Las tres grandes de Detroit (3 Detroit), General Motors, Ford Motor y Chrysler LLC, urgieron al Departamento del Tesoro y la Comisión de Energía de Estados Unidos para otorgarles los fondos de ayuda de $25,000 millones de dólares que el gobierno norteamericano autorizó para salvar financieramente a estas empresas que cayeron en una profunda crisis por falta de ventas en el mercado de Norteamérica, donde la industria bajó la comercialización en un 26% en promedio, el mes pasado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó la noticia dada a conocer por Reuters ayer, en el sentido que Rick Wagoner, presidente de General Motors Corporation, se reunió con la Comisión de Energía y del propio secretario del Tesoro para solicitar una ayuda extra a fin que esa empresa pudiera concretar alguna alianza con Chrysler LLC. Esta petición es un extra a lo que ya se había solicitado de la industria automotriz en conjunto, sobre todo de las tres de Detroit que ya no son las más grandes pues Toyota, Honda y Nissan han mejorado su presencia en el mercado norteamericano.
El Tesoro norteamericano confirmó la petición de GM y ha dicho que pudiera canalizar $5,000 millones de dólares extra si GM alcanza una fusión con Chrysler.
Ford Motor Company es otra de las empresas con presiones por falta de liquidez, aunque su problema es menor dado que cuenta con recursos que le ha suministrado la hindú Tata Motors que recientemente adquirió las empresas Jaguar y Land Rover, por lo que sigue recibiendo dinero fresco en este sentido.