Gasolina, tenencia: promesas incumplidas de Calderón

Lo hemos dicho mil veces: En México vivimos en el reino de la simulación. Hacemos como que nada va a aumentar, pero en realidad sí. Va a aumentar la gasolina y el diesel 5.5%, pero casi ni se va a sentir con dos centavos al mes por litro. El gobierno de Felipe Calderón dijo en campaña que eliminaría el inconstitucional impuesto a la tenencia de automóviles, pero no dijo cuando y será hasta febrero de 2011, un poco menos de un año antes que se vaya.

 Promesas incumplidas

¿Creceremos como ciudadanos ante tanta mentira?

Se nos ha creado a los mexicanos una cultura del achaparramiento y no hablo de la estatura del personaje. Podríamos ganar un campeonato de futbol, pero para qué. Debemos de votar por tal o cual candidato aunque no cumpla sus promesas, “si ya sabemos que siempre es igual, siempre es lo mismo”.

Esta cultura del conformismo destruye el alma. Mina nuestros valores de dignidad y respeto a nosotros mismos.

¿Cómo es posible que un candidato como Felipe Calderón que dijo iba a ayudar a la economía de las mayorías impidiendo aumentos en gas, gasolina, luz, agua y productos básicos, antes del segundo periodo como habitante de Los Pinos está haciendo lo contrario. ¿Dónde queda la palabra de este señor?

En un mitin donde se le recibía con aplausos, también en campaña, aseguró que era un abuso histórico que todavía quienes poseen un automóvil tuvieran que pagar un impuesto tan injusto como el de la tenencia vehícular desde hace casi ya 40 años. “Vamos a acabar con eso”. Y la gente le aplaudía y lo vitoreaba. Y el sonreía y se dejaba querer por la muchedumbre.

¿Qué pasó? Pues que no cumplió su palabra. Primero porque dijo que este impuesto pasaría a los gobiernos estatales y serían ellos los responsables de decidir si lo derogaban en sus entidades o lo aplicaban para beneficio de cada comunidad.

Luego, en su reforma hacendaria encadenada entre el PRI y el PAN en sus turbios manejos políticos, se aseguró que se va a eliminar… pero hasta febrero de 2011.

¿Qué significa en términos prácticos? Que casi todo el periodo 2006-2012 se va a aplicar el impuesto que Felipillo prometió elliminar. Casi cumplió.

Y lo peor de todo es que va a ver gente que diga: “Bueno, ahí está, casi cumplió, no que hay otros que no cumplen”.

Simulación de los cambios, mis queridos amigos.

Como ya lo anticipábamos aquí en otros artículos, viene el alza a la gasolina que además se aplica  con el famoso 1% de impuesto adicional al inexistente apoyo a la ecológico ¡¿cuál, en dónde, a qué hora? ¿dónde están esos millonarios recursos?) por lo que hay gravámenes adicionales al porecio. Haga sus cuentas y vea en cuánto le va a salir ahora llenar el tanque de combustible del automóvil.

Es tiempo en que usted y yo pensemos seriamente en la necesidad de ahorrar el combustible al máximo, contaminar lo menos posible, utilizar el auto sólo para aquellas necesidades apremiantes y adquirir vehículos con tecnología limpia y que menos deterioren el medio ambiente.

“¿A apretarse más el cinturón? Si ni a pantalones llego”, reza la voz popular.

Léa también

Crónica de un desabasto

Por Edgar Morín (Especial para Al Volante) Entre molestias a vecinos de gasolineras, enormes filas …

14 Comentarios

  1. Sii es verdad lo que realmente sucedees quenlos mexicanops quevotaron por el no tuviern ni la mas minima idea de lo que hacian entonces lo que relamente opasa es quemlaIGNORANCIa es tan grande que cualquiera (con ese pensamiento haga tonterias) NO ES JUSTO por los que si sabemos pensarr!!!!

  2. Solo me falto agregar que, no hay mas que esperar a un presidente con buenos valores y con una etica de primera sera dificil pero nosotros, podemos decidir lo que deaseamosa la hora de nuestro voto, POR FAVOR REVISEN PROPUESTAS NO VOTEN POR VOTAR POR QUE LUEGO COMO NOS VA, NO AHY QUE DEJAR, QUE NOS SOBORDEN CON UN POCO DE AYUDA QUE DARAN EN SUS CAMPAÑAS QUE DESPUES, PUROS IMPUESTOS NO VAS A UNAMENTAR, COMO FELIPE CALDERON, Y CON MENOS DE SEMPLEO ESTAREMOS. Y NOSOTROS LOS JOVENES DEVEMOS ESTAR CONSIENTES DE NUESTRA SITUACION.

  3. Que puedo decir soy una alumna, que cursa el tercer semestre de preparatoria, se que mi voz no vale porque no tengo la mayoria de edad pufs pero creo, que si me doi cuenta de todas y cada una de las cosas , que el gobierno hace, no es por nada pero la riegan bien feo, tienen a un pais que cuenta con todo tipo de recursos para poder salir adelante pero que les gusta hacer quedar se con todo el dinero y ver a su pueblo morir de hambre, morir por enfermedades ya que no tenemos dinero para poder comprar medicina o simple y sencillamente para ir al medico, pero esoo sii tenmos para pagar todos y cadauno de sus lujos nooo!! no les da verguenza y que mas el pobre pueblo no dice nada, se que da callado y se aguanta por uqe sabes que de cual quier forma no va a llegar alguien que realmente quiera sacara mexico de la pesima situacion en eque estamos. PERO ES BONITO NO CREEN SOMOS LA BURLA DE TODO EL MUNDO. quieren que nosotros los alumnos tengamos buen rendimiento en las escuela ooo que bien nooo pero, como tenemos todas las herramientas para poder sustentar todas las necesidades educativas, aulas en mal estado, laboratorios que no lo parecen y que solo pueden ser ocupados por unos cuantos, centros de computo con 15 computadoras y eso es mucho, para grupos de 50 alumno.
    Ahora las propuestas de calderon son una burla mientras el se llene del bolsillo de dinero y su familia este bien por que le vamos a interesar nosotros, mientras todos y cada uno de los diputados se puedan atragantar de comida y que dar como unos CERDOS DE ENGORDA que importa las personas que no tiene para comer y que solo conocen una comida por dia, eso que, pero en fin para poder salir adenlante en este pais tenemos que ser lo mas corruptos que se ha posible y de que sirve estudiar no creen si tenemos presidentes y gobernadores que son de lo peor en cultura, pero viven bien en fin yo no quiero ser uno de ellos y pero prefiero tener una buena cultura y darse la a mis hijos que se piensa mucho tenerlos con este tipo de sociedad, dijera mi abuela la sociedad es una ……. y mas la sociedad politica y calderon no sirve como presidente ojala transara y cupliera la mismo tiempo. que va ahora mejor ahorrar luz, agua, gasolina, etc. y sobre todo el estomagoo no creen por que segun el los productos basicos los vajaria pero nooo, mi salud no vale para toda la vola de gordos de los diputados. jijijijijiji

    • Alondra, no todo está perdido. Con gente joven como tú, con conciencia política y ganas de escribir y decir las cosas, vamos sumando esfuerzos para cambiar al país. ¿Cómo? Con esa actitud valiente y con ganas de hacer el cambio. No perdamos las esperanzas. Hay que hablar, hay que decirle a la gente que sólo se conforma con ganar y gastar, que hay otras cosas por hacer en la vida. Defender nuestro país de los intereses extranjeros que siempre han buscado saquearlo, y también de los intereses de los animales políticos de adentro que no les importa el país sino su bolsillo y la buena comida, como dices. Ánimo. Con tu juventud y tu valor vamos a hacer el cambio. Ya sabemos dónde está el problema: En Los Pinos, pero también en las cámaras. Vamos por esos animales políticos que no van a dejar el hueso hasta que se los quitemos. ¿Cómo? Pues por la vía que conocemos: El voto. Y luego denunciando a quienes hagan malos manejos. En un pueblo de Asia acaban de deponer a su presidente por corrupto. ¿Cómo? Sólo manifestándose todos los días frente a su casa. Los reprimieron, encerraron en las cárceles a algunos, pero el pueblo no se amilanó y luchó hasta alcanzar su objetivo. Tenemos que pelear desde nuestra trinchera todos los días. Abriendo espacios de crítica como este donde todo tu comentario se ha descrito sin censura. Debemos tener una actitud democrática a la que siempre los gobernantes se han negado históricamente. Hay que prepararse en las aulas, no importa que estén desvencijadas por la actitud insolente de esa maestra que es horrible por fuera pero más por dentro. No importa que estemos en escuelas públicas haciendo nuestra preparación para el futuro. No importa que ahora haya más desempleados que hace seis años. No importa que la derecha se haya aliado con el partido del centro-oportunismo-izquierda-derecha (PRI). No importa, la lucha sigue todos los días desde nuestros campos de trabajo o desempleo. No perdamos la confianza. No hablo de fe porque esa es comprada en las iglesias con los padres que corretean niños. No. Hablo de la esperanza, del sol que sale todos los días. Si el sol sale todos los días ¿por qué nosotros no vamos a salir a buscar un diferente futuro todos los días? Alondra: Sigamos adelante. Nadie nos parará.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  4. Lamentablemente siempre nos engañan y no se con que calidad moral ostenta un sujeto la Presidencia de la Republica lograndolo a base de mentiras y promesas incumplidas.
    Desafortunadamente somos victimas de la seudo democracia que vivimos bajo el amparo de todos los partidos politicos registrados ya que la principal preocupación de todos estos sujetos es vivir del presupuesto porque saben que es la forma más rapida y menos complicada de hacer dinero.
    En estas fechas en las que nos encontramos en el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución creo que todas aquellas personas que dierón su vida para que México lograra ser un pais independiente y plasmar en una constitución todas aquellas normas necesarias para evitar el autoritarismo del poder, ahora se refleja en un total fracaso institucional basta comparanos con paises que tienen menos decadas de estabilidad y son paises desarrollados y nosotros seguimos siendo un pais subdesarrollado. Cualquier persona puede advertir que tenemos todas los recursos necesarios para salir adelante sin embargo siempre ha existido una pesima y mediocre administración y planeación.
    Espero que muy pronto terminemos con estos grupitos de poder que solo se llenan los bolsillos.

  5. NECESITAMOS LIDERES COMO LAS IDEAS DE JUAREZ

  6. Benito,

    acabo de dejar mi Stratus por un Sentra, precisamente por lo de la gasolina. Uso lo menos posible pero siempre estoy alvolante.info, o sea escribiendo en este espacio.

    Ya vez, el Peje dijo que hacen falta refinerías en México y el Calderas por fin le va a hacer caso.

    No te ofendas, pero leo diario La Jornada desde hace muchos años. Y no, no somos sucursal, no nos pagan nada, nadie. Pero con orgullo pondría una liga para ir a las páginas de este diario que me parece el menos comprometido con el capital, la corrupción política de este país y con los intereses mezquinos.

    Y ya vez, tienes aquí el espacio para hablar libremente (claro, sin que te enojes).

  7. Me indigna que cada vez esté mas caro el litro de gasolina, igual y por eso no tengo automovil, para no hacerle el caldo gordo al de los pinos, sin embargo hay muchos que se quejan por las alzas pero una vez puestos al volante se les olvida. Mientras se sigan importando la gasolina es obvio que cada vez será mas cara, pero eso que importa si el petroleo es nuestro, ajá cómo no.. este espacio parece la sucursal de la Jornada pero en version automotríz.

  8. …sólo que el ciclista de Los Pinos despacha en Los Pinos. Le apuesta a comprar más armas para pistolizar aún más el país y poco hace por la corrupción en las policías. Tienen al enemigo adentro.

  9. Y se quejaban del aumento mensual a la gasolina, y que opinan ahora del aumento SEMANAL!, osea q cada semana nuestro sueldo rinde menos…

    con estos incrementos :minimos” se nos dejara venir una avalancha de alza de precios

    si mas no recuerdo, Calderon y el Peje prometieron bajar la gasolina…

    que paso?

  10. Elias Roberto Junco

    Y si el *Gasolinazo nos disgustò…Pues agarremonos que podemos seguir enfureciendonos con las otras “reformitas” que ya se cocinan para este año y para los que le restan al gris personaje del que hablamos…En Mèxico hay muchos arrepentidos como SAUlo que tuvieron el chance de votar en otro sentido y no lo hicieron…hoy lo lamentan…Ademàs de eso, no se nos olvide el camino que siguiò este gobierno para hacerse del poder… Ya sè que a muchos les da igual…porque dicen que de polìtica nada quieren saber! Ja. Si al menos se pudieran dar cuenta que todo -al final de cuentas- deriva, proviene, surge…etc. de decisiones polìticas. Ir a votar es sòlo un acto que demanda mucho màs responsabilidad de quièn lo ejerce.

  11. Excelente articulo.

    A lo que mis comentarios respectan, estoy de acuerdo totalmente contigo, me enerva la sobremanera en que estos tipos ROBAN el dinero que tanto trabajo nos ha costado ganar como para darselos como obligacion…

    Amo este pais, es hermoso, lo que detesto son sus gobernantes, no pueden con algo cuando ya estan poniendo mas impuestos, e impuestos e impuestos, yo fui uno de esos que dices que creyo en Calderon, ahora no creo en nadie, ya basta!!! me tienen hasta la coronilla…

  12. Hola buenos dias, tienes mucha razòn con lo que dices este señor sòlo nos tomo el pelo ya que prometio quitar la tenencia y no lo ha hecho y ademàs nos prometio devolver el dinero que pagamos de la tenencia del 2007; en verdad que esto es una gran mentira, la verdad no entiendo por que tenemos que pagar la tenencia si pagamos cuando compramos el auto !ah¡ y otra cosa segun ellos lo utilizan para mejorar las carrerteras , pues la verdad yo las veo igual o peor y las carrerteras que mejoran son autopistas donde tengo que pagar mas dinero para usarlas esto es injusto.
    Pero nadie tiene la culpa mas que nosotros pues nosotros aun no nos levantamos para parar estas injusticias.
    Muy buen articulo y gracias por las atenciones chao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *