Honda de México presentó el sedán deportivo Accord, cuatro puertas pero con elementos Sport y cuyas versiones de cuatro cilindros inician en los $328,900 en el LX y el EXL V6 que llega a $448,900. Con todo y sus problemas, la firma creció 6.8% en 2014 con 62,000 unidades y en 2015 van por las 65,000.
Un leve alerón hace la diferencia entre el Sport y el sedán (Fotos Al Volante).
Fernando Lastra, coordinador de producto de Honda de México, presenta a la prensa el Accord Sport 2015 de cuatro puertas. Digamos, a la vista, un sedán tradicional pero con elementos deportivos a fin de llamarle «Sport». Reconoce que la llegada de la F1 a México motiva que Honda, teniendo al equipo McLaren-Honda, tiene el compromiso de estar presente en el evento y de ofrecer a los consumidores una versión «deportiva».
Los cambios que se ven en el Sport son el alerón trasero, el doble escape en la parte posterior on terminales cromadas, rines más grandes de 17 pulgadas, paletas al volante y vivos rojos en velocímetro, entre otros detalles.
Y vea si no es necesario que Honda se fortalezca en ese segmento de autos sedanes de lujo donde el Volkswagen Passat es el rey, en un mercado de pocas unidades en comparación con el total que venden las empresas en los segmentos subcompacto A y subcompacto B: El Accord ocupó el segundo lugar en 2014 con poco más de 4,900 unidades.
Luces LED lucen en el frente del Accord Sport.
Usted encuentra una primera motorización de 189 bhp con volante en piel, display en vivos rojos, pantalla, colores blanco, plata y gris acero (la versión LX arranca en $328,900, mientras que la más equipada es la versión V6 EXL con navegador en $448,900 pero con una vertiente menor de $385,400).
Con Accord Sport y HRV, la nueva crossover compacta que llega en marzo, Honda de México quiere conquistar un 7 a 8% de aumento en sus ventas en 2015 para pasar de las 62,000 unidades vendidas el año pasado, a 65,000 con esas dos introducciones. Accord Sport busca apoyar con un incremento del 30% para toda la linea Accord 2015.
Con Accord Sport y Accord sedán, la japonesa piensa llegar a 5,000 unidades de este modelo en México. Honda creció 6.8% en sus ventas de 2014. Al Volante se enteró de fuentes cercanas a Celaya, de dificultades en la producción del Fit primero por una descoordinaciónen las cabezas de la fábrica, y segundo porque se tuvieron que hacer adecuaciones en la línea para el Fit que se envía a Estados Unidos a fin de cambiar las barras de acero delanteras, no así para el destinado al mercado nacional.
El tablero del Accord Sport 2015.
Fernando Lastra habla con Al Volante:
— Se dice que hay problemas en la producción de la HRV y que esas dificultades van a retrasar su lanzamiento…
— No hay tal, César. Vamos a tener a tiempo, en marzo, la nueva crossover HRV y esperamos con ello tener un crecimiento entre 7 y 8 por ciento para el presente año.
— ¿Cómo terminó el asunto de los parachoques del Fit que de un tipo va para EEUU y de otro tipo parar el mercado nacional?
— Los Fit hechos en México y para México cumplen con las normas correspondientes para nuestro país.
Fernando Lastra, Raúl Granjas, Hiroshi Umeda y Betzabé Hernández.
Durante la jornada trascendió que Horacio Chávez, quien durante muchos años trabajó para Honda de México desempeñando en los últimos el cargo de director comercial, ha dejado de prestar sus servicios a la empresa con sede en El Salto, Jalisco (Al Volante se ha enterado que su nueva función estará en KIA Motors, con el Grupo Hyundai México). En su lugar suena y fuerte Raúl Granjas, actual Señor Mayor de Ventas de Honda.
Raúl Granjas estuvo tres años en Estados Unidos, con sede en Florida. Pero es un gran conocedor de la marca y en él descansa el trabajo de Horacio Chávez. Veremos la decisión final de Honda para la dirección comercial.
Gilberto Padilla, Enrique Torres, Valeria Altamirano y Alfonso Medina.
La empresa no contempla la introducción del Accord Coupé que sí se comercializa en los Estados Unidos.