Dado el interés del público consumidor en que se evalúen y expongan en este espacio los atributos y problemas de diversos modelos de gran demanda en el mercado doméstico mexicano, alvolante.info se ha dado a la tarea de entrevistar a Alejandro Díaz, ex presidente de la Asociación de Talleres Automotrices de México, miembro de la Federación de Asociaciones del ramo y asesor técnico de este espacio, a fin que nos dé sus puntos de vista técnicos sobre las unidades. Comenzamos con el Nissan Platina 2009.
El Nissan Platina salió al mercado mexicano en el año 2002 basado en el Renault Symbol que fue presentado en Europa en 1997, aunque con algunas variantes. Corresponde a uno de los productos de la alianza Renault-Nissan y su plataforma es la misma que tiene el Renault Clio. La parte de carrocería fue respetada en el frente para el Clio aunque con diferente parrilla y acabados, mientras la parte posterior se diseñó en Japón para el mercado latinoamericano.
La motorización es de un Renault Clio con 1.6 litros de desplazamiento y 104 HP. Su relación peso-potencia es muy adecuada pudiendo catalogarse como un auto subcompacto rápido, dadas las características de motor delantero y un buen torque herencia de la tecnología francesa Renault que incluye todo el tren motriz junto con la dirección eléctricamente asistida.
El habitáculo es muy bueno, con espacio suficiente para el tipo de vehículo y con la cajuela más grande del segmento con 510 decímetros cúbicos.
Las prestaciones son buenas para el tipo de unidad que estamos hablando, pero ahora trataremos de algunos cuidados que se deben tener en el mantenimiento.
La falla más común, lo que se le tiene que estar cambiando constantemente al coche es la bobina, ya que se daña con mucha facilidad. Algunos mecánicos afirman que el auto, a la hora de encender el switch, debe permitirse que la bobina reciba todo el amperaje necesario para el arranque. Si el arranque se hace de inmediato sin impedir tal acción, viene una sobre descarga sobre la bobina y la consiguiente descompostura. Dice Alejandro que esto no está comprobado científicamente del todo, pero que puede ser un indicio sostenible de una posible descompostura de este implemento.
Alejandro Díaz considera que el mantenimiento que muchos automovilistas hacen a su Platina es inapropiado, por lo que puede presentar fallas por eso. Por ejemplo, dice, no se debe lavar el motor del vehículo con el chorro de agua característico, pues se puede averiar la computadora localizada abajo de la tapa del filtro de aire. Aclara que se puede lavar pero deben acudir a lugares que sepan hacerlo para no dañar dicho implemento. Esto es, que la computadora no toque el agua.
Este vehículo, que se fabrica en México en la planta de Nissan en CIVAC, en las afueras de Cuernavaca, Morelos, cuenta con una de tantas computadoras, localizada esta en la parte superior del motor. Al ser lavado el mismo con agua, se puede dañar la computadora y afectar el funcionamiento del vehículo. El costo de esta autoparte ronda los $10 mil pesos mexicanos.
Otro problema lo son los baleros de las ruedas traseras, las que al estar montadas en un eje no se pueden alinear y entonces hay un sobre desgaste de los baleros y la necesidad de cambiarlos digamos que constantemente.
Otro más son los soportes de motor, son, dice Alejandro, algo livianos y provocan vibración del vehículo una vez que llega el desgaste de los mismos hasta la rotura. Es necesario checar su buen estado para evitar roturas y posibilidades de dañar el motor.
Ahora, estamos abiertos a escuchar los comentarios de los foristas en este espacio.