Estamos a bordo del KIA Forte 2016, el compacto de la marca surcoreana. Sus atributos fuertes son el motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 158 bhp de inyección multipuerto a 6,500 rpm y par motor de 143 libras pie a 4,800 rpm, el buen comportamiento y el diseño. Arranca desde los $234,900 la versión LX manual, pero la que probamos fue la SX de $309,500 con quemacocos, cámara de reversa y rin de 17 pulgadas.
Una línea diseñada por Peter Scheyer, bien lograda (Fotos César Roy Jr.).
General. Hemos evaluado esta unidad en la Ciudad de México y en carreteras federales como la México-Toluca, que es nuestra ruta tradicional por llegar hasta los 3,000 metros de altura. En tráfico citadino, congestionamientos de tránsito y todo lo que ustedes ya conocen en este sentido. El Forte que nos asignaron es el SX de $309,500 con transmisión automática de seis velocidades, con opciones en paletas de cambios al volante. Una unidad compacta de atractivo diseño.
Tren motriz. El motor de cuatro cilindros de 2.0 litros entrega 158 bhp a 6,000 rpm y un par motor de 143 libras pie a 4,500 rpm. Aunque es un motor de inyección multipuerto MPI, la aceleración es acertada, no ofrece grandes caídas de torque y aún con la caja de cambios automática de seis velocidades, el vehículo empuja muy bien tanto en ciudad como en carretera. El modo de manejo con paletas de cambios al volante, no garantiza la efectividad de los cambios pues acusa retardamiento para ello. El modo convencional de manejo automático es oportuno y nos permite gozar de un buen manejo en la parte de potencia, un capítulo harto interesante para ciudades como la de México donde se pierde un 25% de potencia original, por lo que los 158 bhp permiten mantener rangos de velocidad deseados, moviéndose en el rango de las 3,000 a 4,500 pm. En una conducción suave, la caja de cambios cumple bien. En ese rango de potencia (158 bhp) supera al Jetta VI básico de 115 bhp, en tanto en la versión más equipada del alemán (Trendline y otros) se queda abajo de los 170 bhp que tiene dicha unidad. Contra el Sentra (1.8 de 129 bhp), Mazda 3 (2.0 155 bhp), Corolla (1.8 de 132 bhp), Cruze (|1.8 de 138 bhp) y Civic (2.0 de 158 bhp), el Forte se mantiene competitivo contra el Mazda 3 básico y el Civic, que le superan en ventas, ya que el Forte ya se instaló en el séptimo lugar de ventas de los compactos, pero aún le falta para alcanzar al Civic y Cruze (que está en quinto).
El Forte ya está en el séptimo lugar de ventas de compactos.
La transmisión automática de seis velocidades mantiene rangos apropiados en los cambios. Si usted aprovecha toda la potencia, la caja responde adecuadamente. En cambio, si usted acelera poco, los cambios serán a bajas rpm con el consiguiente ahorro de combustible. El promedio de consumo en ciudad fue de 13 Km/l lo que nos parece adecuado por tratarse de una unidad compacta. En carretera el rendimiento puede subir un par de kilómetros más, 15 Km/l dependiendo cómo lo acelere. En nuestro caso, le exigimos comportamiento deportivo en el ascenso a los 3,000 metros de altura, comportándose adecuado con rangos de 4,500 rpm en promedio. Ya en la ciudad, los cambios se dan a los 2,500 rpm promedio. Nada mal para un motor de 2.0 litros. El modo automático con paletas al volante no ofrece una satisfacción a la conducción dinámica, lo que puede mejorar para una conducción convencional donde los cambios con paletas responderán adecuadamente.
La parte posterior nos recuerda mucho al Focus sedán.
La parte de suspensión cuenta con una MacPherson independiente adelante y un sistema que KIA denomina CTBA y que investigando con la empresa se trata de una barra de torsión cuya geometría permite una buena estabilidad en rangos de velocidad de 90 Km/h pero sin hacer raros en curvas abiertas conservando dicha velocidad. En carretera, con curvas más sinuosas, y a un promedio de 40-50 Km/h tampoco hay extrañamientos de la unidad, ayudada de las llantas 215/45R17 que no se encuentra en todos los niveles de precio, ya que la versión manual trae tapones y rin 15. Los frenos de disco en las cuatro ruedas ayudan al buen comportamiento de la unidad.
Precios y versiones. LX TM, $234,900; LX TA, $251,900; EX TA, $279,900 y SX TA opción manual, $309,500. Las diferencias de equipamiento tienen que ver con la cámara de reversa, faros y luces traseras LED, quemacocos y otras comodidades para lo cual es necesario entrar a la página y leer todos los atributos de la unidad.
El motor 2.0 litros de 158 bhp es competitivo contra los otros compactos.
Seguridad. El KIA Forte sedán 2016 (pronto vendrá la versión Hatchback, ambas producidas en México en la planta de Pesquería, Nuevo León, este mismo año), trae, desde el modelo básico frenos ABS en las cuatro ruedas, frenos de disco en las cuatro ruedas también, control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire y sistema ISOFIX para anclaje de silla de niños en la parte posterior, entre otros atributos.
También cuenta con asistente de frenado en pendientes, sensores en la parte delantera y trasera, tanque de 50 litros y cámara de reversa en versión equipada.
Los rines de aluminio de 17 pulgadas sólo vienen en la versión SX.
Posicionamiento. El Forte compacto de KIA se encuentra en el siguiente rango de ventas en los meses de enero y febrero, de acuerdo al Centro de Datos de Al Volante: 1. VW Jetta VI, 2. Nissan Sentra, 3. Mazda 3, 4. Toyota Corolla, 5. Chevrolet Cruze, 6. Honda Civic, 7. KIA Forte, 8. VW Golf, 9. Hyundai Elantra y 10. SEAT Toledo. Del KIA Forte se vendieron 1,277 unidades en los dos primeros meses del año. Aunque no hay rango de crecimiento porcentual, por ser un modelo recientemente lanzado al mercado mexicano, su ascenso es espectacular pues ha superado a vehículos como el Golf, Elantra, Toledo, Focus, León y Lancer, por mencionar a algunos. Su estrategia es superar pronto al Honda Civic y competir por el quinto y cuarto lugar contra Chevrolet Cruze y el Toyota Corolla, por lo pronto.
Puntos a favor. Potencia de 158 bhp ideal para un auto de su tamaño y para ciudades con gran altura como la de México; buen diseño que compite contra los mejores (Jetta VI, Nissan Sentra y Mazda 3); buena estabilidad sin agotamiento en los frenos que son de disco en todas las versiones.
A mejorar. Una caja más dinámica en la versión automática de seis velocidades.
Tablero de instrumentos del KIA Forte 2016.
Destaca en este compacto de 4.5 metros, su ergonomía en el manejo de los controles, sobre todo de una pantalla que permite accionar las estaciones de radio con comodidad y sin complicaciones que, a veces, distraen durante el manejo.
La calificación que le damos al KIA Forte en el rango de los compactos, es de 9.2 de una escala del cero al 10.
Consideramos que el automovilista debe evaluar el producto antes de comprarlo. Debe compararlo contra los otros del segmento, ya señalados.
KIA Forte está siendo un gran competidor entre los compactos.