Ventas Méx Ene-Sep: Nissan, GM y VW dominan 60% del mercado

En 12 años el mercado mexicano de automóviles no ha crecido. Sigue con 1.1-1.2 millones de unidades facturadas cada 12 meses. Mientras, tres fábricas, Nissan Mexicana, General Motors de México y Volkswagen de México, absorben el 60% de las ventas de autos y camionetas ligeras de enero a septiembre de este año. Pero Nissan sola tiene el 25.5% de participación. 25 de 100 autos nuevos, son del sol naciente.

Chevrolet Spark 2015 colores

GM subió de 18.8 a 19.5% su participación de mercado en dos años (Foto GM).

El pastel automotriz sigue siendo del mismo tamaño pero entre más comensales. Esta es la gráfica de AMDA respecto a la participación de mercado de las siete marcas que tienen el mayor tamaño en ventas en México, de enero a septiembre de este año. El comparativo que hizo Al Volante es contra enero a septiembre de 2012, para ver el avance (o retroceso) en dos años.

VENTAS ENE-SEP 2014 DE 7 FÁBRICAS (VS. ENE-SEP 2012)

1. Nissan, 25.5% (25.0%)

2. GM, 19.5% (18.8%)

3. VW, 14.6% (13.5%)

4. Ford, 7.1% (8.5%)

5. Chrysler, 6.0% (8.8%)

6. Toyota, 5.9% (5.6%)

7. Honda, 5.0% (5.2%)

Nissan Versa 2015 frente lateralNissan Versa, el más vendido después de Aveo. ¿Cuál deja más utilidad? (Foto Nissan).

Comencemos con Nissan. Ha subido medio punto su participación de mercado. Pero debía haber crecido más, tener el 27% por lo menos. ¿Por qué Nissan no vendió más? Porque le falló su estrategia de producción en Morelos y Aguascalientes I, sobre todo esta última planta. Si bien está enfocada hacia la exportación, sus previsiones no fueron las que esperaban. Y entonces se dio a la tarea de aumentar turnos de trabajo, de producir un auto cada 55 segundos en Aguascalientes. Pero ni así pudo surtir la gran demanda de Versa, March, Sentra y aún del mismo Tsuru. En cambio, la calidad de los productos comenzó a bajar. Hoy son el líder del mercado desde hace muchos años, pero los productos que más han despertado al consumidor son March y el mismo Tsuru que sigue siendo muy demandado, además de la camioneta NP300 (antes D22), la famosa Estaquitas. El ranking de los 10 más vendidos tiene a Versa, Tsuru, March, Sentra y Tiida en esa lista.

Chevrolet Aveo 2015 frente lateralAveo, el más vendido y ha hecho crecer participación de GM (Foto Chevrolet).

General Motors ha subido apenas 0.7% su participación. Hace 10 años tenía el 22.5% del mercado, era el líder pero se durmió en la versatilidad de vehículos, tecnología eficiente en sus motores y calidad del producto. Este punto que está por alcanzar en crecimiento, mucho se lo debe al Aveo, un producto originalmente surcoreano de mediana calidad, resultado de la compra de Daewoo por parte de GM. Fabricado en México, los componentes esenciales siguen siendo los mismos que se importaban, sobre todo el motor, que no tiene la eficiencia de otros productos de la competencia. Luego de ese modelo, es el Spark (antes Matiz en Surcorea) el que le da de comer a las agencias. Pero la rentabilidad de estas no puede depender sólo de dos modelos. Allí comienzan a hacer algo por la sobrevivencia, la camionetita Trax, contra la mala calidad de un Captiva que, se dice, saldrá del mercado en 2016 para regresar, renovado, en 2017. Veremos.

Volkswagen es el gran mago del circo automotriz. De la chistera saca productos de alta emisión de CO2 y motores obsoletos, pero que se venden bien. Tiene una participación del mercado del 14.6% contra 13.5% que tenía hace dos años. Eran los años del lanzamiento del Gol, de las altas ventas del Jetta cuarta generación (que llega a su fin este diciembre). Pero eran los años de la emoción del Jetta VI, toda una novedad en México. Esta «mejoría» del 1.1% en su pedazo de pastel, no la tiene muy contenta que digamos. Y menos cuando es un consorcio internacional que piensa ser líder mundial de ventas en 2018 y que en Estados Unidos su parte del mercado también va a la baja a pesar de productos tan novedosos como Golf VII. La entrada de un buen producto TSI como Polo y del Vento indio, son la gran esperanza. Y ya se planea Jetta VII para 2017 y aprovechar el hueco que deja el tan gustado «tanquecito» Jetta IV, para un nuevo producto.

VW Polo prueba lateralPolo, que si de India ahora, que si de España… (Foto Al Volante).

Nissan, GM y Volkswagen tienen el 59.6% del pastel.

Ford ha perdido. Tenía 8.5% de participación en 2012, ahora en 2014 sólo le queda el 7.1%. Ha desaparecido ese valioso 1.4% ¿Dónde quedó y por qué quedó atrás ese punto? Las fallas en sus productos Powershift (Fiesta y Focus que representan el 70% de sus ventas totales anuales) le están restando confianza del consumidor. También se ha descuidado en el segmento subcompacto A con un Ikon que no termina de agradar por sus atrasadas líneas del producto indio. ¿Qué van a hacer? Eso le han preguntado los distribuidores al argentino Gabriel López. La respuesta ha sido bajar algunos precios, dar algunos bonos, publicitarse más… Con todo, Ford desplazó en dos años a Chrysler como la cuarta empresa en ventas. Veremos.

Ford Ikon 2014 frente lateralIkon ha sido rebasado en diseño por otros modelos de su segmento (Foto Ford).

Chrysler tenía en 2012 el 8.8% del pastel, ahora le toca una rebanada más delgada con el 6.0%. Ha perdido 2.8% de participación de mercado. ¡Es muchísimo! sin consideramos que representan más de 15,000 unidades en dos años. Se le fue Atos-i10 y Attitude, productos de Hyundai. Ha sido como si a la gran panadería le cerraran el pequeño expendio de enfrente, donde compraba el bolillo, lo más vendido en este país. Y la reacción no vino de inmediato porque estaba con las manos atadas dependiendo de los italianos de FIAT, que tardaron en tomar decisiones. Hasta noviembre lanzarán el Mitsubishi Mirage con ese o con otro nombre, y hasta entonces habrá que ver cuántos valientes distribuidores siguen vivos. Algo les ha ayudado la venta del 500 de FIAT y las camionetas minivan que no se van, así como algunos Jeep. Chrysler cayó al quinto lugar y Toyota está a punto de rebasarla o quitarle un pedazo más de su pastel.

Mitsubishi Mirage 2014 frente lateralMitsu Mirage ¿la tabla de salvación de Chrysler? (Foto Mitsusbishi)

Toyota está en cambios internos. Han hecho movimiento de fichas internas que ahora tienen a un equipo poco estructurado. Con todo, han «ganado» .3% de pastel. Del 5.6% de participación de 2012 pasaron a 5.9% (están a .1% de empatar a Chrysler). ¿Qué pasó? Indecisiones del corporativo que es lento pero tardado, que toma decisiones que al final buscan que Toyota siga siendo el líder mundial. Sólo que en México han tenido fuertes tropiezos. Desde suponer que en su presencia en México todo mundo los conocía, y no fue así. Con un Camry grande, vieja generación, hasta los diseños que en el país nomás no terminan de gustar. Pasan a producir ahora un subcompacto A en la fábrica que Mazda en Salamanca les va a «prestar». Por cierto, no será la nueva generación de Yaris, sino un vehículo de tamaño menor.

Toyota Yaris 2015 atrás lateralYa está en México el Yaris HB 2015 (Foto Toyota).

Honda con todo y su flamante planta en Celaya, pasó del 5.2% de participación en 2012 al 5.0% en 2014. Esas décimas perdidas le han costado dinero. La CRV, de lo más vendido, no es suficiente en producción por destinar más al mercado de exportación y descuidar el raquítico mercado interno. Llega un Fit, buen producto con problemas en su producción, que iremos viendo cómo es aceptado en el mercado. Parece que en EEUU les está yendo bien con este subcompacto B. Si Honda hubiera aprovechado la coyuntura grave que pasa o pasó Toyota, ya estaría en el sexto o quinto lugar de ventas.

Honda Fit prueba lateral derechaHonda Fit, precioso, pero… (Foto Al Volante).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

27 Comentarios

  1. Hola César, me he dado a la tarea de leer miles de notas, tratando de encontrar mis mejores opciones, estoy más confundida que cuando empecé, todos tienen pros y contras… quiero hacer una pregunta a la que quizás no me respondas tan directamente… a mediados de noviembre queremos mi esposo y yo adquirir un nuevo auto, seremos 4 ya en la familia y buscamos una opción sedán por aquello del espacio, nuestro presupuesto inicial era al rededor de 200mil… sin embargo hemos considerado aumentarlo si eso representa grandes ventajas para la familia… si esas fueran tus condiciones… ¿Qué auto elegirías? he leido infinidad de fichas técnicas, y de repente unas me parecen muy buenas, y de repente encuentro comentarios de «mala reputación hechos en brasil» «tal será descontinuado» entonces mis pocos conocimientos me han llevado a la conclusión de que aunque lea mil fichas técnicas me faltan conocimientos fundamentales para tomar una buena decisión, ¿Puedes ayudarme? o darme algunas sugerencias y ya iremos a probar cada una, como ejercicio y tomar una decisión, al menos estaré tranquila que mis opciones son las mejores a las que mi presupuesto me da acceso. Agradezco de antemano y espero puedas ayudarme!!

    • Solo como comentario complementario, mi elección top es/era ya ni se el Yaris sedán 2015… pero con eso de que no tendrá actualización, que en muchos lugares ya está la versión nueva y que en México aún nada y sigue siendo el modelo de 7 años atrás pues me ha decepcionado mucho, no se que tan grave deba ser ese punto, pues a sus $189,100 en la gama premium TM me parecía mejor opción que muchos un poco más caros… realmente confundida AUXILIO

    • Cary, Versa, Yaris, buenos autos. Fit también. Toyota superó a Ford en EEUU.

  2. Alex Gutiérrez

    Por cierto, cual fue la modificacion/sorpresa que se le iba hacer al Tsuru segun Airton Cousseau?

  3. Muy buen análisis del sector automotriz, me quito el sombrero, sin embargo difiero en algunos comentarios aquí mencionados, por ejemplo el de Federico, donde menosprecia al pequeño Ikon, donde dice que tiene los peores terminados del segmento, como se nota que nunca te has subido a los nuevos importados de India, yo digo y comporto la opinión con otros periodistas, que lo único que le faltaría al pequeño ford para ser el mejor de su segmento son tres letras ABS, pero en terminados esta muy superior, a un March, Spark, Gran i10, punto, y demas, con terminados que muchos autos de un segmento superior les gustaría tener, con sus tablero de plásticos blandos y bien terminados, no es un super lujo, es un segmento de entrada, sin embargo creo que sigue dando pelea, con un motor actualizado de 16 válvulas, pero simplemente el no contar con esas tres palabritas lo deja fuera de la pelea, sigo pensado que si ford se las pone, tendría un carro para rato, y no hay que olvidad que están a punto de traer el nuevo KA del mercado brasileño, creo que esa es la carta fuerte de ford. Saludos

    Pd. Que quede claro que yo tengo un nissan versa, y el interior del Ikon me dejo sorprendido para el precio y ser un vehículo de entrada de gama, nissan plásticos de tres pesos.

    • Efectivamente Fernando, tienes toda la razón con respecto al Ford Ikon, mi hermana posee uno, tiene muy buenos acabados para ser un auto de entrada a la marca, el motor es bastante bueno no decepciona, solo le faltan los frenos abs y ya entrados en deseos, Yo pediría el limpiador del medallón. Nissan usa plasticos de 1.5 pesos, Quien tenga un Tiida, Versa o un quejoso Platina ¿a caso no les hubiese gustado que nissan usara mejores plásticos?

      Aún así el Ikon es una buena compra, bastante racional. Fiat Uno, Fiat Palio trae frenos abs y bolsas de aire, no estaría mal que les echaran una mirada.

  4. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, entre a la pagina de vw y ford en Brasil, y ya estan a la venta el vw UP y el nuevo KA sedan y hatchback, nada mal estos 2 por cierto.Podrian ayudar a ford a recuperarse y de paso que quiten el hindu ikon , de momento el KA solo existe con caja manual. En cuanto al UP, vw atraeria a muchos clientes jovenes , es mas chico y con un motor mas pequeño que el gol hatchback pero mas moderno y si hay automatico de 5 cambios.Chryslerini dificilmente levantara aunque traigan el sedan subcompacto que le va a dar mitsubishi, por lo menos deberian vender versiones mas baratos del dart,no?, saludos.

  5. hola, que auto me recomiendan entre hyundai grand i10 GLS y nissan march advance, lo quiero para ir a mi trabajo para lo cual tomo autopista 40km en total diarios,a nivel del mar. Seguridad, ahorro de combustible, durabilidad es lo que busco. En Sinaloa ya llegaron los grand i10 y se estàn acabando!. Gracias…

  6. 5 de cada 10 son Nissan!!!
    Que onda… esas matemáticas señores, por eso pierden seriedad… 25 de cada 100 autos nuevos son Nissan

  7. No veo salvacion para Chrysler en este pais, con productos regulares, costosos y que no terminan de gustar del todo, no tienen algo que la gran masa de consumidores busco es decir un buen subcompacto, el 500 es un auto capricho cuya limitada utilidad no es del gusto de todos.

    Debo suponer que en esas ventas van incluidas las de Fiat y Mitsubishi, si es asi la situacion esta aun peor.

    Tambien mal por Ford su ikon seamos sinceros es un asco de auto, tiene los terminados mas malos del segmento, es mas nadie los tiene tan malos como para alcanzarlo y se dan el lujo de venderlo caro y cuando tienen promociones los vendedores se hacen los disimulados o de plano salen conque no se aplica en ese auto aun con mantas gigantes que lo dicen, pesima estrategia de ventas y se seguiran undiendo, a eso sumenle lo malo del focus y fiesta, sera otra victima de los japoneses y coreanos.

    en los siguientes dos años veremos como Hyundai se queda con el 5 lugar minimo, claro si traen mas modelos, mas opciones y continuan dando calidad y buenas garantias, tirando a toyota y Honda que no terminan de dar el salto a ser grandes como lo son en EEUU.

    Estas marcas aqui tienen un mercado que consideran ratonero, es decir como el caso fit para el de exportacion le hacen cambios y aqui dejan los que vienen defectuosos o tienen menos versiones de equipamiento y venden a precios altos con financiamientos mas caros que las otras marcas, son mas caros que comprar un bmw financiado, eso no debe ser.

    Si nissan sigue bajando la calidad su posicion de lider ira cayendo no en el futuro inmediato pero si en 5 años y sera sustituida por una VW ambisiosa con estrategias de venta mas agresivas.

    • no tienes una buena reseña Federico primer pregunta

      si las ventas de chrysler incluyen a mitsu y fiat no

      las ventas en esa estadistica corresponden a Jeep
      Dodge Ram y Chrysler

      pero aun asi es ta muy mal chrysler llego a estar en el 4 lugar pero que tanto le afecte
      el i10 y el Attitud severa bien el año que biene por que este año todavia a principios tenia attitud y a mediados y i10

      los de Ford si tienes algo de razon pero igual con sus cajas que no terminande gustar y su mucha competencia le esta afectando mucho

      lo de Hyunday en 5 lugar mmm creo que no por que todavia hay que ver las marcas con mas cresimiento como mazda y toyota como responden

      por lo que comentas de honda y toyota ajajajajajaj que autos no estan rasurados en nuestro pais solo checa la ficha del march en canada contra la de nosotros por desir uno de nissan o VW con motores que solo se venden en mexico que en otros paises no se venden o no se permiten por su cantidad de CO2 solo por dar dos ejemplos

      todas las marcas rasuran sus coches
      y VW ventas anbisiosas con sus cches sobre valuados ajajajajajajaj dime un buen producto de VW son productos sobre valuados con pocas o garantias si no es que desir que las mas pequeña del mercado y nissan un titan en mexico (solo en mexico) el favorito de los taxista etc

      no caera tan fasil no es que me guste posdata ami me gusta mas otras marcas pero no creo que ciaga
      pero vamos a algo mas palpable como este año
      creo nissan,chevrolet, vw,ford,toyota,chrysler,honda

    • Federico ¿ya te subiste a un Ikon? Porque tiene el mejor interior de los autos de su categoría, mucho mejores que un mrach sin duda, el problema del Ikon es no ofrecer ABS ni bolsa de aire para el pasajero, por el precio que pagas por el, y en las cifras de ventas de Chrysler no están incluidas las ventas de mitsu ni Fiat, esas don aparte

  8. Cesar, me parece que ese crecimiento en ventas de algún modo debe ser consecuencia de la imposición del hoy no circula sabatino. ¿Tienes datos sobre el desplazamiento de unidades a partir de la fecha en que se impuso tan controversial regulación para «mejorar la calidad del aire»?

    • Jasso, no tengo esos datos y la AMDA tampoco lo sabe. Pero claro que sí influye y mucho. En este país cualquier gobierno nos mete miedo e impone sus reglas sin que hagamos absolutamente naaada.

  9. Terrible lo que ha pasado en Ayotzinapa, pero no sólo allí, también en Guerrero. No se pierda objetividad, no hay que señalar sólo a un partido político, sino a todos, aunque les pese señalar las siglas del «zol azteca» (PRD). ¿O acaso el gobernador de Guerrero y el alcalde de Iguala no son de esa extracción política?
    ¿Dónde estás AMLO, ahora que realmente deberías aparecer? (y conste que sí voté por él).
    En otro tema, una vez más Nissan a la cabeza en ventas, ¿algún valiente que le haga siquiers sombra?
    Saludos.

    • Saldívar, AMLO no está en el PRD. Es obvio que el error de Guerrero es del Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal. Todos son culpables. El PRI va a querer embarrar a AMLO en el asunto y no tiene que ver. Saldrá en su momento pero la gente ya se moviliza en el país con MORENA. Nissan irá bajando un poco y subirá Hyundai que en 10 años le puede alcanzar en ventas. GM va para abajo por la mala calidad de productos, VW debiera subir pero ha cometido serios errores. Y las gringas Ford (para abajo) y Chrysler a ver si subsiste en cinco años.

  10. Humberto de SLP

    Los que sí tienen éxito son Hyundai, con apenas unas cuantas agencias han superado a otras marcas que tienen hasta el triple o más y en sólo unos cuantos meses. Si siguen con esa estrategia en un par de años que tengan agencias en todo el país sin duda van a estar dentro de los primeros 10 e incluso más arriba.
    Nissan me sigue sorprendiendo porque yo no esperaba que subieran del 25%, aunque sigo pensando que ya pronto viene su declive. Crhysler nomás no pinta y cada vez ira perdiendo posiciones. Honda va a dar un levantón con su nuevo FIT y el rediseño de la CRV, igual VW con su nuevo GOLF. Toyota ya está bajando los precios y empatandolos con la competencia. Al final de cuentas que bueno que tengamos muchos modelos de donde elegir.

    • También creo que Hiundai va levantar bastante y a largo plazo podría acercarse a Nissan, Creo que a Nissan se el acortara un poco la rebanada de el pastel, pero no dejará d e ser el líder, es obvio que es la marca que más autos coloca y por lo tanto mas autos defectuosos tiene, en todo caso es mas alarmante la situación para Ford que con bajas ventas salen a relucir autos defectuosos pues ya valieron, VW no levantará con el Golf si bien es un excelente auto, está mas caro que nunca respecto a otros autos en un hatchback de superlujo, me gusta mucho pero al ver ese precio me inclino por otra opción, Honda son excelentes autos pero son muy costosos a igual que Toyota.

  11. Hola Cesar Roy… al aprecer el nuevo toyota Yaris HB conservara el motor que tenia antes al igual que el sedan ya no le van a integrar el del mazda 2 y el que se producira en la planta de Mazda es el AYGO se ve bastante bien..

    • Ernesto, no es el Aygo sino un auto nuevo parecido al Yaris pero no es Yaris, tendrá otro nombre. El Aygo no ha gustado mucho en Brasil, lo están promoviendo más en España-

  12. Tal como algunos pronosticaron, que hyundai les pegaría a las japonesas Honda y Toyota principalmente y ahí están los números y les seguirá pegando al introducir mas modelos en los próximos meses

    • no entiendo si ves la tabla veras que los que están en retroceso son ford y honda
      y sobre todo chrysler que va para el 6 lugar con solo un .1 de diferencia

      pero mazda y toyota estan creciendo en el pais yo no creo que ford y chrysler poco a poco irán descendiendo para dejar autos de mejor calidad
      como es Toyota, Honda Y Mazda

      • Si veo la tabla Sergio pero la baja de ventas de Chrysler es algo que ya se sabia que pasaría este año (aunque algunos pronosticaron un porcentaje mayor de caída) al salir los modelos subcompactos de Hyundai de su portafolio, lo que si es noticia es la baja de Honda aun contando con modelos subcompactos, cual seria la explicacion

        • Honda exporta mucho en las concesionarias hay lista de espera para algunos de sus productos
          pero creo que regresara a la normalidad con su nueva camioneta para diciembre y no hemos visto la caída total de Chrysler si recuerdas a principio de año todavía Attitud y a mediado de año todavía i10 el año que viene si empesara sin estos subcompactos y veremos el impacto real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *