¿Qué significa que una mexicana, Mayra González, esté al frente de Nissan?

Supimos en septiembre del año pasado que el brasileño Airton Cousseau se iba de Nissan Mexicana. ¿Por qué se va?, preguntamos entonces a nuestra fuente. Dice que la empresa hace cambios constantes para que los ejecutivos «no se enamoren» del puesto. Es hasta ahora que se sabe que la mexicana Mayra González le sustituye a partir de julio. Primera mexicana en el máximo cargo de Nissan, primera mujer en la historia de la empresa en todo el mundo.

Nissan Mayra González presidente

Mayra González, nueva presidente y director general de Nissan Mexicana (Foto Nissan).

¿Bajo qué esquema llega Mayra al cargo?

Cuando José Muñoz, hace más de 10 años, ordenó que la red de distribuidores se modernizara, el entonces presidente y director general había recibido dos regalos espectaculares: La empresa en México se había saneado en sus finanzas y se había terminado con los reinados, el de finanzas o tesorería, y el de mercadotecnia y publicidad. El ingeniero nuclear español se dio a la tarea de cerrar a las agencias que no entendían el reto de la marca de dar una nueva imagen. El segundo fue que la corporación tenía proyectos muy ambiciosos para el área de Nissan en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero para ello las acciones en México pasarían a tomarse en Norteamérica, concretamente en Estados Unidos. La labor de Muñoz fue bien vista por Carlos Ghosn que hizo tres viajes a México, pidió se fortaleciera a Renault con apoyo de Nissan Mexicana y anunció la negociación con Daimler para una nueva planta en Aguascalientes y la producción de vehículos Mercedes-Benz e Infiniti. Miel sobre hojuelas para la marca, además de tener el pleno dominio del mercado local mexicano.

Muñoz fue rápidamente promovido por Ghosn a la vicepresidencia regional en Norteamérica, en Estados Unidos, teniendo bajo s control la operación de México. Airton Cousseau llegó a sustituirle en México. Pero la fuente consultada por Al Volante reveló que el viaje del brasileño terminaría pronto, este año 2016. ¿Por qué? Porque la empresa está acostumbrada a que los ejecutivos no queden «sembrados en un país», «no se enamoren del país donde trabajan». ¿Qué quieres decir con esto? Es una forma elegante de evitar que se vayan a hacer malos manejos. Es una constante empresarial en todo el mundo. (Entonces recordamos que hay… cinco casos de presidentes, directores generales, que en México se hicieron ricos y terminaron mal en los puestos, no así el caso de Nissan).

Nissan José Muñoz May 04 10 índice

José Muñoz en 2009, ¿a quién castigó? (Foto Al Volante).

Cousseau alcanzó a decir que se iba de México cuando Nissan es el rey en la participación del mercado, más del 25%. Pero dejó entrever que ya no le tocaría observar una esperada baja de penetración ante el embate de otras marcas (no dijo nombres pero claramente se refirió a Hyundai, KIA, Mazda, el empuje de Toyota y Honda, las cinco emergentes que llevan prisa por crecer). Y sí, la baja ya se comenzó a sentir desde antes que haga sus maletas con rumbo a Beijing, capital de China donde se encargará de la vicepresidencia de Dongfeng/Nissan. Versa es el auto más vendido, pero goza de la coyuntura que otros le han dejado. Ya empujan otros modelos como el Vento de Volkswagen. El Sentra no ha podido superar la facturación del Jetta VI, con todo y su vejez. Y atrás viene pisando el Mazda 3 y el KIA Forte que ya casi consigue la quinta posición.

El otro mexicano al frente de Nissan fue Julio Panamá, quien salió frenéticamente en poco tiempo y quien por cierto prometió a este medio algún día decir su verdad sobre su intempestiva salida. ¿Le pusieron una trampa? ¿No se prestó a chantajes?

nissan-julio-panama-nov

Julio Panamá, el otro mexicano al frente de Nissan, en entrevista con Al Volante.

Los retos de la mexicana

Mayra González ha sido preparada en la vicepresidencia de ventas, mercadotecnia y publicidad. Pero necesitará mucho más que los trucos de la mercado-magia para evitar la pérdida de competitividad de sus productos. No está sola en la faena. Ya vienen para 2018 la renovación total de Versa, March, ¿nuevo Tsuru o nuevo Tiida?, Sentra y de sus crossover.

Nissan Armando Ávila y Aerton Cousseau

Armando Ávila y Airton Cousseau. Se evitará dolores de cabeza (Foto Al Volante).

Bien sabe que subirán en su participación las cinco emergentes ya mencionadas: Mazda, Toyota, KIA, Hyundai y Honda (el director de KIA Motor de México, Horacio Chávez, dijo a Al Volante que antes del 2025 estará la marca surcoreana en el quinto lugar del mercado mexicano. O sea que se va a llevar por peteneras a Mazda, Toyota y Honda).

Los próximos cinco años serán todo un reto para Nissan Mexicana y para Mayra. Las laxas leyes mexicanas en materia de seguridad en los vehículos y en normas ambientales, hechas para no ahuyentar la inversión y sí dar todas las facilidades para que las marcas operen cómodamente, no representan un problema. La real dificultad es un automovilista mexicano cada vez más consciente de rechazar espejitos y exigir frenos ABS, más de dos bolsas de aire a bordo, control de estabilidad, en lugar de quemacocos o luces LED o un innecesario «manos libres». Y las marcas emergentes mencionadas, han sido moralmente responsables de ofrecer al consumidor mexicano algo más que espejitos y cuentas de vidrio.

Bienvenida Mayra. Un gran gusto que una ejecutiva mexicana pueda demostrar que es capaz en todos los sentidos. Pero ojalá tomes en cuenta lo que aquí hemos mencionado, una simple opinión que refleja en mucho lo que los foristas opinan. Finalmente somos un medio que está enmedio entre ustedes, los fabricantes, y los consumidores. Más vale que hagamos bien nuestro trabajo si no queremos perder lectores… y ustedes, clientes.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …