Ventas Méx Ene-Sep: Aumentan 4.5% con 789,568

La industria automotriz en México alcanzó ventas de enero a septiembre de 789,568 unidades, o sea, 4.5% en nueve meses con 34,253 más vehículos colocados. La bonanza porque hay descuentos en los modelos 2014 y la fiebre por los 2015 de la misma gente de siempre para un raquítico año de 1.2 millones, todavía sin subir de a deveras las ventas.

Nissan March 2014 atrás

Las ventas del Nissan March subieron 50% en nueve meses (Foto Nissan).

Las ventas en México se están comportando en un gran contraste contra la pésima economía que vive el país por los bajos sueldos, la inseguridad y el clima de terror que priva en más de seis estados de la República. La bonanza, sin embargo, no fue pareja. En septiembre la venta de autos subcompactos (según la fragmentación que hacen erroneamente AMDA y AMIA) bajó casi 20%. ¿El motivo? La gente no quiere repetir con el mismo cochecito que tenía hace tres o cuatro años. Esta buscando la renovación con base en un auto con mayor espacio, por lo que está brincando al segmento de subcompactos B.

Pero como para todos hay, el subcompacto A Nissan March vendió 50% más, Chevrolet Spark aumentó 25% sus ventas.

Los compactos bajaron -12.7% por lo que los aumentos en este segmento no fueron espectaculares: Jetta VI bajó -3.3% y Sentra subió 2%, según los datos de AMDA.

¿Cómo se vende en México?

De enero a agosto se financiaron 416,095 unidades, con un aumento de 8.8%. La gente toma los sistemas de financiación aunque sean caros y aunque las tasas de interés sigan estando altas mientras el nivel de la economía sigue estancado.

Las financieras de marca movieron 64.7% de los créditos, los bancos el 28.5% y siguen en Jauja pensando que el consumidor los va a seguir buscando, y los sistemas de autofinanciamiento tradicionales y ya caducos, el 6.8%. La banca no se moderniza y no apuesta a la recuperación sino a la garantía total de lo que presta.

¿Y la venta de usados? Al alza

De enero a agosto se vendieron en México 356,123 autos importados usados, lo que representa la mitad de lo que venden los nuevos acá. Mucha gente se queja de los altos precios de los autos nuevos «nacionales» por lo que buscan alternativas con los seminuevos extranjeros.

Mala gente sigue vendiendo a los compradores de buena fe, verdadera basura, coches que no van a caminar más de 3,000 Km y se van a quedar descompuestos. Pero hay gente decente que hace llegar autos en buen estado y a un precio muy por abajo de uno de agencia de este lado de la frontera. Hay de todo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

31 Comentarios

  1. Luis yo me base en la lista que proporciono noctis y por eso lo que menciono al final de mi comentario

  2. Antonio Cruz Gracia

    ¿En verdad tendrán interés de permanecer en el país, sabes algo al respecto?

    • Antonio, ¿de qué marca hablamos?

      • Antonio Cruz García

        Buena noche César
        Perdón, había ingresado un comentario previamente con respecto a la marca Subaru, pero no sé si fue en este foro o en algún otro, o al darle retroceder se borró, pero lo que expresé es que no le veo mucho interés a la marca en crecer en ventas en el país, la siento elitista en sus clientes «blanco», por ello mi cuestión con respecto a su permanencia

  3. Antonio Cruz Gracia

    Muy buena tarde César
    ¿Con respecto a Subaru, he leído que tiene fama de presentar buenos autos, sólo que me parece que al mercado mexicano entraron «por no dejar», ya que no existe(o por lo menos yo no la veo) campañas publicitarias para sus productos, así ¿Cómo se van a dar a conocer?, o el mercado hacia el que piensan estar dirigidos es de élite, reservado para unos cuantos, pues ya que al parecer no cuentan con un vehículo de entrada a la gama, y ni señas de que pueda haber; como que tiene un comportamiento bastante excluyente, sumado lo anterior a lo de su servicio post-venta

  4. Rogelio Segovia

    Hola Cesar.

    Revisando la página de Nissan en EUA observé que ya están anunciando la Murano 2015 (totalmente nueva). ¿Tendrás noticia si hay planes para México a finales de este año?

    Por último, y se que ya te lo había preguntado hace un par de meses. ¿El Máxima se renueva o desaparece para 2015?

    Como podrás ver, mi decisión va en uno de esos dos vehículos.

    Gracias,

  5. Alex Gutiérrez

    Hola César,

    Fijate que quiero cambiar mi Sentra Advance 2013 por un León FR o iTech 2015, que me puedes decir de la potencia/despegue del motor y la calidad en general del carro?. Qué tanto se devalua? Conviene el cambio del carro? Se que son segmentos diferentes.. pero me atrajo bastante su linea.

    • Alex, por supuesto que te conviene, estás pasando de un auto de buenas prestaciones a otro de excelente comportamiento. SEAT a logrando más adeptos y sus vehículos cada vez se cotizan mejor en el mercado de seminuevos.

      • Alex Gutiérrez

        Ayuda! Cesar, tengo una duda, que me conviene mas en cuestion de transmision una manual en el Leon FR (aunq no me gusta q solo exista esta transmision para leon de 4 pts) o una DSG para Leon FR de 2pts… Que me puedes comentar de la transmision DSG? Conviene?.. O me voy por la manual?

        • Alex, es una buena transmisión, sólo que en países como México, donde tenemos muchos topes y baches, le damos una explotación a la caja robotizada DSG, por lo que hay que tener ciertos cuidados, no sobrecalentarla, en fin. Por eso creo más confiable a largo plazo una manualita, como en los buenos autos deportivos.

  6. Hola César Roy, disculpa las molestias pero he estado leyendo e informándome sobre los cinco primero de esta lista, todo sobre motor, seguridad, referencia de consumidores y costo de mantenimiento, más que nada mis necesidades son de un 80% ciudad, 15% carretera y 5% modo offroad, los fines de semana salgo con mi familia y mi abuelita por lo cual necesito un espacio generoso en la parte trasera para que entre sin ningún problema, ella esta malita de sus rodillas y batalla mucho, por tal motivo me gustaría saber que opción es mejor, no he realizado prueba de manejo a ninguno, ya que estoy viendo la posibilidad de hacerlas todas en la misma semana, o sería más sensato ver una categoría menor? Espero no estar pidiendo mucho, me gustaría tener tu opinión a la hora de elegir la mejor opción.

    Chrysler 200 330-383 mil pesos, 184 hp. nada mal viendo su nutrida competencia:
    Hyundai Sonata 314-395 mil pesos, 185 hp,
    Ford Fusion 316-361 mil pesos, 175 hp.
    Honda Accord 323-382 mil pesos, 185 hp.
    Mazda 6 314-400 mil pesos, 188 hp.
    Subaru Legacy AWD 391-404 mil pesos, 165 hp.
    Toyota Camry 325-360 mil pesos, 178 hp.
    Nissan Altima, 322-376 mil pesos, 182 hp.
    Dodge Avenger GTS 292 mil pesos, 173 hp.
    Suzuki Kizashi 319-369 mil pesos, 176 hp.
    Peugeot 508 445-455 mil pesos, 163 hp.
    Chevrolet Malibu 341-382 mil pesos, 197 hp.
    VW Passat NMS, 327-387 mil pesos, 170 hp.

    • Arquitecto o Noctis, si tu abuela puede subirse a una camioneta te la recomiendo más. Suzuki SCross creo que es una buena solución, no vas a gastar mucha gasolina y vas a manejar bien y cómodo. Si gustas de autos comienza con los nipones que ahora tienen buena fama por eficientes en motorización (ya casi acaban con Chrysler y ahora van por Ford y GM). Passat 1, Altima 2 y Camry 3 o Accord, muy pegados ambos. Subaru no por servicios malísimos. Y Mazda 6 tampoco por la altura, está muy bajo.

      • Ya casi acaban con chrysler? Y porque lo dice sr cesar, por la situacion en mexico?

        • Hgg, en EEUU, FIAT está tomando posesión de todo.

        • Solo que mi abuelita no puede subir a camionetas, de echo puede pero necesita unos escalones, pero si pudiera subir ¿cuales me recomendarías?. Por tal motivo de preferencia tendría que ser un poco bajo de altura, actualmente cuento con un platina 2006 y ya batalla para entrar por lo estrecho del acceso en los pies, un tio cuenta con un fusion 2008 y en este al contrario sube perfectamente, por ese motivo estoy viendo este segmento.
          Voy a probar los que me sugiere Ing. Altima, Accord y el colado Chrysler 200.
          Muchas Gracias Cesar por tus palabras y sugerencias, quedo a sus ordenes Esp. en Val. Arq. Luis Fernando.

    • Noctis yo te recomendaría el Chrysler 200 que por 330 mil te da un excelente valor precio, excelentes acabados y calidad solo has la prueba de si puede subir bien tu abuela ya que los sedanes no son muy cómodos para subir o bajar para la gente mayor

      • Hgg Muchas gracias por la respuesta, estoy viendo a este nuevo Chrysler 200, mas que nada por que viene de la alianza de fiat y eso me anima a probarlo, claro su diseño es muy esquisto y pues la pruebra de fuego seria mi abuelita =;)
        De igual manera quedo a sus ordenes Esp. en Val. Arq. Luis Fernando.
        Saludos

      • El problema con el 200 en el caso de nuestro amigo que necesita subir a su abuelita, es probablemente el peor para eso, se le ha criticado mucho que las puertas traseras (donde supongo que la abuelita va a pasar mas tiempo, hacen una apertura muy insuficiente e incomoda, donde batallan para acceder personas sin limitaciones. Yo no descartaría el Subaru, saben que han perdido clientes por el servicio y han mejorado bastante, solo que va a salir pronto la renovación del Legacy, que creo que vale la pena por el sistema AWD.

      • mmm yo lo contrario preguntale a un propietario de chrysler si lo puede vender
        y sus servicios de mantenimiento en precio
        de cuanto es
        ah las niponas tienen precios de servicio mas bajos mejores productos el 200 es un auto americano mucho cromo y luce sitas pero nadamas la verdad

        mis favoritos son accor y esperaria al nuevo camrry 2015 en las fotos se ve muy muy bien pero habra que ver si no le quitan mucho al pasarlo a este lado del charco ajaja

        • Sergio soy propietario de vehículos Chrysler desde hace muchos años y no son un problema venderlos y su mantenimiento es tan caro como cualquier auto de otras marcas según su segmento por eso mi recomendación para Noctis

    • Mi estimado:
      Si realmente quieres ayudar a tu abuelita, yo mejor me voy por la Mazda 5 con puertas corredizas. Le facilitarás mucho el subir y bajar.
      Saludos

  7. Deseo comprar un auto y quisiera saber tu recomendación entre un Ibiza, March, Gran i10.

    Gracias de antemano y saludos.

    • Caro, Ibiza sólo con motor TSI turbo, muy bueno en potencia. March la mejor relación peso-potencia, o sea un auto que responde en ciudad y carretera sin problemas con su motor 1.6 L y económico digamos con 13 Km/l promedio. Grand i10 el mejor comportamiento por su sorprendente caja. Maneja los tres y decide de acuerdo a tus particulares necesidades.

  8. donde puedo checar el top 10 de los mas vendidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *