Guillermina es una ciudadana mexicana que vive en Los Ángeles, California, Estados Unidos, desde hace 10 años. En casa tienen cuatro autos y dos motocicletas. «El crédito automotriz es fácil de obtener acá y las tasas de interés que pagamos oscilan entre el 2 y 3% si tienes todos tus documentos en orden», nos comenta.
El crédito automotriz en Estados Unidos es cómodo y facilita las cosas; en México: Una estafa (Fotos de archivo).
José adquirió en México un auto Nissan March. Lo pagó a crédito en tres años. En total desembolsó 56 mil pesos más del valor de la unidad. «Con esas tasas de interés a cualquiera se le van las ganas de comprar auto nuevo», nos comenta.
Guillermina no piensa regresar a vivir a México. «Acá si tienes 60 años de edad todavía consigues trabajo y los bancos te prestan dinero sin tanto problema. Obviamente hay que tener los «papeles» en regla. Tengo tres hijos y ellos son los que compran los autos en casa. Un Volkswagen Passat que le ha gustado a mi hijo el mayor, un Ford Mustang que le gustó al siguiente en edad, un Mini, una camioneta Lexus y, un Mercedes que es el que yo utilizo todos los días. ¿Cómo logramos hacernos de tantos coches? Muy fácil, mis hijos y yo utilizamos el crédito automotriz del banco. Aunque tengas 60 años, el crédito es fácil de obtener con o sin papeles, la diferencia está en la tasa de interés. Sin papeles te cobran el 17 ó 20% mensual. Si tienes papeles y buen historial crediticio te cobran entre el 2 y el 3% mensual. A mi esposo y a mi nos cobrar el 2.6%».
¿Cómo traer un auto desde Estados Unidos a México sin ser asaltado?
En México las tasas de interés son prohibitivas. Ni el más cabal se anima a firmar un crédito a tres o más meses para que al final paguen hasta la cuarta parte del valor del vehículo que están adquiriendo. Por eso mucha gente se desanima a permitirles a los bancos y a las financieras de marca hacer el negocio de su vida. Las ventas de autos se han caído 10.4% en lo que va del año.
Volviendo a los Estados Unidos, a Guillermina le resultan atractivos otros planes de compra. «Unos vehículos que tenemos son comprados a crédito y otros arrendados con opción a compra, unos los adquirimos mi esposo y yo, otros se asocian mis hijos, total que los coches se pagan entre todos».
Finalmente, Guillermina tiene familia en México y sabe cómo se padece para comprar un auto nuevo. «Los distribuidores ponen requisitos muy difíciles de satisfacer, ya sea que quieras comprar de contado o a crédito. En Estados Unidos podemos comprar siete autos (que no son carcachas) y en México no podemos comprar ni uno solo y así hay un mundo de gente que quiere comprar autos en México desde aca y no se puede. Importarlos igual es un problema y más llegando a México, nada más ven placas gringas y te asaltan tanto los policías como los narcos y las mafias, así que ¿Cómo te haces de un coche en México?», remata.