KIA Forte 2016.– Una gran potencia citadina en un 2.0 litros

Estamos a bordo del KIA Forte 2016, el compacto de la marca surcoreana. Sus atributos fuertes son el motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 158 bhp de inyección multipuerto a 6,500 rpm y par motor de 143 libras pie a 4,800 rpm, el buen comportamiento y el diseño. Arranca desde los $234,900 la versión LX manual, pero la que probamos fue la SX de $309,500 con quemacocos, cámara de reversa y rin de 17 pulgadas.

KIA Forte 2016 prueba frente lateral detalle

Una línea diseñada por Peter Scheyer, bien lograda (Fotos César Roy Jr.).

General. Hemos evaluado esta unidad en la Ciudad de México y en carreteras federales como la México-Toluca, que es nuestra ruta tradicional por llegar hasta los 3,000 metros de altura. En tráfico citadino, congestionamientos de tránsito y todo lo que ustedes ya conocen en este sentido. El Forte que nos asignaron es el SX de $309,500 con transmisión automática de seis velocidades, con opciones en paletas de cambios al volante. Una unidad compacta de atractivo diseño.

Tren motriz. El motor de cuatro cilindros de 2.0 litros entrega 158 bhp a 6,000 rpm y un par motor de 143 libras pie a 4,500 rpm. Aunque es un motor de inyección multipuerto MPI, la aceleración es acertada, no ofrece grandes caídas de torque y aún con la caja de cambios automática de seis velocidades, el vehículo empuja muy bien tanto en ciudad como en carretera. El modo de manejo con paletas de cambios al volante, no garantiza la efectividad de los cambios pues acusa retardamiento para ello. El modo convencional de manejo automático es oportuno y nos permite gozar de un buen manejo en la parte de potencia, un capítulo harto interesante para ciudades como la de México donde se pierde un 25% de potencia original, por lo que los 158 bhp permiten mantener rangos de velocidad deseados, moviéndose en el rango de las 3,000 a 4,500 pm. En una conducción suave, la caja de cambios cumple bien. En ese rango de potencia (158 bhp) supera al Jetta VI básico de 115 bhp, en tanto en la versión más equipada del alemán (Trendline y otros) se queda abajo de los 170 bhp que tiene dicha unidad. Contra el Sentra (1.8 de 129 bhp), Mazda 3 (2.0 155 bhp), Corolla (1.8 de 132 bhp), Cruze (|1.8 de 138 bhp) y Civic (2.0 de 158 bhp), el Forte se mantiene competitivo contra el Mazda 3 básico y el Civic, que le superan en ventas, ya que el Forte ya se instaló en el séptimo lugar de ventas de los compactos, pero aún le falta para alcanzar al Civic y Cruze (que está en quinto).

KIA Forte 2016 prueba lateral

El Forte ya está en el séptimo lugar de ventas de compactos.

La transmisión automática de seis velocidades mantiene rangos apropiados en los cambios. Si usted aprovecha toda la potencia, la caja responde adecuadamente. En cambio, si usted acelera poco, los cambios serán a bajas rpm con el consiguiente ahorro de combustible. El promedio de consumo en ciudad fue de 13 Km/l lo que nos parece adecuado por tratarse de una unidad compacta. En carretera el rendimiento puede subir un par de kilómetros más, 15 Km/l dependiendo cómo lo acelere. En nuestro caso, le exigimos comportamiento deportivo en el ascenso a los 3,000 metros de altura, comportándose adecuado con rangos de 4,500 rpm en promedio. Ya en la ciudad, los cambios se dan a los 2,500 rpm promedio. Nada mal para un motor de 2.0 litros. El modo automático con paletas al volante no ofrece una satisfacción a la conducción dinámica, lo que puede mejorar para una conducción convencional donde los cambios con paletas responderán adecuadamente.

KIA Forte 2016 prueba atrás detalle

La parte posterior nos recuerda mucho al Focus sedán.

La parte de suspensión cuenta con una MacPherson independiente adelante y un sistema que KIA denomina CTBA y que investigando con la empresa se trata de una barra de torsión cuya geometría permite una buena estabilidad en rangos de velocidad de 90 Km/h pero sin hacer raros en curvas abiertas conservando dicha velocidad. En carretera, con curvas más sinuosas, y a un promedio de 40-50 Km/h tampoco hay extrañamientos de la unidad, ayudada de las llantas 215/45R17 que no se encuentra en todos los niveles de precio, ya que la versión manual trae tapones y rin 15. Los frenos de disco en las cuatro ruedas ayudan al buen comportamiento de la unidad.

Precios y versiones. LX TM, $234,900; LX TA, $251,900; EX TA, $279,900 y SX TA opción manual, $309,500. Las diferencias de equipamiento tienen que ver con la cámara de reversa, faros y luces traseras LED, quemacocos y otras comodidades para lo cual es necesario entrar a la página y leer todos los atributos de la unidad.

KIA Forte 2016 prueba motor

El motor 2.0 litros de 158 bhp es competitivo contra los otros compactos.

Seguridad. El KIA Forte sedán 2016 (pronto vendrá la versión Hatchback, ambas producidas en México en la planta de Pesquería, Nuevo León, este mismo año), trae, desde el modelo básico frenos ABS en las cuatro ruedas, frenos de disco en las cuatro ruedas también, control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire y sistema ISOFIX para anclaje de silla de niños en la parte posterior, entre otros atributos.

También cuenta con asistente de frenado en pendientes, sensores en la parte delantera y trasera, tanque de 50 litros y cámara de reversa en versión equipada.

KIA Forte 2016 prueba rin

Los rines de aluminio de 17 pulgadas sólo vienen en la versión SX.

Posicionamiento. El Forte compacto de KIA se encuentra en el siguiente rango de ventas en los meses de enero y febrero, de acuerdo al Centro de Datos de Al Volante: 1. VW Jetta VI, 2. Nissan Sentra, 3. Mazda 3, 4. Toyota Corolla, 5. Chevrolet Cruze, 6. Honda Civic, 7. KIA Forte, 8. VW Golf, 9. Hyundai Elantra y 10. SEAT Toledo. Del KIA Forte se vendieron 1,277 unidades en los dos primeros meses del año. Aunque no hay rango de crecimiento porcentual, por ser un modelo recientemente lanzado al mercado mexicano, su ascenso es espectacular pues ha superado a vehículos como el Golf, Elantra, Toledo, Focus, León y Lancer, por mencionar a algunos. Su estrategia es superar pronto al Honda Civic y competir por el quinto y cuarto lugar contra Chevrolet Cruze y el Toyota Corolla, por lo pronto.

Puntos a favor. Potencia de 158 bhp ideal para un auto de su tamaño y para ciudades con gran altura como la de México; buen diseño que compite contra los mejores (Jetta VI, Nissan Sentra y Mazda 3); buena estabilidad sin agotamiento en los frenos que son de disco en todas las versiones.

A mejorar. Una caja más dinámica en la versión automática de seis velocidades.

KIA Forte 2016 prueba tablero

Tablero de instrumentos del KIA Forte 2016.

Destaca en este compacto de 4.5 metros, su ergonomía en el manejo de los controles, sobre todo de una pantalla que permite accionar las estaciones de radio con comodidad y sin complicaciones que, a veces, distraen durante el manejo.

La calificación que le damos al KIA Forte en el rango de los compactos, es de 9.2 de una escala del cero al 10.

Consideramos que el automovilista debe evaluar el producto antes de comprarlo. Debe compararlo contra los otros del segmento, ya señalados.

KIA Forte 2016 prueba frente

KIA Forte está siendo un gran competidor entre los compactos.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

73 Comentarios

  1. Jean Carlo MezquitiGonzalez

    Hola Cesar, estoy por comprar un auto y agradecería mucho tu consejo, estoy entre un Yaris R 2017, sentra Sense 2017, Corolla base 2017 y el Forte 2017, en un principio me había decidido por el forte pero leyendo en fotos los comentarios de la gente decían tiene un consumo muy elevado de gasolina ¿sabes si esto fue mejorado en la versión 2017?
    De antemano muchas gracias.
    Saludos.

  2. Hola cesar . Estoy por adquirir un auto kia ay dos opciones
    El rio manual 1.6 y el forte2.0 manual el que trae copas .. me comenta el de ventas que el consumode gasolina es similar que opinas
    Si unoes 1.6 contra uno 2.0 se supone que el 2.0 consumira mas
    ??? Que me recomiendas los dos me gustan pero sirmpre busco rendimiento de gasolina actualmento tengo un honda civic 2010 y
    Me da 14 km por litro en ciudad ..

    • Hery, por supuesto que un motor de 2.0 litros consume más. Me quedo con el Río 1.6 de 121 bhp que es suficiente y se mueve bien. A menos que necesites más espacio y la mayor potencia de un compacto. ¿Qué necesitas en casa? Porque si no requieres espacio, hasta un Hyundai Grand i10 cumple bien. Creo que el Río es el mediano perfecto.

  3. Jaime González Macías

    Hola César. Felicito de antemano los comentarios puntuales a todas las preguntas. La mía es que estoy por adquirir mi.primer carro, vivo en un pueblo cercano a Xalapa en pendiente y con carretera en no muy buenas condiciones. Igual Xalapa son puras pendientes y tráfico alto. Las dos opciones que tengo son el Jetta 2.0 va Kia forte 2017 ambos en sus versiones de entrada.
    Sigo indeciso pues el forte parece una maravilla pero.no se si convenga para los lugares donde lo tendré, con el plus de familia de unas cinco personas y salir a carretera. Podrías auxiliarme por favor?

    • Jaime, pues el Jetta por el motor 2.5 (el 2.0 litros de 115 bhp no es recomendable por lento) cumplirá bien. Pero me quedo con la tecnología de KIA Forte que es más rendidor, no mucho, pero sí más que el Jetta. Maneja y decide. Ya viene el reemplazo del Jetta con el modelo 2018, pero hasta enero-febrero.

  4. Hola Cesar

    Gracias por el tiempo dedicado a estas dudas que nos surgen, de antemano te felicito por tu trabajo…
    Veras, yo eh adquirido un Forte LX manual, actualmente ya tengo mas de 7000 km por lo cual ya no tardo en llevarlo a su primer mantenimiento, pero mi preocupación es el rendimiento también ya que me genera al rededor de 8 km/L lo cual no me esta agradando, y siempre soy moderado al conducir, no mas de 2600 rpm para el sig cambio aceleraciones tranquilas, en velocidad constante a 2000 rpm, etc. Eh mirado comentarios de quienes les genera mas de 11 km/L y es algo que me encantaría que me pasara. Mi pregunta es: Al momento de llevarlo a su primer mantenimiento me podrán ayudar con este tema? existe alguna corrección o falla en el coche para que no este generando un poco mas de rendimiento?
    Por cierto el combustible siempre ah sido Premium, de hecho eh estado considerando ponerle magna, aunque en el manual pide mas de 91 octanos, que me recomiendas de esto?

    gracias de antemano

    • Arturo, hasta donde nuestra área de Ingeniería a cargo de Gabriel Covelli sabe, este motor de KIA no es tan eficiente como el nuevo GDA que está saliendo en Europa. Creo que pronto lo tendremos en México. Pero es importante decirle al asesor de servicio lo que está pasando en materia de consumos.

    • Arturo, enviamos su mensaje a KIA.

    • Israel Sevilla

      Arturo, de hecho el manual pide Magna, me explico: esos 91 octanos que dices realmente son unos denominados RON (91 RON que sale en el manual), pero para este lado del mundo la denominación es AKI, es decir 91 RON equivale a 87 AKI, que corresponde a la gasolina Magna. Yo llamé a Kia para que me explicaran ese apartado pero me dijeron que por «recomendación» pusiera premium, pero vamos… el manual del fabricante dice que utiliza gasolina magna. Saludos.

  5. Jessica Esther

    Hola, muy buen blog
    Sr César, estamos interesados en el Kia forte lx
    O el toyota yaris sedán core cvt
    Cuál es su opinión respecto a estos dos autos??

    • Jessica, 1. KIA Forte te da más potencia y es más grande, compacto, compite contra el Toyota Corolla. 2. Toyota Yaris te va a dar mucho más rendimiento de combustible. Mide tus necesidades y prioridades y haz la prueba de manejo de los dos.

  6. Alberto Martínez

    Bueno yo recien adquiri un Forte 2017 LX, el que es manual de entrada, valor 245,900. Cuando empece el tramite de compra todos los comentarios leídos en foros me asustaron. Tenía miedo y sentí que habia hecho la peor compra por los consumos. Tengo aproximadamente 1mes con el vehiculo, tiene 1400 km, y justo hoy 12 de enero del 2017, la computadora me marca un consumo de 5.9L/100km sacando calculos son aproximadamente 16.9km/L. Desde el principio estuve muy atento a eso del consumo, cabe mencionar que normalmente manejo sin pasar las 2mil revoluciones por minuto y hago el cambio. Obviamente no siempre puedo lograr esto ya que mis trayectos incluyen a veces tramos de carretera y acelero un poco. La semana pasada hice un viaje, de Colima a Zamora, por la parte de Mazamitla, cuando llegue a Zamora el carro apenas habia gastado 1/4 de tanque y la computadora marcaba un consumo de 4.8L/100km, sacando la calculadora es: 20.83km/Litro. La conduccion en ese viaje fue, entre 90-120km/hr, llegando a los 120 cuando era necesario arrebasar, así que. Lo único que puedo decir es que no entiendo como a algunas personas les da tan poco consumo su vehiculo, estoy muy satisfecho por mi Forte, ha sido la mejor compra. Entre los comentarios leí que alguien comentaba que el carro parecia sonaja, bueno pues en este periodo que yo lo he tenido y teniendo en cuenta que el trayecto del viaje a zamora, hay partes horribles en la carretera, el carro sigue impecable, sin ruidos ni nada, solo que si noto que la parte donde va el estereo al pasar topes y eso, como que se mueve demasiado, es raro. Esa, para mí, sería la única queja. Yo estoy muy satisfecho. Y soy de Colima, no se si eso tenga que ver, pero me encanta mi tigre.

    • Alberto, enviamos sus comentarios sobre su KIA Forte a KIA de México.

      • Alberto Martínez

        Gracias, yo solamente quería aportar un poco de mi experiencia con este vehículo, ya que si he leído comentarios negativos sobre el mismo. Quizá los primeros modelos, pero yo estoy muy satisfecho con el vehículo. Y sobretodo los consumos, excelente. Mi anterior carro era un Civic 2004 EX americano y pensé que el consumo sería peor que este y el forte a superado todas las expectativas. Yo lo recomiendo!

    • Buenas noches entonces el kia forte standard es mas ahorrador en combusstible

  7. Que tal Cesar, buenas tardes.

    Los de la Agencia me dicen que el rendimiento está correcto y que de hecho da 13 KM/L bajo los estandares que les manda la planta, por ejemplo salimos a carretera, cosa que yo no entendí ya que el vehículo lo compre para la ciudad y en pocas ocasiones salir a carretera, el hecho es que en la prueba, lo manejo el técnico y no lo subía de 2500rpm con una velocidad promedio de 70 k/h. es decir en una carretera de 90 o 110..?? el echo es que me dicen que el carro bajo las pruebas que manda planta osea Monterrey debe dar 13 KM/L sin problemas cabe mencionar que la ficha del carro dice que combinado da 15.8 km/ L. pero que según la planta las pruebas son para uso combinado, yo argumento que no me interesa el uso combinado sino solo el consumo en ciudad y me dice el técnico que la prueba no se puede realizar en ciudad únicamente… osea no entiendo un vehículo de ciudad que no permite pruebas exclusivas en la ciudad, mi argumento es que todos compramos los vehículos para la ciudad, esperando que cuando lo lleves a la carretera funcione perfecto, y obvio mas rendimiento y menos desgaste, ahora bien tu me dijiste que no puedo hacer nada y que los técnicos de KIA están haciendo lo mejor posible para solucionar este tema, pero de primera fuente en la KIA de Galerias de Guadalajara Jal. me dicen que no hay nada que hacer. Que puedo hacer, solo recurso legal?

    Muchas Gracias.!

    • Por cierto me sigue dando 7.7 km/l en promedio, la ultima prueba a la que hago mención fue el pasado sábado 10 de diciembre del presente año. y me dio combinado 10.5 km/l.

    • Pepe, esto de los rendimientos es muy variable. Nunca dan los números de lo que prometen en el papel. Por lo tanto, ¿qué hacemos? Puedes demandar, pero sinceramente creo que va a estar imposible que los podamos refutar legalmente, porque siempre se van a amparar en que hicieron las pruebas bajo condiciones especiales. No me gusta bajar la guardia, pero sinceramente creo que debemos buscar los mecanismos de exigir a las empresas hablen con la verdad en los rendimientos. Parece que El Poder del Consumidor está haciendo algo al respecto.

      • Hola, agradezco mucho tu información acerca de este auto, he encontrado un Kia Force SX 2016, casi como nuevo, sin embargo ahora que Leei sobre el tema del consumo de gasolina me ha tomado por sorpresa, la verdad si me gustaría saber en términos generales cuál fue el consumo promedio de este auto litros*kilonetros, en este momento tengo un Sentra y aún que es antiguo me conserva un consumo de 14km*litro

  8. Buenas tardes Cesar.

    Compre el KIA FORTE 2017 HACE 3 mese, ya lleva recorrido mas de 4 mil Kl. Ahora bien me da desde que lo compre, 7.3 Km./L en ciudad, y En carretera 10.6 Km/L. ya lo lleve a la agencia y según me dicen ya le hicieron de todo, actualizaciones cambio de cosas etc. y nada, sabes tu que puedo hacer. el carro esta espectacular y por el rango de precio recibes mucho, pero la verdad es que lo compre porque me dijeron en la agencia que me daría reales 10 a 12 km/L. entonces comparado con otros vehículos dije no esta nada mal por el tamaño y motor, pero menos de 8 Km/L. es un insulto, cabe mencionar que le cargo gasolina premium de 92 octanos, y que los manejos realmente son cortos y las revoluciones no sobre pasan de 2000 q 2500, ya hice pruebas de maneja y rendimiento acompañado de un Ing. de la Agencia y nada. que puedo hacer. ? Gracias!

    • Pepe, nada, es gastaloncito por la tecnología del motor que no es como la de otros autos más modernos en motor como Focus, Corolla, Mazda 3. Están trabajando en eso los de KIA para mejorar desempeño en motor.

    • Pienso que tu problema es que le estas cargando gasolina premium, yo lo cargo con magna y en carretera me da 19 km/L, y promedio 16.7 km/l, nomas no le pises tanto, 120 max. El mío es un 2017SX

  9. Qué me recomendan mas entre un Kia Forte LX o un Honda City EX. Gracias

  10. Hola Cesar Roy,
    Si me voy por el Forte. ¿Me recomiendas más Standard o Automática? Mi perfil:

    -Me gusta salir a carretera en fines de semana a los alrededores de la CDMX, promedio 2 personas (máx 3 personas), sin hijos, entre semana lo uso muy pero muy poco en ciudad.
    -No soy de «features» caros (Quemacocos y pantallas etc y esas cosas) de hecho entre menos mejor. Prefiero respuesta de motor y el desempeño sea en ciudad o en carretera.
    -Me encantan los hatchbacks y no gastar más de $310,000 pesos en auto (incluido seguro).

    Gracias y saludos.

  11. Hola se cesar me gustaría su opinión estoy en el dilema de un forte primera versión o un rio equipado, no se si decidirme por el forte ya que desconozco los costos de reparación, sobre todo del encendido inteligente, sin llave, que tan confiable es ese sistema, del rio equipado

  12. Cesar estoy evaluando 3 opciones:

    Soul LX manual
    Rio EX sedan
    Forte LX manual

    La diferencia en precio y pagos mensuales entre los tres es muy pequeña.

    El auto es para uso en ciudad principalmente (Dejar en la escuala, recoger de la escuela, movimientos de fin de semana, ir al super, …) con unas salidas a carretera por año, en casa somos 3 y ocasionalmente llevamos un par de familiares mas.

    En lo personal me agrada mucho Soul por la altura y espacio que tiene, pero me da miedo que gaste mucha gasolina.

    Que nos recomiendas?

    • Rafa, no la hemos manejado (Soul) pero el Río sí y es un excelente producto en potencia, equipamiento y desempeño en general. Forte mejor en carretera por motor 2.0 litros. Maneja los tres.

    • Hola te comento yo tengo el forte EX y mi cuñada el río, el forte su conducción es buena, rendimiento no tan bueno, me está dando 9-10 km/L en ciudad, pero lo que si me llama la atención es que el río a pesar de ser motor 1.6L, el consumo es muy similar al del forte, no te vayas con la finta fijate bien y busca opciones de usuarios con respecto al consumo.
      De la soul, no sé si es demasiado vehiculo para 1.6 L, pero es cuestión de que lo manejes. Saludos.

  13. Que diferencia habrá del sedán KIA forte 2016 al 2017? Cambiarán esa pantalla monocromática? Saludos

  14. Hola Cesar, antes que nada quiero felicitarte por el gran trabajo que realizas en este foro; estoy por comprar decidirme a comprar un KIA, pero estoy en el dilema si me compro un Forte la primera version o un Rio el mas equipado, tu que me recomendarias? o deberia de ver otro auto?, muchas gracias

    • Ricardo, deberías manejar los dos antes de decidir. Yo ando por un Río sedán manualito, pero el Forte tiene la potencia que se necesita en un auto compacto, o mediano. Pero con la potencia del Río y su espacio, tengo para trasladarme bien con la familia. ¿Y tú? A manejar, creo que con KIA tienes una buena compra. Hay que romper paradigmas.

  15. Hola. En enero pasado me compré el Forte manual y ya recorrí unos 4000 km, sin problemas y muy a gusto. La caja de 6 velocidades está bien calibrada con el motor de 2 litros, acelera bastante bien y en la autopista a 120 en 6ta apenas lleva unas 3100 revoluciones, suficiente incluso para subir una cuesta sin tener que bajar a 5ta. El consumo está bien, en autopista unos 14-15 km por litro y en ciudad un poco más, dependiendo de las condiciones locales (manejando de tope en tope, semáforo en semáforo en 1a y 2a por supuesto nunca te va dar un rendimiento por encima de unos 8 km por litro…….solamente si usas bicicleta te irá mejor). La relación precio – calidad/prestaciones/confort me parece excelente. Estuve a punto de conseguir un Seat Toledo pero la verdad el Forte es una clase arriba…….. Ojalá que las concesionarias mexicanas puedan cumplir con las exigencias de Kia y así mantener la buena reputación de la marca: en Europa y en E.U. la marca tiene excelentes evaluaciones pero por supuesto no solamente por el buen producto sino que también por el alto nivel de los servicios. Si Kia quiere pegarle a los japoneses, tendrá que poner mucho énfasis en el control de calidad de quienes prestan los servicios. Ojalá así sea. En fin, recomiendo el carro………

  16. Sí, son copias del Focus, kia-hyundai tiende a copiar, y ahí viene la Sportage nueva que es copia de las Porsche Cayanne y Macan.

    • El diseñador de KIA es Peter Schreyer, diseñador de coches alemán. Además de haber trabajado como jefe de diseño para Hyundai y Kia, se le reconoce especialmente por su contribución al Audi TT.

      Schreyer trabajó para Audi desde 1980 hasta 1993, pasando a Volkswagen.1 Posteriormente, ha sido jefe de diseño de Kia desde 2006, cargo que compagina con el de Kia desde el 28 de diciembre de 2012.

  17. soy el unico que ve a este y su gemelo el Elantra como clones del Focus? (al menos en linea, sí los miran lado a lado desde una perspectiva de 3/4…)

  18. Buen coche pero cuál es el mejor Forte o Elantra? Yo ya tuve la oportunidad de manejar la prueba del Elantra 2017 se maneja muy bien y que magnífico nivel de seguridad y la capacitación del personal al hacer la prueba de manejo. De cualquier manera me gusta la visión coreana en dar mejores productos y precios justos. Haber si después hay un análisis del manejo del nuevo Elantra 2017 si le fue bien aquí en el foro cuando llegó a México la versión anterior sería interesante ver cómo evolucionó el Modelo. Gracias excelente toro….

    • Angel, KIA Forte 16 vs Hyundai Elantra 16, hay que mencionar de que Hyundai ya tiene la nueva generación y la de KIA se lanzará recién en junio 2016. A pesar de esto, el motor del KIA tendrá mayor caballaje que el de Hyundai Elantra. (150hp vs 147hp, debido a que el motor del Elantra es 2.0 Atkinson y del Forte 17 motor 2.0 mpi).

  19. Que tal César, a estas alturas del mes de abril recomiendas ir por el Forte 2016 o esperar al 2017? Según sale a mediados de este año no? Y sobre el rendimiento… Es cierto que está por debajo de los 10km por litro ? Saludos.

  20. Cesar, en la pagina del elantra 2017 estoy viendo que dice que subio el porcentaje de Acero Avanzado de Alta Resistencia al 53% (de las demas marcas ni idea). Aparte del diseño que me gusta mucho quisiera tu opinion sobre las caracteristicas para compararlo contra las del segmento que estaba considerando Kia Forte, Corolla, elantra. Estaria situado en el rango de los $260 que es la version automatica basica en todos.

    Este trae camara de reversa en todas las versiones. A esperar que puedas hacer la prueba para ver confiabilidad y calidad.
    Saludos

  21. Siento en serio mencionarle mi estimado Psa, que eh manejado autos de distintas epocas desde autos de los 70s, 80s, 90s, y del 2000 a la fecha, (no de cada año pero si uno o dos autos por lo menos y la mayoria con tambor atras) y por supuesto que no frenan igual, el tambor hay que ajustar cada tiempo segun su uso, pero ese es el problema. Depende del cuidado y responsabilidad del dueño tenerlos en mantenimiento pero mi pensar y pesar sobre dicho elemento es que muchas veces quedan fuera de la vista del propietario y del mantenimiento tambien, me refiero a que en un disco en mas facil de observar su desgaste (en el de tambor no, hay que desmontar todo) asi que queda en el olvido y eso repercute directamente al frenar el auto si frena, pero en una frenada de emergencia y al estar en mal estado el tambor tiende a subvirar de atras y eso a alta o media velocidad es temible digo, es clasico que lleven un auto a reparar tirando el liquido de frenos por los cilindros que empujan las balatas, llegan al taller frenando como los picapiedra.
    Admiro que defiendas sin exito tu postura pero creo que en la actualizacion de todos los autos estos elementos disco en las 4 ruedas debe ser ya elemental desde basicos hasta donde lleguen los mas caros.
    El caso esta en que ¿Si no llega Kia, Nissan deja los tambores atras en su sentra por siempre? ¿?

    • A subvirar de atrás? si estás hablando de tracción delantera y bloqueas ruedas traseras (sin abs y tambor) es posible, pero más probable que el resultado sea un sobreviraje. Traer en la parte de atrás tambor a velocidades normales no te va a hacer gran diferencia, las automotrices seguirán con esos discos de tambor por muchos años más, que por cierto, no son los mismos de tus años 70’s, también su mecanismo y eficacia ha evolucionado, como todo, además en una emergencia te van a hacer más útil los frenos de disco delanteros (donde las ruedas sí son directrices) el ABS, frenado por distribución de peso, asistencia de frenado de emergencia, etc. Y por último, si el carro se te mueve pues para eso está el Control de Estabilidad y tal vez ni cuenta te vas a dar cuando hace la corrección de trayectoria. Ahora si hablas de autos tipo deportivo o de plano deportivo, pues sí, 4 de disco y cerámicos.

  22. Para mi, pierde mucho el hecho de que traiga una barra de torsion atras.

  23. Hola Sr. Cesar,
    Te comento que en febrero adquirí el Forte EX automático, y me surge una duda, sabes si los autos que dan de DEMO los truquean??, tu mencionas buenos rendimientos y en el que hice la prueba de manejo de igual forma, pero ya en el mio llevo recorridos 1400 km, y el rendimiento llenando el tanque a full en la misma bomba contra km recorridos me esta dando entre 8.7 y 8.9 Km/L, recorro al rededor de 60 km al día con la mayoría de trayectos entre 50- 70 km/ hora.
    Se me hace un consumo muy excesivo sobre todo para lo que ofrecen en las especificaciones, yo esperaba al menos 12 km/L de los 15 km/L en consumo combinado, vivo en SLP un poco más bajo que en la CDMX.
    Saludos!

    • JP, no deberían truquear los motores de los autos demo. Si acaso les descuentan kilómetros, lo que tampoco está bien hecho, desde luego. Estás rodando con el uso de Magna? Prueba Premium. Manejas con el aire acondicionado? Te debería de estar dando 10 a 12 Km/l.

    • Por favor jamas confíen en rendimientos otorgados por los fabricantes, estos se realizan bajo condiciones controladas que nada tienen que ver con la vida real. Recomiendo que controles mas el pie pesado y no pases de 2000-2500 RPM. al circular en carretera. Recorrer 60 km en un día a tan solo 50 km por hora que terrible tu jornada, mas que disfrutar del manejo, eso es un suplicio. Pero ya tendrás tus merecidas vacaciones =)

    • Con "A" de Anonimo

      12 km/lt debería de dar en promedio, cambia de gasolina, y de gasolinera, estas midiendo en la computadora lts./100 km?. los autos en sus primeros 2,000 kilómetros su rendimiento no es estable, con el uso se regulariza.

      • Hola
        Solo uso gasolina premium, los cálculos los estoy haciendo a mano, registrando kilometraje y litros de gas cargado, lleno el tanque a full, no manejo como desquiciado y muy pocas veces uso el aire acondicionado.
        Antes tenía un lancer CVT y me daba 12 km/L Espero que como dices mejoré el rendimiento después de los 2000 kms.

        Gracias. Saludos.

    • Carlos Rodríguez

      Hola que tal. Interesante tu comentario.
      Por tanque lleno cuantos kilómetros te da el Forte?
      Te arrepientes de haberlo adquirido o uno diferente como el Elantra?
      Saludos !

  24. Buenas tardes cesar Roy antes q nada felicitarlo por este espacio informativo. Dos preguntas, la 1._ que opina sobre la dirección del forte 2016?,algunos comentan q está muy asistida Y la 2._ cuando estará en las agencias de México el forte 2017?

    • Juan, 1. Se me hizo cómoda para el tipo de vehículo. Esto solo lo sabrás tú cuando manejes, porque cada conductor tiene un estilo diferente. No tuve problema con el control de la dirección ni con la suavidad a marchas lentas. 2. En junio, julio, estará el modelo 2017.

  25. Con "A" de Anonimo

    Lo bueno: mucho valor por tu dinero, la garantía de 5 años defensa a defensa pone en ridículo a vehículos de mayor precio, el lanzamiento de marketing de Kia ha sido espectacular.

    Lo malo: el auto cambia su linea totalmente en unos cuantos meses ya que se basa en la nueva generación de Elantra 2017, su origen coreano crea mucha desconfianza en el mercado domestico, la suspensión y sus acabados en general pudieran presentar a largo plazo inconformidad con los clientes ya que la calidad es ta ligeramente por debajo de la media del segmento.

  26. ¿Esos sensores que se ven en la fascia delantera son de estacionamiento, o tiene algún otro tipo de asistencia?

  27. Visite Kia concesionario a darle una revisada a la Sorento EX, excelente a la vista buen diseño de un aleman, todo en su lugar solo que el asesor menciono que el volante es piel y solo esboze una sonrisa, no me gusto el espacio que existe entra la parilla y el radiador cuestiones de diseño, ante la insistencia del asesor pues logro que la manejara en la gran prueba atributos por alla y por aca, buenisima respuesta del motor, pero hasta ahi, despues me subi al Forte version manual como debe ser en este tipo de autos la respuesta en mi pensar, manos y pies como debe ser (opinion muy personal).
    Excelente empuje, el cluth corta como debe ser ni muy arriba , ni tan abajo, acelera , acelera, oks no hay problema ante la insistencia del asesor quien se porto a la altura del servicio que ofrece la marca, los frenos de disco en las 4 ruedas asi es, no como otros, y es la version base excelente agarre de los frenos ante una frenada intempestiva y demas alardes del mi acompañante el asesor.
    Sus calaveras de Led traseras me llamaron la atencion por su tamaño y vistosas ante la noche, uno de los mejores tableros o salpicaderos dijeran los españoles, todo al alcance y organizado de tal forma que no te distrae tanta del ojo al camino, controles al volante del audio, bluetooth y velocidad crucero, y lo mejor 6 bolsas de aire , control de estabilidad, abs y otras cosas que menciono, lo cuestione para cuando el cambio de generacion o algun facelit y solo se asombro y cambio la platica, hay un ligero cambio en los faros frontales a lo cual tampoco dijo nada, excelente auto por las bondades en seguridad que ofrece por su precio en version base, y aqui a manera muy, muy personal no me gusta el diseño lateral de las puertas en esa cuña alzada que me recuerda a un auto de otra marca (sentra pasada generacion) lo unico que no me gusto del diseño del aleman, por que en sus diseños siempre muestra algo diferente causa de mi muy personal punto de vista sobre el diseño de esas puertas del Forte.
    Celebro la llegada de esta marca a suelo mexica, sus vehiculos traen consigo una basta cantidad de atributos en seguridad, sobre todo en los frenos de disco en las 4 ruedas, ya otras marcas tienen que aplicar el mismo criterio (vi una sentra nuevo de esos que rifan en las gasolineras y ya viene equipado con sus 4 discos como debe ser) y las bolsas de aire, es hora que alguien se preocupe por su seguridad y no tanto en el quemacocos y el audio.

    • Los frenos de disco y tambor frenan igual, así que colocados en la parte trasera no va a hacer diferencia con unos de disco a menos que andes en un auto tipo deportivo o deportivo a altas velocidades y frenando continuamente. Tal vez lo que en realidad actuó en la prueba y sí importa si las traes o no son las asistencias de frenado (ABS EBD BAS); por cierto, los de tambor son de barato mantenimiento.

    • Efectivamente el rediseñado Sentra 2017 ya trae frenos de disco traseros, barras led diurnas y faros led que no tenían los 2016 y anteriores.

  28. Hola Cesar sabes cuando llegara el Kia Rio Automático, estamos por comprar un coche en este segmento pero a nuestro parecer la mejor opción es el Kia Rio pero necesitamos que sea automático, mande un mail hace unas 2 o 3 semanas a Kia pero no me contestan, así mismo quería preguntarte si sabes si es cierto eso de que cambia de generación el Kia Rio en 2017, saludos y muy buena página la que han hecho.

  29. Pues si acaso subirá alguna posición, hay mucho mejores y más bonitos en su segmento, que por cierto, no el Toledo siempre lo han puesto en esta página como de una categoría abajo?

  30. Hola Cesar, tienes contemplado hacer la evaluación de su hermano el Elantra 2017 para que nos compartas tus comentarios respecto al Forter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *