No habíamos recibido una notificación oficial de que el Suzuki SX4 se descontinuaba del mercado mexicano. Se deja de importar tanto en la versión Hatch como la sedán y en su lugar el S-Cross refuerza a la marca japonesa en el difícil segmento entre los compactos y subcompactos B. Otro del nivel es el Ciaz del cual hay cosas qué decir.
Un excelente producto que ha quedado fuera del mercado (Fotos archivo).
En su momento, 2012, comentamos del SX4 como una excelente oferta que entregaba un motor de cuatro cilindros con 150 bhp. Si usted ve el tamaño del vehículo, en realidad un subcompacto al que en México es muy común llamar «camioneta», y ve la potencia que otorga el motor, se dará cuenta que lo primero que resalta es la relación peso-potencia. Y si a eso le añade una suspensión muy bien regulada, una geometría bien alcanzada, verá por qué decimos lo que escribimos.
La nota completa de ese SX4 que oficialmente se dejó de importar de Japón a México en 2014, está en http://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/suzuki-sx4-crossover-2012-maniobrabilidad-potencia-frenos/.
¿Qué pasa con adquirir un vehículo que se ha descontinuado como el Suzuki SX4? Es la pregunta que siempre me hacen los foristas. Lo primero es que el auto, al dejarse de importar, al no haber más en la agencia, en el piso de la sala de ventas, comienza a perder precio. En el caso de esta Suzuki eso va pasando lentamente pues es un producto bueno que no todos se quieren deshacer del que tienen. Por tanto, aún usados, se siguen demandando bien y conservan valor. Pero, sin remedio, el precio va bajando en el mercado con los años. A menos que se vuelva un auto de colección y su precio aumente por ese factor, lo que no creemos que suceda con el SX4.
El S-Cross, más grande que el SX4, es otra buena compra del segmento.
Si usted está buscando uno, hará una buena compra siempre y cuando el SX4 que le oferten esté en buenas condiciones mecánicas, que no haya sido maltratado, que sus servicios se hayan hecho a tiempo y en forma, en fin. Cuando encuentre uno, si es que lo busca, cerciórese de adquirir la calidad del producto que está pagando. Llévese a su mecánico para que lo evalúe.
Mientras, pues el mercado de Suzuki trata de no dejar descuidado ese modelo amparados en el S-Cross del cual, en su momento, preguntamos a los directivos de la empresa localizada en San Martín Obispo, allá por Periférico Norte, en el Estado de México, si el S-Cross era el sustituto. Nos dijeron que no en ese momento, pero ahora queda claro que esa respuesta fue para no perder las ventas del SX4.
La S-Cross nos llega con un motor de cuatro cilindros 1.6 litros y 118 bhp. De entrada, usted lo juzgaría inferior al SX4 por la relación peso-potencia. Y no está del todo mal su apreciación. Ya en el manejo descubrirá que una de sus apreciaciones es un motor rendidor. Que el factor potencia pasa a segundo término para dar paso a la eficiencia del vehículo. Por eso conviene manejarlo antes de comprarlo. La comprensión del producto S-Cross se logrará leyendo lo que en su momento dijimos de él. Aclaramos que esta fue la prueba a la versión 4X4 por lo que hay que tomar distancia de la reseña y si usted busca la versión de tracción en las ruedas delanteras, primero maneje y luego evalúe si le conviene. http://www.alvolante.info/nacionales/suzuki-s-cross-4×4-2014/
Ciaz, un ahorrador de gasolina.
Suzuki considera al Ciaz una alternativa al SX4 que era un Hatchback y que también se ofertó en sedán y, del cual inferimos que también se ha descontinuado la versión con cajuela o maletero. El Ciaz es un 1.4 litros de 100 bhp y su principal atributo es el ahorro de combustible. Es un vehículo «de batalla» (dícese en México a los autos que están hechos para el trabajo rudo, como taxis). Nos llega de India pero el público a encontrado algunos problemas de calidad en los plásticos. Nosotros pensamos que, en efecto, lo fuerte no es su apariencia sino su eficiencia de producto. Solo el uso por parte del consumidor, determinará su calidad.