Una vez anunciada la participación de Nissan Motor en el consejo de Mitsubishi Motors, en un 34% de la empresa, FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, tiene pendiente lograr el permiso de vender la gama de vehículos Mitsubishi, salvo el modelo Attitude (Mirage sedán). ¿Cual será la decisión de Nissan sobre esa marca en México a mediano plazo?
Concesión para vender el Mitsubishi Mirage sedán (alias Dodge Attitude) en México.
El acuerdo comercial para la distribución de la marca Mitsubishi en México, hecho por la empresa Chrysler de México con Mitsubishi Motors de Japón, recibió para 2016 un permiso para la venta del modelo Mirage tanto en su versión Hatchback como en la sedán, autorizando a FCA a venderlo como «Dodge Attitude». Por cierto, este modelo es el más vendido por FCA en México, con un registro de enero a marzo de 3,601 unidades comercializadas, un aumento del 89%. Le sigue en segundo lugar la RAM 700.
Sin embargo, el acuerdo está pendiente para los demás modelos de la gama Mitsubishi en México. A ese pendiente se suma el papel que tendrá Nissan en la futura comercialización de la marca Mitsubishi en territorio nacional. Nissan puede o influir para que se detenga esa venta, o bien reafirmarla, aunque Nissan sólo tendrá el 34% de las acciones, su posición sí puede influir en las decisiones del grupo en el que participa.
Extraoficialmente se ha sabido que FCA (Chrysler de México en el papel), tiene todavía algunos años para seguir vendiendo el Mitsubishi Mirage en el país. No así con el resto de la gama, que sigue en revisión.
Ni a Chrysler ni a Mitsubishi les conviene terminar la comercializació de esta marca en México, pero Nissan podria influir en las decisiones al corto plazo.
La marca que sí vive una crisis es FIAT, pues las ventas no repuntan y el papel que juegan las cinco marcas emergentes en el mercado nacional (Mazda, KIA, Toyota, Hyundai y Honda) será determinante en la baja de la facturación de la firma italiana.