latinoamericana. Tienen que hacer el espectáculo de sus campañas más brillante con desplegados como este, de inversiones, crecimiento, empleos, pero sin nombrar si quiera el origen de la inversión, no suena como un asunto que se pueda asumir con seriedad, indica.

Y pone como ejemplo el proyecto surcoreano en Nuevo León, que en una segunda etapa estará generando hasta 10 mil empleos directos e indirectos. ¿Cómo hablar de 70 mil? ¿Con qué proyecto? ¿Con qué empresa?

No se vale, dicen, engañar a la gente con este tipo de anuncios. Nosotros no tenemos registrado que haya nuevas inversiones al corto plazo en México, en proyectos serios del sector automotriz, afirmaron.

Hace cuatro meses, Al Volante tuvo contacto con la empresa china BAIC, la que dijo que cree que la inversión china en el sector automotriz será un hecho al corto plazo (tres años).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Recuerdan cuando Calderón inauguró con la primera piedra la construcción de una planta ensambladora de autos chinos, en Michoacán ?

  2. La ciudad de Durango este tapizada con espectaculares anunciando el cluster automotriz que traerán con la armadora que llega!! Dicen.. vota PRI. Una burla descarada a la ciudadanía, lo peor es que Durango siempre ha sido gobernado por esos mentirosos, los mismos del PRI desde que es partido.

    • David, foristas, les comparto el comentario de una amiga de Torreón: El corredor que menciona dice que será automotriz, pero las zonas donde él dice que habrá que detonar el sector son agrícolas, meloneras, alfalfa, maíz forrajero o ganaderas (…) Las universidades principales en número se concentran en La Laguna, así que pues podría ser, pero no de inmediato, claro si gana el candidaato. Te digo esto último porque se habla de una fractura entre la familia Herrera de Gómez Palacio con el candidato del PRI para gobernador, Esteban villegas. Leticia Herrera quería ese puesto y se tuvo que conformar con ser alcaldesa, bueno cuando gane la otra semana. Son gente de dinero y con poder. Se habla por mis compañeros que podría ganar el PAN la gubernatura, al menos en La Laguna y el municipio el PRI.

      • Creo que la industria automotriz nacional ya esta alcanzando su madurez. Ya hay clusters de los principales fabricantes de autos a nivel mundial, solo falta Toyota. Han habido muchas inversiones consecutivas, no creo que las actuales marcas tengan necesidad de más plantas en los próximos años.

        Durango no aprovecho aquel tiempo de bonanza cuando se anunciaron tantas inversiones consecutivas.

        Puede que en un futuro la demanda autos nuevos a nivel mundial ya no crezca con tanto volumen.

  3. Humberto de SLP

    Un candidato no puede ni debe asumir responsabilidades que no le corresponden, anunciar la llegada de una armadora cuando se es candidato es un fraude, un engaño total y en el lejano supuesto de que fuera cierta sería estarse parando el cuello de algo que no se es merecedor, ninguna armadora va a negociar con un candidato por simple y elemental lógica.

  4. Mario Trollman

    70 mil empleos ?? jaja el PRI de siempre y los paleros que los siguen

  5. Más que ridículo es estúpido anunciar algo así, un engaño a todas luces, bien está el ejemplo de Kia, Ford también hizo un anuncio de inversión por mil millones de dólares.
    Comprarando contra Kia, quieren hacer una inversión del 5% y generar 350% más de empleo, sólo un político se lo creería. Un movimiento electorero para generar ilusiones, falsa seguridad de trabajo, mejores condiciones de vida, y una vez que hayan ganado los votos simplemente dirán que la empresa (que ni tiene nombre ni fecha) se echó para atrás y ya ni modo, pero gracias por votar.
    Quién es la autoridad encargada de regular estos anuncios, las campañas, los contenidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *