Este martes 26 Volkswagen de México ha iniciado las pruebas de manejo, para la prensa especializada, de su nuevo subcompacto Up fabricado en Brasil. Arranca desde los $146,900 hasta $179,900. Viene equipado con un motor de tres cilindros 1.0 litro y 75 bhp. Está equipado con frenos ABS y dos bolsas de aire frontales en todas sus versiones y cuenta con calificación de cinco estrellas de Latin NCAP.
Equipado con frenos ABS y dos bolsas de aire (Fotos VW).
Una de las versiones que se están probando es la Cross Up, el mini auto más equipado de la línea. El precio tope que se ha revelado hoy en la prueba es de $179,900. Todas las unidades de importación de Brasil vienen ahora con transmisión manual de cinco velocidades. No hay automáticos, para que quede claro. Motor de 3 cilindros 1.0 litro y 75 bhp. Las otras versiones son Take Up, Move Up, High Up y la ya mencionada Cross Up.
La prueba se realiza cerca de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, bajo el emblema «Diferente a todo».
Un panel sencillo de instrumentos.
El motor que impulsa al Up es un tres cilindros y la versión Move Up tendrá un precio de $160 mil pesos, de acuerdo a los foristas de Al Volante.
La versión básica, de acuerdo a los foristas, tendrá un precio de $146,900 y cuenta con un doble fondo de cajuela, aunque los lectores que tuvieron contacto con el producto se quejan ya de los plásticos de muy baja calidad.
Up, fabricado en Brasil para México.
El comunicado de medios enviado este día a Al Volante, da cuenta de que el auto cuenta con una certificación de cinco estrellas de la Latin NCAP, organismo latinoamericano de evaluación de autos. También son destacables sus cuatro puntos para la parte posterior para niños, a contar con el anclaje ISOFIX.
Colegas en Guadalajara no se vieron muy entusiasmados con la potencia del producto. Con tres a bordo, sencillamente le cuesta trabajo moverse. ¿Esa es la razón por la cual no viene en transmisión automática? Pues imagínate si con la caja manual apenas se mueve, lo que va a suceder con una automática, manifestaron. La Ciudad de México, a 2,240 metros de altura, hace perder el 25% de la potencia original de un auto. Este de 75 bhp se andaría moviendo como un VW Sedán. Pero la verdad de las cosas es que hay que manejarlo acá para saberlo a ciencia cierta.
Tacómetro, velocímetro y medidor de gasolina.
El motor de tres cilindros permite un par motor de 95 Newtons-metro. La información no detalla el rendimiento de la unidad, aunque destaca que, por sus características de mini auto, con bajo peso, debe dar unos 20 Km/l pero le recuerdo que todo esto depende del estilo de manejo, la altura de la ciudad donde usted maneja, la carga, el a/a y otros factores (como calidad del carburante).
La dirección es electro mecánica (que a algunos colegas no les satisfizo del todo). Los frenos son de disco delanteros y de tambor atrás.
El maletero ofrece un doble fondo.
La suspensión es del tipo MacPherson adelante y una barra longitudinal atrás, más o menos como lo que ofrecen todos los autos de bajo costo en su categoría subcompactos «A». Compite contra el Hyundai Grand i10, Aveo, March, Mirage y otros.
La columna de dirección solo ofrece movimiento hacia arriba y hacia abajo. No cuenta con profundidad del volante, lo que afecta al manejo de la gente alta, que no lo puede adaptar.
Les recordamos a los lectores que este es el primer acercamiento con el producto y que trataremos de conseguir uno para probarlo para ustedes, dando nuestros comentarios lo más claros posibles.
Una de las versiones es el Move Up.