Para presentarlo este mes en las 15 distribuidoras Hyundai del país, la marca surcoreana presentó a la prensa su sedán de lujo Sonata equipado con motor de cuatro cilindros 2.4 L de 185 bhp a 6,000 rpm. El precio base para el GLS es de $313,990 y hasta el 2.4 Limited Navi con quemacocos panorámico doble de $394,900 (este último disponible en diciembre).
Pedro Albarrán, director de Hyundai Motor México junto al Sonata (Foto Al Volante).
Un Sonata robusto que dará miedo
Hyundai vendió de mayo a septiembre 5,910 unidades. Con eso ya ocupa el lugar 16 del mercado mexicano de autos nuevos, sólo después de Mercedes pero antes que FIAT y Peugeot. ¿Preocupante para la competencia no? Otros, como Toyota, arrancaron con un sólo modelo, el Camry de gran tamaño, justo el modelo que en su versión 2015 compite contra Sonata, el cuarto lanzamiento de la surcoreana en menos de seis meses.
Sonata es un auto sedán de lujo que compite contra VW Passat (suponemos todavía el más vendido), Honda Accord, Toyota Camry, Nissan Áltima y Ford Fusion, por mencionar a algunos. En precio está competitivo, $313,990 aunque la versión que dará batalla será el Limited de $379,900. La ventaja para el Sonata será la garantía de cinco años.
Una unidad atractiva que va a quitar ventas a más de uno (Fotos Hyundai).
¿Qué trae dentro?
Estamos en los Estudios Churubusco donde Hyundai Motor, concretamente el equipo de Miriam Chaidez, la directora de relaciones públicas y mercadotecnia, ha preparado la grabación de anuncios comerciales para cine y televisión. Los periodistas son los actores ahora.
Por tanto, el contacto con el auto es de 11 horas, pero sólo de apreciación, no de prueba de manejo. Un sedán que vendrá con motor de cuatro cilindros 2.4 L y 185 bhp. La relación peso potencia es de 11.2 kilos por caballo. En la palabra escrita, no invita mucho a correrlo, ya verermos en la prueba de manejo. Estamos, sí, en la lista de préstamos.
Techo panorámico doble a partir del Sonata Limited.
El Sonata lleva 30 años vendiéndose en el mundo. La primera generación salió en 1985. Esta es la séptima generación, con chasis reforzado, con un torque de 178 libras pie. Un diseño interesante, atrevido y que seguramente comprometerá al consumidor a pensar dos veces si cambia sus líneas por otro modelo, principalmente el Fusion de Ford o el Áltima de Nissan, que son de lo más atractivo.
Los precios: GLS $313,990, Premium $342,900, Limited $379,900 y Limited Navi $394,900 (este último disponible a partir de diciembre). Todos con transmisión automática de seis velocidades.
Un gran trabajo: Claudia Torres, David Castillo, Mariana Chávez, Miriam Chaidez y Luis Trujillo (Foto Al Volante).
Un sedán de 4.8 metros de largo, tanque de 70 litros, maletero de 462 litros, peso de 2,040 kilos y relación peso-potencia de 11.2 kilos por caballo. Hyundai habla de un rendimiento de gasolina de 13 Km/l promedio en ciudad y 22 Km/l en carretera. Le pido tome su distancia a estos datos porque la gasolina en México es de mala calidad.
La unidad que tenemos enfrente trae equipamiento de rines y llantas de 235/45/R18.
Hay que tomar el volante y ver de qué esta hecho este vehículo que, a simple vista, promete mucho.
Pedro Albarrán no pudo platicar con la prensa debido al evento cinematográfico.