La industria automotriz en México alcanzó ventas de enero a septiembre de 789,568 unidades, o sea, 4.5% en nueve meses con 34,253 más vehículos colocados. La bonanza porque hay descuentos en los modelos 2014 y la fiebre por los 2015 de la misma gente de siempre para un raquítico año de 1.2 millones, todavía sin subir de a deveras las ventas.
Las ventas del Nissan March subieron 50% en nueve meses (Foto Nissan).
Las ventas en México se están comportando en un gran contraste contra la pésima economía que vive el país por los bajos sueldos, la inseguridad y el clima de terror que priva en más de seis estados de la República. La bonanza, sin embargo, no fue pareja. En septiembre la venta de autos subcompactos (según la fragmentación que hacen erroneamente AMDA y AMIA) bajó casi 20%. ¿El motivo? La gente no quiere repetir con el mismo cochecito que tenía hace tres o cuatro años. Esta buscando la renovación con base en un auto con mayor espacio, por lo que está brincando al segmento de subcompactos B.
Pero como para todos hay, el subcompacto A Nissan March vendió 50% más, Chevrolet Spark aumentó 25% sus ventas.
Los compactos bajaron -12.7% por lo que los aumentos en este segmento no fueron espectaculares: Jetta VI bajó -3.3% y Sentra subió 2%, según los datos de AMDA.
¿Cómo se vende en México?
De enero a agosto se financiaron 416,095 unidades, con un aumento de 8.8%. La gente toma los sistemas de financiación aunque sean caros y aunque las tasas de interés sigan estando altas mientras el nivel de la economía sigue estancado.
Las financieras de marca movieron 64.7% de los créditos, los bancos el 28.5% y siguen en Jauja pensando que el consumidor los va a seguir buscando, y los sistemas de autofinanciamiento tradicionales y ya caducos, el 6.8%. La banca no se moderniza y no apuesta a la recuperación sino a la garantía total de lo que presta.
¿Y la venta de usados? Al alza
De enero a agosto se vendieron en México 356,123 autos importados usados, lo que representa la mitad de lo que venden los nuevos acá. Mucha gente se queja de los altos precios de los autos nuevos «nacionales» por lo que buscan alternativas con los seminuevos extranjeros.
Mala gente sigue vendiendo a los compradores de buena fe, verdadera basura, coches que no van a caminar más de 3,000 Km y se van a quedar descompuestos. Pero hay gente decente que hace llegar autos en buen estado y a un precio muy por abajo de uno de agencia de este lado de la frontera. Hay de todo.