«El público debiera acostumbrarse al ruido que hace el funcionamiento de una caja Powershift instalada en los modelos Ford Fiesta y Focus, pero el sol no lo podemos tapar con un dedo: A la gente no le gusta cómo funciona ese mecanismo», ha dicho hoy a Al Volante un distribuidor Ford del área metropolitana de la Ciudad de México.
Getrack produce la caja robotizada Powershift (Ilustración: Ford).
El distribuidor, entrevistado esta mañana, y quien prefiere reservar su nombre por cuestiones obvias, ha dicho que decenas de propietarios de los modelos Fiesta y Focus que equipan la caja Powershift, han reclamado su funcionamiento.
«El cliente ha venido y nos ha dicho: El auto, al arrancar, tiene una leve vibración que dura entre los 10 y 20 Km/h. Luego ya desaparece la vibración. Pero lo siguiente es que hace ruidos al hacer los cambios», dice el distribuidor Ford del área metropolitana a Al Volante.
Hemos tenido con Ford Motor Company numerosas reuniones exponiéndole los casos. Pero hasta allí se ha quedado el asunto.
«¿Nosotros qué podemos hacer como distribuidores? Viene el cliente, nos expone su problema, nos quedamos con el auto, «le calibramos» la caja, que tiene un mecanismo que trabaja en seco, sin aceite, de allí los ruidos que debieran ser normales para el propietario de la unidad. Pero no. Se lleva el auto y al día siguiente regresa porque dice que a la unidad no se le ha hecho nada. El distribuidor ya no puede hacer más. Y el cliente nos dice que no se puede llevar ese coche así, que pagó una inversión y no le gusta cómo trabaja ese sistema Powershift», es el sentir del ejecutivo de la agencia.
Gabriel Covelli, director de pruebas de Al Volante, añade que habrá que hacer las pruebas pertinentes desde observar si realmente el mecanismo funciona «en seco», sin ninguna gota de aceite, lo que de entrada ve improbable.
Decenas de foristas de Al Volante han reclamado el funcionamiento de la caja Powershift, producida por la empresa Getrack en México, pero avalada por Ford Motor Company a nivel mundial. Esta caja se monta en los modelos «automáticos» Fiesta y Focus. Getrack tiene una gran fama en el mundo de las transmisiones al ser proveedor de la misma Fórmula Uno.
«¿Qué vamos a hacer los distribuidores si el 70% de nuestras ventas corresponde a la comercialización de unidades Fiesta, Focus y Escape? Nada. Pero tenemos problemas con la rentabilidad de nuestros negocios», afirma.
«El cliente no se ha adaptado a esta función. ¿Tendría que hacerlo? Creo que no. Tenemos un serio problema Ford y nosotros con esas cajas».
Al Volante como espacio de los consumidores, ha acudido a Ford Motor Company a exponerle el problema. Se ha acordado probar, a partir de la tercera o cuarta semana de febrero, un Ford Focus 2014 equipado con Powershift a fin de conocer de cerca la situación.
¿En verdad el conductor de un Ford Focus o Fiesta con Powershift no sabe tratar a este sistema? ¿Tendría que hacerlo así? Al Volante, a través de su Dirección de Pruebas de Manejo, dará un veredicto a nivel periodístico sobre el tema.
Añadido a la parte de la prueba de manejo a mediano plazo, también se tendrá un acercamiento con la parte de Ingeniería de Ford en Cuautitlán.
Finalmente, el entrevistado ha dicho que los modelos Focus 2014 ya vienen de Europa y no de Estados Unidos, «a fin de ver si con ello disminuye el problema para los compradores. Veremos».
Para un conductor de Focus o Fiesta con Powershift, que vive en alguna ciudad con pendientes, subidas, bajas, el problema se agudiza, ya que el auto comienza a hacer extraños y llega el momento en que se apaga y aparece en el tablero una alerta. El auto debe dejarse enfriar de la parte de la caja unos 15 minutos para proseguir su marcha. ¿Qué hace un automovilista a quien le urge llegar a su trabajo, perdiendo 15 minutos para dejar que la caja se enfrie?