KIA Forte en Mérida.– Primer acercamiento

Por Gabriel Covelli (Enviado)

MÉRIDA, Yucatán.– Hemos llegado a Mérida y somos trasladados, luego de una visita a la agencia KIA local, a una extraordinaria ex-hacienda convertida en hotel. El primer acercamiento con el compacto Forte es que es un auto bien balanceado, que la potencia es suficiente (2.0 litros 150 bhp) para el tipo de vehículo que es. No esperemos un Audi. El auto cumple en su primera parte que fue un manejo ligero. Ahora iremos a terrenos más propicios para medir suspensión.

KIA Forte prueba frente lateral

Un compacto que promete buen balance (Fotos KIA).

Tenemos, luego del aeropuerto, una visita con el distribuidor de la zona, donde nos acompañan directivos de KIA Motor México y de la misma agencia. Es una sesión muy rápida –traemos un retraso de una hora en el vuelo en avión– y las explicaciones sobre el manejo y la ruta.

Breve sesión de fotos al llegar al lugar donde pernoctaremos, y donde tuvimos la oportunidad de manejar las unidades. El Forte es un compacto bien presentado, que compite contra los vehículos como el Jetta VI, el Sentra, Mazda 3, Focus, Corolla, Civic, Cruze y Elantra.

KIA Mérida presentación

Los directivos informan de sus planes para México.

¿Compite el KIA Forte contra el Hyundai Elantra siendo producidos por el mismo grupo como es Hyundai? Sí, como Citroën y Peugeot, como Chevrolet y Cadillac, que en algunos perfiles de precio, se empatan. Así con Forte, auto que se producirá en México el año entrante en Nuevo León.

Ya en otra entrega hemos hablado del motor de cuatro cilindros 2.0 litros DOHC, doble árbol de levas, 16 válvulas, de 158 bhp (existe en Europa otra versión de 179 bhp). La potencia es suficiente para mover a un compacto. Nuestra versión LX trae rines de acero de 16 pulgadas y tapones, para el rango de precio de $249,300 para el automático.

KIA Mérida incio prueba manejo

Un compacto que va a dar la pelea en un segmento difícil.

Viene la comida y por la tarde una segunda evaluación en terrenos más difíciles y con curvas, ideal para la medir el comportamiento de la suspensión.

La prueba dinámica

Por la tarde nos movemos en el Forte hacia una ruta pequeña pero que permite más maniobrabilidad. El objetivo es que el compacto surcoreano nos muestre de qué está hecho. La evaluación es buena. El auto se comporta bien en la carretera yucateca. El agarre de las llantas al pavimento es preciso. No encontramos sorpresas que nos hagan desistir de este vehículo. Un compacto que tiene buenas características, cuya suspensión indendiente delantera cumple, no acusa subviraje y el viaje es cómodo y seguro a bordo.

No tenemos queja del auto. Cumple para lo que está hecho: Un compacto para familias que tiene buen balance, que se desplaza bien con el motor 2.0 l y que en las curvas no nos hace extraños. ¿Qué más pedir?

KIA Forte prueba carretera 2

El comportamiento dinámico del Forte es bueno.

Los directivos que nos atienden con amabilidad nos dicen que van con todo al mercado mexicano, y eso significa una inversión de $1,000 millones de dólares en la construcción de su primera planta en América Latina (Pesquería, Nuevo León), una inversión extra de $1,000 millones de dólares de sus cinco proveedores que siempre caminan junto a KIA; más de 21 agencias para este año y otra decena más en los próximos meses, ventas desde julio y ocupar el 5% del pastel automotriz mexicano lo más pronto posible.

El auto es cómodo al volante. El puesto de mando bien orientado, con buena posición y con los controles a la vista. El motor 2.0 litros hace su parte y a una altura como la de Mérida y sus alrededores, se siente el brío de los 150 bhp.

Respecto a la competencia que se hagan el Hyundai Elantra y el KIA Forte, diremos que cada uno tiene sus características, desde los motores diferentes. Hay que revisar las fichas para ver estas diferencias.

Seguiremos comentando más adelante sobre este auto.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

50 Comentarios

  1. Cesar que hay de cierto que le darán una rasurada en el segundo trimestre?

  2. Bienvenida la competencia señoritas y señores recuerden que con la introducción de nuevas marcas los más beneficiados somos nosotros y obligamos a las marcas viejas a tomar en cuenta mss sus limitados sistemas de seguridad y sus reducidas garantías saludos

  3. preguntas: si es bueno comprar un auto kia?

    que posibilidades hay de que se vayan del pais?

    si son buenos autos?

    quiero comprar un sportage, realice varias pruebas de manejo me pareció muy buen auto incluyendo su equipamiento.

    • Jaime, cómo se van a ir si acaban de llegar y con planta (lo que otros importadores no). Es una marca con calidad en ascenso. Yo les doy la oportunidad de demostrarnos que son buenos. Una amiga mía acaba de comprar Forte porque se lo recomendé y le pedí que opine por acá.

      • Que tal César, por favor pídele a tu amiga que nos comparta por lo menos unas breves experiencias y rendimiento en km/l estoy por decidirme en comprar el forte pero no hay información de usuarios en Mexico en ningún lado.

        Te lo agradecería infintamente!

        Saludos y excelente sitio

        • Hola que tal , les cometo ya cumplo 2 meses con mi kia forte y estoy súper satisfecho con el muy cómodo no le hace falta nada en equipamiento tengo la versión de lujo (piel quemacocos paletas de cambio al volante refrigeración en la guantera encendido con botón 3 tipos de manejo sport confort normal etc etc ) ) tiene todos esos detallitos que te hacen sentir bien muy buena iluminación tanto en exterior e interior ya me eh dado la oportunidad de viajar su desempeño exelente con 5 pasajeros adultos el auto responderé exelente manera en consumo me rinde aprox 18 km en carretera en ciudad 13 km x litro la suspensión exelente cero ruidos en lo personal encantado saludos .

  4. Bien parece que saben de autos pero al querer comprar un Forte y un jetta sport ve los precios en persona no sólo por lo que les dicen elkia Forte más equipado te cuesta $301,000 de contado ya en plan pagas por lo que pagarías por un Passat lo vi y es pequeño y le falta demostrar algo en mexico

  5. Hola Cesar, espero y este comentario si lo publiques, opinión personal, no me gustó conducir el Kia Forte, motor ruidoso cuando se revoluciona un poco y la transmisión es muy lenta, se jalonea cuando se le exige, pésimo servicio en Agencia Kia Vallejo (Stand Torres Lindavista) en Dalton Mariano Escobedo ni siquiera han terminado el área de servicio ¿como compras un auto cuando la Agencia no tiene un taller para respaldarte la garantía? no entiendo porque Kia se anticipó a vender sus autos sino cuenta con toda la infraestructura necesaria para brindar un servicio de excelencia.

    Pienso que Kia es mas mercadotecnia y sus autos son de un manejo promedio, es decir, no brindan ninguna sensación de confort en su tren motriz, eso si, mucho accesorios que podrían considerarse de lujo.

    En conclusión, me decepcionó manejarlo y haber esperado tanto tiempo para conocerlo, esperaba mucho mas del Kia Forte.

  6. Como BUENOS MEXICANOS nunca nos fijamos en los detalles finos los 7 años de garantia de KIA solo son en tren Motriz (motor y Transmisión) es decir no incluye elevadores electricos ni nada por el estilo y por cierto solo aplica al primer dueño si es de 2a. mano NO APLICA solo se queda con 5 años.

    Pregúntenle! a cualquier asesor KIA a ver exactamente que cubre su garantia y veran que no es tan bonita como la pintan 5 años o 100 mil kilometros que te los debes de estar comiendo al tercer o maximo cuarto año.

    Pobres mexicanos solo vemos el ANUNCIO GRANDE y nunca vemos las LETRAS CHIQUITAS

    • Asi es Eduardo, no es la garantia que existe en USA me imagino que es por la calidad de las calles, je, je, pero aun asi es la mejor garantia en el mercado, queda de esta forma el top 3:

      1.- KIA
      2.- Hyundai
      3.- Renault.

      El resto de marcas pues son un fraude.

      Creo que las peores son VW y Chevrolet con 2 años/50 mil kms de garantia.

      Obvio que no me inspira confianza comprar estas marcas.

      Saludos,

      • Totalmente de acuerdo, creo que a pesar de sus letras chiquitas, es una buena garantía contra otras marcas.

        y como en todo, pues es de gustos.

        saludos

    • Se agradece el comentario pero nada que ver la manera. Sigue siendo una buena garantia que deberian seguir las demas armadoras, o mejorarla si es posible.

    • Aun así sigue siendo mejor que la que ofrecen la mayoría de las marcas…

    • La garantía de Toyota y Ford es de 3 años, de VW son 2 años y así también Nissan.
      Kia ofrece 5 años defensa a defensa , en las mismas condiciones que todas las demás marcas (tiempo o kilometraje, lo que ocurra primero).

  7. Cesar, Amigos del foro, comparando el Mazda 3 i Touring Automático vs el Kia Forte EX Automático, cual consideran una mejor inversión? o preguntando de otra manera, cual consideran un mejor automóvil? espero me puedan ayudar ya que estoy por comprar uno de estos dos automóviles y tengo una esta gran duda que espero me ayuden a resolver. Saludos

    • Gilberto, Mazda 3 lo manejamos una semana y quedamos encantados. KIA sólo fue una vuelta pequeña por Mérida y no tenemos aún elementos para comparar. Creo que los dos son buenos autos y que será tu gusto el que decida, además de los planes y paquetes que ofrecen.

      • Gracias Cesar, tienes razón, es pronto para comparar al Kia Forte, por el momento me ha decepcionado la atención de los vendedores que he contactado, es una lastima que Kia no los haya capacitado bien y no conozcan el producto que venden, no hablo en general pero mal punto. En fin, hay que darle tiempo al tiempo. Saludos

  8. El Mazda 3 de 2.0 L, para ser familiar, en la parte de atras está muy reducido dos personas viajan muy incomodos.

    • Alberto, pienso que dos personas si viajan cómodas en el asiento trasero del Mazda 3, cuando son tres personas si viajan muy justas.

  9. Interesante auto KIA viene precedida de buena fama, de hecho consumer reports dice que KIA es la marca generalista con menos problemas de calidad en USA solo la supera Porsche!
    Por otra parte la relacion equipo de seguridad, motor, equipo, precio, garantia no la veo en otra marca en Mexico.

  10. ya tuve la oportunidad de manejar uno en monterrey, primero lo que mencionan es que todas sus versiones tienen el equipamiento de seguridad al maximo, que es muy bueno, 6 bolsas de aire, abs, eps, frenos de disco en las cuatro ruedas,….mas buenos lujos como controles al volante, usb, bluetooth etc…..el manejo es muy bueno y por fuera el carro es muy bonito (pero no tan bonito como el mazda 3),…….ahora los contras, el carro por dentro es muy chico, tengo un sonic, y lo siento mas amplio (adelante) el tablero sale mucho, me da claustrofobia, la cabeza casi me pega en el techo cosa que no pasa en el sonic, el tablero es un poco aburrido,……es una buena competencia para su segmento, pero dudo que le gane al mazda 3, a pesar que el mazda solo tenga 2 bolas de aire

  11. El precio de entrada de este auto me parece bueno ya que cuenta con seguridad 6 bolsas de aire, abs, disco 4 ruedas y esc es un punto a su favor, otro punto que se vende en nuestro país vecino del norte me imaginó que es el mismo que le llega a ellos con la misma calidad, sus prestaciones de motor esta excelente para ciudad y carretera. Este auto es para alguien que le da valor a su dinero quiere hacer una compra racional hablando de la versión de entrada.

  12. Roman Hernandez

    Me parece que hay que ser objetivos, no puede ser el auto mas barato de su segmento y además tener el mejor diseño,interiores,equipamiento,etc.
    Lo sobresaliente es que por $231,000 tenemos un auto con motor de última generación con inyección directa y 4 válvulas por cilindro,transmisión de 6 velocidades, frenos de disco en las 4 ruedas, ABS, 6 bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y accesorios de comfort menos importantes; vidrios electricos, estereo con usb y bluetooth, controles de audio alvolante,etc.
    En mi opinion, tiene la mejor relación valor-precio del segmento y es un ejemplo para otras marcas al incluir todos los elementos de seguridad desde la versión de entrada y dejar las pantallitas,rines,quemacocos y otras chucherías como opción.
    Además, la garantía de 7 años da certeza a los que no conocen la marca.

  13. por lo que vale un kia forte basico te llevas hoy un jetta 2.0 tiptronic, me quedo con el aleman.

    • Si, pero el jeta el equipo es muy pobre, adema su motor 2.0 solo genera 115 hp mientras que el forte 160hp. El jetta es una tortuga con ese motor.

    • Como comparas un motor de ultima generación con uno que lleva más de 10 años en el mercado, maldita mercadotecnia

  14. Es interesante que gente simplemente deje comentarios sobre este vehículo negativos sin antes realizar un comparativo justo y real.

    Por favor vean la diferencia de precio con otros competidores.

    Esos 50,000 pesos más barato te puede llenar de equipamiento el Forte mientras que otras marcas al mismo precio te ofrecen menos.

    VW por ejemplo su Jetta te lo vende 50,000 mas caro que la competencia y con menos equipo. Ahor el Forte es 50,000 pesos mas barato que la competencia por lo tanto tienes un valor de más de 100,000 pesos en el Forte vs un Jetta.

    Con marcas así la gente abrirá sus ojos y se preguntará si reamente valen los 100,000 de sobre costo un Jetta, o un Mazda si vale la pena por uno 50,000 pesos mas.

    • Exacto Juan, comentarios negativos y ni si quiera justifican el porque es malo el auto, con decir que esta mas grande o bonito que otro auto, que comparativa tan pobre y sin justificación alguna, es como decir que el tsuru es mas grande que el spark y ya por eso es mejor??? puff, creo que no, comentarios sin fundamentos…
      afortunadamente hay autos para todos…
      saludos

      • El miedo no anda en burro, acá en mi rancho la agencia Hyundai vende un 80% de lo que vende la de Toyota mensualmente, con la diferencia de que la Japonesa tiene 10 años en la ciudad y la Coreana 7 meses.

        La competencia es bienvenida.

        Saludos

        Juan

    • Bueno, yo tengo un Mazda3 y no lo cambiaría nunca por este, compré la versión sGT más equipada la cual trae sistemas de seguridad y 4 bolsas de aire, de atrás, es un poco más amplio, yo, que no muevo el coche diario ni tengo necesidad de salir en horas pico todos los días, el motor 2.5 me ENCANTA se desempeña magníficamente, probé el Forte y nada que ver… poquito más potente que el elantra nada mas.

      En cuanto a diseño, bueno, nada que ver,

      Otros puntos que me hicieron decidirme por el Mazda:

      Como comentan por ahi, yo también casi pego en el techo del Forte, cosa que no me pasa en el Mazda, los interiores negros con costuras rojas del Mazda 3 me encanta, la pantalla, el tablero, el sonido Bose, etc.

      Ahora bien, si comparamos la version de entrada de este, con la de Mazda, seguramente si es mejor opción el Forte (aunque no tan bonito, y bueno, al menos yo, personalmente si quiero que mi esfuerzo se vea reflejado cada que veo mi auto y me saca una sonrisa)

      Mi humilde opinión, saludos a todos!!

  15. finalmente pude tener un acercamiento con los Kia en Merida, y sinceramente el Forte me ha decepcionado por completo.. prometia ser mejor que el Mazda3 y pues no.. es mas pequeño, capacidades reducidas, los interiores dejan que desear, la cajuela muy pequeña para el tamaño del coche

    y la Sportage mas o menos. lo que si, parece ser mas chica que la Mazda CX5

    y los promotores que estan en el Kia Tour hoy en Merida, no estan bien capacitados y no conocen lo que estan queriendo vender (unos faros de halogeno con lupa son mejores que los faros de xenon?)

  16. cesar cual prefieres en precio y calidad ?

    el mazda3 2.5L (hecho 100% en japon) $291 mil o este forte 2.0L (hecho 100% en korea) $245 mil

    yo ya me sente en el mazda3 2.5L japones y se siente de maravilla.

    • Mario, de acuerdo, pero ve la diferencia de precios.

      • entonces seria como que…KIA decepciona con el forte ?

        y eso que todavia falta ver el forte hecho en mexico..que supongo sera mas razurado que el actual koreano.

        el KIA forte segun venia a desbancar al mazda3, corolla y civic….

        • Mario, es competitivo contra Sentra y Corolla, pero digamos que con el Mazda 3 tiene pocas aspiraciones. Hay que revisar precios de las dos unidades.

          • Pues no solo contra el mazda 3, creo que tambien contra el civic aunque este sea mucho mas caro. Incluso por 230,000 que cuesta este Forte yo probaria tambien el Seat Toledo Style 1.2 TSI que tiene incluso mas espacio interior y mucha mas cajuela y viene mas equipado aunque sea de otro segmento.

    • correcion: Mazda 3 no esta hecho en japon, sino en mexico.. lo comprobe con uno de un amigo que compro un 2014 en sept pasado

    • Ademas Mario, el Mazda3 sGT 2-5 Japones de Agencia vale 335 mil pesos.

      Es una CHULADA ese auto, como tu dices, no se compara con el Forte, pero el precio es mucho mayor.

      Obtienes lo que pagas,

      Saludos!

    • Hola, considero que la comparación mas justa seria Kia Forte vs Mazda 3 2.0L, ya que en el tren motriz son algo parecidos, es decir, Kia Forte LX vs Mazda 3 i, Kia Forte EX vs Mazda 3 i Touring Aut., de estas comparaciones valdría la pena conocer opiniones y no solo del equipamiento que es donde es superior el Kia.

  17. El jetta no se quedara con los brazos cruzados, ya para entonces vendrá el Jetta VII con motores TSI, eso esperamos!

    • Tienes razón e Jetta no se quedara con los brazos cruzados, a la mejor reviven el motor 1.8 G de hace 30 años.

      O le ponen carburador y lo venden como lo más nuevo.

      Mexico necesitaba competidores como KIA y Hyundai que vienen con todo, te recomiendo ver cifras de Brazil.

      Los japonenes nuevos Honda y Toyota han dejado vivir en Mexico a empresas como VW, pero los
      Coreanos vienen con todo a matar a las marcas mediocres.

      • Sera por precio porque sus autos no se ven para tanto.

      • Me encanta tu comentario!! Haces una alusión directa sobre los viejisimos motores con los que VW sigue impresionando al los consumidores mexicanos, su «modernisimo» 2.0 que debuto en un GLI de 1988 y que es un derivado directo del 1.6 monoarbol que se presento en el Caribe por ahi de 1978 y que sigue moviendo a esos Goles brasileños; por si fuera poco ese VR5 desechado de Europa por contaminante, desequilibrado y sediento que si bien «vuela» no consigue ni 10km/l; anacrónico no?

        Bienvenida la competencia!! Mas con esas garantías de 150 00 kms. o 7 años de parte de Kia, y estoy seguro que pronto Toyota y Hyundai la imitaran.

        Mientras tanto las tradicionales Ford, VW y las otras te quieren impactar con sus 60 000 kms de garantia jajaja ridiculo no?

        • Juan, muy buen aporte, además de que en diseño si los ves por el retrovisor (leáse VW)es lo mismo, cual es la diferencia ya desde un gol hasta un passat en cuestión de imagen? que le ha funcionado o no a VW es distinto, para mi físicamente no veo ya lo atractivo de sus autos, ahora eso es en motores como lo han mencionado, imagen y para acabar, siendo un VW sus servicios son muy caros, a diferencia de Toyota o Honda, creo que para eso tiene en su división AUDI, me imagino que Hyundai y Kia no tendrán ese sobrevalor que les quieren dar a una marca normal sin llegar a premium.

          En opinión personal, bienvenida la competencia.

  18. Va a dar batalla por el hecho de que implementan nuevas tecnologías y más por tener en un futuro una planta en México.

    Kia se va a comer el mercado de NISSAN SENTRA y VW JETTA.

    Los precios se me hacen bastante buenos para el segmento y con las marcas contra las que competirá…

    • Hola Cesar, tuve la oportunidad de hacer una prueba de manejo en el Kia Forte SX y quiero comentar mi experiencia respecto al manejo, la potencia del motor la sentí un poco contenida, poco empuje, hay que forzar el motor para rebasar con seguridad, sentí que la unión motor – trasmisión no esta bien acoplada, al exigir un poco al motor los cambios no entran suavemente, se siente un tirón molesto y el motor un poco ruidoso, la suspensión trasera brinca mucho y es un poco molesta cada que se cae en un bache, transmite mucho las imperfecciones del camino a la cabina, cuando manejé el Hyundai Elantra sentí un automóvil con un manejo mas agradable a pesar de tener prácticamente el mismo tren motriz, aunque definitivamente considero que el Mazda 3 tiene el mejor manejo con un tren motriz que se lleva a la perfección para su categoría y precio aunque con un pobre equipamiento en su versión de entrada e intermedia. Definitivamente considero que el Kia Forte es un automóvil muy equipado con muchos accesorios de lujo a un buen precio, pero solamente eso, ya que el manejo no es muy agradable, Mazda 3 tiene un manejo muy bueno y divertido pero hay que invertir mucho mas que el Kia para obtener un equipamiento similar, ya es justo que las marcas automotrices que operan en México nos ofrezcan un buen producto que conjugue un buen manejo con un buen equipamiento, opinión netamente personal. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *