McLaren, culpable de espionaje, pagará $100 mdd a la FIA

En una junta de nueve horas en la Plaza de la Concordia número 8 en París, este mediodía la Federación Internacional del Automovilismo, FIA, a través del Consejo Mundial del Deporte Motor decidió multar con $100 millones de dólares a la escudería McLaren-Mercedes y quitarle los puntos que lleva dentro del Campeonato Mundial.

Ron Denis

Ron Denis, abordado por los medios al salir de la junta.

Lewis Hamilton sonriente

“No comments”, dijo Lewis Hamilton sonriente.

Los pilotos de la escuadra inglesa, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, no se verán afectados en sus puntos, asegura Max Mosley, presidente de la federación de automovilismo.

Este viernes 14 la FIA dará a conocer un comunicado oficial donde expondrá su postura de cómo llegó a determinar esta sanción a McLaren.

En entrevista con Ron Denis, la revista Autsport de Reino Unido recogió testimonios de que tal vez la multa sea pagada por partes iguales por McLaren y la automovilística Mercedes.

El Consejo Internacional del Deporte Motor se reunió esta mañana para analizar el espionaje que por parte de McLaren perjudicó a la Scudería Ferrari. La reunión de aproximadamente 20 personas inició con la presentación de pruebas de cada involucrado, tocando a la gente jurídica de Jean Todt, jefe de Ferrari, hacer uso de la palabra.

Allí también estaban Ross Brawn, uno de los brazos derechos de Todt, así como Ron Denis acompañado de uno de los socios mayoritarios de McLaren, Mansour Ojjeh y Jonathan Neale, director operativo.

Una vez escuchadas todas las ponencias, entre las que estuvo la de Ron Denis, director de McLaren, la FIA dio un breve receso y al regreso del mismo determinó que, debido a los malos manejos que hubo de los documentos que recibió McLaren por parte de su excolaborador Mike Coughlan, se hace acreedora a una sanción económica de $100 millones de dólares que irán a parar a las arcas de la FIA, de por sí poderosa en los dineros.

Esta decisión se puede calificar de prudente para el buen funcionamiento del campeonato y llena de interés porque la FIA, al quitarle además los puntos que lleva en el campeonato a la escuadra inglesa, esta deja de percibir más de $120 millones de dólares que es el premio al que tiene derecho el primer lugar al final de la temporada.

Con su aceptación, McLaren renuncia a esa bolsa económica, pero ahora tiene que derogar una cantidad similar a lo que hubiera recibido.

Lewis Hamilton, piloto de McLaren, llegó temprano a la reunión y sonriente dijo a los 100 reporteros que estuvieron prácticamente en la calle de la Plaza de la Concordia número 8, que fue llamado por Denis para atestiguar de lo que él pudiera saber sobre el asunto del espionaje. A la salida no hizo declaraciones pero su sonrisa era de complacencia porque ya en varios medios, incluida la página de Autosport, la BBC de Londres y el periódico El Mundo de España, se daba como un hecho que habría una sanción de dos años a partir de este 20078, lo que a final de cuentas no fue cierto.

Fernando Alonso no acudió a la junta de la FIA y ya se encontraba en Spa Francorchamps, en Bélgica, entrenando para el Gran Premio de este fin de semana.

Léa también

F1 19 GP Hungría.– Arrebata Hamilton (Mercedes) triunfo a Verstappen (Red Bull Honda) y Vettel (Ferrari) queda tercero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Max Verstappen acarició esta tarde el triunfo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *