Honda HRV.– Y las eficientes crossovers se imponen

Prueba de manejo: César Roy Ocotla / Fotos: César Roy Ocotla Jr.

¿Dejar el sedán cajuelero y abordar una camionetita urbana llamada crossover? Ayer diríamos que «ni pensarlo». Pero hoy, la Honda HRV nos demuestra que hay un nuevo concepto en vehículos citadinos que no niegan comodidad con eficiencia en el manejo. Perfectamente balanceada con un motor de cuatro cilindros 1.8 litros 16 válvulas un sólo árbol de levas a la cabeza (SOHC) pero con 141 bhp que cualquier subcompacto «B» ya quisiera. Estamos a bordo de la versión equipada Epic CVT de $323,100.

Honda HRV 2016 prueba atrás lateral portada

Casi 4.3 metros pero hay eficiencia y buen agarre a bordo.

Un exterior atractivo

La vemos y nos convence en primera que no es la clásica camioneta estorbosa (y que nada más imaginamos cuánta gasolina nos va a gastar). Un equipamiento de seguridad a la altura de los tiempos y las realidades mexicanas, viene con asistente de estabilidad, control de tracción, 127 libras pie de par motor que la hace conducirse bien, ágil, eficiente, nada nerviosa como muchas utilitarias de mayor tamaño y de difícil control. La Honda HRV cumple y lo hace bien. De veras, como para dejar el sedán y abordar esta crossover. En un sedán –chéquelo– usted baja al auto. En esta HRV usted aborda pero no con escaleras para subir, sino casi al nivel de su altura. No es grande, no es chiquita o camioneta «bala de salva» (aquellas que nacieron para ser coche pero que malamente quieren lograr pasar como «camioneta familiar» sin serlo). Sin embargo reconocer que las crossover son vehículos más grandes que un sedán subcompacto «A» pero con plataforma de auto. La HRV comparte plataforma con Fit y se ensambla en México, en Celaya, Guanajuato.

Honda HRV 2016 prueba frente

El diseño frontal no es lo mejor del mundo pero lleva el sello Honda.

La HRV trae la caja CVT que con 141 bhp no se siente tan boba como en otros vehículos. Los ingenieros de Honda logran un buen balance del vehículo a pesar del ruido que emana de la transmisión y que nomás no pasa para nosotros, pero repito que la respuesta con ese motor es ideal para no ser aburrido el viaje. Y si a eso añadimos que traemos una suspensión MacPherson en las delanteras y una barra de torsión en H atrás, con llantas 215/55R17, los resultados son excelentes, sin exagerar.

Honda HRV 2016 prueba tablero

Manejo eficiente, placentero

La palanca de cambios es sencilla, quiero decir que no hay grandes complicaciones salvo moverla para ir hacia adelante y tener algunas opciones en caso de subidas. Lo demás, el vehículo se pone en D y hace su función la caja. Los controles a la mano y una ergonomía respetable, quizá pedir un poco de más calidad para los elementos plásticos que, por el precio, debieran tener un poco de mejor calidad.

Honda HRV 2016 prueba palanca

Sencillez en el control de la caja.

Al volante

Ya en el camino de Toluca a México notamos el brío del motor. No deja a dudas, es la camioneta urbana que mejor se comporta de las que hemos conducido. La unidad básica Uniq con transmisión manual de seis velocidades pide $276,900, todas con Eco Assist que nos hace entrar a una cultura del ahorro de combustible. Se anuncia en el tablero con una hojita verde que le hace saber que está instalado este sistema. Si usted se sale del rango de ahorro se le indicará con un aro rojo alrededor del veloclímetro. Si mantiene las rpm´s dentro del rango de ahorro, lo indicará con un aro verde. La Uniq CVT $292,900 y es la versión que más se está vendiendo y más se está demandando. Le sigue la equipada Epic CVT de $323,100, la que manejamos, con quemacocos, cámara de reversa, faros de halógeno automáticos y freno eléctrico.

Honda HRV 2016 prueba lateral

Casi 4.3 metros de larga, nada mal para vivir tan ajustados en esta ciudad.

Una dirección muy suave de piñón y cremallera que además cuenta con una asistencia eléctrica para el camino. Suave para la marcha pero eficiente para el curveo, para tomar el apex con toda comodidad encontrando una respuesta adecuada del camino. Y pensábamos que íbamos a tener sobreviraje al ser camioneta. No es así, sorprendentemente tanto la barra de estabilidad delantera como la geometría en H atrás, hacen su trabajo muy bien. De veras, sorprendente tratándose de una camioneta.

Honda HRV 2016 prueba volante

Las funciones en su lugar, la dirección bien controlable.

De no haber puesto el motor 1.8 de 141 caballos no sabemos qué hubiera pasado con esta camioneta. Pensamos que usted se hubiera aburrido. Y luego con la CVT, bueno… No. No pasa eso. Es dinámica, apretamos a fondo el acelerador a 3,100 metros sobre el nivel del mar y allí están los caballos haciendo su trabajo y la transmisión sin sufrir aunque se oiga un tanto monótono el ruido del motor a 5,000 rpm de pura subida. Cumple y lo hace bien. Si me pregunta, yo haría la prueba con la manual de seis velocidades. Creo que el rendimiento de combustible va a ser superior. Nos dio la friolera de 14 Km/l pero hago la aclaración de que le estuvimos sacando todos los caballos posibles para ver que no se agotaran frenos, ni motor, ni transmisión.

Honda HRV 2016 prueba motor

Eficiente motor 1.8 litros de Honda, de lo mejor de la unidad.

Algo muy importante es que todas las HRV vienen con frenos de disco en las cuatro ruedas. Esto es esencial porque con 141 bhp ¿cómo la frenas si trajera tambor atrás? Es un punto a favor de la marca que se agradece por la necesidad de contar con frenos eficientes que lo demostraron en todo momento con frenos ABS, distribución de frenado, además de que freno de mano es de control eléctrico, o sea no hay palancas sino un botón para accionarlos.

Honda HRV 2016 prueba rin

Frena bien con cuatro discos en las ruedas.

Colofón

Una camioneta maniobrable, confiable, eficiente, de buena calidad mexicana. 1,310 kilos de peso para la CVT con 141 bhp, pues tenemos un peso-potencia de 9.2 kilos por caballo, nada mal para hablar de una crossover subcompacta. Un tanque se 50 litros al que recomendamos poner Premium como combustible regular, dada la mala calidad de la gasolina en México y donde la Premium nos ha dado mejores resultados en nuestras evaluaciones.

Honda HRV 2016 prueba cargando gasolina

Cheque el peso de la HRV y de otras más grandes. Verá el ahorro de gasolina.

El maletero no es tan chico como se puede imaginar en una camioneta como esta. Ya que el asiento trasero del lado derecho se abate, pues usted tiene una carga útil de 688 litros, nada mal.

Honda HRV 2016 prueba maletero

688 litros de capacidad en el maletero.

El volante es de posiciones tanto en profundidad como en altura. El quemacocos hace justificar el precio de la unidad equipada. Quizá en la playa, sin el aire acondicionado.

Honda HRV 2016 prueba quemacocos

La luna y las estrellas, además del sol, con el quemacocos.

La competencia de la HRV es la Mazda CX3, ya viene la Hyundai Creta o ix25, la Nissan Juke que fue la primera en salir y otras que seguirán apareciendo en un mercado que está destinado a crecer en un país que demanda cada vez más camionetas en vez de coches sedanes. Recuerde, primero hay que leer todas las fichas de los vehículos que compiten en el segmento crossover subcompactas, luego a evaluarlas una por una, preguntar por los precios de los servicios y las refacciones.

Honda HRV 2016 prueba pantalla táctil

Pantalla táctil.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

156 Comentarios

  1. Hola, me puedes ayudar estamos por comprar un Toledo o una HRV T/M, yo preferia la HRV por que tenemos 3 hijos aunque mi esposo prefiere el Toledo, la pregunta es, he leido muchos y malos comentarios sobre la HRV que nos recomiendas, ya que esta compra representa casi nuestros ahorros y posiblemente tardaríamos mínimo 5 años en poder hacer otra compra. La usaríamos en ciudad. Gracias por tu Atención.

    • Susana, si el Toledo es turbo (motor TSI) es mejor compra. Pero si trae el motor 1.6 creo que es pobre y algo lento. En cambio la HRV es una camioneta que es muy ágil a pesar de traer la caja CVT (no es automática pero trata de lograr un efecto parecido en el camino). Evalúen espacios, maletero y demás y tomen la mejor decisión.

  2. Estoy muy decepcionado con HRV 2017
    La cejuela se convierte en una alberca, la lleve a la agencia y ya vieron por donde se filtra y lo van a corregir por garantía.
    También le van a cambiar los amortiguadores, hace un ruido excesivo las llantas e investigando con otros propietarios, traen un problema de fabrica.
    Honda sabe de todos sus defectos de fabrica y no te hablan para una revisión y corregirlo. Pésimo servicio post venta. Es el primer auto que compro, y en mi vida vuelvo a comprar la marca HONDA

  3. Que recomienda elegir entre una vitaraGL+ y una honda hrv LX automaticas ambas.
    Viajo mas de 100km diarios en autopista

  4. Porque recomiendas mas la vitara? Que el hrv.. yo viajo igual 100km diario…. en autopista a unos 110km/hr

    • Eileen porque el motor es más chico y de rendimiento mejor que el motor 1.8 de HRV. Pero debes probar ambas marcas para que veas el comportamiento del motor. No todo es el ahorro sino la potencia que necesites en carretera. Y manejando te dará cuenta del brío de ambos. O sea que se compra lo que se necesita. Creo que Suzuki tiene un buen balance de ambas cosas. Potencia y ahorro. HRV es más briosa si es lo que requieres y también la forma como manejas.

  5. Hola César,

    Con este es el segundo comentario que veo. ¿Usted encontró algo al respecto? Y qué opina usted sobre los comentarios que dicen la suspención. Veo muchos al respecto. Por eso ya estoy dudando en comprar esta camioneta. De ante mano gracias!

    • Arturo, no encontré nada porque la prueba es de una semana con el producto. Son los propietarios quienes conocen mejor el producto. Por eso estos foros, para que se expresen las experiencias con los vehículos.

  6. Gerardo Navarro

    Estimado César!
    Quisiera saber qué piensas sobre el HR-V 2017.
    Saludos.

    • Gerardo, Honda nos prometió facilitarnos sus vehículos 2017. Tenemos programada la CRV y espero luego la HRV. Es un buen producto, pero creo que otros tienen también sus atributos. Creo que han mejorado la calidad en un año o más de producción en Celaya. Ahora también se fabricará en El Salto para exportación a Europa.

  7. Tengo un.mes con una HR-V 2017 y la voy a llevar a la agencia ya q el vidrio del conductor no sube correctamente, se desvía casi al cerrar y un plástico del interior cerca de la palanca de la transmisión está mal ensamblada, nunca había tenido Honda , espero no salgan más detalles

  8. Hola César,
    me podria informar sobre la FIAT Palio Adventure 2016, es recommendable . Para el 2017 anuncian 7 años de garantia. Gracias

    • Miguel, pues dale la oportunidad a FIAT a ver si compone el paso en 2017 con los servicios. Manéjala a ver qué te parece y luego compárala con otras de igual segmento como: Suzuki Vitara, KIA Soul y las crossover Honda HRV y Hyundai Creta.

  9. Hola Cesar, conoces la nueva marca BAIC y su modelo X25? que opinas sobre el? crees que tb sea una buena opción de compra?

    Saludos!

    • Alberto, sólo hemos manejado el D22, el subcompacto sedán que trae motor Mitsubishi. Hablas de la SUV que no hemos probado y no sabemos cómo se comporta. Hay un foro de BAIC donde puedes dejar tu comentario para ver si alguien ya compró el modelo y te pueda dar sus puntos de vista. Pronto tendremos más contacto con BAIC a través de su director de relaciones públicas.

  10. HONDA HRV NO SIRVE,NO LA COMPREN tiene problemas en toda su suspencion, todo le truena y en la agencia ya saben de esto, y nomas tedicen que la planta esta solucionando el problema y que cuando lo solucionen te hablaran, eso fue alos 2000km ya le hice el servicio de los 5000km y medicen que todavía estan en eso osea que nomas medan atole con el dedo y como yo hay muchas personas,les dejo las experiencias de otros. http://www.opinautos.com/honda/hr-v/defectos

  11. Buen día Cesar.

    Una consulta técnica. Me acaban de entregar hace 1 semana La HRV-2017 transmisión manual.
    Pienso hacer un viaje este fin de semana de Guadalajara a Puerto Vallarta en ella.

    Pero me han dicho que no me puedo ir en un auto con 0 Kms, que primero se debe asentar el motor y tener un mínimo de 5,000 km para poder sacarlo a carretera.

    ¿Esto es verdad?

    Saludos

    • Jaime, la tecnología moderna y la producción de piezas como pistones, es mucho mejor que hace 20 años. Antes el forje de pistones no era tan perfecto como ahora. Quedaban los cilindros con imperfecciones que se tenían que limar o asentar con el uso del auto en bajas velocidades. Hoy no sucede eso y es realmente un mito aquello de ir despacio para asentar el motor. Si circulas a la velocidad permitida de 110 Km/h máximo, no tendrás problemas.

  12. Que puedo hacer cesar .tengo una honda hrv 2016 con 3000 km tiene un tronido en Suspencion delantera está en agencia lleva un mes y no le dan ya le cambiaron amortiguadores y estabilizadores de barra que puedo acer con esta camioneta venderla

  13. Buenos días Cesar, oye en rendimiento de combustible cual es el Real para la Kicks y la HRV la verdad no quiero tomar una mala decisión me gusta más la HRV pero crees que sea mucho más gastalona que la Kicks?

    porque aunque me guste mas la Honda si es muy superior el consumo de combustible pues me iría por Nissan

    Muchas Gracias

  14. buenos dias vivo en tijuana no me decido entre ecosport version tope o hrv version tope .,
    deseo saber cual es mas maniobrable, cual arranca mas ya en tijuana hay muchos cerros y cual gasta mas gasolina, siempre manejo con a/c salgo poco a carretera regularmente manejo poco sin pasaje ni equipaje
    tengo dudas sobre la transmicion de la ecosport mejorara para el modelo 2017, no he escuchado malas referencias en la ciudad para la transmicion de ecosport. gracias de antemano por sus consejos

    • Juan, Ecosport tiene caja Powershift en versión «automática», no recomendable. Por tanto, nos quedamos con HRV por calidad y mejor eficiencia del motor. Maneja las dos y decide.

  15. Buen dia Cesar, mi ma esta por comprar la HR-V esperando a salir la version 2017, pero en tu opinion cual seria mejor auto comparándola con la Mazda CX-3 ambas siendo la version mas equipada

  16. Buen día César. Hrv o vitara. Estándar o automático. Viajo diario 220 km en carretera y autopista. Subo mas de 300 msnm. Mi velocidad promedio es de 110 km. Que version sería la más adecuada para viajar?

  17. Que tal Cesar un saludo gracias x tomarte el tiempo de ayudarnos cin nuestras elecciones de vehículos. Una pregunta, la hrv 2017 cuando sera presentada y liberada xra su venta al publico?

  18. Buen día Sr Cesar.

    Que me recomienda entres estas 2 SUV. HONDA CRV O MAZDA CX 5. Seria el modelo 2016 y en la versión mas económica ambas.
    Me interesa mucho el rendimiento de combustible real en ciudad. y que sea lo mas alta posible para lidiar los topes, baches y algunas calles encharcadas de Zapopan Jal. Y así como el costo del mantenimiento.

    Le agradecería su opinión al respecto.

    Gracias.

    • Susana, tienes que manejar las dos. Si de espacio se trata, la CRV gana, pero en desempeño, calidad de motor, tecnología y eficiencia de combustible, me quedo con Mazda. Haz tus pruebas de manejo y decide con base en comodidad, espacio, desempeño, etc.

  19. Que tal César!! Leí tu comentario sobre si la HR-V o l Sportage de kia, yo también estoy en ese dilema, y m llamó la atención que comentas que en combustible se ahorra un poquito nadmas entre una y otra, digo la sportage es. 62 litros su tanque y la HR-V es de 50 lts, en equipo me gusta mucho ma la sportage la de 359 mil pero estoy con la duda de si es muy gastalona y en ningún lado e visto que pongan el peso bruto de la sportage y así comparar motor,peso y caballaje…me podrás ayudar con ese y dato y de cuánto rendimiento real será la sportage?? Saludos desde el puerto de Tampico…

    • Gilberto, lo que mis amigos ingenieros me han dicho es que KIA debe mejorar la eficiencia de sus motores. Eso sucederá con los turbos que aún no llegan (el primero vendrá en Soul en noviembre). NO tengo cifras de rendimiento pero por tamaño de vehículos creo que HRV es una mejor compra.

  20. hola buenas tardes cesar

    tengo una duda de eleccion ya que estoy entrela H-RV y la Hyundai Creta, mi necesidad mas importante es el espacio de craga ya que en mis labores necesito de espacia , al igual que en familia por carriola y push car de mis hijos.
    de antemano agradesco mucho el consejo y envio un coordial saludo.

    • Daniel, por manufactura son vehículos muy parecidos. El Grupo Hyundai-KIA es una sola empresa con dos marcas que compiten entre sí. Pero en la parte de motores, creo que Hyundai está un poco más adelantada en eficiencia de combustible. Maneje las dos y decida sobre su gusto. Si se va por la parte de rendimiento, creo que la Creta cumplirá bien.

  21. Como esta Cesar?

    Necesito de su sabia Opinión.

    Cual camioneta me recomienda entre la Honda HRV UNIQ o la KIA SPORTAGE EX

    Le agradeceré mucho su opinión

    Saludos

    • Jaime, si bien las diferencias no son muy notables en cuanto a tamaño, recordar que la HRV es una crossover y la Sportage una SUV (la que en todo caso se compararía con la HRV es la Soul). Además, la Sportage trae un motor de 2.0 litros y más caballaje, por lo que no hay comparación. Sin embargo, la eficiencia del motor de la Honda es mucho más claro de observar en el manejo, pues a KIA aún le faltan los turbos para tener una mayor dinámica en sus motores. Quiere esto decir que aunque la Sportage traiga más caballos, en términos de eficiencia de arranque, la HRV se defiende bien. Acá nos remitiremos al práctico consejo de que maneje ambas y decida de acuerdo a los gustos y satisfacciones de la conducción, tamaño, comodidad y gusto. Si se queda con la HRV no la pasará nada mal, y creo que tendrá un poquito de mejor ahorro de combustible.

  22. Que tal Cesar
    Ayúdeme a despejar mis dudas por favor.
    Yo estoy entre la duda de que comprar; un Nissan kicks, la Honda Hrv o el Kia soul
    Pero tengo algo de desconfianza con la marca Kia aquí en Guadalajara; ya que es relativamente nueva y no hay ningún carro Kia viejito rodando por la ciudad.(solo hay tres agencias) A diferencia de Nissan y Honda que hay muchos autos nuevos y viejos por toda la ciudad
    Tengo mis dudas en como se comporte un auto de la marca Kia con varios años de uso al igual que la disponibilidad de refacciones.

    Haber si me puede ayudar con su opinión respecto a estas dos dudas.
    Saludos.

    • Cecilia, ser marca nueva o vieja no tendría nada que ver con una buena compra si los productos son buenos. Veamos: 1. La Nissan Kicks trae un motor 1.6 y desde este punto de vista sólo la KIA Soul 1.6 es la que se compara. Y por tanto, el motor de la Honda HRV (1.8) da mejor comportamiento, a no ser que compre la versión 2.0 litros del Soul. Pero ya viene la versión turbo del Soul en noviembre, a lo mejor vale la pena esperar si el asunto es la potencia, ojo. 2. Si el manejo no precisa de potencia sino comportamiento y gusto por los productos, creo que el Kicks puede ser una buena compra, aunque sólo la versión equipada ofrece las seis bolsas de aire necesarias para una mejor seguridad de los ocupantes. Aquí en gustos se rompen géneros. ¿Cuál le gusta más? Hay a quienes el diseño del Soul se les hace realmente espantoso y hay muchos jóvenes que se sienten muy bien con este vehículo. ¿A usted le gusta? El problema de un KIA no es que sea nueva marca, sino que el fabricante va logrando mejorar la eficiencia de sus motores que, de momento, ofrecen Nissan y Honda en sus modelos que compiten. Yo le invito a que maneje los tres, sienta la potencia, el comportamiento. Nosotros decimos que son tres buenos productos, ningún pero a ninguno aunque superior Kicks y HRV en la calidad de la tecnología de sus motores. KIA traerá turbos al corto tiempo y entonces las comparativas estarán más parejas.

      • Muchas Gracias por su apoyo Cesar. la kicks ya la descarte esta muy chiquita por dentro y se siente muy apretado. Mi esposo mide 1.80 y se le hizo muy incomoda la parte de atrás.
        Me voy por HRV por la eficiencia del combustible ya que se prevee que sigan incrementando
        Saludos

  23. Buen dia Cesar

    Una duda estoy por comprar un auto,
    Mi opción es la Honda HRV 2016, la versión económica automática. O esperar a mediados de Septiembre para ver el nuevo Kia Soul 2017.

    ¿Qué me recomiendas hacer?

    Saludos

  24. Hola! Acaba de salir la Nissan Kicks, harás algún review al respecto? Me interesa mucho la comparación entre estas dos por que en mi caso somos familia de 4 y un perrito mediano, para carretera por ejemplo, nos movemos en una Grand Vitara, pero el consumo de combustible es bastante elevado. Por lo que noté entre la Vitara, HRV y Mazda Cx-3, la Honda es la mas amplia y parece mas segura y mejor hecha en todos los aspectos (odie el quemacocos de la Vitara, en el sol de Monterrey es infame manejar con esa cortinita en la cabeza), otra cosa que me interesa de la Kicks es que si tiene las bolsas de aire atrás.

    Muchas gracias y muy bueno tu artículo!
    Saludos.

  25. Buenas tardes, creo que nadie ha comentado nada al respecto, la HRV tiene el respiradero del motor en la parte inferior de este, ese es un gran problema, un compañero compro una, no tenia ni un mes de uso cuando se solto la lluvia, paso por una calle inundada (agua a la altura de la mitad de las llantas a lo mas) y la HRV empezó a querer pararse, no aceleraba. El diagnostico fue que le entró agua al motor y que había que reemplazar medio motor, hablo a la agencia para quejarse y le dijeron que se supone que cuando llueve no se debe de salir a la calle!!! NO es posible!!!

  26. Hola Cesar!! Buenas tardes! Que me recomiendas comprar una hrv o una nueva vitara? Mi duda es en cuanto a mantenimiento o refacciones cuál será más cara? Y en combustible cuál será más ahorradora? Me dicen que es mejor Honda que Suzuki es cierto? O depende el automóvil ?

    • Paty, tienes que manejar las dos para ver cuál te gusta más. En calidad están muy parejas, la Vitara luce más coqueta y aventurera, pero la HRV me gustó su agilidad y potencia. A manejar y decidir!

  27. Hola Cesar oye sabes si para 2017 habrá cambios en la HRV o una version mejor equipada mas en calidad de asientos y tapas de puertas?

    • Héctor, prácticamente es nueva. Solo cambian las luces traseras en la línea 2017, la vimos en Celaya recientemente. Es lo mismo, 2016 ó 2017 te dan lo mismo.

      • Hola Cesar

        Tengo una duda, estoy por comprar una HRV pero deseo esperar a la 2017 que ya no tarda por salir, solo tengo una duda, sabrás si los faros delanteros ya vendrán led? iba manejando por la autopista hacia Puebla y rebase un trailer nodriza con HRV´s y efectivamente cambian las calaveras traseras y las delanteras eran LED, sabrás si ese modelo será comercial para México? o son de exportación? Muchas gracias por tu ayuda…. y una ultima duda jajajaja, sabras si la CHR de Toyota tardará mucho para entrar a México? Saludos…

      • César, buenas tardes, hoy fui a la agencia Honda de Tijuana, el vendedor me mostró la 2017 y la compare con la 2016 q también estaba ahí, y la verdad no pude apreciar ninguna diferencia en las luces traseras… Me podría confirmar por favor

  28. Hola Cesar, estamos evaluando la HRV Epic de $329 mil o la Tiguan 1.4 tsi (la más austera) de $312 mil.

    Ya probamos las 2 y la tiguan se la lleva en el manejo y seguridad, pero la otra tiene detallitos modernos (llave, camara de reversa, qc). La tiguan de 350 tiene extra el qc, y para una que tenga los detalles de la hrv ya se muy cara. La camioneta es para mi esposa, familia de 3.

    ¿Que tan caros son los servicios de wv y seguro de la tiguan vs. la hrv? alguna recomendación?

    • Juan, lo delicado verdaderamente de Tiguan es su caja de doble embrague DSG, no es mala pero requiere ciertos cuidados. Cierto que no hay comparación porque la Tiguan tiene muchos detalles de avanzada que la HRV no tiene, ni siquiera compiten.

  29. Hola Sr. Cesar,

    Gracias por dedicar tiempo a este espacio que ha sido muy util. Tengo 2 preguntas por favor. 1.- Entre un Honda HRV y un Hyundai IX35 cual me recomendaría ? Quisiera que fuera alto para no golpear los topes, tambien un poco más amplio que el fit y en calidad y gasto de gasolina creo que andan parejos. 2.- Recomendaria la jeep patriot como una opción para el HRV o la IX35 ? gracias y saludos

  30. Hola

    Esta semana me entregaron apenas mi HR-V Epic. Les puedo decir que se siente muy bien, la dirección muy suave al igual que la suspensión, muy práctica para manejarla en la ciudad. Y para los que dicen que es lenta depende de cómo les guste manejar, para mi gusto el motor que tiene es suficiente para moverla de manera ágil en la ciudad ya que estos vehículos son para viajar cómodos no para un manejo deportivo.

  31. Hola, me gustaria saber si hay algun motivo en especial por el que la honda HRV y la Nueva Vitara de la Suzuki solamente tienen dos bolsas de aire. Yo estaba entre comprar una Trax o una Ecosport pero cuando vi la HRV y Nueva Vitara llamaron mucho mi atención, mas no entiendo por que tan poquita seguridad. Tengo una bebe de 6 meses, cual de estas cuatro me recomiendad? Saludos y Gracias

    • Kimberly, desgraciadamente la calidad de Trax ha hecho desconfiar del producto (ver foro CHEVROLET TRAX) y la Ecosport en la versión con caja Powershift pues tiene problemas porque para México esa caja no sirve porque se calienta mucho y comienza a fallar. Lamentamos que Honda y Suzuki no tengan más equipamiento. Prueba RAV4 de Toyota.

      • Hola !!! Quisiera saber cuál es mejor si la Hrv o la voyara glx q sale 330, necesito su opinión muchas gracias

        • Gema, 1. Cuando preguntemos ¿cuál es mejor, también hay que pregunta en qué? Si lo que necesito es espacio, es mejor la Vitara que la HRV. Pero si pregunto cuál es mejor en maniobrabilidad con ahorro de gasolina, pues te diré que la HRV. Cuando manejé Vitara me gustó más que la HRV, pero para moverme en el Centro de Naucalpan, me gustó más la HRV con todo y su caja CVT. Maneja ambas y decide de acuerdo a tus necesidades y gustos.

      • Hola César que diferencias tiene con la 2017?

  32. GRacias x la reseña, una pregunta: ¿Que color es el de las fotos de la reseña? parece gris oscuro..pero en la página de Honda no viene disponible ese color para México. Gracias de antemano

  33. Hola a todos, la mayoría coincide en la falta de bolsas de aire, sería interesante también platicar de su manejo y otros aspectos que consideren importantes, para los que estamos interesados en comprar una, tengamos mas herramientas.

  34. Muchas gracias por tomarte el tiempo y tu pronta respuesta, es de gran ayuda la página y todos tus comentarios.

    Felicidades a todos por esa gran labor
    Saludos Mario

  35. Hola César me gustaría mucho que me dieras tu opinión sobre que me recomienda entre una Hrv la versión básica y el Mazda 3 i touring, sé que las categorías son distintas pero en precio son similares, soy del D.F y de familia somos 3 en total. Saludos.

    • Mario, son dos usos diferentes. HRV es una camionetita para el diario trajín de la urbe. Es un urbano para quien ya se cansó de un sedán u prefiere un vehículo más alto pero con prestaciones de casi un sedán. Y el Mazda 3 es un familiar más amplio con características de mayor potencia, espacio, y el motor del Mazda es fantástico porque es de las empresas que más han trabajado sobre el sistema de aspiración normal. Una maravilla. Así que escoge aquel que reúna tus necesidades. Haz la prueba de los dos y verás que son vehículos diferentes que llenan huecos de necesidad diferentes también. Si me pides mi opinión, para el diario trabajo escogería la HRV para probar unos tres años cojn algo diferente a un sedán o Hatch automóvil.

  36. Que tal César si tuvieras que elegir entre honda hrv y la nueva suzuki vitara con cual te quedarias las dos en las versiones de entrada.

    • Toño, déjame manejar la Vitara y te digo. Espero nos la presten este año.

      • Cuando manejaste la vitara cuál preferiste ?

        • Gema, y para completar la idea de lo que preguntas, al final me quedaba con la Vitara si es una camioneta lo que necesito (yo manejo un March, imagínate, potencia, rápido arranque si le sabes sacar las rpm y caballos, y me da 13 Km por litro, me conformo, pero ya no lo voy a comprar porque mis necesidades y mi percepción de los autos ha cambiado).

  37. Hola Sr. Cesar,

    Gracias por dedicar tiempo a este espacio que ha sido muy util. Tengo 2 preguntas por favor. 1.- Entre un Honda HRV y un Hyundai IX35 cual me recomendaría ? Quisiera que fuera alto para no golpear los topes, tambien un poco más amplio que el fit y en calidad y gasto de gasolina creo que andan parejos. 2.- Recomendaria la jeep patriot como una opción para el HRV o la IX35 ? gracias y saludos

  38. hector martinez

    Buen dia. Me gustaria recomendacion de compra. Soy padre de niña pequeñan y en camino otro bebe.. Requiero aumentar espacio por obvias razones. Fui a ver la hrv y hay algo que no me convence en cuanto a seguridad. Leyendo en foros ya saldra a la venta la Vitara 2016, segun en version de entrada tendra bolsas frontales y laterales; pero en cuanto a tamaño no se si irme mas por la nueva Xtrail, mas cara pero mayor tamaño. Pero a la vez seria un auto de uso diario en ciudad no se si en consumo de gas con la xtrail sea demasiado alto en comparacion con hrv y vitara. Saludos desde Monterrey!

    • Héctor, maneja XTrail y luego la nueva Vitara que está por salir. Es un poco más chica, pero creo que será excelente opción. La manejamos en unos días y daremos la reseña.

    • Hector:

      Si te preocupa el consumo, descarta SUV medianas (Xtrail, CRV, Jurney, etc) y Grandes obviamente, con cualquiera gastaras mucho más en cuidad que con un Sedan. Las SUV pequeñas (HRV, Trax, etc), te gastaran un poco de menos gasolina que las grandes, pero seguiran gastando más (mas pesada) que un sedan y la ganacia en espacio no es mucha. ¿Cual es tu prioridad? ¿espacio o consumo?

      La Xtrail a mi me da 12.8 km/l combinado (33/33/33, Ciudad/carretera/Autopista).

      Vitara aun no sale acá en Mexico, nadie sabe consumos reales.

      Saludos!!!

  39. Que tal César, estoy buscando una camioneta utilitaria, solo que con caja manual, sé que aquellas con caja manual son las versiones de entrada no importa, aparte de ésta hrv, ix35 que otras opciones tengo?
    La sportage, tiguan 2016 vendra alguna versión con caja manual?
    De antemano muchas gracias.

  40. Que tal,

    En mayo a unos días del lanzamiento oficial adquirimos la versión Epic.

    Veníamos de tener un Fit, por lo que estabamos convencidos que nuestro siguiente vehículo era otro Honda, pero la CRV se nos hacía muy grande.

    Definitivamente si está algo sobrevalorada.

    Dentro de lo malo,

    En cuánto a la potencia si es muy «boba» para una incorporación a un carril central, eso es lo que extraño más de la transmisión manual. Pero la versión manual no viene más equipada.
    Los rebases deben ser muy planeados en las carreteras 1+1 ya que tarda mucho en responder.

    En cuánto a seguridad otros vehículos ya traen las cortinas laterales.

    No viene con asientos de piel de fábrica, tienes que comprarlo cómo accesorio. Lo cual no lo recomiendo comprar en absoluto. Al menos no en la concesionaria Honda Excelencia de López Mateos en Guadalajara. Quizá en otras el proveedor externo proporcione un mejor producto.

    La llanta de refacción es de las temporales y la de tamaño normal no cabe completamente en altura (la tapa queda algo levantada).

    No viene con cristales entintados de fábrica.

    No trae la cubierta de la cajuela (para que no se vea por fuera que traes cosas). Lo cual es indispensable para evitar cristalazos. Y la disponible por la agencia cuesta alrededor de 1,500 MXP y es como una malla protectora de sol.

    Las calaveras traseras no están correctamente alineadas con los reflejantes laterales traseros. (quizá esto ya es muy exigente, aunque más de 5mm creo que es bastante)

    Ahora dentro de lo bueno,

    El freno automático para semáforos sin pisar el pedal de freno es muy cómodo.

    El manejo en carretera es muy cómodo en carreteras 2+2.

    El consumo de gasolina (premium) en ciudad bien manejada es de 13.2 Km/L, en carretera 13.8 km/L, quizá sin rebases o sin tanta subida alcance los 15Km/L.

    La cámara de reversa muy útil.

    El tablero no se ve «plasticoso» y de hecho a mí personalmente me gusta mucho.

    La versatilidad de los asientos traseros (que vienen desde el Fit) es inigualable y de hecho ningún otro vehículo lo trae.

    Viene bastante alta, no raspas en los topes.

    El espacio de asientos traseros para personas altas es muy cómodo.

    El radio me da igual, aunque debo decir que me gustaba mas el de la Uniq (por las perillas)

    Quiero asumir que cómo se fabrica en México, las refacciones van a estar más accesibles (tiempo y costo).

    Comparamos con otros vehículos, pero solamente si has tenido otro Honda sabes que ya estás convencido un 90%. Mi Fit nunca falló después de 140,000 Km.

    Yo recomendaría mucho mas la Uniq porque viene en estándar, pero el quemacocos y los faros antiniebla si hacen mucha diferencia estética.

  41. alguien que ya tenga la hrv y comenten la sensacion del vehiculo al manejo o si presenta alguna falla.
    yo tengo un focus con powershift que vendere pronto y no quiero pasar un calvario con problemas con vehiculo nuevo.

  42. Hola Sr Cesar.

    Buscando información sobre la H-RV en internet llegue a su sitio. Leyendo su reseña, me tomo la libertad de formularle algunas dudas.

    Quiero reemplazar mi vieja C-RV y ya que la experiencia con la marca Honda fue muy buena para mi, al visitar la agencia mire con agrado la H-RV pues ahora que mis necesidades han cambiado, quiero un auto un poco mas pequeño pero que me de la sensación de manejo que tenía con mi SUV. Leí las especificaciones y agendé mi prueba de manejo, la cual resultó en una muy grata experiencia pues me gustó su maniobrabilidad, confort y estabilidad.

    De igual manera realicé mi prueba de manejo de la Suzuki S-Cross y, aunque si la sentí menos ágil en el manejo, me agrado bastante su equipamiento, confort y opciones de seguridad que son mucho más amplias respecto de la H-RV.

    Mi pregunta es si usted (o alguna de las personas que participan en su portal) considera que ¿la H-RV es un vehículo (en este segmento) superior a la S-Cross en cuanto a equipamiento, manejo y mecánica de forma que valga la pena pasar por alto el hecho de que ofrece menos instrumentos de seguridad al momento de decidir por la compra de alguno de estos vehículos?

    De antemano gracias por su ayuda.

    Saludos. Valeria

    • Valería, creo que el HRV es una opción diferente. La veo mejor que una Duster o un Ecosport. La Suzuki tiene muy buena calidad, creo que tiene mayores atributos en espacio, sigue siendo muy urbana también, pero el potencia siento mejor la HRV que me sorprendió como una camionetita dinámica. Yo manejo un March y cuando manejé la HRV me gustó porque rompe mi paradigma de auto pequeño, una camioneta en la que sí pensaría en comprar, no asi una Duster, Ecosport o ese tipo de productos que considero un engaño para el consumidor en cuanto a su finalidad. Porque además la Duster trae un viejo motor 2.0 litros en la que, lo que ahorras en su compra lo gastas en gasolina al año. Maneja Suzu y Honda y decide de acuerdo a tu estilo de manejo y necesidades específicas.

    • Yo tengo una S-Cross GLX con traccion a 4 ruedas All Grip. Me costó lo que cuesta la HRV más cara, y la mía tiene una lista larguísima de ventajas, las mas importantes, traccion integral, bolsas de aire laterales y además de cortina, luces automáticas bixenon con LED, modo de cambios manuales que se activan al oprimir con los dedos unas paletas tras el volante, retrovisor elctrocrómico, y un super rendimiento de gasolina.
      Si tienes el pie pesado seguramente apreciarás la galleta extra del motor de la Honda, pero con un manejo agresivo aumentas tu riesgo de chocar, y recuerda que la HRV no tiene bolsas de aire laterales!
      Yo tuve una Outlander (comparable con tu CRV) y de ahí pasé a la S-Cross. Solo una vez he extrañado la inmensa cajuela. La Suzuki tiene muy buen espacio para casi todo, excepto la casa de mi perro a menos que recuestes los respaldos de los asientos traseros.
      Pero la facilidad de estacionarte, los sensores en las dos defensas, el consumo de gasolina, y la cantidad de equipo hacen que sienta que di un paso adelante al comprar un auto más chico.
      Para mis hijos la seguridad es prioritaria, así que la HRV para mi no es opción.

  43. Carlos Miramontes

    Por momentos parecía que estaba leyendo un publirreportaje de automovil panamericano. Si de algo se han quejado en todo el mundo con este vehículo es que el motor le queda chico. Espero solo sea una percepción mía y que no haya deshonestidad de parte de Al Volante. En el periodismo automotriz es lo ultimo que nos queda.

    • Tanto como motor chico, no lo creo, 140 caballos bastan de sobra para ciudad y salidas ocasionales a carretera también. La mayoría de las suvs que por tamaño están arriba tienen en promedio 170 caballos (x-trail 2016) pero….son más pesadas, así que lo que ganas de caballaje lo ganas igual en peso.

  44. NO INVENTE MI SR. CESAR, NO DUDO QUE SE EXCELENTE VEHICULO, PERO HONESTAMENTE POR ESOS PRECIOS CREO QUE LA MEJOR COMPRA EN ESTE APARTADO SERIA LA SUZUKI S CROSS GLX, QUE TRAE MEJOR EQUIPO CHEQUEN FICHAS TECNICAS, SIII TAL VEZ UN POCO MAS LENTA CON SU CVT, PERO POR CALIDAD Y EFICIENCIA EN EL GASTO DE GAS CREO ES LA MEJOR OPCION COMO PARA FAMILIAS.

    SALUDOS,,, UNA PREGUNTOTA___ POR QUE NO LE GUSTAN LOS RENAULT, SI USTED TUVO UN HERMOSO CLIO……

    • Juan Carlos, porque el Clio sí era un auténtico Renault pura sangre. Lo de ahora no se me hace de la calidad y el desempeño de aquellos vehículos. Tan es así que los distribuidores Renault viajaron a París para pedirle a Renault Francia les permita volver a vender los productos franceses porque saben que su futuro con estas cosas que venden, no está asegurado como agencias ni como negocios.

      • asi es los de antes malisimos, el clio, el megane, laguna
        pesimos motores, al clio con cualquier charco le fallaban las bobinas,tenian banda de tiempo de goma
        materiales de muy mala calidad los interiores
        en realidad tenian peor calidad.
        el fluence es en realidad el megane 3 sedan solo que se ensambla en corea del sur pais que tiene una mano de obra muy buena y comparte muchas cosas con sentra
        el safrane esta totalmente basado en el altima con la buena mano de obra coreana
        la koleos igual a xtrail
        los criticables podrian ser los sandero pero tienen mucho mas durabilidad que los clio que fueron pesimos
        pke defender tanto que esos renault de antes que venian de francia eran buenos? no entiendo

  45. Yo se que no compiten, peeero por ese precio la Seat Leon ST ofrece mucho más. A mi me decepciono el apartado de seguridad y en general como nos pega que nuestro mercado no sea tan bueno como para ofrecer mejores características.

  46. desde hace mas de un año he visto sus publicaciones que personalmente me parecen muy acertadas pero ahora si creo que esta «camionetita» en este reportaje esta muy sobrevalorada.A mi parecer tan solo por ser de marca Honda debería de ofrecer mayor equipamiento y seguridad por lo que cuesta

    • No parece que el reporte sea sobrevalorador, la camioneta en su versión más alta es cara sin lugar a dudas pero desde la más básica con una buena transmisión manual ofrece el Sistema de Estabilidad que podría ser el elemento más importante de seguridad a considerar.

  47. Paco Cervantes

    Mi estimado César, yo creo que tantas pruebas ya te andan haciendo falla en los recuerdos. Una de dos: o no te llevaste el Juke a Toluca o ya no recuerdas lo que son los 188 CV en modo sport del Crossover de Nissan. Dudo muchísimo que la HRV le haga siquiera intento de seguir al Juke (en modo ECO, no voy a decir en modo normal o sport) ya sea en camino virado, en altura o a nivel del mar.
    No hablamos de materiales, acabados o espacio porque el Juke es el más egoísta de los crossover en ese sentido, pero seguridad , manejo y prestaciones, creo que sí se te fue un poco la mano.
    Abrazo desde Cancún.

    • Lo único malo (en general todos los nissan) es que la Juke es dificil de ver, su diseño es polémico, hay a quien les gusta y a quien no; por su parte la hr-v me parece que son más los que les gusta su diseño que los que no.

      • Completamente de acuerdo PSA (solo por curiosidad… ¿las siglas son por el grupo Peugeot/Citröen de los 80s 90s? en que el diseño es subjetivo y sujeto a crítica. Sin embargo, en el artículo César habla de manejo. Y en eso, pues no tiene ni cómo competirle al Juke. ¡Saludos desde Cancún!

  48. 323,000

    Quien en su sano juicio prefiere este subcompacto «grandote» a un sedan mediano (Fusion, Malibu Camry)

    no entiendo

    • Creo que eso ya es totalmente subjetivo. Quizás alguien que guste de las crossovers no entienda cómo alguien en su sano juicio pueda preferir un sedán mediano. Pero eso depende de las necesidades de transportación y de las condiciones de los caminos donde uno se encuentre.
      Aquí en Cancún, por ejemplo, conviene más tener uno de estos «subcompactos grandotes» o una SUV por la manera en que toda la ciudad se inunda con cada lluvia. Y aquí los que tienen sedanes medianos son los que no están en su sano juicio.
      Cuestión de perspectiva 😉

      • Tampoco es que sean muy altas nooo, digo 15 – 20 centímetros en un calle con agua podría ayudar pero para una inundación de 1 metro yo pensaría que ni las SUVS servirían de mucho. De las condiciones del camino pues es lo mismo, no traen mejor suspensión que del auto del que provienen, si caes en un bache abres la llanta o doblas el rin. Yo creo que más bien es una moda que probablemente llego para quedarse. Para las condiciones de caminos que mencionas tal vez mejor sea una Jeep Wrangler tracción 4×4 de 280 caballos y altura de 1.85 metros.

        • Estas Camionetas me agradan para ciudad, porque con eso de los topes que parecen bardas, un sedan en todos los topes pega y estas camionetas tienen por lo menos 5 cm mas de altura cosa que ayuda bastante , de igual forma con los baches y el terreno irregular es menos probable que pegue la parte baja

          aunque ya algunas calles si requieren el Jeep Wrangler 4×4

  49. «Un equipamiento de seguridad a la altura de los tiempos y las realidades mexicanas»
    Mi estimado Cesar Roy:
    Difiero por completo con usted, que en nuestro mercado de ventas de autos nuevos existan muchos ejemplos de autos inseguros no quiere decir que eso nos merezcamos los mexicanos por lo cual este producto de Honda no esta a nuestra altura, ni tampoco de nuestra realidad porque en el mismo segmento existen productos (Trax, Ecosport) con mayor equipamiento de seguridad 6 bolsas de aire en Trax la mas equipada, Ecosport desde la versión base.
    Pagar 323,000.00 pesos por Honda HR-V Epic y que tenga 2 bolsas de aire es un «chiflada de aire».

    • Federico Angel

      La expresión es breve y concisa, pero detrás mas bien que su intención es sarcástica. No se refiere a que la seguridad que se encuentra en el vehículo sea en realidad la que merezcamos cómo compradores, y mexicanos. Si entendiste esto, caiste en un error.

      La expresión a mi entender es una crítica elegante hacia la reciente NOM 194 que se refiere a las normas de seguridad para los vehículos automotores en Mexico. Decir que está «…a la altura de los tiempos y realidades..» mas bien hace sátira de las marcas de autos que están en total contubernio y con la protección del gobierno, y así nos siguen dando «espejitos a cambio de oro». Si los autos incluyen un mediocre apartado de seguridad a precios prohibitivos, es porque el gobierno lo permite… Y Claro!!! Cómo no permitirlo, si al final ellos también reciben su buena rebanada del pastel.

      Al final, el consumidor mexicano no tiene quien lo proteja de la acciones «chupa-sangre» que vive la economía nacional. Aquellas marcas y productos que han decidido incluir mejoras en seguridad en sus productos es por mera estrategia, a mi juicio.

      Miralo de esta manera: las marcas líderes en el mercado son las que mas carecen de seguridad en sus productos (versiones de entrada y base) porque no ven la necesidad de invertir cuando ya dominan el mercado. Simplemente no hay razón de hacero. Las marcas nuevas, las que han perdido terreno en ventas, o que no han incrementado sus ventas y se han estancado, son las que han impulsado la adición de mayores elementos de seguridad.

      Saludos!

  50. Yo la fui a ver por curiosidad, porque ya había hecho mi propia evaluación del segmento y pruebas de manejo, y compré una Suzuki S-Cross GLX.
    Después de ver la HRV sigo contento con mi decisión. La Suzuki es el auto de mi esposa y mis hijos, y no concibo un auto para ellos sin bolsas de aire laterales y de cortina. Esta Honda no las equipa ni en su versión más cara, además de no contar con los asientos de piel auténtica, ni con los retractores de espejo motorizados, ni con el retrovisor electrocrómico, ni con las luces bixenon con lupas y LEDs, ni con las paletas al volante para activar el modo manual de 7 velocidades, ni con los sensores de estacionamiento tanto adelante como atrás, y la lista sigue y sigue.
    Por cierto, César, nunca vi la prueba de la S-Cross que prometiste. Pero yo fui a hacer mi prueba y con esa me quedé. La S-Cross tiene lo que tiene cualquier otra, y más.
    Cuando la compré mi duda estaba entre la S-Cross y la Mitsubishi ASX, que viene casi tan equipada como la Suzuki. Al final, estoy muy contento con mi decision, y la Honda no me hizo arrepentirme.
    Veamos cuando llegue la Mazda CX3. Esa si suena como que podría hacerme cambiar de opnión.

    • Pero la suzuki tampoco utiliza piel autentica Daniel, sino una imitacion sintetica, si me parece una buena opción la Suzuki si equipara motor 2 lts y no fuera tan caro darle sus mantenimientos

      • Ehem… Yo tambien tengo una S-Cross GLX, y la piel sí es auténtica. Tiene año y medio y sigue oliendo a piel nueva.
        Yo tambien compraré y fui a probar todas las que había el año pasado. Mi decisión final estuvo entre la Peugeot 2008 y la S-Cross. La ASX se me hizo demasiado cara por el mismo equipo de la Suzuki, y la piel de la Mitsubishi si se siente sintética y pegajosa.
        En cuanto a mantenimientos, la mia tiene 45 mil kms y los mantenimientos han costado entre 950 y 1600 pesos. No tan baratos como Toyota, pero no tan caros como Ford, y el servicio en agencia es de primera.
        Además, yo manejo mucho en piso con arena y lodo, y compré la versión All Grip con tracción integral, que nadie mas en ese segmento tiene. Si acaso, la Subaru XV, pero no es mi hit.
        Teniendo la Suzuki no comprendo cómo es que se vende tanto la Honda. Comparando luces, interiores, equipo de seguridad, y sobre todo, precio.
        El motor me parece muy satisfactorio para mis necesidades, y normalmente me da entre 14 y 15 kms por litro entre tanque y tanque. En carretera me da 18-19, con todo y la tracción integral. Asi, le perdono si alguna vez me gana un arrancón una HRV. Si eso sucediera, yo pensaría «ojalá jamás te choquen de lado».

        • Si pero es caro el mantenimiento porque se realizan cada 6 meses y en el primer año te obligan a realizar 3, así que súmale y al año ya te salió mas caro que un Renault o un Chrysler por ejemplo y a los 3 años mas caro todavía

          • No se quien te haya platicado eso. Por lo menos aqui en Cancun no es el caso.
            Yo he llevado mi camioneta cada 10 mil kms como marca el libro de mantenimiento que me entregaron cuando la compré. Si le meto mucho kilometraje a mis coches, algo así como 30 mil kms al año, lo que quiere decir tres servicios. Pero no porque me obliguen, sino porque estoy cumpliendo los 10 mil kms.
            Solamente el servicio de los 40 mil fue de 1600 pesos, los demás han andado cerca o abajo de mil pesos.
            Antes tuve un Swift que fué con el que Suzuki me enamoró y me hizo cliente leal.
            Recientemente tuve una Outlander, una Avanza, un Fit y un Focus, y también tengo un Vento y un Fiesta. Solo Toyota me ha dado mejor servicio y a menor precio. No hay ningun Toyota que me interese en este momento; fuera de eso Suzuki me ha ganado con buenos productos y excelente servicio a buen precio. No puedo hablar de otras ciudades, pero en Cancun solo tengo cosas buenas que decir de ellos.

  51. honestamente los materiales en su interior se ven muy pobres y por ese precio inicial alto parece que ni ofrecen volante de piel.

    y el precio de la equipada es casi como un accord..perdonen la compracion pero la diferencia es abismal entre ambos porque si se quiere espacio el accrod es mucho mas amplio y sus materiales en interiores SI SON DE LUJO.

  52. 141 caballos, menos el 20% aproximado que se pierde de potencia a la altura de la ciudad de México hagan cuentas… Solo dos bolsas de aire y $276,900, y la equipada igual solo dos bolsas de aire? Quiten el quema cocos y pónganle 6 bolsas de aire. Por 323,100 hay mejores opciones, como el Seat León ST no es un crossover (¿solo por la altura?) pero te da mucho mucho más por tu dinero y eso que es importada y la HRV hecha en México. Como dicen parece publicidad pagada.

    • Sí, sólo que el 20% que mencionas aplica a todos los autos, si tienes una xtrail nueva de 170 caballos entonces tienes en realidad una de 136 caballos.

      • No para todos los autos PSA, los autos equipados con motor turbo no sufren de esa pérdida de potencia, las cifras de potencia que vienen en las fichas técnicas de estos autos son reales sin importar la altura a la que se encuentren para los demás quitar 1% de potencia por cada 100 metros de altura

  53. realmente si parece reportaje pagado por Honda.. demasiadas alabanza y veo poca objetividad.
    que paso don Cesar? se ha notado esa tendencia cada vez que prueba un vehiculo oriental (cof Mazda cof)

    ademas, $323,000 por 2 airbags? es completamente ridiculo! por el equipo que tiene, la mala calidad tipica de honda y el diseño tan feo, maximo deberia costar $250,000 y ya estoy exagerando

    ademas, no se cansa Honda de hacer esos diseños tan feos, ofensivos y groseros a la vista?

    • No son tan feos, los honda son acertados, más bien feos los nissan, bonitos los mazda, elegantes los peugeot.

      • Los diseños «feos» o «bonitos» serán siempre subjetivos. A mi gusto, un Jetta puede ser el coche más aburrido y sin gracia de todos los tiempos, mientras que para alguien más el Jetta puede ser ícono del diseño automotriz (ja-ja-ja).
        En lo que no estoy de acuerdo Joseph es en «la mala calidad típica de honda». Haz una búsqueda de las marcas más confiables de autos y verás que tanto Acura como Honda siempre están en los primeros diez lugares.

  54. César, perdón, pero donde quedó tu lado crítico?
    Donde está la queja hacia la marca por solo 2 bolsas de aire?

    Este artículo parece comercial

    • Eliseo, amigos, sus críticas y comentarios siempre son bienvenidas. Para eso es el foro, para escuchar puntos de vista. La camioneta HRV, como la CX3 y la Creta que ya viene, marcan en México una variable interesante de analizar. Marcarán tendencia entre los autos sedán de su tamaño y las utilitarias urbanas con plataforma de auto (crossover). Lo que aquí se ha hecho, con esta nota, es marcar esa tendencia. Y para quien defiende a los Hatchback urbanos, como yo, el uso de este tipo de transporte se vuelve interesante. Eso es lo que hemos marcado y sobre eso hemos puesto el interés de la nota. Que si no trae el suficiente equipamiento, más bolsas, que si los plásticos, que si… pues sí, tienen razón, son elementos que harían que muchos no lo adquieran, como aquí se ha dicho en algunas participaciones. He dado mi punto de vista sobre el producto hecho en México, lo manejé y me impresionó en las condiciones de manejo.

  55. Hola desde hace mas 1 año he leido las publicaciones de este espacio que casi siempre son muy acertadas pero creo que en este reportaje esta «camionetita» esta muy sobrevalorada, por el precio deberia por lo menos traer mas bolsas de aire y eso sin contar los materiales y el diseño que deja mucho que desear. El espacio interno es muy similar al fit (por no decir igual). Tuve la oportunidad de verla en una concesionaria de honda y cuando tú les preguntas que es lo que justifica su precio ellos dicen que es por el nombre de la marca, por lo menos a mi eso no me deja muy convencido.

  56. Cesar, las pruebas de manejo con cuantas personas a bordo las hacen? que tal se desenvuelve con 5 pasajeros? si prendes el aire se siente el bajon?

    • Lic, normalmente somos dos. Y subí a mi familia en una ocasión. Sí se sienta un poco si pones el aire. Pero me gustó, la vería como una posibilidad si ya no deseas un sedán subcompacto del mismo tamaño o un Hatch.

  57. Pues mas de 300 mil por plasticos rigidos en toda la plancha del tablero, 2 bolsas de aire y una pantalla touch con un sistema tactil de barra para subir y bajar el volumen impractico y aparte inseguro, una suv sin la altura al suelo suficiente para querer ser camioneta y si, el manejo es bueno pero todas se comportan en rangos seguros mientras no abuses de la fisica, creo que hay mejores opciones como la huyndai ix35, renault Duster, mitsu asx

    • Y mi comentario cuando lo subira sr Cesar o no le gusta lo que menciono en el, creo que no deberia moderar los comentarios esto me suena a censura, mejor que suban como cualquier otra pagina y si hay groseria o ataques personales bajelos pero no los modere, es mi opinion

  58. Ademas parece reportaje pagado por honda al igual que algunos de mazda y SEAT, creo q falta objetividad.

    • Pagar $323,100 en la versión tope y solo dos bolsas de aire….que incoherencia, eso si un quemacocos superfluo…que decisiones de Honda Mexico.

      • creo que por ese precio no se vale que solo tenga 2 bolsas de aire y esos interiores de tan pobre calidad.
        me gusta la marca honda y se de su calidad dado que tuve un vehiculo de esa marca pero esta camioneta no lo demuestra
        el motor 1.8 que dicen que jala muy bien es el motor mas anticuado que tiene estos momentos la marca
        es el mismo que tiene el civic 2006
        hay que exigir los nuevos motores con inyeccion directa y tecnologia earth dreams que si poseen los fit los accord,cr-v
        no veo porque recomendarla tanto realmente
        saludos

      • Hola Pedro,

        ¿Que se puede esperar de las marcas que producen en México solo para exportar? obvio que no les interesa el mercado mexicano y al mexicano no le interesa tampoco la seguridad.

        Mismo auto en USA:

        http://automobiles.honda.com/hr-v/specifications.aspx#active_safety

        A poco ya se nos olvidó lo del asunto del parachoques del Fit; Honda es una marca que abusa del consumidor mexicano, estafa a sus clientes.

        Lo mismo con Nissan, GM, Mazda, Volkswagen, etc.

        A titulo personal: es preferible adquirir un vehículo importado que uno hecho en México para el mercado de exportación, porque o nosotros nos dejan lo peor con poca seguridad y a mayor precio.

        Es una pena Honda.

        Saludos

        Juan

      • Pagar de por sí ya por una SUV es incoherencia, no representan ninguna ventaja que no sea estética o vista voluminosa respecto al sedan sobre las que están montadas.

  59. Muy eficientes, muy eficientes pero en seguridad la Hr-v ha decepcionado aunque sus ventas dicen lo contrario, lastima a esperar a ver si Mazda pone un poco mas de empeño, de verdad Honda prometia con esta camioneta pero en el camino se quedo las bolsas de aire, luces LED entre otras cosas, aca la venden muy mal equipada.

  60. «La HRV comparte plataforma con Fit y se ensambla en México…»

    Una Fit grandota, tan sólo.

  61. ROY! Haciendo un balance entre la HRV, la CX3 y Creta que está por llegar a México! Según tu experiencia y con los conocimientos que tienes sobre estos tres modelos, ¿cual de ellos brinda mejores condiciones de seguridad y calidad?

    • Adrián, la CX3 todavía no la manejo pero Covelli sí, leé el foro MAZDA CX3 y tendrá un avance. Creta nadie la ha manejado de la prensa.

      • Perdón por meter mi cuchara pero la iX25 si viene de la India va a venir con el mínimo de seguridad, yo tengo un Gi10 GLS y cumple con el mínimo, en cambio autos como el Elantra y la iX35 si traen todos los sistemas de seguridad del 1er mundo.

        Saludos

  62. Muchas gracias por esta reseña estimado Sr. Roy (no sabe cuánto me hacía falta su opinión sobre esta HRV). Nos demuestra de nuevo su profesionalismo y entrega con esta nota (por eso lo sigo leyendo a diario -sin exagerar).

  63. Yo la fui a ver por curiosidad, porque ya había hecho mi propia evaluación del segmento y pruebas de manejo, y compré una Suzuki S-Cross GLX.
    Después de ver la HRV sigo contento con mi decisión. La Suzuki es el auto de mi esposa y mis hijos, y no concibo un auto para ellos sin bolsas de aire laterales y de cortina. Esta Honda no las equipa ni en su versión más cara, además de no contar con los asientos de piel auténtica, ni con los retractores de espejo motorizados, ni con el retrovisor electrocrómico, ni con las luces bixenon con lupas y LEDs, ni con las paletas al volante para activar el modo manual de 7 velocidades, ni con los sensores de estacionamiento tanto adelante como atrás, y la lista sigue y sigue.
    Por cierto, César, nunca vi la prueba de la S-Cross que prometiste. Pero yo fui a hacer mi prueba y con esa me quedé. La S-Cross tiene lo que tiene cualquier otra, y más.
    Cuando la compré mi duda estaba entre la S-Cross y la Mitsubishi ASX, que viene casi tan equipada como la Suzuki. Al final, estoy muy contento con mi decision, y la Honda no me hizo arrepentirme.
    Veamos cuando llegue la Mazda CX3. Esa si suena como que podría hacerme cambiar de opnión.

  64. Es una lastima que esta camioneta SOLO TENGA DOS BOLSAS DE AIRE, sin la seguridad para los ocupantes cualquier ventaja tecnológica o dinámica no valen la pena HONDA ESTA PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DE SUS CLIENTES.

  65. Es una pena que la versión equipada no se ofrezca también con caja manual.

  66. «Un equipamiento de seguridad a la altura de los tiempos» es en serio este comentario?, creo que por eso el mercado está como está. En otras ocasiones has sido muy duro y crítico con otras marcas y modelos en temas menos importantes, y en el más importante haces ese comentario? un auto que vale más de 300 mil pesos, » hecho en México» con 2 Bolsas de Aire sin tener al menos la opción de pagar por mas, eso es una reverenda grosería, casi toda su competencia tiene al menos 6 bolsas de aire aunque sea en la versión más equipada, una falta de respecto y compromiso con el consumidor que aquí se confirma que prefiere una pantallota y quemacocos a pagar por sus seguridad.

  67. César solo me queda una duda respecto a las bolsas de aire.
    Al parecer solo trae dos delanteras, porque ni las más equipada cuenta con airbags laterales, creo que es un punto débil en cuestión de seguridad.

    Recomiendas Premium y en la imagen aparece cargando Magna. Me parecio algo curioso.
    Saludos.

    • Miguel, le pusimos Magna y trabajó bien (ya traía ese combustible, preguntamos en la agencia y nos dijeron que usaba ese). Pero yo te recomiendo que le pongas Premium. Sólo trae dos bolsas lamentablemente.

  68. Hola Cesar,

    Gracias por esta revision….dame tu opinion por favor entre la ASX y la HRV…..

    Gracias y saludos

  69. Humberto de SLP

    Muy buen producto al que se puede mejorar y no dudo que lo hagan en su segundo año, en todas las versiones solo tiene dos bolsas de aire. En la versión tope debería incluir asientos de piel, faros bixenon, 6bolsa, leds, etc, tal como lo va a hacer la mazda cx3 y no dudo lo haga igual la Vitara y la IX25. Su ventaja es que es hecha en México y eso a la larga reduce en mucho precios de refacciones y da mayor valor de reventa, aunado a la calidad y prestigio de la marca.
    Muy interesante la batalla, ya casi todas las marcas tienen su representante.

  70. para el precio de la más equipada se extrañan más bolsas de aire que de verdad salvan vidas sin mencionar que la calidad de sus plásticos interiores lucen muy baratos. realicé prueba d emanejo y la verdad se siente pesada con 3 pasajeros creo que esperaré al la neeva Mazda cx-3 para tomar la decisión final.

  71. En verdad seguimos prefiriendo en este país un quemacocos a 6 bolsas de aire?? Es imperdonable que ni siquiera en la equipada traiga las 6 bolsas de aire. Parece que la Cx-3 si traerá. Creo que algo que le quita vista es que los vidrios de atrás no sean de privacidad. Caray ni porque la hacen en México. Esperamos a ver a Mazda. Saludos

  72. Muy buen dia Cesar!

    Que cross over recomiendas, estoy entre la HRV y la S-CROSS ambas de tranmision manual. Somos una familia chica q nos gusta viajar.

    Agradeceria mucho tu consejo. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *