Etanol o no etanol, he ahí el dilema

En varias partes de la república mexicana ya se está operando en vehículos automotores el uso de etanol (alcohol modificado para reducir las emisiones de gases de invernadero hasta en un 85%). Una de las marcas que ya se comercializan, por ejemplo en el Estado de Veracruz, es Oxifuel, de acuerdo a nuestro forista Jorge.

Etanol toma de

Pemex está realizando una mezcla de gasolina con etanol (Foto archivo).

En Brasil es común el uso de etanol al cien por ciento, o sea, vehículos automotores que utilizan por completo el alcohol para funcionar. Para ello, la industria automotriz de esa nación tiene que hacer los ajustes mecánicos correspondientes para que las unidades sean capaces de funcionar con dicho energético.

En México, Pemex licitó a las empresas que ya se dedican a la producción de etanol y que la paraestatal adquiere el energético para mezclarno en 5.8% con la gasolina, a fin que pueda funcionar con los actuales vehículos.

Si esta práctica no afecta el funcionamiento de los vehículos en México, está por verse. Por ello se ha creado este foro, para analizar el tema y sus efectos en los autos y camionetas que circulan por el país.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

23 Comentarios

  1. Hola puedo usar etanol en mi tsuru 94 y cuanto sería lo que debería de ponerle espero me puedan alluda… gracias

  2. Saludos Sr. Roy.

    creo que es buena idea sacar este tema nuevamente a discusión en un nuevo foro, debido a las constantes alzas en los precios de la gasolina, y mas que el algunos lugares se pregona que cuando arranque el 2018, las gasolina magna, por ejemplo, tendrá un alza del 25% costando en promedio $20 el litro.

  3. Yo tengo un Ford Fiesta 2014 TM SE, el cual contiene la leyenda e10 en el tubo para cargar combustible, he utilizado etanol mezclado con gasolina regular(verde) hasta un 50% y me rinde lo mismo que si le echara pura gasolina.
    Pero ojo, se debe de empezar con una mezcla de 5% e ir subiendo un 5% en cada llenada del tanque hasta llegar al 50%.
    ¡Suerte!

  4. Ayer agregue oxifuwl a mi Civic coupé 2012 una mezcla 50/50 y se me encendió en la pantalla un mensaje que decía revisar sistema de emisiones, alguien me puede ayudar????

  5. Mi profesión es mecánico automotriz y las observaciones vistas en el campo de trabajo es que si tienes un vehículo con mayor deiz años de funcionamiento por fuerza debes de prepararlo para el uso de biocombustible los barnices de la gasolina se sedimentan en el sistema de combustible al utilizar biocombustible estos sedimentos se liberarán tapando el elemento filtrante de la bomba dando como resultado falla de la unidad para prevenir tales fallas es recomendable lavar por completo El depósito de combustible y evitar contratiempos al utilizar y poner los beneficios del biocombustible

  6. En Colombia se implementó hace años, se vende la mezcla E85 con el propósito de abaratar el combustible. No solo no bajó el precio, el rendimiento del combustible es menor, lo de la baja contaminación es una falacea por que la huella de carbono y agua para producir dicho combustible es alta. Los únicos beneficiados fueron los ingenios azucareros que no solo recben ingentes ganancias, sino tambiengenerosos subsidios.

  7. El principal problema del etanol es que le hace daño a los autos que no están diseñados para usarlo. El etanol es corrosivo, y puede dañar el tanque de gasolina, las mangueras, la bomba y el motor. Los autos diseñados para usar etanol usan materiales especiales en estos componentes para evitar daños. Pero diferentes autos están diseñados para usar diferentes proporciones de etanol y gasolina. En Estados Unidos la mayoría de los autos desde 2008 están diseñados para usar hasta E15, que es 15% de etanol y 85% de gasolina, y algunos están diseñados para usar hasta E85 (los FlexFuel), que es 85% etanol y solo 15% de gasolina. En Brasil casi todos los autos desde 2003 están diseñados para usar hasta E100 (los TotalFlex), que es etanol puro, o cualquier combinación de etanol y gasolina.

    El problema aquí en México es que hay de todo, desde autos que fueron diseñados mucho antes de que existiera el etanol como combustible (como el Nissan Tsuru) hasta autos TotalFlex traídos de Brasil (como el Volkswagen Gol). El siguiente párrafo lo saqué del manual de usuario del Chevrolet Aveo:
    No use etanol
    No deben utilizarse combustibles que contengan etanol (alcohol) en su vehículo.
    Este tipo de combustible puede reducir el rendimiento del vehículo y dañar componentes del sistema de combustible.
    Dicho uso incorrecto no está cubierto por la garantía del vehículo.

    Creo que lo que deberíamos de hacer, es elaborar una lista de modelos y su capacidad de usar etanol, para que las personas puedan informarse y evitar causar daños caros a sus autos.

  8. "con A de Anónimo"

    Estamos creando una generación de campesinos que en un futuro preferirían sembrar maíz para crear combustible y no alimentos, eso hará que todo encarezca. un mexicano promedio consume 700 gr de tortilla al día per capita, esto hará encarecer un grano básico para el desarrollo de este país. Ademas de que es viable en autos muy recientes, no beneficia al viejo parque vehicular.

  9. amigos yo estube en sao paulo en brasil 6 semanas, con auto de la empresa y les puedo decir que el etanol era mas barato, pero consumia mas, un tanque de gasolina recorria 500 km y con un tanque de etanol recorria 400 km.

    y les puedo decir respetaba los limites de velocidad por que alla, las fotomultas estan peor que aqui en puebla

  10. En Panamá se estableció por ley que se usase un 5% de etanol mezclado con el combustible…

    ¿Resultados? Todo el mundo se quejó:

    1. El etanol era más costoso que la gasolina común.
    2. Los automóviles viejos tuvieron problemas para quemarlo sin dañarse piezas.
    3. Los automóviles, nuevos y viejos, incrementaron su consumo de combustible…

    Sumando un mayor costo y un mayor consumo, el gobierno tuvo que eliminar semejante despropósito… Les deseo buena suerte a los hermanos mexicanos con ese experimento…

  11. Sr.Roy En Veracruz en oxifuel dicen que modelos 2005 en adelante pueden cargar 50/50 y conforme pase el tiempo usando el bioetanol puede ser hasta 75/25, el litro de etanol cuesta $12 pesos con un octanaje de 105.

  12. La gasolinera de etanol esta claramente diferenciada de las normales de Pemex son otra razón social y están pintadas de otro color, aquí la informacion
    http://www.eluniversalveracruz.com.mx/desarrollo-sociedad/2015/bioetanol-veracruzanos-apuestan-a-la-ecologia-y-economia-21581.html
    El precio del litro ronda los 11 pesos, lo que no queda muy claro es si cualquier vehículo puede usar este bioetanol o solo los que vienen preparados por el fabricante con la leyenda flex fuel, la información indica que si la mezcla es de 90/10 es decir solo el 10% de etanol y 90 % de gasolina cualquier vehículo puede utilizarlo y los flexfuel 85/15
    http://www.veracruz.gob.mx/blog/2014/11/19/198837/

  13. Tiene sus pros y sus contras, un contamina menos al quemarlo, pero si es de maiz, el maiz es muy abrasivo con la tierra, rinde menos km por litro y no es mucho mas economico.

  14. tengo una ford lobo flex fuel bastante tragona, si el etanol es mas barato que la gasolina vale la pena probar, ya que segun foros gringos el rendimiento en km/l es menor, solo un bajo precio justificaría usar etanol.

  15. Ojala y entrara ese combustible a México (en toda la republica). Mi Focus tiene sistema FlexFuel para utilizar este combustible. Mi pregunta es.. es más barato?

    • Si es más barato, pero relación consumo precio sale más caro la mezcla 18/85 que solo utilizar gasolina, baja demasiado el rendimiento, tengo un Focus 2016, flexfuel.

  16. Alfredo Cortazar

    ¿Cómo sé si en la gasolinera donde cargo me están vendiendo gasolina con Etanol?¿Es parte de la fórmula de Pemex, o hay alguna regulación que obligue a indicar cuando la gasolina que te venden tiene Etanol?
    En caso de que Pemex agregue el Etanol como parte de su fórmula, ¿se vende en todo el país, o el Etanol está dirigido a ciertas áreas geográficas?

  17. Y este etanol, cuantos octanos tiene? me refiero al que esta usando pemex para combinarlo con la gasolina, y este etanol mexicano, esta o estara presente en la magna y premium? es mas caro el etanol que la gasolina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *