Ventas Ene-Feb Subcompactos B.– Suben Yaris, Mazda 2 y Attitude

El mayor segmento de ventas en México, el de subcompactos «B» con 21 modelos, registra altibajos en enero y febrero de 2016, siendo las marcas Toyota Yaris, Mazda 2 y Dodge Attitude, de los más beneficiados. El Nissan Versa sigue siendo el más vendido y el Renault Sandero está en último lugar.

Dodge Attitude 2016 lateral

El Mitsubishi Mirage (Dodge Attitude) ya está en el octavo lugar (Fotos archivo).

El Centro de Datos de Al Volante nos da a conocer la tabla de ventas de enero y febrero de 2016 para los subcompactos «B», con una segmentación más apegada a la realidad.

VENTAS ENE-FEB 2016 SUBCOMPACTOS «B»

1, Nissan Versa, 13,124 (29%)

2, VW Vento, 9,330 (1%)

3, Chevrolet Sonic, 5,660 (254%)

4, Toyota Yaris, 2,910 (59%)

5, Ford Fiesta, 2,685 (2%)

6, SEAT Ibiza (2,578 (-4%)

Chevrolet Sonic 2016 Hatch atrás lateral

El Sonic ya se colocó en el tercer lugar de ventas.

7. Honda City, 2,504 (-1%)

8. Dodge Attitude, 2,317 (124%)

9, Honda Fit, 2,283 (4%)

10, Mazda 2, 1,310 (714%)

11, VW Polo, 1,129 (-38%)

12, Renault Logan, 964 (36%)

13, Suzuki Swift, 882 (-22%)

14, KIA Río, 576

Mazda 2 2015 frente lateral

El Mazda 2 está en el décimo sitio de ventas de subcompactos B.

15, Dodge Vision, 548 (6%)

16, Suzuki Ciaz, 370 (-4%)

17. Peugeot 301, 314 (16%)

18, Nissan Note, 268 (-18%)

19, Peugeot 207, 211 (-11%)

20, FIAT Palio, 134 (72%)

21, Renault Sandero, 84 (-31%)

Lo que podemos ver es: 1. De los cinco más vendidos, el Sonic de Chevrolet es el que más ha crecido porcentualmente, a pesar de los llamados a revisión que registra de manera oculta. Pero la diferencia entre el más vendido, Versa, y este, es notable, menos de la mitad de la demanda del Nissan. Pero el Versa crece exponencialmente mientras el Vento de India sólo avanza 1%. El Yaris, reforzado con la carrocería R de Mazda, defiende bien su cuarta posición. Y el Fiesta está en el quinto sitio, cuando en Europa es de los más vendidos. La sombra de la caja robotizada Powershift le perjudica, ya que sólo avanzó 2% en enero y febrero. Podría estar mejor.

Nissan Note azul atrás lateral

El Nissan Note ha sido un fracaso de Nissan en el mercado mexicano.

En el segundo grupo, del seis al 10, vemos que el Ibiza está en el sexto pero sus ventas bajaron 4%, preocupante para SEAT, ya que es su auto más vendido. El «Dodge Attitude» que en realidad es un Mitsubishi Mirage, muestra que el público mexicano ve bien a la marca japonesa comercializada por la italiana FCA. El Fit que debiera ser de los más vendidos, al ser un Hatch no impacta tanto y está en noveno lugar, pero superando y mucho a su rival Note que está en el sitio 17. Un fracaso para Nissan. En tanto el Mazda 2 está en décimo sitio pero Mazda de México aclara que la venta del 2 no es su prioridad, sino el Mazda 3 y la CX5. El Polo de VW está en décimo primero pero bajando 38% causado por falta de suministro a tiempo, como casi todas las marcas. El Logan de Renault ha sido la carta fuerte pues su Sandero está último en la lista de los subcompactos «B». Logan creció 36% con todo y que no es un excelente producto.

KIA Río 2016 atrás lateral

El KIA Río lleva poco en el mercado y ya está en el lugar 13 y subiendo.

El Swift es buen producto pero al no cambiar de línea, ha bajado al lugar 13 y sus ventas han caído 22%. Sube el KIA Río que acaba de entrar al mercado mexicano. Ahora que en mayo o junio se anuncie su producción en México, sus ventas ascenderán espectacularmente, creemos.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

49 Comentarios

  1. Cesar,

    Por sus especificaciones tecnicas, crees que el Yaris Sedan 2017 sea bueno en carretera, estoy por comprar un auto y me parece muy balanceado este nuevo auto de Toyota, aparte si trae parachoques trasero (jaja yo mismo lo cheque en la agencia y se quedaron con cara de : What!!).
    Hace poco Viaje de Tamaulipas a Lousiana Estados unidos en un Versa y lo odie en el trafico de Houston, nomas no respondia el motor cuando queria hacer los cambios de carril.

  2. Diego Hernandez

    Hola Cesar,
    Estoy a punto de comprar un subcompacto B y tu página me vino del cielo. ¿Podrías darme una recomendación? Vivo en Monterrey, así que el clima al máximo es muy común, necesito un carro con buena relación de rendimiento de gasolina vs espacio, y por si fuera poco, seguridad y equipamiento. Ahorita mi decisión va entre Kia Rio Sedan, Toyota Yaris Sedan 2017 y Nissan Versa 2017. Debo decir que Nissan nos da muchisimas facilidades para sacar el Versa, incluso tasa del 0%. Yo compraría el Rio con los ojos cerrados, pero al ser transmisión manual, creo que sería muy desgastante estar en el trafico de la ciudad cambie y cambie de velocidad. ¿Que recomendación podrías darnos?

    • Diego, 1. El Río viene para 2017 en automático, pero la planta no nos ha podido decir cuándo llega, es buena opción pero el manual no te sirve a ti. 2. Yaris me parece un producto de buena calidad, muy balanceado y con el equilibrio perfecto entre potencia y rendimiento, creo que sería una excelente compra y la calidad de servicio también. 3. Versa es líder en las ventas, tienes que manejarlo a ver qué te parece su potencia. La opción dos es mi recomendación.

  3. Buen día, disculpe sr César Roy estoy por comprar un carro pero estoy entre el yaris sedán 2017 y el Sentra 2017 ambos me gustan pero quiero saber cuál me conviene más en cuanto seguridad, durabilidad y que en un futuro se me devalúe menos. Gracias

    • Lizet, a ver: 1. Los autos se miden por segmento, subcompactos 1 (Aveo, March….), 2. Subcompactos 2 (Versa, Vento, Río, Yaris sedán…) y 3. Compactos (Sentra, Corolla, Civic…). Entonces, ¿qué necesitamos en casa? ¿Un auto familiar compacto o uno que no esté tan grande pero que permita moverse bien en manejo individual?. Por tanto decide qué segmento necesitas. Si te inclinas por el subcompacto 2 creo que el Yaris sedán es una excelente compra por calidad de producto, confiabilidad de motor, atención en la agencia… Si tienes familia más grande, el Sentra te va a servir bien para ese propósito por un motor 1.8 eficiente. La ecuación se resuelve si manejas los dos y decides de acuerdo a lo que sentiste a bordo y a tus necesidades.

  4. Cesar, el día de hoy un compañero me platico que fue a la agencia Toyota, el compro un Toyota Yaris 2016 y en un año lo termino de pagar, me dice que le ofrecieron renovar su auto a la versión 2017 que viene con cambios exteriores e interiores, lo pasaron a una parte de atrás de la agencia y se lo mostraron, le dijeron que en Julio lo comenzarían a vender, tienes alguna información acerca de un nuevo Yaris sedan? Yo pensé que lo iban a descontinuar, pero mi amigo me dice que es el Yaris sedan pero renovado, que no es el R ni el hatchback

    • Alex, es aquí donde el foro se hace interesante porque con tips como este formamos una gama de conocimiento mayor. No sabía de esto y me pones a trabajar un poco pero hasta el miércoles porque estaré en Manzanillo con Mazda en lo de la CX9 turbo.

      • Gracias Cesar, estaré al pendiente de tu respuesta. Voy a comprar un auto y este segmento ya me había decepcionado (por la ausencia de parachoques trasero en casi todos incluyendo el KIA RIO) pero no estaría demás revisar este aparente nuevo modelo de Toyota

    • Ojala ya pronto estrenen el nuevo yaris sedan (toyota). El yaris R (mazda) no me da ningun tipo de confianza con el cierre de Scion en USA

  5. Hola Cesar, buenos días. Fijate que despues de pensar y pensar decidí adquirir un Yaris Premium T/M en Toyota Toluca. El 22 de marzo dí el anticipo para el apartado del vehiculo. El 5 de abril me informa la vendedora que el auto llegaba el 11 de abril por lo que tenia que ir a liquidarlo. Realizo el pago el día 8 de abril y de esa fecha hasta el día de hoy 9 de mayo no me sabe dar razón y ya me cansé de sus disculpas. ¿Sabes qué se puede hacer en estos casos? Gracias

  6. Hola Cesar, Estoy por comprar auto nuevo, estoy entre KIA RIO SEDAN Manual , VW VENTO HI LINE, y el YARIS SEDAN PREMIUM, pues van con mi presupuesto de 210,000 aprox.. cual me recomiendas, en cuestion de seguridad, calidad y rendimiento? gracias por la atencion!

    • Jairo, maneja Yaris y Río, entre esos dos creo que está una excelente compra.

      • Cesar, por que el Vento no lo recomiendas? leyendo en sus columnas veo algunos comentarios de lectores que han tenido fallas, es por eso? Yo estoy en la misma situación, entre un Yaris, Vento y Rio, sin embargo el Rio en sus asientos se me hizo una linea muy austera comparada con el gran tablero que maneja. Gracias!

  7. una duda Cesar, soloneuiero confirmar, porque aprovechare esta informacion para pelearme con los de kia porque me dicen que no alcance el beneficio spotify porque ya habian vendido los 700 en 15 dias, ( hice mi separacion el dia 31 de enero) y me dicen que no alcance y con esta informacion que nos compartes veo que estan diciendo puras mentiras

    • Israel, te aconsejo hacer una protesta formal por este medio, dirigida a KIA Motors de México y explica la situación, número de contrato o agencia, en fin, algo que avale cómo hiciste la operación. Y ponla aquí. La enviaremos a KIA.

  8. Así es, y como muestra el SONIC que hasta hace poco casi no se vendían esto por los graves problemas de calidad y fallas en sus transmiciones automáticas y estándar y múltiples problemas que la marca oculto. Pero ahora la marca le a metiddo con promociones, descuentos, tasa preferencial y una gran campaña publicitaria, que como se puede ver a funcionado y como dice anónimo la calidad y seguridad pasan a segundo termino.

  9. Cesar aun no tienen algun analisis o prueba del kia Rio?

    • Israel, no lo han prestado. Lo he pedido dos veces, pero tienen pocos para prensa. Prometo probarlo.

      • Gracias Cesar esperamos que sea pronto, imagino que somos muchos los que esperamos una prueba de el Rio.

        • Hola a todos, les comento que acabo de comprar un Kia Rio sedan y les comento que es una buana compra, lo maneje 200 kl con el aire acondicionado encendido y solo consumio un cuarto y medio del tanque el motor responde muy bien solo y tiene todas las comodidades esenciales por un precio de menos de 190 mil pesos, 6 bolsas controles al volante, el mejor motor del segmento, vidrios electricos. etc. no tengo queja del auto a y la cajuela muy grande.

          Saludos

  10. Mario Trollman

    de donde sacan que el honda city es un compacto ??

    el compacto de honda es el civic…como lo son el corolla, lancer, mazda 3 etc

    el city es un subcompacto claramente que compite vs el versa o sonic me sorprende que cesar cometiera este error.

  11. Hay que aclarar que las excelentes ventas del Dodge attitude no es por la gran confianza del consumidor mexicano por la japonesa mitsu (ahi están los números del Mirage siendo el mismo auto) sino porque se vende como Dodge, así que pongan las cosas como son no oculten ni distorsionen una tendencia en el mercado nacional, vuelvo al ejemplo de la Ram 700 hoy se vende tan bien solo por traer el logo Ram (dodge) ademas hay que reconocer que el attitude cuenta con un muy buen espacio, equipamiento y una excelente economía de combustible que es lo que publico busca hoy en día y también, ¿de donde sacan que el Renault Logan no es un buen producto? En mi experiencia con dos Sanderos uno es el Stepway, son excelentes autos, aguantadores, ensambles de calidad y motor/caja automática muy buenos (sin fallas hasta los 65 mil/km) bien adaptados a nuestros caminos sin duda

    • De acuerdo contigo, pero también el nombre Attitude tiene buena fama, hace años eran productos Hyundai re-etiquetados y eran autos muy confiables y aguantadores (igual que el Atos). Así quedó la buena fama en la mente del consumidor.

    • Pues solo es la buena fama del hyundai que el consumidor mexicano tiene, pero ademas hay que tener en cuenta que mexico es un pais de sedanes, asi que es logico que se venda mas que el Hatch, asi que esa comparacion entre lo que vende mitsu y dodge para mi no es acertada, lo de la ram 700, pues que esta mas asociada al trabajo que la marca Fiat, pero aun asi antes se vendia bien, lo que puede ser un efecto sobre las ventas sean los interesas que cobra fiat y los que cobra dodge.

      • J.C Son los mismos intereses que cobran ambas marcas, la finaciera de FCA es CFcredit para todas las marcas, es por lo del logo Ram(dodge) que se vende mas la Fiat Strada (Ram700) asi de sencillo, ahora es cierto que se venden mas los sedanes que los hatchback pero la difer encia ambos es muy grande lo que lleva a concluir que el logo Dodge en el auto pesa mas que el logo Fiat sin duda

  12. Hola cesar muy buen repotaje nissan a tenido una mala mercadoctenia respecto al note al no meter en el mercado mexicano versiones base o basicas que si las tiene estados unidos nissan le ha dado mas importancia al versa al meter versiones muy basicas hasta las equipadas a mi opnion deberia meter versios base del note para que venda

  13. Y el Aveo ya no se vende, o porque no figura en esta lista? Si hasta hace muy poco era el mas vendido.

  14. Y donde quedaron el Honda city, el seat Toledo y el Peugeot 301 de la lista de su compactos….

    • Angel, esos son compactos y vienen en la siguiente entrega. Tenemos notas de: Subcompactos A como el Aveo, subcompactos Premium como el Mini, Subcompactos B como el Versa y ahora vienen Compactos como el Sentra y luego Crossover subcompactas como la Duster y así… Uff.

  15. Una pregunta las 2900 unidades del Yaris corresponden tanto al hb, sedán y el r? Porque en otros informes por Toyota mencionan más ventas por la versión sedán de ellos y no por la versión r de la alianza que hicieron con Mazda.

  16. ya llevo mas de 2mil km con el Kia Rio sedan Ex y estoy muy contento espacio, calidad, seguridad, tecnologia y un buen precio las demas marcas tendran que apretar y no solo con precio o promociones queremos todo el paquete

    • Luis Martinez

      Buen dia Mofoso, en que tanto anda el rendimiento de combustible? y que es cierto que la altura del rio llega a dar problemas en los topes?

    • buenos días, quisiera comprar un KIA Rio, pero tengo la duda de cuanto esta rindiendo de gasolina en ciudad y combinado para tomar la decisión. te agradecería que me compartas.

  17. JOSE LUIS BRAVO

    Hola que tal,
    Que auto me recomiendas para la familia somos 4
    Versa advanc automatico o el seat toledo reference automatico.
    Gracias por su tiempo

  18. Con "A" de Anonimo

    Es increíble como en el top 3 de ventas están los vehículos mas problemáticos de la industria automotriz. El mercado Mexicano sigue viviendo de las promociones y las tasas bajas en relación a calidad y seguridad, normal para una economía tan lastimada.

    • Anónimo, eso comenzará a cambiar. KIA ya dio muestras de que sí se puede cambiar la percepción del público. Y espacios como este y opiniones como las de ustedes, empujarán al cambio de actitud y conciencia en el público.

      • Ojalá, ojala que de verdad se de esa percepcion la gente se deja llevar por las promociones y los creditos accesibles a mi me gusta el rio, el mazda 2 pero mejor me esperó a que llegue el i20 miemtras sigo con mi polo 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *