Enésima crisis: ¿Comprar o no comprar auto nuevo?

En ciernes tenemos otra devaluación en México. Justo cuando los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón prometieron acabar con los excesos de un priísmo corrupto que dejó en la quiebra varias veces al país con su Fobaproa, el rescate financiero al sistema bancario mexicano, hoy vuelven a caer en el mismo hoyo, y todo por seguir en el último vagón del tren del desarrollo financiero estadounidense. Las voces de acá, las cercanas al consumo, preguntan: ¿Es buen momento de comprarme un auto nuevo o no?

alvolante.info habló con tres cocheros –como se conoce en el argot a los distribuidores automotrices–. Ellos prefieren omitir sus nombres porque como gerentes de ventas, gerentes generales o distribuidores, no pueden opinar en contra de los intereses de la agencia a la que sirven. Pero lo importante de la encuesta es saber si este es un buen momento o no para comprar un automóvil nuevo.

El cochero A dice que en estos momentos hay una gran cantidad de planes de financiamiento en el mercado, de casi todas las marcas. «Definitivamente si el consumidor necesita cambiar su auto usado porque ya dio de más de su vida útil, este es el momento de hacer la operación y aprovechar los paquetes, sobre todo en compras de contado».

«Definitivamente recomiendo una operación al contado, con el fin de no verse afectados si hubiera variaciones en las tasas de interés. Nadie te puede garantizar en este momento de incertidumbre económica, que las tasas no van a dar un salto el día de mañana. Entonces lo mejor es comprar al contado».

El cochero B nos indica además de lo anterior, que si el consumidor no puede disponer de suficiente efectivo para comprar un auto al contado, debe aprovechar aquellos planes blandos que le permiten abonos fijos. Pero previno de aquellas operaciones en las que las mensualidades son bajas pero los plazos son tal largos que la gente termina pagando un auto de mayores prestaciones al que realmente adquirió. «Este es el caso de los autos chinos. No recomiendo esas operaciones porque el costo financiero es tan alto que realmente son una tomada de pelo para el público».

El cochero C dice que «por ningún motivo recomiendo hacer esta operación en este momento. Las caídas de las bolsas en muchos países vuelven la situación muy nerviosa como para arrojarse en este instante a comprar una casa o un automóvil. Son bienes duraderos en los que hay que erogar una cierta cantidad importante de los ahorros de los compradores. Pero no sabemos lo que va a suceder mañana con la economía del país.

Este cochero más pesimista, pero también más realista, dice que en este momento hay que mantener la unidad motriz que uno tiene y que habrá que esperar cuál va a ser el comportamiento de la economía mexicana en los próximos tres meses. «No sabemos incluso si nuestro dinero está seguro en el banco en estos momentos. No sabemos si los bancos extranjeros, que componen el 90% del sistema bancario nacional, van a tronar como sus matrices en Estados Unidos». Más vale esperar, dice.

Aquí algunos parámetros para que usted mida las aguas en el asunto:

El superpeso en julio se cotizaba a $9.98 por dólar. La semana pasada terminó en $11.26 pesos por dólar. Hay quien ya habla de regresar a $12.50 por dólar, como hace 40 años. Así, nuestro peso vale menos. Nuestro dinero vale menos y los coches nuevos cuestan más aunque tengan promociones.

Dese el priísmo corrupto de los años 70, cuando el dólar estaba en $12.50 y pasó a $15.36, según publica atinadamente Enrique Galván hoy en «Dinero» de La Jornada, la moneda se devaluó 23%.

En 1976 el dólar pasó de $15.36 a $87.62 con una devaluación del 470% con el perro de La Colina. En 1982 el dólar estaba en $87.62 y pasó a $2,291.24 con una devaluación del 2,515% cuando se re-negocia la deuda externa y el país vive el efecto inflacionario más alto de su historia.

Con Aspe, el señor que ahora es inversionista en la compañía de aviones InterJet, y que quitó tres ceros al peso, nuestra moneda se devalúa 51%.

El vendedor número uno del país, Salinas, le vende la banca a sus amigos propietarios de casas de bolsa, quienes cuatro años después acaban con el negocio bancario y Zedillo, el que ahora es asesor de empresas privadas, tiene que sacarlos del atolladero con el llamado Fobaproa, con el dinero nuestro, igual que los gringos ahora con su presidente Bush, que no será juszgado por esa irresponsabilidad, como tampoco lo fue el mexicano en ese tiempo.

Y todo esto para decirle que el dólar llegó hoy a los $12.00 pesos, por lo que usted debe tomar en cuenta esta situación para sus finanzas personales.

Los bancos norteamericanos están siendo rescatados con dinero público por el Congreso norteamericano a petición de Baby Bush. En Alemania se acaba de anunciar lo mismo para dos importantes bancos de ese país, a fin que los ahorros de los consumidores no se vean afectados.

¿Usted ha escuchado que el gobierno mexicano garantice los ahorros de los cuenta-habientes ante una fractura, otra vez, del sistema bancario nacional ante la crisis? Nosotros tampoco.

Así que en esto de comprar o no auto nuevo, deme su opinión.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

6 Comentarios

  1. Ismael Tello,

    lo que creo que tenemos que hacer en este espacio es concientizar al consumidor de gastar lo que puede hacer; si no, no vale la pena buscar un financiamiento que no va a poder pagar. Y en estos tiempos de aumento en las tasas de interés, hay que andar con mucho cuidado en ese sentido.

    No por ser un sitio de autos dejaremos fuera la posibilidad que tienen algunos para usar transportes alternativos al automóvil, en una ciudad tan congestionada de autos en las grandes avenidas. Cierto, el auto es cómodo, «más seguro»… pero las opciones de colectivización de nuestra vida urbana, deben tomarse en cuenta también.

    Creo que el esfuerzo del carnal Marcelo en ofrecernos más y mejores transportes se está dando día a día hasta que llegue el momento que el auto sólo lo usemos para pasear por las carreteras y autopistas y verdaderamente sacarle el jugo por el que lo compramos. Para disfrutarlo, comprobar sus beneficios que dice ofrecer, en fin. Para que el manejo se vuelva a convertir en un verdadero placer.

    Por lo demás, gracias por tus opiniones y abierto el foro para otras voces.

    Saludos.

  2. Hola!!
    El mercado automotriz a mi punto de ver en mexico antes de pasar a un lujo dia a dia se esta conviertiendo en necesidad, si antes te tomaba 3 horas para ir a tu trabajo y tomar 5 o 6 peseros al dia pagando un promedio de 5 a 8 pesos por cada uno, gastando 30 o 40 pesos en solo ir a tu trabajo,en un buen dia de verano se te ocurre comprar un coche que ese tiempo de 3 horas en la calle te toma alomejor 2 o 2:30 pero ya con al comodidad de estar en tu espacio, tu musica y tu libre moviento, el Automovil ya es hoy una necesidad, antes que un lujo.

    Si los que estan por encima de la media y pueden adquirir vehiculos de mayor valor no se preocupan por el dolar o por la gasolina, alfinal de cuentas hay que pagar quincena a quincena el financiamiento.

    Los que poseen vehiculos, no los equipan como los gringos, una por la inseguridad ( no te vallan a bajar los rines y el estereo con DVD) y la otra porque se endrogo 4 años pagando un carro y su sueldo no le da para gastar en equipo adicional para dejarlo mas deportivo.

    El que se endrogo pagando un carro, por que lo compra??? por que le gusto por que esta de moda o por que le alcanza!!! un gran porcentaje de dueños e veiculos tienen el carro que les alcanza, sino esta ciudad estaria llena de ferraris!!

    El que se endroga con un financiamiento es por que no tiene mas de 150 mil pesos en efectivo o en el banco o debajo del colchon, seamos realistas y muchos vivimos al dia dia, y no nos permite ahorrar, o nosgastamos la lana en chupe y Ipods!!

    Ahora ala inversa, si uno se hace a la meta de ahorrar 4mil y 5mil como si estuviera pagando un coche, y al final de 3 años se dariacuenta que en efecto tiene cerca de 150 mil pesos para pagar un coche de contado!!! ……WOW presentemelo por que yo no conozco a nadie que halla hecho eso!!!

    los que tienen para pagar un coche de contado que son muchos tambien !! su estatus no les da para compara un pointer o Gol ( que es lo mismo nomas maquillado) son los que tienen que presumirle al vecino o son mas sangrones que no se pueden dar el quemos de comprar un coche asi, as ique ya les toca pagar uno de 200 o 250 mil!! y ese se endrogo a su nivel que uno que compra uno Faw de 60 mil. quien dice que esos BMW que vemos por ahi los pagaron de contado, los ricos tampien compran fiado!!

    Resumiendo,

    Cada quien se endroga segun su nivel y poder adquisitivo, analisa su postura su gasto y su necesidad ( basicamente es la necesidad la que mueve el ahcerte un auto o comprar una casa, o irte de viaje, o cualquier cosa que te haga falta)

    Si el gobierno afecta mucho, y los intereses de los bancos tambien, pero hay en el marcado alternativas o otras opciones, vehiculos seminuevos o sino comprate una camioneta legalizada, de 40 mil pesos.

    Como decia mi abuelo, En la vida hay dos cosas que el hombre tiene que endrogarce para tenerlas: un auto y una casa, nunca compres muebles o cualquier otra cosa a credito, solo esas dos que te digo!!! sigo su consejo y me ha funcionado.

    Saludos y espero sus comentairos

  3. Benito,

    pues otra vez, gracias por escribir. Pues así es: Tratamos al automóvil pero no como fanáticos (no lo somos de nada). Nos consideramos hombres libres que tratan los temas que a muchos les pueden interesar: Autos, mercado, casi no hacemos referencias comerciales a las pruebas de manejo, crisis económica, letras libres, pensamientos, reflexiones, quejas sobre malos productos automotrices (donde en otros espacios les cierran a los lectores las puertas)… y una que otra broma por ahí.

    Así que no te molestes. Aquí estamos para cuando quieras platicar un poco de lo que quieras… y de industria automotriz.

  4. Pensé que en este espacio se trataba exclusivamente el tema de los automoviles, tips, compra, venta, etc. Pero veo quienes escriben no pierden la oportunidad de relacionarlo con el actuar del gobierno, tal pareciera que se está leyendo «La Jornada» del automovil. Si tienes para comprar un automovil (sea al contado o a credito) es porque no perteneces precisamente a ese estrato economico al que le aterra si sube el precio del kilo de tortilla… que se refieran a los automoviles que para el tema de la política-economica ya hay muchos espacios.

  5. adrian sanchez

    En el caso de esta pregunta, ¿comprar auto nuevo o no? hay que contestar que existen, desde hace mucho tiempo, créditos automotrices con tasa fija, es decir que la tasa de interes no se modifica durante el tiempo que dure el contrato de crédito; así como ya hay créditos en donde uno abona a capital reduciendo de esta manera intereses y tiempo; por lo que no panda el cunico; diría el chavo del 8.
    Sólo hay que tomar en cuanta que, si el dólar está mas caro y los precios de los carros se cotizan en dolares, pues nos van a costar más los carros, debido a la pobreza y debilidad de nuestro peso mexicano.
    p.d. LEAN LAS LETRAS CHIQUITITAS DE SUS CONTRATOS

  6. Santiago Salmones

    Vamos por partes. La condición natural de una crisis devaluatoria, es el pánico que frecuentemente es impulsado por ciertos medios de comunicación, y por algunos comunicadores que encuentran un gozo enfermo en la posibilidad de fracaso de aquellos regímenes que ideológicamente, son distintos a sus puntos de vista.

    Si te compras en este momento un coche nuevo, mediante un financiamiento que contempla un crédito a TASA FIJA y ésta es razonable para con tu bolsillo, no tienes por qué ser víctima de una posible crisis.

    Si te compras el coche vía crédito, sin el suficiente análisis de tasa y costo financiero, no necesitas un cambio de gobierno; necesitas «una niñera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *