Foro del Mazda CX9 2013: Práctico zoom-zoom al que te acostumbras

Renuentes al manejo de las graaandes camionetas utilitarias que se nos hacen estorbosas, poco prácticas y terriblemente consumidoras voraces de combustible, al volante de la Mazda CX9 2013 uno termina por acostumbrarse a la gran potencia, a descubrir que te sientes muy bien a bordo de ella (aunque vayas solo en el Periférico) y al zoom-zoom de la marca que no es otra cosa que rapidez de reacción al acelerador y a las curvas. Bien por esta propuesta pesada.

Línea deportiva, no denota el gran tamaño y se defiende muy bien (Fotos Al Volante).

Primer encuentro

Estamos observando desde afuera a una camioneta deportiva utilitaria Mazda CX9 equipada con un motor se seis cilindros de 3.7 Lts. con doble árbol de levas a la cabeza (DHOC), 24 válvulas VVT (apertura variable de válvulas) de 273 HP a 6,250 rpm con transmisión automática Sport de seis velocidades con modo manual. El torque es de 270 libras pie a 4,250 rpm.

Es grande, pero se vuelve maniobrable por todo lo que ayuda que así sea.

Al volante

Estamos a bordo de un vehículo de dimensiones mayores a las de un auto sedán de lujo. Es una camioneta de 5.1 metros de largo por 1.9 de ancho. Cómoda, buena ergonomía a bordo, asientos cómodos y que hacen que uno apoye la espalda firmemente aún en aceleración y curvas comprometidas. Caben 7 pasajeros aunque la tercera fila es limitada para las piernas de los ocupantes, sobre todo cansado para viajes largos de cuatro horas, digamos.

Al montar la tercera fila se pierde espacio del maletero.

Una pantalla multifunciones nos permite encender el sonido Bose y el sistema de navegación así como el Bluetooth para el teléfono sin manos. El encendido del motor se hace sin llave pero hay que tenerla a la mano para que el sensor detecte la presencia del control remoto para apertura de puertas y tapa de maletero (la que se puede accionar mediante un botón interno y además desde la misma tapa con cerrado automático.

En la parte inferior izquierda se encuentra el botón que acciona la tapa de maletero.

Hay que tener cuidado que no haya objetos que obstruyan la apertura (hay un sensor que detecta ello).

La cámara de reversa ayuda a que usted pueda maniobrar sin preocuparse por el largo (5.1 metros) de la unidad. Ello se vuelve práctico aunque cuando se carece en el futuro de este implemento se va a sufrir porque se pierde el sentido del acomodamiento manual sin esa ayuda. Pero sin lugar a dudas esta función facilita mucho las cosas.

 

La cámara ayuda mucho en la manera de estacionarse.

El motor se seis cilindros hace sentir su presencia. Usted acelera y los seis cambios automáticos trabajan con una sincronía extraordinaria. Pero al pasar al modo manual usted va a ahorrar gasolina en serio, pues puede andar en sexto cambio de velocidad aún en las 2,500 rpm. Pero si le exige potencia, un parpadeo amarillo en el tablero le dirá que la unidad está evitando el derrape de llantas. Realmente la potencia es extraordinaria y superior a los arranques de la competencia estadunidense que dista mucho de este famoso zoom-zoom de la marca. Apertura variable de válvulas que permite que el motor “respire” como si fuera un atleta y que no le va a fallar en los rebases rápidos en carreteras de doble circulación.

El motor es suficientemente potente para alcanzar altas velocidades pronto.

La dirección eléctricamente asistida cumple bien. Suave a bajas velocidades y un poco más rígida en alta. Se deja desplazar la unidad con facilidad. La suspensión independiente MacPherson adelante, con resortes y barra que amortiguan bien la carga de los siete pasajeros, no le hacen perder su equilibrio sobre el camino. La trasera Multilink tipo E ayudan a que la unidad no pierda su compostura. Realmente este ha sido uno de los beneficios de la tecnología japonesa que, en ese aspecto, se mueve mejor que las marcas estadunidenses que pierden forma a la hora de tomar curvas comprometidas.

Las calaveras de la nueva unidad han cambiado en comparación con la edición pasada.

Para las 2.7 toneladas de peso se requieren frenos extraordinarios. Por tanto, la Mazda CX9 consta de frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás. Son grandes, con calipers que permiten que la unidad frene adecuadamente. Es lógico pensar que a altas velocidades tope de carretera o autopista de 110 Km/h a carga total, la unidad puede tener agotamiento. Pero con cuatro a bordo, no sentimos esa sensación sino una efectividad en el frenado. Hay un buen balance para este aspecto, contando con todos los implementos necesarios para ello como ABS, EBD y control de estabilidad, entre otros.

Unos atractivos rines hacen ver a la unidad muy deportiva.

Dentro de los implementos de seguridad, la unidad cuenta con seis bolsas de aire, frontales, laterales y tipo cortina. Tiene, como dijimos, control de estabilidad, control de tracción pero también debemos añadir que tiene control antivolcadura porque cuando se exagera la velocidad suele ser fácil que este tipo de camionetas se volteen por su centro de gravedad muy arriba.

Un diseño bien logrado de la unidad la hace muy atractiva.

Otro punto de practicidad en la camioneta es su sistema de alarma en puntos ciegos laterales. Cuando usted no ve a un auto que va exactamente a su lado, un poco atrás, hay sensores que le indican que no es momento para hacer un rebase porque es seguro que pueda impactar con otra unidad. Los espejos laterales se convierten en su ayudante para evitar errores de manejo que ocasionan comunes accidentes por no ver al auto que va al lado de usted. Hay que decir que, cuando usted está alerta de ello, el sistema se vuelve un tanto fastidioso.

Espejos laterales con luz de señal para dar vuelta o cambiar de carril, pero también radares.

Hay que aclarar que la versión Grand Touring es la que poseé este sistema de radar en los espejos (la que manejamos), así como tracción en las cuatro ruedas, lo que facilita el agarre en curvas muy cerradas, ya que el trabajo de la tracción y su control de la misma, permite estas acciones sin poner en riesgo la seguridad. La asistencia de frenado hace más simples las cosas, asi como la distribución eléctrica de la fuerza de frenado.

Multifunciones en un volante de posiciones.

En conclusión, se trata de una unidad muy pesada pero que sus atributos tecnológicos le permiten un manejo muy seguro, práctico y que, en una semana de uso, nos hacen olvidar que estamos manejando una peso completo y parece que estamos conduciendo un automóvil sedán de lujo. Hay que manejarla para sentir en toda su capacidad los atributos de esta gran camioneta familiar.

Destaca su gran diseño en la parte frontal del vehículo.

Dentro de las camionetas grandes esta es una buena opción, ya que el historial de Mazda en México cambiará totalmente ahora que entre en operación su primera planta en el País. Eso permitirá que la marca se cotice más, que tenga mayores ventas y que esta presencia fortalezca imagen, mercado para la marca y facilidades para el consumidor.

Un tablero muy ergonómico.

La Mazda CX9 está disponible desde un precio de $429,990 pesos hasta $552,990 para la versión Grand Touring AWD con quemacocos, que fue la que tuvimos disponible durante esta prueba.

Si se abaten los asientos de la tercera fila, se tiene un amplio maletero.

 

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83 Comentarios

  1. Manolo de la barquera

    Qué tal, tengo una cx9 2013 me robaron el sistema que sostiene la llanta de refacción, alguien sabe en donde lo puedo conseguir aparte de la agencia? También alguien que me recomiende con quien puedonver lo del control a distancia, solo tengo la llave de emergencia

  2. Hola… tengo una CX9 2013 con solo 47.000 km. hace unos 10.000 me fallo el servo freno que tuvieron que cambiar por garantía, pero ahora se prende el check del motor. Le pusimos un computador y borramos la falla pero continua marcado algo del nivel del eje de levas. Será el sensor que hay que cambiar? es realmente un problema de cuidado? he continuado con la luz que a veces se apaga y a veces se prende, siempre cuidando la temperatura que se mantiene estable.
    Necesito saber si puedo continuar andando en ella o debo de arreglar urgente?

    • Alejandro, la agencia Mazda tiene la obligación de darte un diagnóstico sin costo alguno. Acude y pide te informen qué tiene el vehículo. Si ya lo hiciste, avísanos para enviar tu caso a Mazda planta.

  3. Hola cesar tengo una mazda cx9 2008 el fallo que tengo hubo un calentamiento de una bobina en el cual se la cambie y me volvio hacer el fallo ya me revisaron todos los cables electricos que van hacia las bobinas del que me informan que estan bien ahora me dicen que la falla que esta ocasionando que se queme las bobina viene de la computadora

    • Luis, desconozco la parte técnica, pero te pregunto si estas revisiones las estás haciendo en agencia o en taller independiente. Si es el primer caso, pide una revisión en otro taller. Espero que un forista por acá nos ayude a todos.

  4. Pero las Mazda dan tantos problemas? ya estoy asustado y no quiero comprar una de esas

  5. hola. tengo una mazda cx9 2012 y al poner reverza se siente un brinco o tiron de la marcha. qué podrá ser.

  6. Tengo una Mazda CX 9 2014 he notado que cuando enciendo el vehículo la camioneta hace un ruido como si fuera un inyector que no esta trabajando bien, ya en curso el vehículo sigue haciendo el ruido y no se le quita, la lleve a la Agencia En Culiacán Sinaloa México y me dijeron que es normal mas sin embargo no creo que un vehículo con apenas 32,000 km. este teniendo este tipo de problemas. si me pudieran orientar se los agradecería muchísimo.

  7. Roberto Cano E.

    Hola, tengo una Mazda cx9 año 2013 y tuvo lroblemas en la caja de transferencia o transmision, necesito esta parte con urgencia, agradecere si alguien puede ayudarme, mi correo es robertocano22@hotmail.com y celular 955629141.
    Muchas gracias.

  8. hola tengo una cx 9 2008 y al encender entran las velocidades pero en un par de minutos ya no responde a ninguna me pudieran orientar a que se debe saludos

  9. Antonio fernando

    Hola que tal.
    Tengo una cx9 2008, mi pregunta es la siguiente..
    EL INTERUPTOR DE APERTURA Y CIERRE DE PUERTAS NO FUNCIONA PARA CERRAR LAS PUERTAS.
    TAMPOCO CIERRA EL CONTROL REMOTO SÓLO ABRE LAS PUESRTAS.
    Hojalá me pueda ayudar para saber que hacer para corregir la falla.
    Antonio.

  10. Como borro la alrma de puerta o tapon de gasoline abierta????

  11. Estimado Cesar tengo una duda estoy por comprarme una Mazda cx9 pero el concesionario me dijo que en mayo llega el nuevo modelo 2016 lo cual cambia el panel central vendrá como los mazdas cx5 con la pantalla sobresalida en medio del tablero,
    yo tengo una familia numerosa 3 hijos de los cuales una tienen la costumbre de dormir en la ultima fila y ahora la otra hermana esta pidiendo su espacio también actualmente tengo un kia carens de tres filas mis opciones son kia grand carinaval de cuatro filas honda odyssei Mazda cx9 Dodge Durango Toyota sienna cual escogerías tu no veo consumo ni precio sino seguridad y comodidad saludos desde Peru

    • José, la nueva camioneta está muy superior. Vale la pena que te esperes. Me quedo con la Mazda de las que mencionas. Pero haz tus pruebas de manejo mientras llega la nueva CX9.

  12. La cx9 año 2013 lleva rueda de repuesto o sistema run flat? Gracias

  13. Hola a todos, tengo una CX9 2008, luego que le di mantenimiento a los frenos traseros (rectificación discos, cambio zapatas internas, pastillas, etc, quedó un golpe al frenarlo profundamente ..! El golpeteo es molesto y ya le han vuelto a rectificar los discos pero sigue igual..! Antes del mantenimiento no tenía ese problema, que piensan al respecto ? Gracias pos sus comentarios

    • VERIFICA SI ESTÁN BIEN COLOCADAS LAS ZAPATILLAS, YA QUE SI NO SON LAS QUE LLEVA PUEDE HACER ESO, LO RECOMENDABLE ES COMPRAR LA MISMA QUE VENDE EL FABRICANTE, TAMBIÉN VERIFICA SI LOS CALIPER ESTÁN BIEN APRETADOS TAMBIÉN POR ESO PUDE SONAR LOS FRENOS

  14. hola, tengo una mazda cx-9 2008 GT tunning y cuando activo la alarma se dispara sola si alguien me puede ayudar con eso

  15. hola. estimados necesito una ayuda tengo una Mazda cx9 2015 pero tengo un problema con la alarma del auto desde hoy tengo ese problema le coloco la alarma y después de unos minutos se activa sola que puedo hacer desde ya muchas gracias.

  16. Hola , compre una Mazda cx9 excelente , pero la velocidad crucero no conecta, cuando oprimo el botón sale el el tablero como cruise, pero no sucede, por otra parte en aire acondicionado no funciona sale todo en la pantalla pero no sale aire ni aire acondicionado , que puede ser ??
    Saludos

  17. Rodrigo Marquez

    Amigos quisiera comprarme una camioneta mazda cx7 2.5l pero quiero saber a su experiencia el consumo de combustible de Km/l debido a que diario transito mas de una hora por el transito pesado para solo 12 Km llegar al destino

    • Rodrigo, pareciera que el tema camioneta pesada y ahorro de gasolina no van de la mano. La Mazda si bien tiene un motor más eficiente que otros vehículos, te va a gastar más que un sedán. La última medición que hicimos en ciudad fue 9 Km/l. Pero depende de muchos factores esta medición (tipo de gasolina, ciudad donde circulas, tráfico, semáforos, uso del aire acondicionado, etc.).

  18. necesito saber que es mejor highlander de toyota 2010 o una cx-9 de la mazda 2010.

  19. CESAR SALCIDO

    hola Cesar que tal. tengo una cx9 2008 y mi pregunta es la siguiente..
    uso gasolina roja desde que la compre. si cambio a la verde puede con el tiempo tener daños el motor? o solamente su rendimiento baja?
    que me aconsejas dejarla con la roja o no hay problema si cambio a verde.
    Gracias por la atencion.

  20. Rodrigo Lizano

    Hola Roy…..necesito su ayuda. Soy de Costa Rica, tengo un CX9 2013 con a penas 25000km, desde que lo compré hace tenido problemas. 1. Consumo de 1 cuarto de aceite entre cada cambio de 10 mil km, acá usan castrol sintetic blend 5W10. 2. Se han encendido en dos ocaciones los ckecks de aceite, freno de mano y terreno de conducción dificil (es un carro con lineas en las llantas) los tres a la vez. 3. Golpeteo y sonido de metal al girar a la derecha. En la Agencia en Costa Rica solo dicen que el consumo es normal y que los ckecks es por mala conduccion y listo. No puedo contactar con Mazda Japon. Que recomienda ud? Gracias

  21. tengo problemas con las balatas de una mazda cx 9 2012 touring, las balatas se quedan pegadas , se despegan al caminar y las balatas tienen casi 3/4 de vida, me dicen que son las lainas o grapas de ajuste, las que detienen la balata.

  22. Buen día, a cabo de comprar una mazda cx9 2007 sport y me pregunto cual debe ser el consumo de gasolina para este modelo, ya que creo que es un poco alto, alrededor de los 5km/l en ciudad, a demás vi un mancha de aceite más o menos a la altura del radiador y me dicen que es una abrazadera.

    De. Antemano agradezco su atención.

  23. Buena noche tengo una mazda cx9 2008 la puerta de la cajuela abre a la mitad y despues para que le tenemos que checar ? Y como programo un s4 al bluetooth de la camioneta . Gracias

  24. Hola tengo una cx9 del 2008 y hace varios días que cuando apago el motor el ventilador del aire acondicionado continúa funcionando aproximadamente 1 minuto.
    La suv anda sin ningún problema. No tengo problemas de temperatura ni nada. Sólo tengo la duda del por que ocurre esto.
    Saludos.

    • Víctor, no es el motocompresor del aire, sino el motoventilador del motor que tiene que enfriarlo y se apaga en unos minutos. Chécalo y verás. Si te cercioras que es el aire, pues está mal, llévalo al mecánico o a la agencia.

    • Hola Víctor, una duda, supiste que es lo que tiene tu camioneta, ya que a mi me pasa igual y me alarmó un poco….saludos

      • Hola Karla y Cesar, en relación al detalle del aire acondicionado que después de turnar a OFF la llave del switch, el aire trasero empieza a funcionar, ok. es problema de un relevador que se encuentra en la caja de fusibles cerca de la batería, la solución es tan simple y sencilla que da risa.
        1.- ubicar el relee del AC,
        2.- retirarlo con mucho cuidado,
        3.- y darle unos ligeros golpes con el mango de un desarmador, o dejarlo care de una altura de unos 15 cm
        4.- colocarlo en su lugar y…

        vualaa adiós problema.
        si gustan puedo facilitar fotos y demás por e-mail. ibardales@tragamex.com.mx
        saludos.

  25. Sabes cuando renuevan la línea de la cx-9? Y qué opinas de esta camioneta, sería una buena compra?

    • David, esta es la respuesta de Mazda:
      Estimado César:

      La Mazda CX-9 modelo 2015 salió al Mercado en octubre pasado. Las versiones que se comercializan se mantendrán sin cambios.

      Si me permites hacer mi comercial, a lo mejor, a tu lector le interesaría saber que la Mazda CX-9 ganó el premio de Satisfacción de Propiedad de Vehículos en México 2014, en el segmento SUV Mediano, que otorgó JD Power recientemente.

      Gracias por compartirnos siempre las inquietudes de tus lectores.

      ¡Abrazo amigo!

      BECKET GUTIÉRREZ

      Mazda de México SCO

      Gerente de Relaciones Públicas

  26. Horacio Gustavo

    Estimado César… estoy a punto de comprar una CX9 GT en Peru. Sin embargo tengo una duda. La voy a usar 85 % en carretera y ciudad 15 % en caminos no pavimentados y algo de off road. La especificación de los neumáticos (gomas, llantas) es: 245/50R20. ¿No te parece que el perfil es algo limitado para el uso fuera de carretera?
    Muchas gracias

    • Horacio, sí tienes que verificar en la agencia llantera qué llantas son mejor para terracería y empedrados a fin de no acabarse las llantas antes. Lo ideal sería una camioneta todo terreno como Frontier o algo así. Checa esto. Y compara.

  27. Buenas tardes, agradecería me orientara respecto a ventajas y desventajas de una cx9 grand touring 2013 y una sienna xle 2014, me urge .

    Muchas gracias

    • Araceli, la Sienna es mucho más amplia, para viajes largos, familias grandes, etc. La Mazda es más citadina pero también familiar, aunque menos espaciosa. Maneja las dos y compra lo que necesites en casa.

  28. Ramón Sanchez

    Si compran una Mazda CX-9, seguramente tirarán su dinero. Yo compre una y lo único que obtenido son muchísimos problemas.

    A los 4000 km, se dañó la transmisión, pero no me creían, me juzgaban de no conocedor y de tonto, no querían aceptar que yo tenía la razón. Después de cambiarle varias cosas, terminaron por aceptar que era cierto lo que les decía, cambiándole supuestamente la transmisión completa hasta los 11000 km. Fue un problema para que en la agencia validarán la garantía, siempre tuve razón en decirles que salió defectuosa.

    Me dejaron a pie un mes. Todo le sonaba hasta que supuestamente le apretaron nuevamente todo.

    Aparentemente le cambiaron la transmisión, pero no me consta, la camioneta se jalonea toda vía al ir transitando. Se salta las velocidades. No es normal. Bufa al acelerar, como si trajera turbo.

    Lo más triste es que les hice diversas propuestas para que me tomarán la camioneta desde un principio no obstante que me endeudara por otra nueva, sin embargo, me la recibían muy por debajo que cualquier otra marca.

    Para colmo, a los 15 días de llevarla al servicio, la lleve para que le hicieran el diagnóstico a efecto de que la agencia de la marca que me la va a comprar me dijera cuanto me oferta por ella, descubrimos que las rótulas no le sirven. Es un asco, no puede ser posible que a los 12000 km, haya que cambiarlas. La camioneta es de cochera, esta impecable por fuera, sin embargo lo demás deja mucho que desear.

    No compren la CX-9, no busque problemas, no tiren su dinero, compren cualquier otra menos esa. Esta muy por debajo de la calidad que aparenta. Lo bueno es que mañana la entrego, y pasado mañana me dan otra (otra marca). Ya perdí mucho con Mazda no quiero perder más.

  29. que tal, mira quiero comprar una cx9 de este año pero pregunte en la agencia si este es la línea nueva o solo es un facelift y no me supieron aclarar, uno me dijo que si es la nueva línea pero que en el 2016 cambiarian la tecnología y otro me dijo que es solo un facelift y que a mediados del 2015 saldría el modelo 2016 con nueva línea.
    la camioneta me gusta mucho pero quiero que mi inversión dure por lo menos un par de años vigente.
    que sabes tu de eso?

    saludos

    • Menny, tenemos el foro de Mazda CX9 2015 para que cheques la actualización de nuestra evaluación. Mazda no ha dicho oficialmente que vaya a cambiar esta camioneta, pero es posible dado que lleva algunos años con este refrescamiento que ya necesita ser una nueva camioneta. Con los cambios en el 3 y ahora el 2, es posible que vengan los de CX9. Si te urge, puedes adquirirla y cambiarla en cuatro años. No pasará nada en lo esencial. Aclarar que Mazda está trabajando por hacer motores más eficientes que no necesiten ser turbos, como lo ha decidido VW en sus recientes modelos.Skyactive se actualiza frecuentemente, por lo que esperamos que una nueva linea del CX9 lleve también a mejor motorización, sin que ello signifique que la actual no sea eficiente.

  30. Buenos días.
    Poseo una cx9 desde el mes de enero de este año. Es una camioneta que nunca espere comprar ya que lo mío siempre fueron coches de diésel, pero bueno, circunstancias de la vida adquirí esta.
    Recién comprada aquí en Perú me subí a lago titicaca, a casi 4.000 metros de altitud, en el camino desde la costa hay u. Tramo de subida de dos horas de carretera con buen asfalto, ancha pero con muchas curvas muy cerradas y con un desnivel que os podéis imaginar al pasar de 0m a 4.000, muy bonita la ruta, eso si.
    La subida fue a un ritmo bastante rápido, usando el cambio de forma manual, me sorprendió su prácticamente nulo balanceo en curvas tan cerradas y su rapidísimo cambio y nada que reprochar al motor, empuja de una forma impresionante, se te olvida totalmente que llevas un cacharro tan grande, eso si, hasta que ves el nivel del depósito de gasolina, aparte del consumo, que me pareció correcto, siempre teniendo en cuenta del coche del que hablamos, el mayor problema es el de la autonomía, sólo unos 500 kilómetros, para mi gusto tendría que tener un depósito más grande, más teniendo en fue ya que aquí en Perú son pocas las gasolineras que fuera de lima y de las ciudades grandes tiene octanaje de 95, que es el mínimo que le puedes echar.
    En fin, estoy muy contentó con un coche del cual siempre reuse y nunca entendí a la gente que lo compraba.
    La comodidad es muy buena y en las plazas posteriores si sólo van cuatro personas es muy buena, eso si, con siete no es cómoda ni la CX9 ni creo que ninguna.
    En cuanto a dispositivos de seguridad y equipamiento creo que es también bueno, la mía solo le falta GPS, el resto creo qu no se le puede pedir más.
    A la bajada me toco un tramo de unos 50 KM con nieve y ya de noche, ahí si noté el peso de vehículo, no se sí fue más sicológico que otra cosa, porque en ningún momento me hizo nada extraño, pero una bajada con tanto desnivel, nieve y un vehículo tan grande si impresiona.
    Un saludo a todos.

    • Estimado Javier,con los huecos y gibas en la ciudad, que tan duro se siente con esos aros de 20″? Se siente mucho el golpe? Esa es mi duda. Saludos!

  31. Yo solo quiero preg algo a cesar cual carro es mejor honda civic ex 2011 o corolla s 2011 en cuanto a todo cual es mas aguantador

  32. cesar buenos dias si pudieras comprar la crv-2014 navi o la mazda cx9 2013 en su version mas baja por cual te decantarias

  33. Hola César! En julio compramos una cx9, estamos muy contentos con ella excepto por el consumo de gasolina, se esta llevando 22.3 L/100 km, te parece razonable el dato? En la agencia me dicen que es porque el motor se esta acoplando, pero según el manual son 10 km por litro. Espero tu comentario, gracias.

  34. deseo saber cual es su opinion en general seguridad, calidad, confiabilidad, valor de reventa, servicios. entre toyota rav4 o mazda cx9 ???

    • Jazmín, a todos nos gusta que nos den el menú completo (en este caso de autos). A mí me gusta que los foristas hagan su tarea y también investiguen. Porque deben ser foristas de pensamiento crítico para no creerse siempre lo que uno les aconseja. Deben cerciorarse por su cuenta de las virtudes de las marcas. Por tanto, te pido que te vayas a manejar ambos vehículos. RAV tiene buen diseño, nuevo, y le han mejorado la tecnología del motor. Mazda CX9 es más grande, al parecer, pero a mí no me gustan las camionetas estorbosas. Por eso mejor ve a verlas y manéjalas. Creo que es más maniobrable la Toyota, pero tú dime si así lo sentiste.

  35. Muy buena información César… Una duda, sabes cuando saldrá la CX9 2014 y sabes si traerá cambios significativos? Que auto recomiendas en el rango de precios de la MAZDA CX9 Sport? Estoy buscando buen manejo y familiar… Gracias y felicitaciones

  36. Hola César,

    Súper buena tu reseña, no se sí esperar a la nueva highlander 2014 o comprar la cx9, si bien re diseñaron esta última va a cambiar de línea pronto no??? Tu qué opinas. Gracias.

  37. Estimado César excelente reseña…….estoy muy indeciso, la siguiente semana debo definir si compro la MAZDA X9 2013, ACURA RDX 2013, LA CHEROKEE LIMITED 2014 ??? Por cuál, sin contar estética, te inclinarías tú ?? todas andan en precios similares, de 540 a 570………Gracias

    • Guillermo, Acura y Mazda. En ese orden. Prueba antes de comprar. La tercera… mmmm.. no. Al menos que compres tanque de gasolina con ruedas para que lo lleves atrás en todo momento.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  38. Saludos cordiales Cesar….Muy buena reseña del CX-9, no como otras. En un pagina de autos, lei que la CX-5 va a tener un motor 2.5 L, con 185 HP, me puedes dar tus comentarios, muchas Gracias Cesar

  39. Me inclino más por la Dodge journey r/t, que por 433 mil tienes la version mas equipada comparada con la cx9, el mismo equipamiento que esta mazda, precio más contenido, dimensiones más contenidas, mejor motor (más potente), se ve bien la cx9 mejor que la Phatfinder, pero el ejemplar de Dodge no le pide nada a esta japonesa

  40. Que tal cesar, cual elegirías entre esta mazda C-x9 o una jeep Grand cherokee limited premium?

    soy amante de los jeep, en especial del grand cherokee pero esta mazda CX9 esta bastante bonita.

    saludos!

    • Paco, la Mazda porque ofrece mayor eficiencia de motor y cierto ahorro de combustible, aunque con estas camionetas pesadas no se debe esperar mucho en ese sentido. Para ahorrar, mejor un sedán compacto o un subcompacto de mucho menor peso.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  41. CX-9 vs Pathfinder

    Con cuál se quedan?

    • Eliseo, prefiero Mazda, más maniobrable y con menor consumo de gasolina por lo que pudimos ver.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Lo único que le pide es calidad!!!!
      Nos prestaron una SXT, el mismo motor que la R/T con 80mil km, con todos sus mantenimientos de agencia y tenia encendido el testigo de checar transmisión.
      Después hicimos la prueba de una R/T, con menos de 2mil km y también tenia encendido el mismo testigo, la respuesta del vendedor, debe ser un error del sistema por que la unidad es nueva….

      No lo creo

  42. David Luna Ramirez

    Por favor comentatios y/o prueba de la nueva Tiguan 1.4 TSI…….mil gracias

  43. Hola Cesar, puedes preguntar a la marca sobre la CX5, para cuando habra versiones de entrada e intermedia, ya que de momento solo tienen la i Grand Touring en $ 383.000 y por precio queda fuera de las que manejan otras marcas.

  44. yo cuando estaba por adquirir camioneta fui a checar la mazda cx9 y al subirme a las bancas de atras la encontre muy incomda y reducida al igual que la explorer, acadia, yukon y hasta la suburban si bien es cierto que tiene espacio para rodillas lo que me incomodo en la suburban fue la reducida altura que hay entre el piso y los asientos hable de la 3 fila de asientos casi todas las camionetas de este tipo presentan ese problema, pero cuando fui a ver la Dodge durango 2012 o sorpresita la altura que tiene del piso a los asientos en la tercera fila esta genial, el espacio para rodillas ni se diga muy comoda la 3 fila incluso me atrevo a decir que es la mas comoda de todas y ya con mas de 43mil km no me a dado queja alguna ni siquiera de balatas, dodge mejoro muchisimo con este producto muy recomendable y buen manejo incluso supeior a autos de hecho tengo un video del 0 a 100 a mas de 2300 sobre el nivel del mar y lo consigue en 8.5 segundo nada mal

  45. Para que hacer camionetas tan grandes que la mayor parte del tiempo viajan con una o dos personas máximo? Hasta donde van a llegar?…a parecer pequeños microbuses? Igual los autos cada vez son más y más grandes, todo eso implica mayor dificultad para maniobrarlos y más gasto de combustible. Los autos compactos que antes medían 4.40 ahora son de 4.50 o 4.60 y los medianos ahora son de casi 5 metros, para que hacerlos tan grandes?

  46. Me parece buena camioneta pero por el tamaño exterior de 5.10 mts o más es más creo mide 5.20, estamos hablando de q mide lo mismo q una tahoe o Yukon o expedition corta, en todo caso es menos ancha y alta, un detalle es q con todo y eso no es más amplia en su interior a una pilot, quien mide casi 40 cms menos, incluso ni en la cajuela, para mi la mejor opción es pilot por q esta homologada para 8 plazas, tiene buena capacidad de maletero , un sistema AWD con selector , y mejores cotas , esto es al frente y atrás esta alta para q no peguen en pendientes, yo crítico mucho a los actuales crosovers como Durango, Explorer, ACADIA, enclave, transverse, phatfinder, cx9, q parecen barredoras o raspa hielo al frente , llegando las fascias a ser más bajas q autos compactos, es cierto pilot es un crosover pero con un aspecto tradicional q hoy parece esta en extinción , dejando a un lado ese tradicional aspecto cuadrado estético , hay q reconocer q ello le brinda l mejor optimización de interior teniendo un ancho de 2 metros , la más cercana 1.95, otras 1.88, por ello creo es mejor opción una pilot, más capacidad de carga y pasajeros, más compacta en exterior , mejor sistema 4wd, y te ahorras 40 cms de largo y peso

  47. Apenas vi un par de esta rodando en las calles, la verdad es que se ve genial!! mucho mejor que la generación anterior, un acierto de mazda en diseño para esta camioneta

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