Honda HRV.– Y las eficientes crossovers se imponen

Prueba de manejo: César Roy Ocotla / Fotos: César Roy Ocotla Jr.

¿Dejar el sedán cajuelero y abordar una camionetita urbana llamada crossover? Ayer diríamos que «ni pensarlo». Pero hoy, la Honda HRV nos demuestra que hay un nuevo concepto en vehículos citadinos que no niegan comodidad con eficiencia en el manejo. Perfectamente balanceada con un motor de cuatro cilindros 1.8 litros 16 válvulas un sólo árbol de levas a la cabeza (SOHC) pero con 141 bhp que cualquier subcompacto «B» ya quisiera. Estamos a bordo de la versión equipada Epic CVT de $323,100.

Honda HRV 2016 prueba atrás lateral portada

Casi 4.3 metros pero hay eficiencia y buen agarre a bordo.

Un exterior atractivo

La vemos y nos convence en primera que no es la clásica camioneta estorbosa (y que nada más imaginamos cuánta gasolina nos va a gastar). Un equipamiento de seguridad a la altura de los tiempos y las realidades mexicanas, viene con asistente de estabilidad, control de tracción, 127 libras pie de par motor que la hace conducirse bien, ágil, eficiente, nada nerviosa como muchas utilitarias de mayor tamaño y de difícil control. La Honda HRV cumple y lo hace bien. De veras, como para dejar el sedán y abordar esta crossover. En un sedán –chéquelo– usted baja al auto. En esta HRV usted aborda pero no con escaleras para subir, sino casi al nivel de su altura. No es grande, no es chiquita o camioneta «bala de salva» (aquellas que nacieron para ser coche pero que malamente quieren lograr pasar como «camioneta familiar» sin serlo). Sin embargo reconocer que las crossover son vehículos más grandes que un sedán subcompacto «A» pero con plataforma de auto. La HRV comparte plataforma con Fit y se ensambla en México, en Celaya, Guanajuato.

Honda HRV 2016 prueba frente

El diseño frontal no es lo mejor del mundo pero lleva el sello Honda.

La HRV trae la caja CVT que con 141 bhp no se siente tan boba como en otros vehículos. Los ingenieros de Honda logran un buen balance del vehículo a pesar del ruido que emana de la transmisión y que nomás no pasa para nosotros, pero repito que la respuesta con ese motor es ideal para no ser aburrido el viaje. Y si a eso añadimos que traemos una suspensión MacPherson en las delanteras y una barra de torsión en H atrás, con llantas 215/55R17, los resultados son excelentes, sin exagerar.

Honda HRV 2016 prueba tablero

Manejo eficiente, placentero

La palanca de cambios es sencilla, quiero decir que no hay grandes complicaciones salvo moverla para ir hacia adelante y tener algunas opciones en caso de subidas. Lo demás, el vehículo se pone en D y hace su función la caja. Los controles a la mano y una ergonomía respetable, quizá pedir un poco de más calidad para los elementos plásticos que, por el precio, debieran tener un poco de mejor calidad.

Honda HRV 2016 prueba palanca

Sencillez en el control de la caja.

Al volante

Ya en el camino de Toluca a México notamos el brío del motor. No deja a dudas, es la camioneta urbana que mejor se comporta de las que hemos conducido. La unidad básica Uniq con transmisión manual de seis velocidades pide $276,900, todas con Eco Assist que nos hace entrar a una cultura del ahorro de combustible. Se anuncia en el tablero con una hojita verde que le hace saber que está instalado este sistema. Si usted se sale del rango de ahorro se le indicará con un aro rojo alrededor del veloclímetro. Si mantiene las rpm´s dentro del rango de ahorro, lo indicará con un aro verde. La Uniq CVT $292,900 y es la versión que más se está vendiendo y más se está demandando. Le sigue la equipada Epic CVT de $323,100, la que manejamos, con quemacocos, cámara de reversa, faros de halógeno automáticos y freno eléctrico.

Honda HRV 2016 prueba lateral

Casi 4.3 metros de larga, nada mal para vivir tan ajustados en esta ciudad.

Una dirección muy suave de piñón y cremallera que además cuenta con una asistencia eléctrica para el camino. Suave para la marcha pero eficiente para el curveo, para tomar el apex con toda comodidad encontrando una respuesta adecuada del camino. Y pensábamos que íbamos a tener sobreviraje al ser camioneta. No es así, sorprendentemente tanto la barra de estabilidad delantera como la geometría en H atrás, hacen su trabajo muy bien. De veras, sorprendente tratándose de una camioneta.

Honda HRV 2016 prueba volante

Las funciones en su lugar, la dirección bien controlable.

De no haber puesto el motor 1.8 de 141 caballos no sabemos qué hubiera pasado con esta camioneta. Pensamos que usted se hubiera aburrido. Y luego con la CVT, bueno… No. No pasa eso. Es dinámica, apretamos a fondo el acelerador a 3,100 metros sobre el nivel del mar y allí están los caballos haciendo su trabajo y la transmisión sin sufrir aunque se oiga un tanto monótono el ruido del motor a 5,000 rpm de pura subida. Cumple y lo hace bien. Si me pregunta, yo haría la prueba con la manual de seis velocidades. Creo que el rendimiento de combustible va a ser superior. Nos dio la friolera de 14 Km/l pero hago la aclaración de que le estuvimos sacando todos los caballos posibles para ver que no se agotaran frenos, ni motor, ni transmisión.

Honda HRV 2016 prueba motor

Eficiente motor 1.8 litros de Honda, de lo mejor de la unidad.

Algo muy importante es que todas las HRV vienen con frenos de disco en las cuatro ruedas. Esto es esencial porque con 141 bhp ¿cómo la frenas si trajera tambor atrás? Es un punto a favor de la marca que se agradece por la necesidad de contar con frenos eficientes que lo demostraron en todo momento con frenos ABS, distribución de frenado, además de que freno de mano es de control eléctrico, o sea no hay palancas sino un botón para accionarlos.

Honda HRV 2016 prueba rin

Frena bien con cuatro discos en las ruedas.

Colofón

Una camioneta maniobrable, confiable, eficiente, de buena calidad mexicana. 1,310 kilos de peso para la CVT con 141 bhp, pues tenemos un peso-potencia de 9.2 kilos por caballo, nada mal para hablar de una crossover subcompacta. Un tanque se 50 litros al que recomendamos poner Premium como combustible regular, dada la mala calidad de la gasolina en México y donde la Premium nos ha dado mejores resultados en nuestras evaluaciones.

Honda HRV 2016 prueba cargando gasolina

Cheque el peso de la HRV y de otras más grandes. Verá el ahorro de gasolina.

El maletero no es tan chico como se puede imaginar en una camioneta como esta. Ya que el asiento trasero del lado derecho se abate, pues usted tiene una carga útil de 688 litros, nada mal.

Honda HRV 2016 prueba maletero

688 litros de capacidad en el maletero.

El volante es de posiciones tanto en profundidad como en altura. El quemacocos hace justificar el precio de la unidad equipada. Quizá en la playa, sin el aire acondicionado.

Honda HRV 2016 prueba quemacocos

La luna y las estrellas, además del sol, con el quemacocos.

La competencia de la HRV es la Mazda CX3, ya viene la Hyundai Creta o ix25, la Nissan Juke que fue la primera en salir y otras que seguirán apareciendo en un mercado que está destinado a crecer en un país que demanda cada vez más camionetas en vez de coches sedanes. Recuerde, primero hay que leer todas las fichas de los vehículos que compiten en el segmento crossover subcompactas, luego a evaluarlas una por una, preguntar por los precios de los servicios y las refacciones.

Honda HRV 2016 prueba pantalla táctil

Pantalla táctil.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …